Aceite Extra Virgen de Oliva Kardámili y Mestre, Olivares en Ovalle y Pelequén
Olivicultores, Atributos Organolépticos, Toques de Hierbas Frescas, Antioxidant
Empresas y ServiciosAceites ComestiblesAceite de OlivaChileRegión de O´higginsPelequén
Anónimo Miércoles 1 de Agosto del año 2007 / 17:15

Agroindustrial y Comercial Valle Arriba S.A. es una empresa dedicada a la producción de aceite extra virgen de oliva.

De nuestros propios olivos - ubicados en el norte y centro de Chile - seleccionamos las mejores aceitunas y extraemos con tecnología de punta, en la más moderna fábrica del mundo, nuestros aceites extra virgen de oliva Kardámili y MESTRE .

Además, nuestro vivero provee más del 80% de las nuevas plantaciones olivícolas de la zona centro sur de Chile, junto con una asesoría integral permanente y el servicio de almazara para quienes deseen procesar con nosotros su aceite.

Nuestra Empresa

Valle Arriba es una empresa que está dedicada a la elaboración de aceitunas para la producción de aceite de oliva desde 1999, con su primera producción comercial el año 2002.

La empresa cuenta con dos campos. El primero, de 800 hectáreas, ocupa un valle aislado que recibe las primeras aguas de la cordillera. Está ubicado al interior de Pelequén, comuna de Malloa, en la Sexta Región del país. Posee 250 hectáreas plantadas con olivos.

El segundo campo tiene 200 hectáreas de olivos en producción, en el fundo Los Lirios de la comuna de Ovalle, Cuarta Región.

Ambos olivares se riegan completamente por goteo con sofisticados sistemas de filtros y fertiirrigación. Asimismo, los campos cuentan con instalaciones del mayor nivel tecnológico a nivel mundial para el proceso de extracción, almacenaje y envasado del aceite.

La empresa tiene oficinas en Santiago, para poder satisfacer todas las necesidades de la comercialización.

Equipos y Tecnología

En Pelequén, la línea de procesamiento de aceitunas marca Westalia cuenta con una capacidad de 70 toneladas/día, lo que permitirá procesar más de 250 hectáreas en plena producción. Además, la empresa planea adquirir una segunda línea de mayor capacidad, para dar un óptimo servicio a las empresas que han confiado en nosotros para procesar su aceituna.

Para el almacenamiento del aceite, se cuenta con estanques de acero inoxidable en una bodega especialmente acondicionada; con control de la temperatura para que el aceite se mantenga entre los 18 y 22 grados Celsius, y la incorporación de nitrógeno para algunas variedades, con lo cual se mantienen inalterables las características del aceite por un mayor tiempo.

La etapa de envasado se realiza en un sistema automático marca Marcoetiq, con el cual es posible envasar hasta 1500 botellas por hora en un sistema cerrado, sin contacto humano, y de manera totalmente automática, lo que lleva a una mayor higiene y asepsia del producto final.

Para el control adecuado de la calidad del aceite que se está produciendo, existe un complejo laboratorio, el cual cuenta con instrumental de última tecnología para los análisis de grasas, marca Autelec, además de instrumental para determinación de calidades de aceite.

También existe un moderno equipo agroclimático, que entrega todas las variaciones térmicas y de pluviometría del sector, lo que nos permite satisfacer totalmente los requerimientos de las plantas, evitando así que experimenten algún tipo de estrés.

En tanto, en Ovalle, la línea de procesamiento de aceitunas marca Alfa Laval posee una capacidad de 60 toneladas/día; y existe una pequeña línea adicional (Oleo Mia), que procesa 6 toneladas/día, utilizada para nuestros ensayos de nuevas variedades exclusivas.

Para el almacenamiento del aceite, también se cuenta con estanques de acero inoxidable en una bodega acondicionada, con control de temperatura e incorporación de nitrógeno para algunas variedades; con una capacidad de almacenamiento de 1000.000 litros.

Plantaciones

Comenzamos en Pelequén en 1999 con 60 hectáreas, alcanzando el 2004 las 200 hectáreas, las cuales entrarán en producción total el año 2008, situando a la empresa como líder en el país.

