Agrupación de Agricultura Orgánica de Chile, Ecosistemas Agrícolas y Naturales
Producción en Transición y Orgánica, Sustentabilidad y Biodiversidad
AgrícolaProductos AgrícolasChileRegión MetropolitanaLas Condes
Anónimo Jueves 2 de Agosto del año 2007 / 11:58

La Agrupación de Agricultura Orgánica de Chile A.G., surge en 1999 reuniendo a los diversos actores del sector orgánico chileno. La AAOCH interactúa en forma permanente con el sector público, con el fin de delinear políticas o acciones tendientes a consolidar e impulsar la Agricultura Orgánica en el país.

 

 

¿Quiénes Somos?  

 

Desde el año 1999 existe oficialmente en Chile una Asociación Gremial a nivel nacional, que agrupa a los diferentes actores relacionados con la Agricultura Orgánica.

 

Esta organización está formada por instituciones, empresas y personas naturales, que realizan actividades asociadas a la producción en transición y orgánica. También comercialización, desarrollo de proyectos agroecológicos, difusión, capacitación, investigación, venta de insumos y servicios de consultoría, entre otras. Este ordenamiento ha significado un importante avance en la visión de conjunto con que el país quiere enfrentar los nuevos desafíos que nos impone el desarrollo de la Agricultura Orgánica.  

   

 

Misión institucional  

 

Desarrollar la Agricultura Orgánica en el país, considerando aspectos éticos, ambientales, sociales y económicos.

 

 

Objetivo general  

 

Promover la Agricultura Orgánica a través de una organización que agrupe a aquellos interesados en realizar un trabajo conjunto y comprometido con la sustentabilidad y biodiversidad de los ecosistemas agrícolas y naturales.  

 

 

Objetivos específicos

 

a) Constituir un referente válido de opinión ante la población y actuar como interlocutor activo en la toma de decisiones ante entidades nacionales e internacionales.

b) Difundir información técnica y comercial, mejorando en forma creciente el acceso de sus asociados a los mercados externos.

c) Potenciar en el exterior la imagen de los productos orgánicos de los asociados.

d) Desarrollar el mercado nacional, principalmente a través de la educación del consumidor y de los canales de comercialización.

e) Articular acciones conjuntas con redes, productores e instituciones que trabajen en Agricultura Orgánica a nivel nacional e internacional.

f) Desarrollar y proteger una imagen corporativa velando por el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales de producción orgánica.

 

 

Extracto de los Estatutos AAOCH

 

TITULO II - DE LOS SOCIOS

     

Artículo 1.

La Agrupación estará formada por socios fundadores y por socios miembros:   a) Son socios fundadores los que han concurrido a la firma del Acta de Constitución.

b) Son Socios miembros aquellos que ingresen posteriormente a la firma del Acta de Constitución. 

 

Artículo 2.

Todos los socios tendrán los mismos derechos, esto es:    a) Elegir y ser elegidos en cargos directivos de la Agrupación.

b) Participar con voz y voto en las Reuniones Generales de los Asociados. 

c) Recibir los beneficios que otorgue la Agrupación.

 

Artículo 3.

Todos los socios tendrán las siguientes obligaciones: 

 a) Servir los cargos para los cuales sean designados y colaborar en las tareas que se les encomiende, gratuitamente o en forma remunerada, según lo determine el Directorio.

b) Asistir a las reuniones para las cuales hayan sido citados.

c) Cumplir las disposiciones del Acta de Constitución, de los estatutos, de los Acuerdos del Directorio y de las Reuniones Generales de los Asociados.

d) Cumplir con todas las obligaciones para con la Agrupación.

 

 

TITULO III - DEL INGRESO A LA AGRUPACIÓN

     

Artículo 1.

El ingreso a la Agrupación Orgánica de Chile será un acto voluntario y personal y el postulante deberá reunir los siguientes requisitos:   a) Ser persona natural y/o jurídica que tenga la condición de: productor, exportador, comercializador, consultor técnico o certificador de productos frescos y/o procesados orgánicos o en transición y otros que adhieran al objetivo general del Título II;

b) Que su solicitud de ingreso sea aprobada por el setenta y cinco por ciento de los miembros del Directorio; y

c) Pagar una cuota de incorporación y mensualidades acordadas. Estos pagos no serán devueltos en caso de retiro voluntario, expulsión del socio o disolución de la Agrupación.

 

Artículo 2.

