Declaran Zona de Catástrofe y Emergencia Agrícola en la Región de Coquimbo
Rápida Acción de la Onemi, Bonos de Siniestralidad por Terremoto Frío
AgrícolaProductos AgrícolasChileRegión de CoquimboCoquimbo
Anónimo Lunes 6 de Agosto del año 2007 / 11:10

DECLARAN ZONA DE CATÁSTROFE Y DE EMERGENCIA AGRÍCOLA

A LA REGIÓN DE COQUIMBO     

Escrito por Yanko Muñoz    

Miércoles, 01 de Agosto de 2007 

La zona completa recibió la doble categorización y permitirá ir en ayuda de casi seis mil agricultores que vieron afectado su patrimonio. Recursos asignados e instrumentos específicos para reponer las estructuras productivas serán dados a conocer a la brevedad.

Felices, por decir lo menos, están los agricultores de la región de Coquimbo luego de que en Santiago se resolviera decretar en todas las comunas Zona de Catástrofe y de Emergencia Agrícola durante la reunión con el ministro del Interior, Belisario Velasco, en la cual estuvieron presentes el ministro de la cartera, Álvaro Rojas, el intendente, Ricardo Cifuentes, parlamentarios y autoridades de la zona, además de empresarios fruticultores y horticultores quienes mostraron su satisfacción por la medida.

Velasco indicó que la Onemi podrá actuar de inmediato y rápidamente ir en ayuda de los casi seis mil pequeños y medianos productores afectados por la onda polar de principios de julio, agregando que también hay contempladas algunas medidas para los agricultores grandes a fin de resguardar que mantengan los empleos y la mano de obra.

Por su parte el Ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, afirmó que se considera entregar bonos de siniestralidad o condonación de deudas para aquellos agricultores más afectados. “La ayuda será focalizada tanto en los pequeños como en los medianos agricultores. Hay un ámbito de acción para los agricultores tipo INDAP que son pequeños campesinos, donde se actuará en base a renegociaciones al sistema de crédito o eventualmente un bono de siniestralidad, ya que son instrumentos frecuentes que el Ministerio de Agricultura despliega en emergencias climáticas. Para los medianos productores se desarrollarán  nuevos instrumentos que pasa por solicitar más recursos a Hacienda”, dijo. Agregó que este “terremoto frío” supera con creces las posibilidades de acción de la cartera y si bien existen algunos recursos de emergencia, la magnitud del problema es tan amplia, que “no nos es posible con recursos propios enfrentar el problema”.

Por ello las autoridades locales del ramo se mostraron satisfechas ya que podrán entregar una solución a quienes se vieron afectados por el inesperado fenómeno climático que, en la región de Coquimbo, registró hasta siete grados bajo cero perjudicando severamente a más de 2.300 productores de la agricultura familiar campesina. “Vamos a poder contar con planes especiales para ir en ayuda de nuestros productores, vamos a reorientar nuestros programas y esperamos focalizar de la mejor los recursos adicionales que se generen, que serán de acuerdo a la propuesta regional que presentamos, la cual se analizó también en la reunión", dijo Bernardo Salinas Maya, director regional del INDAP.

  

Las medidas específicas que se aplicarán serán dadas a conocer durante los próximos días en detalle y se aseguró que éstas se tomarán directamente desde regiones ya que, además, fueron incluidas cinco comunas de la Región de Atacama como zona de emergencia. Cabe recordar que el ministro de Agricultura visitó recientemente la región junto al Director Nacional del INDAP, Hernán Rojas, para conocer en terreno los daños provocados en diversos cultivos por la onda de frío.

Gobierno decreta zona de catástrofe y emergencia agrícola para comunas nortinas

El Ministro del Interior, Belisario Velasco, junto al Ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, anunciaron esta mañana las medidas que irán en ayuda directa de seis comunas de la Tercera Región y la totalidad de las comunas de la Cuarta Región afectadas por las heladas recientes

[01/08/2007] El Ministro del Interior, Belisario Velasco, junto al Ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, anunciaron esta mañana que el Gobierno decidió decretar zona de emergencia agrícola y zona de catástrofe para seis comunas de la Tercera Región de Atacama y para la totalidad de las comunas de la Cuarta Región de Coquimbo.