Las variedades elegidas en las plantaciones son fundamentalmente cuatro; dos españolas, arbequina y picual, y dos italianas, frantoio y leccino. Estas variedades son las que entregan la mayor cantidad de aceite que se consume a nivel mundial.

En general, las variedades están en marcos de plantación que van desde el 6x4 al 5x2, estas últimas probando el sistema superintensivo. Todas las variedades son conducidas en monocono, lo cual nos permitirá tener un mayor control de los árboles y una cosecha más eficiente y sin daños.

También hemos desarrollado un campo experimental, el cual cuenta hasta el momento con más de 50 variedades provenientes de todo el mundo, con el fin de investigar nuevas posibilidades de plantaciones y crear nuevos ecotipos chilenos. Así, podremos determinar cuál de las variedades existentes en el mundo se adapta mejor y entrega un aceite de calidad excepcional al consumidor o podremos entregar a los consumidores nuevos sabores de aceite de oliva.

En Ovalle, las 200 hectáreas se plantan desde 1998, y alcanzarán su producción plena en 2007.

Las variedades elegidas aquí son fundamentalmente italianas: nocellara del belice, biancolilla, frantoio y leccino. También están en marcos de plantación superintensiva de 5x2 y se conducen en monocono, lo que permite su cosecha manual y con máquinas cabalgantes.

Asimismo, en Ovalle existe un jardín con cerca de 20 variedades de olivos.

Fábrica

La fábrica está emplazada en una construcción sólida de 300 metros cuadrados, completamente aislada de la temperatura exterior, con todas sus paredes en cerámica, cielo aislante y piso especialmente diseñado para una agroindustria alimenticia.

Desde la recepción de la fruta se nota el esmero por obtener un producto de calidad. Ésta es cosechada en bandejas plásticas ventiladas con una capacidad máxima de 25 kilos, sin pasar más de seis horas desde que es tomada del árbol hasta que empieza su proceso para convertirse en aceite, lo cual hace que toda la aceituna esté en óptimas condiciones para el proceso, el cual se inicia al entrar la aceituna por una tolva de acero inoxidable en un patio techado en el exterior de la fábrica.

Desde la tolva de recepción, sube por correas de caucho alimenticio hasta su lavado. Primero se le hace un soplado con aire, que elimina el polvo y hojas que pudieran estar presentes, para luego pasar por el lavado con agua y ser pesada en forma continua y electrónica. Una vez pesada, pasa a la etapa de molienda, la cual entrega a la amasadora una pasta de aceitunas. Cabe mencionar que todo este traspaso tanto de las aceitunas como de su pasta, se realiza por tuberías de acero inoxidable, sin intervención del hombre.

En la amasadora, la pasta se bate por el tiempo requerido según la variedad y tipo de aceituna, durante un lapso que puede fluctuar entre 30 minutos y una hora, a una temperatura controlada por un computador central. Luego, en el decanter horizontal se separa el agua existente en la pasta y el aceite de oliva, y tras pasar por un filtro que retiene cualquier impureza residual, el aceite es sometido a su último centrifugado, esta vez en una centrífuga vertical, la cual separa lo último de agua que pudiera existir y entrega a un recipiente de acero inoxidable este natural jugo de la aceituna (aceite de oliva).

A continuación, el aceite se moviliza por cañerías de acero inoxidable hasta los estanques de decantación con el fin de que sedimente alguna grasa indeseada. Después, pasa por otras cañerías de acero inoxidable hasta los estanques de guarda, de acero inoxidable y localizados en una construcción especialmente diseñada para poder almacenar hasta 1.500.000 de litros a una temperatura estable, con el fin de darle el reposo necesario al aceite para que tome la madurez óptima para el consumo.

Pasado el tiempo necesario de guarda, el aceite es catado por nuestro enólogo, el cual determina las mezclas ideales para cada mercado al cual se quiera comercializar el producto. Una vez realizada la mezcla, se inicia el proceso de envasado. A diferencia de la mayoría de las almazaras (fábrica de aceite) del mundo, en nuestra empresa éste se realiza en forma completamente electrónica y automatizada, con el fin de no contaminar el producto en ningún momento del proceso.

