Aceite de Oliva Don Daniel, Aceitunas Sanas, Zumo de Fruta Natural, Lipoprotein
Almazara Valle del Huasco, Olivicultura, Elaboración de Aceite de Oliv
Empresas y ServiciosAceites ComestiblesAceite de OlivaChileRegión de AtacamaVallenar
Anónimo Miércoles 1 de Agosto del año 2007 / 17:59

LA EMPRESA

Hacia fines de la década de los 90, la familia LLORENTE presente en el Valle del Huasco desde 1958 con el arribo a la ciudad de Vallenar de don Daniel Llorente González, ciudadano español natural de la provincia Ibérica de León; dieron vida a la Sociedad Agroindustrial Valle del Huasco, cumpliendo un viejo anhelo de su fundador, cual era producir aceite de oliva en el corazón del valle olivero de Chile.

Hoy la Almazara Valle del Huasco, cuenta con una planta elaboradora de aceite de última generación, la cual es dirigida y supervisada en todos sus procesos por su fundador, lo cual unido a su experiencia de elaboración de aceites de oliva en España, permiten entregar un producto totalmente natural y de primerísima calidad, con índices de excelencia a nivel internacional.

Historia

El olivo es una especie que se cultiva desde hace seis mil años y sería originario del Asia Menor, desde donde se extendió a la cuenca del Mediterráneo, donde actualmente se concentra más del 90% de la superficie, producción y consumo mundial. Desde allí, pasó a América llevado por los españoles en el siglo XV, expandiendose hasta Mexico y California, por una parte, y a Argentina, Perú y chile, por otra. Recientemente su cultivo ha alcanzado a otras partes del mundo como China, Japón, Australia y Sudáfrica.

La demanda mundial de aceite de oliva está en auge, constatándose el crecimiento más rápido en los países desarrollados, donde los consumidores están cambiando a dietas alimenticias más sanas, en las cuales el aceite de oliva se caracteriza por ser un producto natural, con positivos efectos en la salud humana, asociados a la protección contra enfermedades cardiovasculares y los síntomas propios del envejecimiento.

El mercado mundial de la aceituna de mesa , por su parte, contrariamente a la situación actual del mercado del aceite de oliva, experimenta una notoria estabilidad, debida presumiblemente a factores reguladores del mercado. En la búsqueda de nuevas opciones productivas y del fortalecimiento de la competitividad de la agricultura en Chile,el cultivo del olivo se ha presentado como una interesante alternativa de desarrollo, no solo para la producción de aceites finos sino también para la producción de aceitunas de mesa.

El país posee en muchas áreas condiciones edafoclimáticas óptimas para la plantación de huertos de alto rendimiento y gran calidad. De hecho, en los últimos años esta actividad ha venido experimentando una importante transformación, convirtiendose en un rubro que atrae inversiones, orientadas a la expansión de las superficies plantadas con nuevas variedades y a la incorporación de tecnología, tanto en los procesos productivos como industriales.

Almazara

La Almazara Valle Del Huasco y nuestros Huertos de olivos, están ubicados en el propio Valle del Río Huasco, en las proximidades de la ciudad de Vallenar, a unos 50 Kms. de las costas de la III Región de Chile y a 500 mts. sobre el nivel del mar; donde el clima y las condiciones de suelo son las ideales para la olivicultura.

Desde un principio nuestra meta ha sido la excelencia y la calidad, así tanto en las instalaciones fabriles como en los huertos, se privilegian todos los aspectos relacionados con las condiciones fitosanitarias y de procesos técnicos de elaboración, siendo consecuente con la puesta en marcha de un programa que nos conducirá a certificar nuestros productos bajo las estrictas normas ISO.

El proceso de elaboración de aceite, comienza con la recolección del fruto bajo la atenta supervisión de nuestro equipo técnico, actividad que determinará finalmente las calidades a obtener en los aceites. Posteriormente las olivas son trasladadas en contenedores especiales y en un plazo no mayor de 8 horas hasta las instalaciones de la almazara que está constituida por una planta elaboradora de origen italiano, automática y de última generación, donde serán sometidas a un segundo proceso de selección y luego lavadas con agua corriente.

El aceite se encuentra en la aceituna en forma de gotitas, alojadas fundamentalmente en las vacuolas del mesocarpio. En consecuencia para extraerlo es necesaria una molienda del fruto, a objeto de destruir los tejidos vegetales y liberar las gotitas de aceite. Esta molturación se hace en muestra almazara con molinos de martillo y cuidando que la temperatura no supere los 25°C., lo cual es denominado “prensado o molturado en frío”. Una vez molida la aceituna la siguiente operación es el batido de la pasta resultante de la molturación; operación que consiste en mover lenta y continuamente la pasta a objeto de formar una fase oleosa continua y así facilitar la separación del aceite en el siguiente proceso de elaboración que es el centrifugado, el cual que separará los elementos sólidos de los líquidos, como asimismo el agua del aceite.