Las comunas beneficiadas con las medidas son en la Tercera Región las de Copiapó, Tierra Amarilla, Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco, y en la Cuarta Región las de La Serena, La Higuera, Andacollo, Vicuña, Paihuano, Coquimbo, Ovalle, Río Hurtado, Monte Patria, Combarbalá, Punitaqui, Illapel, Salamanca, Los Vilos y Canela.

El Ministro del Interior señaló que las heladas produjeron severas pérdidas entre los productores pequeños, medianos y grandes. “Esta solicitud había sido estudiada por la Presidenta de la República y el Comité Político, razón por la cual se pudo hacer de inmediato, por lo tanto hoy día mismo el Ministerio de Agricultura decretará zona de emergencia agrícola para las 6 comunas de la Tercera Región y todas las comunas de la Cuarta, y el Ministerio del Interior decretará como zona afectada por la catástrofe a esas mismas comunas” señaló.

Velasco explicó que las medidas permitirán “que la ONEMI pueda actuar de inmediato y rápidamente en ayuda de pequeños y medianos productores. Pero también hay contempladas algunas medidas para los agricultores grandes, que también han sido afectados por las heladas, y nos interesa que se mantengan los empleos y la mano de obra” agregó.

El Ministro del Interior adelantó que en el curso del día o a más tardar mañana se darán a conocer todos los instrumentos que se emplearán a partir de las declaraciones de emergencia y catástrofe de esta mañana.

Consultado por las otras regiones, el titular de Interior respondió que hay zonas afectadas en las regiones V y VI, donde se están haciendo los catastros con el objeto de que ver qué medidas se pueden adoptar lo más rápidamente posible, aunque admitió que “no es la misma situación que las comunas de la Tercera y Cuarta regiones”.

Por su parte, el Ministro de Agricultura Álvaro Rojas informó que “son diversos los instrumentos que se aplicarán. Hay que diferenciar los que van vía INDAP, que son para los pequeños agricultores sujetos de crédito, con los que irán para agricultores más grandes”.

El Ministro del Agro recordó que este mediodía se reunirá con medianos y grandes agricultores de las zonas afectadas, “donde queremos captar directamente de parte de ellos cuáles son los instrumentos que necesitan. Hay una superficie importante afectada de cítricos, de paltos y chirimoyos, y la opinión de los agricultores nos parece relevante”.

Respecto a las otras zonas afectadas del país, el Ministro Rojas respondió que “tan pronto tengamos el catastro definitivo de la Sexta Región, con las zonas de Peumo, San Vicente, Las Cabras, vamos a comunicar cuáles serán los instrumentos en definitiva. Pero en todo caso, hay bonos de siniestralidad, hay condonación de deudas, y también ayuda de emergencia que permite hacer una serie de acciones evitando los trámites formales que muchas veces demoran mucho tiempo”.

El Ministro Rojas comentó que “la oportunidad es un tema fundamental. Queremos reponer las estructuras productivas, y tenemos un plazo de no más de 45 días para ello. Excedernos en ese plazo significaría perder un año. Declarar la zona de catástrofe permite actuar en una forma muy eficiente al respecto”.

Entre las medidas que se implementarán para ir en ayuda de los medianos y grandes agricultores, el Ministro Rojas adelantó que habrá planes de empleo, exenciones tributarias, y medidas a través de la CORFO y el BancoEstado.

Los recursos para implementar las zonas de emergencia agrícola y de catástrofe se solicitarán al Ministerio de Hacienda, por cuanto los presupuestos regulares de Agricultura no permiten abordar esa coyuntura, informaron las autoridades. “Será una cifra importante” adelantó el Ministro Rojas


http://www.diariodelagro.cl/index.php?pag=articulo&id=1988

Opina en Foro