El aceite ya mezclado pasa por un filtro -que retiene cualquier tipo de impureza que pudiese aún contener el aceite- y comienza su envasado en una sala cerrada, con temperatura controlada, donde es posible envasar de manera volumétrica 1500 botellas/hora, taponear, etiquetar y embalar sin la participación del hombre, que interviene sólo para los controles de calidad en cuanto al llenado óptimo, taponeado y etiquetado correcto, así como una revisión de cada botella antes de ser encajada para observar alguna posible falla.

Una vez terminado este proceso, el aceite se guarda un tiempo antes de su comercialización, en bodegas que mantienen una temperatura óptima para no alterar el aceite

Productos

Kardámili

Cuenta la leyenda, que Atenea ganó una contienda entre los dioses, para ver quién le aportaba el regalo más útil a la humanidad. La diosa legó a los hombres un líquido de oro, con excelentes propiedades culinarias y cosméticas, bueno para la salud, y que servía también para iluminar el hogar... así se conoció en Grecia el aceite de oliva.

En el bello pueblito griego de Kardámili, cercano a la antigua ciudad guerrera de Esparta en el Peloponeso, se prensa desde tiempos inmemoriales el aceite de oliva. Incluso hoy, la mayoría de sus habitantes participan en noviembre y diciembre de la cosecha de las aceitunas y el aceite de oliva es su principal actividad. El pintoresco lugar está rodeado de olivos y bosques de cipreses hasta la misma base de los montes Taygetos, que dominan el paisaje.

La región es rica en testimonios históricos, como antiguos conventos, ruinas e incluso la tumba de los legendarios gemelos Cástor y Póllux. La plaza del antiguo Kardámili la domina una imponente iglesia blanca, con campanario y antiguas torres de piedra llamadas Pyrgos, que datan del siglo XVIII.

Hemos nombrado Kardámili a nuestro aceite, extraído de olivos de un hermoso valle, montaña adentro de Pelequén, para honrar los antepasados griegos que han sido nuestra inspiración. Una odisea de cientos de años y kilómetros los trajo a estas tierras del sur del mundo, donde el ciclo de extraer este tesoro de la tierra sigue.

En los valles precordilleranos de la Sexta Región de Chile, regados por las primeras aguas de los deshielos cordilleranos, ricas en nutrientes y bendecidos por el sol con días de gran luminosidad y calor a lo largo de todo el año, crecen nuestros olivares.

Las nuevas plantaciones, con riego por goteo y un cuidadoso control por parte de expertos olivicultores, están sin embargo firmemente enraizadas en la historia, ya que en las mismas tierras se cultivaban olivos para fabricar aceite hace más de un siglo.

Las variedades plantadas, son las mismas que producen los mejores aceites de oliva alrededor del mundo. Hemos incorporado la más moderna maquinaria para procesar nuestras cosechas. Seleccionamos las mejores aceitunas y supervisamos su natural transformación en aceite con orgullo.

El espíritu de Kardámili está presente en esta especial selección que ponemos hoy en sus manos. Aceite extra virgen de oliva, prensado en frío con la más moderna tecnología del mundo, pero con la mística de milenios, para entregarle el mejor y más útil regalo de los dioses.

Mestre

Historia:

El aceite de oliva extra virgen Mestre nace en los valles del Limarí, IV Región, comuna de Ovalle, como resultado del esfuerzo de campesinos de la zona, que cultivaron olivares en las ricas y generosas tierras regadas por aguas puras y cristalinas, libres de toda contaminación.

El valle del Limarí tiene un clima privilegiado para la producción de nuestro aceite de oliva extra virgen Mestre que se resume en ausencia de lluvias en periodos de cosecha y gran luminosidad durante todo el año.

Definición del Producto:

El producto obtenido en estas tierras es un aceite extra virgen de categoría premium el cual proviene directamente de aceitunas mediante procedimientos mecánicos, sin ninguna clase de aditivos ni conservantes y con una acidez menor a 0.3%.

Con muy buenos atributos organolépticos el aceite de oliva Mestre conserva todo el sabor, aroma, vitaminas y demás propiedades del fruto del olivo, siendo el único aceite vegetal que puede consumirse directamente virgen y crudo.

Análisis sensorial:

Aceite frutado de intensidad media con claros toques a hierbas frescas, un ligero aroma de alcachofas tiernas y unos agradables toques de manzana verde.

