Sector Productivo y Planta Faenadora de Carnes Ñuble. Investigación y Desarrollo
Alimentos Funcionales, Encadenamiento Comercial, Trazabilidad, Pabco, Sanidad
GanaderíaProductos GanaderosChileRegión del Bío-BíoChillán
Anónimo Martes 7 de Agosto del año 2007 / 17:05

NUESTRA MISION

 

El departamento de ganadería de Carnes Ñuble S.A. tiene la misión de articular el sector productivo con la planta faenadora de nuestra empresa, mediante el apoyo directo e indirecto para la incorporación y validación de innovación tecnológica rentable y sustentable entre los componentes de la cadena de valor de la carne bovina y ovina. Para tal efecto, se dispone de las capacidades de gestión y conocimiento para incorporar elementos técnicos y comerciales de acuerdo a las necesidades del modelo de negocios de Carnes Ñuble S.A.

 

Actualmente, las líneas de investigación y desarrollo en las que participa directa e indirectamente Carnes Ñuble incluye modelos de encadenamiento comercial, trazabilidad, evaluación de germoplasmas forrajeros, evaluación de alimentos funcionales y validación de herramientas de gestión.

 

 

Pabco y Trazabilidad

 

La trazabilidad o rastreabilidad, es la capacidad de mantener identificados los animales o sus productos, a lo largo de las cadenas de producción, comercialización y transformación hasta su origen, con el fin, de realizar investigaciones epidemiológicas y/o establecer acciones correctivas en beneficio de la comunidad consumidora.

 

Constituye una necesidad operacional considerando los nuevos requerimientos de orden zoosanitario, tanto para garantizar la protección de este patrimonio a nivel nacional, como para enfrentar las altas exigencias tras la firma de los últimos tratados de libre comercio.

El programa de trazabilidad nacional se enmarca dentro del Plan de Desarrollo Ganadero, impulsado por el Ministerio de Agricultura de Chile a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Este busca insertar a la ganadería chilena en el proceso exportador, aprovechando las ventajas que otorga la óptima condición sanitaria del país, libre de enfermedades como la Fiebre Aftosa y la Encefalopatía Espongiforme Bovina (mal de las vacas locas).

Carnes Ñuble S.A. fue la primera planta faenadora en implementar un sistema de trazabilidad ante morten y post morten (Proyecto CORFO VIII región). Actualmente, la empresa está evaluando alternativas tecnológicas, operativa y comercialmente, para incorporar sistemas de trazabilidad electrónica.

 

 

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, posee un Sistema de Certificación de Exportaciones, el cual está compuesto por instrumentos de certificación predial e instrumentos de certificación para productos pecuarios. En el caso de la certificación predial uno de los instrumentos es el “Programa de Planteles Animales Bajo Certificación Oficial”, más conocido como PABCO.

PABCO permite proporcionar garantías para que planteles de animales cumplan con las exigencias de sanidad y determinadas buenas prácticas ganaderas requeridas por los Servicios Oficiales de los países de destino de las exportaciones.

 

Carnes Ñuble posee sistemas de registros disponibles para sistemas ovinos y bovinos disponibles para los productores asociados a programas de desarrollo de proveedores.

 

 

Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP )

 

Carnes Ñuble S.A

 

Un Programa de Desarrollo de Proveedores es de fomento de CORFO que cofinancia el diseño y ejecución de un conjunto de acciones sistemáticas orientadas a elaborar y poner en marcha un plan de fortalecimiento de las empresas proveedoras de una firma demandante.

Esta herramienta de fomento apunta a incrementar la competitividad de las cadenas productivas y facilitar el establecimiento de relaciones de subcontratación entre una gran empresa demandante y sus proveedores, permitiendo una especialización y complementación productiva de mutuo beneficio.

 

El programa consta de dos etapas:

 

Etapa de Diagnóstico: Tiene por objetivo realizar un análisis tanto de las fortalezas como de las debilidades de las empresas proveedoras, y diseñar un plan de fortalecimiento de éstas que permita desarrollar sus potencialidades y superar las fragilidades detectadas. Duración: máximo seis meses.

 

Etapa de Ejecución: Tiene por finalidad llevar a cabo las actividades identificadas en la etapa de diagnóstico. Duración: máximo cuatro años para las empresas agroindustriales y tres años para las empresas de otros sectores.

 

La experiencia de Carnes Ñuble S.A en PDP se inicia el año 2000 con el diagnóstico y ejecución del PDP de Bovino de la VIII región, y continúa con el inicio del PDP Bovino de la VII región en Junio de 2004 y el segundo PDP de la VIII región en Enero de 2005.

Ambos PDP involucran a 90 predios tanto de crianza y engorda bovina distribuidos de Teno hasta Mulchen, que reciben apoyo tecnológico en Buenas Prácticas Ganaderas, Certificación Predial, Alimentación de Ganado , Praderas y Gestión Predial.

A lo anterior se suman los PDP ovinos de la VI, VII, X regiones que iniciaran sus actividades en el segundo semestre de 2005.

 

 

 

 

( pdpcarnes.cl )
http://www.pampaverde.cl

En Seragro todos pueden publicar. tomar precauciones basicas de seguridad para evitar estafas.

 1..1 de 1 Opiniones

  1. PERLA GONZALEZ CASTRO WWW.23:31 Horas, 6/3/2008


    NO VIENE NADA INTERESANTE DE LA GANADERIA


Pgina [1]


Ultimos Comentarios