Así obtenido el aceite, este será finalmente almacenado en estanques de acero inoxidable, y en un ambiente donde la temperatura y la luminosidad son controlados para asegurar su conservación y óptima calidad hasta el momento de ser envasado.

Proceso

Hoy en día se obtiene el aceite de una forma muy parecida a como lo hacían nuestros antepasados hace miles de años: se recoge, se muele, se bate, se separa el aceite más rápida o más lentamente, se decanta y se conserva. Lo que ha cambiado y evolucionado son las herramientas.

Los griegos utilizaban prensas de madera y los romanos prensas de piedra en forma de cono movidas por caballerías; durante la Edad Media se empezaron a utilizar las ruedas de molino. Hubo que esperar cientos de años para que llegaran las máquinas de vapor y con ellas, uno de los inventos más importantes para la elaboración del aceite, el molino de Pfeiffer: una piedra circular donde se echaba la aceituna y sobre la cual giraban cuatro rodillos en forma de conos machacando y moliendo la aceituna. Si a esto le añadimos la utilización de la energía eléctrica nos situamos ya en nuestros días.

Para obtener aceites de oliva, con calidad, la aceituna debe de estar en estado óptimo de maduración, ser sana y no defectuosa, estar exenta de residuos, recogerse con esmero para no deteriorarla, procesarse en las 24 horas siguientes a su recogida, cuidar la temperatura en la elaboración del aceite y, una vez obtenido éste, conservarlo

adecuadamente en recipientes de acero inoxidable en bodegas sin mucha luz ni calor.

  

El proceso de elaboración del aceite comienza por la recolección de fruto, este fase determina sensiblemente las características del mismo. Dos factores determinan la recolección: La época en que se debe realizar y el sistema a emplear. La aceituna debe recogerse en la época de maduración óptimas, es decir, cuando tiene el máximo de aceite. Esta característica se conoce mediante la realización de controles periódicos de análisis a las aceitunas.

La recolección debe realizarse de forma que no se deteriore el fruto, no produciéndole heridas, magulladuras, roturas de ramas o brotes tiernos.

Lo ideal sería poder recoger las aceitunas y elaborar en la almazara el aceite, pero esta sincronización es muy complicada de llevar a cabo, por lo cual es necesario su almacenamiento y conservación. La conservación debe conseguir mantener el fruto sin alteraciones. Según estudios realizados, las causas que provocan la alteración de los aceites vienen determinados en gran medida por las alteraciones que tiene las aceitunas durante su conservación.

La aceituna que llega a las almazaras lleva un porcentaje variable de materias extrañas, tierra, piedras, hojas, maderas etc. Para poder obtener aceites sin desvirtuar las características organolépticas, es indispensable eliminar estos cuerpos extraños mediante la limpieza realizada con limpiadoras que utilizan el aire para separar los cuerpos menos pesados que la aceituna. Mediante el proceso de lavado realizado por lavadoras que utilizan el agua como medio de solubilización y eliminación de cuerpos más pesados.

Pero para poder obtener aceite debemos separar el aceite de oliva del resto de los componentes de la aceituna, los procesos de Molienda, Batido son los encargados de la preparación de la pasta. La molienda es la encargada de destruir la estructura de los tejidos vegetales que forman la aceituna.

Producto

El término ACEITE, etimológicamente, proviene del árabe AZ-ZAIT que significa "jugo de ACEITUNA", al igual que OLEO proviene del latín OLEUM que significa "jugo de OLIVA". Por tanto los términos Aceite y Oleo significan lo mismo y son empleados erróneamente para designar a las grasas líquidas o fluidas no procedentes de la aceituna u oliva.

El aceite de oliva Don Daniel es el resultado natural de aceitunas, frutos sanos y seleccionados, resultante de la primera extracción en frío. Su acidez (porcentaje de ácido oleico) es menor al 0.25% y el índice peróxido no superior a 7 meq/Kg.y las propiedades organolépticas, aroma, sabor y color, perfectas.

Características

Los rasgos que perfilan las características sensoriales de los aceites vírgenes -fragancia, dulzor, regusto almendrado, sabor a manzanas, afrutamento, frescura, etc.- revelan la complejidad de sensaciones olfativas y gustativas. La familia de los olivos, la composición del suelo en el que crecen, la orografía del terreno en el que se asientan, las circunstancias en las que han madurado las aceitunas, el cuidado con el que se ha realizado su recolección y molienda, incluida la climatología de cada campaña, influyen en el nivel de unos parámetros gustativos siempre cambiantes.