El postulante a la Agrupación deberá presentar una solicitud escrita de incorporación. Una vez presentada dicha solicitud, el Gerente de la Agrupación pedirá un informe técnico al organismo oficial adecuadamente calificado, el que deberá certificar el cumplimiento satisfactorio de los siguientes requisitos básicos:   a) Ser productor, exportador, comercializador, consultor técnico o certificador de productos orgánicos o en transición y otros que adhieran al objetivo general del Título II.

b) Poseer certificado vigente de una entidad certificadora orgánica o cumplir los requisitos que defina el comité técnico de esta agrupación.

c) Una vez emitido el informe técnico y previa presentación de la comisión de honor y ética, el Presidente de la Agrupación hará una presentación de los antecedentes reunidos ante el Directorio, quien decidirá la incorporación del nuevo socio si así lo estiman el 75% de sus miembros.

 

     

TITULO IV - DE LA SUSPENSIÓN Y EXPULSIÓN DE LOS ASOCIADOS

     

Artículo 1.

Los asociados podrán ser suspendidos por el término de un año de su calidad de tal, si incurrieren en faltas que así fueren calificadas por el setenta y cinco por ciento de los miembros del directorio.

Si dichas faltas fueren reiteradas y estimadas graves, el asociado podrá ser expulsado, requiriéndose en este último caso, el mismo quórum necesario del setenta y cinco por ciento de los miembros del directorio.

Dará lugar a la suspensión de los derechos de los socios la comisión de las siguientes faltas:  

a) Atraso por más de tres meses consecutivos en el cumplimiento de las obligaciones pecuniarias para con la Agrupación.  Cesará la suspensión de pleno derecho, tan pronto como el socio cumpla con su obligación.

b) Negativa, sin causa justificada - la que será previamente calificada por la Comisión de Ética -, de dar cumplimiento a los deberes señalados en el Artículo 3 del Título III de estos Estatutos.

 

Artículo 2.

La calidad de socio se pierde por cualquiera de las siguientes causales:

 

a) Por renuncia escrita. 

b) Por expulsión basada en alguna de las siguientes causales, las que serán previamente calificadas por la Comisión de Ética:

 

1) Causar daño de palabra o por escrito a los intereses de la Agrupación 

2) Haber sufrido la aplicación de tres suspensiones.

3) Indignidad en su comportamiento público, en términos de afectar el prestigio de la Agrupación o sus intereses directa o indirectamente. 

4) Incumplimiento grave del Acta de Constitución, del Reglamento de producción orgánica y de los Acuerdos del Directorio y de las Reuniones Generales de los Asociados, debidamente calificada por la Comisión de Ética.

La expulsión la decretará el Directorio mediante acuerdo adoptado por el 75% de los directores en ejercicio.

El socio afectado tendrá derecho a ser oído por la comisión de ética y el directorio, antes de efectuarse la votación en la que se decidirá sobre su expulsión.

 

 

Directiva

 Presidente

José Antonio Benavente Lavín

 

Vice-presidente

Carlos  Amin Merino

 

Secretario

Luis Meléndez Cardoso Tesorero

Henrich Neisskenwirth ge.Schroerder

 

Directores

Virginia  Zenteno Wodehouse

Miguel Elissalt Herrera

Hernán Pacheco Quiroz   

 

 

Día de Campo

 

Las actividades de la Agrupación de Agricultura Orgánica de Chile tienen por objetivo fomentar el desarrollo de la agricultura orgánica para interactuar en el mercado local, nacional o internacional, cada uno de los cuales tienen sus propias reglas de funcionamiento.

Los objetivos generales de los días de campo son conocer la situación actual de diferentes rubros orgánicos, en las principales zonas agrícolas del país y dar a conocer el avance tecnológico en estos rubros y sus actuales problemas en materias de comercialización y gestión.

 

Durante los días de campo, los participantes podrán contactarse con productores y asesores en producción orgánica y generar negocios, futuras asesorías y proyectos en conjunto. El encuentro entre los asistentes, productores y asesores en producción orgánica, permitirá a corto plazo mejorar la gestión y comunicación entre los participantes de la cadena productiva orgánica, la generación de nuevas ideas de producción y la creación de relaciones comerciales estables y finalmente la obtención de un mejor resultado económico de la producción orgánica nacional.

Para el año 2005, se ha organizado la realización de tres días de campo: producción orgánica de cerezas, miel y vino.