Sugerencias de consumo:

Aconsejable para todo tipo de comidas y preparaciones, especialmente en ensaladas, pescados, carnes, gazpachos, aderezos o para untar en pan o en tostadas.

Beneficios para la Salud

El aceite de oliva extra virgen es un producto natural que conserva el sabor, los aromas, ácidos grasos, antioxidantes y vitaminas de la fruta, las que ayudan a regular el equilibrio de nuestra salud.

Sus extraordinarias cualidades benéficas son reconocidas por expertos de todo el mundo, donde destacan algunas como:

Reduce el nivel de colesterol.

Disminuye el riesgo de infarto al miocardio.

Reduce las posibilidades de trombosis arteriales.

Ayuda a prevenir la arteriosclerosis y sus riesgos.

Mejora el funcionamiento del estómago y el páncreas.

Es un remedio natural contra las úlceras; disminuye la acidez gástrica y actúa como antiinflamatorio.

Sobre la piel tiene un efecto protector y tónico de la epidermis.

Beneficia el crecimiento óseo, favorece la absorción de calcio y la mineralización.

Aporta vitaminas liposolubles A, D, k y E, donde destaca el efecto antioxidante

sobre la membrana celular.

Dieta Mediterránea

El alto consumo de aceite de oliva es una de las principales características de los países del mediterráneo, es su principal fuente de grasa y la segunda fuente de calorías después de los cereales.

El aceite de oliva posee un tipo de grasa (monoinsaturada) que tiene efectos beneficiosos sobre los lípidos de la sangre, dado que disminuyen el colesterol total y colesterol LDL (colesterol malo) y además pueden incrementar el colesterol HDL (colesterol bueno).

Por otra parte la grasa monoinsaturada es más resistente al calor, es decir, es posible utilizarlas en frituras sin que sufran los procesos de oxidación que ocurren en las grasas polinsaturadas de los aceites de semilla. Esto es importante dado que la oxidación de las grasas es un factor que favorece el desarrollo de ciertas enfermedades, entre ellas las cardiovasculares.

Por otra parte, el aceite de oliva, principalmente el extravirgen posee una importante cantidad de antioxidantes, tales como betacaroteno, tocoferol, flavonoides y otros, los cuales son beneficiosos para la salud. No obstante, estos últimos componentes pueden perderse con la fritura y la cocción, por lo cual el aceite crudo es el que más aporta dichos compuestos.

Datos Utiles

La versatilidad del aceite de oliva lo convierte en el aliado indispensable en su cocina: da sabor, aroma y color; modifica las texturas; transmite el calor; integra los alimentos y personaliza e identifica un plato.

Para conservarlo en óptimas condiciones, manténgalo siempre tapado y lejos de la humedad, calor y luz solar. No obstante, la presencia de sedimentos no altera su sabor ni propiedades.

El aceite de oliva no engorda más que otro tipo de aceite: posee 9 calorías por gramo; el mismo valor calórico que cualquier otra grasa animal o vegetal.

El aceite de oliva caliente aumenta su volumen, por lo que necesita menos cantidad para freír.

No lo mezcle con otros aceites ni grasas para freír y caliéntelo siempre a fuego moderado. Para saber la temperatura ideal de fritura, eche una miga de pan: debe caer y subir a flote en segundos. Si se hunde o el aceite humea, está demasiado caliente.

Tel: (562) 219 00 80

Fax: (562) 218 55 15

( vallearribavallearriba.cl )
http://www.vallearriba.cl

En Seragro todos pueden publicar. tomar precauciones basicas de seguridad para evitar estafas.

 1..2 de 2 Opiniones

  1. Cecilia 22:54 Horas, 22/5/2009


    Soy una avitua de aceite de oliva y me encanta esa linea con aceto balsamico queda muy bn no solo en ensaladas tambien en saltear carnes rojas

  2. omar martinez » omv_03hotmail.com3:35 Horas, 20/3/2008


    consumo aceite de oliva desde mucho tiempo y me interesa conocer todo lo relacionado con el ,desde sus inicios hasta su fabricacion como tambien sus propiedades


Página [1]


Ultimos Comentarios

Avisos Relacionados