Los matices que perfilan las singularidades de los aceites vírgenes dependen, entre otros muchos factores, del punto de maduración de los frutos en el momento de su recolección.

El color y el aroma revelan, en una primera toma de contacto, la mayoría de sus secretos.

Su escala cromática se dispersa en un amplio abanico de transparencias revelando anticipadamente sus rasgos gustativos. Los reflejos oscuro-verdosos -característicos de los líquidos afrutados y tiernamente amargos- corresponden a aceitunas que aún no han completado su proceso de maduración, mientras que los destellos amarillo-dorados pertenecen a aceites dulces obtenidos de frutos de cosecha tardía.

Beneficios

El aceite de Oliva extra Virgen Don Daniel es un zumo de fruta natural que conserva el paladar, perfume, vitaminas y todas las propiedades del fruto del que procede, siendo además el único aceite vegetal que puede consumirse directamente virgen y crudo. Su valor calórico es de 9 calorías por gramo (la misma proporción que cualquier otra grasa animal o vegetal). Las grasas son nutrientes indispensables para nuestro organismo. Su función es sobretodo energética. Aportan la energía que nos permite desarrollar actividades físicas e intelectuales y, además, son una fuente de calor. Además de hacer las comidas más apetitosas, las grasas poseen un indiscutible valor biológico ya que los tejidos necesitan de los lípidos para desarrollar su actividad. Además, como algunas vitaminas (A, D, E, K) sólo son solubles en las grasas, forzosamente dependen de los lípidos para ser absorbidas. Los lípidos están formados por ácidos grasos que pertenecen a dos grandes grupos: * Los ácidos grasos saturados, que encontramos en las grasas de origen animal (quesos, carne, mantequilla, nata...) y en los aceites de coco y de palma. * Los ácidos grasos insaturados, presentes en los aceites vegetales y en los pescados, comprenden, a su vez, los ácidos monoinsaturados y poliinsaturados. De estos ácidos grasos presentes en los aceites vegetales, hay dos que resultan fundamentales para la vida humana: El ácido oleico (monoinsaturado), que forma el 80% del aceite de oliva virgen, y el ácido linoleico (poliinsaturado) también presente en el aceite de oliva virgen, que es fundamental para nuestro organismo.

El colesterol es una sustancia grasa contenida en los organismos animales que ejerce un importante papel en las funciones vitales. Muchas hormonas de nuestro organismo, imprescindibles para la vida, se obtienen en el cuerpo humano a partir del colesterol.

Las grasas y el colesterol, para ser transportadas por la sangre, se coligan con proteínas formando unas asociaciones moleculares que llamamos lipoproteínas: * La lipoproteína de baja densidad LDL (“colesterol malo”). * La lipoproteína de alta densidad HDL (“colesterol bueno”). El “colesterol malo” (LDL) se asienta en las paredes internas de las arterias, en forma de placas de ateroma, estrechándolas y convirtiéndose en un factor causante de la ateroesclerosis, que es una forma de arteriosclerosis, con el riesgo que esto conlleva para las enfermedades cardiovasculares. El aceite de Oliva Virgen, por la cantidad de ácido oleico que contiene, se considera la grasa ejemplar. El ácido oleico aumenta el “colesterol bueno” (HDL) que ejerce un papel protector, ya que transporta el “colesterol malo” -depositado en las arterias- hasta el hígado para su eliminación, reduciendo los riesgos de trombosis arterial y de infarto. En resumen, los efectos beneficiosos del aceite de oliva virgen sobre el organismo son:

* Aparato circulatorio: nos ayuda a prevenir la arteriosclerosis y sus riesgos.

* Aparato digestivo: produce una mejora en el funcionamiento del estómago y del páncreas.

* Piel: posee un efecto protector y tónico de la epidermis.

* Sistema endocrino: ayuda a mejorar nuestras funciones metabólicas.

* Sistema óseo: estimula el crecimiento y ayuda a la absorción del calcio y la mineralización. El Aceite de Oliva Virgen contiene vitamina E, por lo que –debido al efecto antioxidante de ésta sobre la membrana celular- está especialmente recomendado para la infancia y la tercera edad. 

 

 

Cómo utilizar el aceite de oliva Don Daniel 

 

Nuestro aceite de oliva extra virgen Don Daniel es ideal para ensaladas, verduras cocidas, guisos, aliños, bases de salsas, pan, marinados.