 

 

CEREZAS

 

El cultivo del cerezo, manejado bajo producción orgánica con un sistema moderno, permite otorgarle mayor competitividad al rubro y alcanzar mejores precios de éste en los mercados internacionales. Nuestro país posee condiciones agroecológicas excepcionales para la producción de cerezas bajo modalidad orgánica con variedades de maduración tardía, de lo cual se debe obtener ventaja en relación a las nuevas tendencias de demanda de los mercados del Hemisferio Norte por productos más sanos y obtenidos con sistemas más amigables con el medio ambiente.

Este día de campo está programado para la primera quincena de diciembre y se efectuará en la VI Región.

 

 

MIEL

 

La necesidad de reaccionar a la situación que enfrenta el sector apicola internacional ha llevado a los actores nacionales a desarrollar iniciativas que potencien la competitividad del sector en el mercado internacional. El sector apicola nacional presenta dos líneas que componen su estructura general. La primera, corresponde a las actividades netamente productivas y la segunda comprende las actividades comerciales, las cuales en la mayoría de los casos son realizadas por los mismos productores.

El día de campo se realizará en la última semana de octubre.

 

 

VINO

 

En el caso particular del vino, Chile tiene ventajas geográficas y climáticas que favorecen especialmente el cultivo de la uva vinífera, contando con excelentes suelos que se combinan con climas que se caracterizan por presentar estaciones del año bien marcadas, con lluvias concentradas en el invierno y verano seco, además de significativas diferencias de temperatura entre el día y la noche. Estas características han estimulado el establecimiento de viñas, las que en casi una década han duplicado su superficie.

La expansión del sector vitivinícola chileno se da en un contexto de crecimiento global, en donde los vinos finos están desplazando a vinos de menor calidad.

La opción de Chile por la producción de vinos orgánicos es coherente con la evolución natural de la demanda, que cada día asocia vinos de mejor calidad, con aquellos producidos con un bajo impacto ambiental. Esta preferencia significa desarrollar lo que hoy se denomina "terroir", es decir, la expresión de todo el potencial del vino, de modo que éste recoja las particularidades de la zona y del agricultor que lo produce, por ende, significa mejorar cada vez mas la producción orgánica de los mismos.

El día de campo del vino se realizará en la V Región el viernes 11 de noviembre.

 

 

Agricultura Orgánica en Chile

 

 

Historia del sector orgánico en Chile

 

En sus inicios (fines de los años 70), la agricultura orgánica tuvo un enfoque social, considerándola como una actividad destinada al autoconsumo de subsistencia, destinada a mejorar la calidad de vida en sectores rurales deprimidos.

La agricultura orgánica en Chile nació entre pequeños y medianos agricultores; los empresarios agrícolas ingresaron más tarde a escena. El CET, organismo no gubernamental creado a fines de la década del 70, descubre en la agricultura orgánica una tecnología muy adecuada para ser aplicada a la pequeña agricultura.

En 1983 nace CIAL (Comisión de Investigación en Agricultura Alternativa), que tiene como objetivo desarrollar, investigar y dar formación en agricultura orgánica. Entre los años 1985 y 1995, 25 instituciones (muchas de ellas ONG's) han trabajado y difundido la agricultura orgánica a lo largo de Chile, a través de la RED ACUERDO DE COLINA.

La actividad certificadora de Productos Orgánicos tuvo su inicio en 1989, con la creación de PROA (Corporación de Promoción Orgánica Agropecuaria) primera empresa certificadora de Chile y Latinoamérica. El ingeniero agrónomo, agricultor y académico de la Universidad de Concepción, José Maria Hidalgo, inició una plantación de kiwi orgánico en 1985 y espárragos orgánicos en 1987. Realizó la primera exportación orgánica de Chile con destino a EEUU, certificada por PROA, en 1993.

Para el año 1998, ya existían PROFOS orgánicos en la VIII Región, se han concretado negocios con empresas exportadoras de EEUU, realizado el primer Seminario Internacional de Producción y comercialización orgánica, además del nacimiento de CCO, segunda empresa certificadora nacional.

A la fecha se han realizado varios seminarios de agricultura orgánica, en diversas regiones del país, con participación de exponentes nacionales y extranjeros. Chile cuenta con dos Normas Oficiales referentes a la producción, elaboración, comercialización, etiquetado y certificación de productos orgánicos. Se funda la Agrupación de Agricultura Orgánica de Chile A.G., motivada por iniciativas privadas, ProChile y SAG.