En rehogados y guisos (siempre a fuego lento y a baja temperatura) el aceite de oliva virgen mantiene todas sus propiedades, especialmente con legumbres y verduras.

En las frituras y asados, el aceite de oliva virgen es la más estable de las grasas vegetales y no produce reacciones tóxicas cuando se le somete a fritura, asado o cocción, en condiciones normales. Más bien todo lo contrario, mejora las cualidades gastronómicas de los alimentos. Al freír, forma una capa fina y consistente alrededor del producto, que impide que absorba más aceite y permite retener todos los jugos. El aceite de oliva fríe y no cuece, como lo hacen otros.

El orden en el aliño: A la hora de aliñar la ensalada se debe seguir este importante orden: primero la sal, después el vinagre o el zumo de limón y por último el aceite.

El aceite cubre con una capa los ingredientes de la ensalada evitando que los demás elementos del aliño penetren en ellos, por eso el aceite es lo último que hay que echar.

Aceite para mojar: Se derrama un poco de Aceite de Oliva extra virgen Don Daniel en un plato o cuenco, se añade una pizca de sal y pimienta. Se moja pan de leña en Aceite de Oliva Don Daniel, acompañado por un racimo de uva fresca y... buen apetito. Es apropiado para acompañarlo, un vino tinto joven.

Pan untado: Se cortan algunas rebanadas de pan de leña. Se rocían con Aceite de Oliva extra virgen Don Daniel abundante y una pizca de sal. Se puede tomar como merienda acompañado de unas nueces.

Pan y aceite: Se disponen algunas rebanadas de pan de leña en una bandeja. Se rocía con unas gotas de vinagre aromatizado y Aceite de Oliva extra virgen Don Daniel, vertido siempre en gotas, para crear una auténtica “obra de arte”, y pimienta verde triturada. Ponemos queso de oveja encima de las rebanadas y lo acompañamos de un vino tinto joven.

Salsa de yogur: Se añade un hilo de Aceite de Oliva extra virgen Don Daniel, cebollines, sal y limón exprimido en un tarro con yogur natural. Se puede usar la salsa conseguida para aderezar cualquier manjar a discreción, desde hortalizas a carnes.

Con quesos: Se vierte un hilo de aceite sobre quesos frescos, tanto de vaca como de oveja, con añadidura de ajedrea; el resultado es realmente asombroso.

Vallenar

Esta cuidad ubicada a 145 kilómetros al sur de Copiapó, es la capital de la provincia de Huasco. Posee 42.725 habitantes a una altitud de 380 metros sobre el nivel del mar. Data de 1789, fecha en la que fue fundada por Ambrosio O’Higgins con el nombre de Villa San Ambrosio de Ballenary. Esta cuidad, centro de la minería de hierro, desarrolla la agricultura beneficiada por el río Huasco y la reciente construcción del Embalse Santa Juana, que permite la fertilización del las tierras. Principalmente se cultivan hortalizas, árboles frutales y viñedos.

La Región cuenta con 1.779has. de olivos ubicadas principalmente en la provincia de Copiapó(577has.plantadas) y en la provincia del Huasco, está última con una superficie aproximada de 1.195has.

Provincia de Huasco 

 

En La provincia del Huasco la mayor parte de las plantaciones se encuentran en el Valle de Huasco y el resto están distribuidas en las comunas de Freirina y Vallenar. El mayor porcentaje de los huertos está en manos de pequeños y medianos productores, con una superficie entre 1 y 20 has. y una importante con menos de una hectárea.

Existen aproximadamente 536 has. de olivos en el Valle de Huasco, de las cuales 300 has. son de la variedad Sevillana y se encuentran en producción, mientras que 200 has. están en plantación con fines aceiteros. disponen de planta de almacenaje y fermentación de aceitunas de mesa, para la venta al mercado nacional en salmuera.

Por otra parte, la asociación de Olivicultores de Huasco, que agrupa a 43 pequeños productores de las comunas de Freirina y Huasco, reúne aproximadamente 100has de olivos destinados principalmente a la producción de aceituna de mesa, con la variedad Sevillana.

En términos generales, el objetivo principal de la producción en el Valle de Huasco es la elaboración de aceitunas de mesa y secundariamente la producción de aceite. La variedad dominante es la sevillana, que ocupa un 80% de la superficie plantada, seguida de Empeltre con el 8%, Liguria con el 70% y el 5% restante con ocho diferentes variedades.

 

Lugares turísticos 

 

Uno de los lugares de mayor interés turístico que posee la cuidad, es el Museo del Huasco, en el cual se recopila una síntesis en mineralogía, paleontología, botánica, zoología e historia de la Provincia de Huasco. Las piezas más importantes que se exhiben son: cepo de origen colonial proveniente del interior del río El Carmen, conjunto de aríbalos de la cultura inca regional, fotos de flores típicas del Huasco, muestra de crustáceos y moluscos de la costa huasquina.

Templo Parroquial 

El antiguo templo parroquial vallenarino, ha soportado la fuerza destructora de terremotos, temporales y el tiempo. Se levanta en el mismo lugar donde don Ambrosio O'higgins encontró en 1788 un amplio templo. Su construcción lleva en su estructura caña Bambú y sus paredes son doble.

Aproximadamente en 1910 ó 1912 se construyó una nueva torre y se le instalaron las cuatro esferas de un reloj fabricado especialmente en Alemania. Desde 1984 este hermoso templo carece de torre-campanario la que se le desarmó ante el peligro de un derrumbe. Actualmente el viejo templo luce su remodelación.

Estatua de la Vendimia 

La estatua de la Vendimia es una obra del escultor vallenarino José Carocca Laflor y originalmente se levantó en el centro de la Plaza Ambrosio O'Higgins. Es el símbolo de la fecundidad del valle del Huasco y se encuentra en la Avenida Brasil apróximadamente desde fines de la década de 1930. 

Clima 

 

En la región predomina el clima desértico, registrándose algún tipo de precipitaciones de régimen invernal. Se distinguen también los siguientes climas: Desértico costero con nubosidad abundante; desértico transicional; desértico frío de montaña y tundra de alta montaña.

Relieve

En esta Región el relieve es muy irregular y accidentado, predominando la alternancia de valles en sentido transversal con interfluvios montañosos denominados serranías. El relieve de Atacama está formado por la Cordillera de Los Andes, los valles interiores y la Cordillera de la Costa. 

Tipo de Suelo 

En esta zona del país se presentan suelos de serranías áridas y semiáridas, donde en los sectores costeros son muy similares a los de la IyII Región.

Extensión y Superficie 

En el sector norte de la región de Atacama los suelos presentan un horizonte petrocálcico en su primer metro de profundidad. Más al sur los suelos de las llanuras de la depresión intermedia son de desierto, evolucionados por el aumento de las precipitaciones y la cobertura vegetal resultante de dichas condiciones.

Luego, hacia el sur de la región se presentan suelos derivados de sedimentos de texturas medias y finas. Son delgados y moderadamente profundos. Se habla de un horizonte argílico, ya que posee una capa de arcilla en profundidad.En los suelos de la precordillera y cordillera predominan los suelos llamados Entisoles y Aridisoles. Poseen un escaso desarrollo y generalmente son desnudos ubicados en fuertes pendientes de cerros escarpados.

En relación a las actividades que se están llevando a cabo en la región para la modernización del rubro, en términos de investigación, cabe destacar el Proyecto “ Manejo moderno de huertos de olivos” ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) a través de su Centro Regional de Atacama, que cuenta con financiamiento proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). El objetivo de este proyecto es propiciar el mejoramiento de la producción de los huertos, a través de la investigación, validación y aplicación de técnicas agronómicas modernas.

Se han obtenido también importantes resultados a través de giras tecnológicas realizadas por grupos de olivicultores de la región y de la contratación de consultores especializados en el cultivo, iniciativas patrocinadas por al SEREMI de Agricultura y financiadas por instituciones como FIA (Programas de Giras Tecnológicas y Contratación de Consulotes Calificados), FONTEC e INDAP.

Ubicación

Soc. Agroindustria.e Inversiones. Valle Del Huasco y Cia.

Luis Thayer Ojeda 0191 Oficina 507

Providencia, Santiago

Dirección de Campo:

Carretera Huasco Km.7 - Casilla 119

Comuna: Vallenar

Región: III

56-51-610795

56-51-610795

( ventasdondaniel.cl )
http://www.dondaniel.cl

En Seragro todos pueden publicar. tomar precauciones basicas de seguridad para evitar estafas.

 1..1 de 1 Opiniones

  1. +56937164204 16:42 Horas, 4/4/2023


    SOMOS DISTRIBUIDORES OJO OJO NACIONAL DESDE HACE MAS DE 10 AÑOS EN EL MERCADO MANTENEMOS PRECIOS ECONOMICOS EN TIEMPOS DE ESCASEZ +56937164204 CONTACTO DIRECTO O WSP COTIZA PRODUCTOS PARA NEGOCIO O CONSUMO PERSONAL.


Pgina [1]


Ultimos Comentarios

Avisos Relacionados