 

 

Algunas cifras a considerar

 

Territorio disponible para uso agrícola: Argentina cuenta con 169.200.000 ha y Brasil con 250.200.000 ha. En Chile existen 316.492 explotaciones agropecuarias que ocupan una superficie total de 26,5 millones de hectáreas. De esta superficie, 16,3 millones de hectáreas son potencialmente productivas y, durante 1997, se encontraban en actividad el 87,7% de ellas.

 

Las plantaciones frutales, viñedos y la producción de hortalizas y flores ocupan el 12,6 % restante de la superficie nacional bajo cultivo, constituyendo estos rubros el motor de la industria exportadora agrícola nacional.

 

Desde hace 5 años, la producción orgánica ha pasado a formar parte de esta industria exportadora, recibiendo el apoyo decidido de ProChile (a través del FPEA, entre otros).

 

 

Potencial de crecimiento de la superficie orgánica nacional

 

De la superficie ocupada por cultivos anuales, un porcentaje interesante está en manos de agricultores que trabajan prácticamente sin agroquímicos y que podrían incorporarse a la producción orgánica, es el caso de agricultores del secano de las Regiones VI a X, dedicados al cultivo de cereales, papa y leguminosas de grano.

 

A esto podemos sumar grandes extensiones dedicadas a la ganadería extensiva, en la zona sur y Norte (ovinos, bovinos y camélidos)su conversión a producción orgánica depende en gran medida de lograr contratos de producción con mercados externos, dada la escasa posibilidad.

 

Actualmente, la conversión de estos agricultores a producción orgánica depende en gran medida de lograr contratos de producción con mercados externos, dada la escasa posibilidad de conseguir apoyo estatal a través de subsidios o subvenciones.

 

Dado el modelo económico imperante, es esencial lograr más agilidad en trámites legislativos que faciliten la inserción de Chile en el mercado orgánico de exportación (normativas, acreditación internacional, protección a productores orgánicos ante eventos de contaminación por agroquímicos o transgénicos, certificación para el mercado interno, etc.)

 

 

Proyecciones a nivel nacional

 

Es posible augurar que las superficies orgánicas podrían aumentar, en principio, en aquellas regiones que concentran actualmente la actividad agrícola orgánica.

 

Dentro de nuevas superficies factibles de incorporar, según información entregada por una empresa certificadora, existe una alta probabilidad de anexar en fecha próxima, más de 600.000 hectáreas de pastos naturales de la Patagonia chilena al manejo orgánico. Éstas se destinarán principalmente a la crianza de ganado ovino.

 

Por la orientación productiva hacia el mercado de fruta fresca para exportación, se espera que éste sector presente un crecimiento promedio a tasas algo superiores al 30% anual, poniendo especial énfasis en cultivos como paltos cerezos y olivos.

 

Existen muchos predios de medianos y pequeños campesinos de zonas precordilleranas y cordilleranas de la zona Centro - Norte de Chile, plantados con frutales de nuez (nogales, almendros) que se manejan prácticamente prescindiendo del uso de agroquímicos. Estos huertos rústicos constituyen un potencial interesante para incorporar al manejo orgánico.

La superficie destinada a viñedos continuará aumentando, a una tasa promedio anual estimada en 60%, principalmente en las Regiones VII, V y Metropolitana.

 

Las hortalizas incrementarán su superficie en un promedio anual estimado de 25%, presentando una diversificación de cultivos y distribución geográfica, siendo posible incorporar mayores superficies en las Regiones IV (producción temprana -"primores"), V y VI.

 

Los cultivos tradicionales, sean estos destinados a la producción de semillas, granos, tubérculos u otros, incrementarán su superficie en un 25% anual (promedio), pudiendo incorporarse en este rubro agricultores de zonas agrícolas marginales, que producen haciendo escaso uso de agroquímicos.

 

Las hierbas medicinales y especias se incrementarán a tasas promedio del 20% anual, con un aumento de superficies en las regiones V, Metropolitana y IX.

 

En último término, se prevé un aumento discreto de la superficie con vegetación silvestre bajo certificación, en pos de reducir la presión de las actividades humanas sobre las áreas silvestres. La explotación de áreas silvestres debe ir acompañada de planes de manejo que minimicen el impacto del proceso extractivo y fijen cuotas máximas de extracción

       

 

 

 

 

Dirección

Av. Ricardo Cumming 90, piso 4

Santiago - Chile

Fono/Fax (56 2) 688 2856

 

 

( agrupacionorganicaterra.cl )
http://www.agrupacionorganica.cl

En Seragro todos pueden publicar. tomar precauciones basicas de seguridad para evitar estafas.



Ultimos Comentarios