Cotrisa, Comercializadora de Trigo, Servicios de Pesaje, Análisis de Calidad
Limpieza de Granos, Secado, Almacenaje, Segregación, Gestión de Compra, Plantas
Empresas y ServiciosAgroindustriaChileRegión del MauleParral
Anónimo Martes 7 de Agosto del año 2007 / 18:30

Misión

La misión de la empresa es intervenir en el mercado triguero en momentos en que el precio de las transacciones es inferior al precio que existiría en un mercado competitivo, y donde el costo de intervención sea menor que los beneficios, además de otorgar servicios de acondicionamiento y almacenamiento de granos a agentes sectoriales que requieren responder a los actuales requerimientos de sanidad y calidad establecidos por la industria alimentaria.

Objetivos Estratégicos

  Implementar políticas y cursos de acción tendientes a mantener un funcionamiento transparente del mercado triguero, conforme a las políticas vigentes en el país.

·  Desarrollar una estrategia comercial que permita fortalecer y diversificar la prestación de servicios de acondicionamiento y almacenamiento de granos.

·  Contribuir al desarrollo de iniciativas que permitan a los pequeños y medianos agricultores acceder a mejores condiciones de comercialización de sus productos.

·  Perfeccionar la red de análisis y certificación de calidades de cereales en las Plantas de Los Ángeles, Lautaro y Parral.

Servicios

Pesaje

Este servicio consiste en la prestación de servicios de pesaje en romana de camiones. Para ello, la empresa dispone en cada una de sus plantas de romanas calibradas y certificadas anualmente lo cual hace factible determinar el peso efectivo del camión que solicita los servicios.

Análisis de Calidad

Corresponde a la prestación de servicios de análisis de calidad de cereales a clientes particulares (agricultores) o institucionales (molinos, bolsa agrícola). Para ello la empresa cuenta con un Laboratorio Central, acreditado ante el SAG, y una red de laboratorios regionales (ubicados en cada una de sus plantas) que cuentan con el equipamiento necesario para ejecutar los análisis que permiten definir la calidad comercial e industrial de los cereales

Entre los tipos de análisis que se realizan están:

· Análisis de humedad.

· Análisis de sedimentación.

· Determinación del peso hectólitro.

· Determinación de impurezas.

· Determinación de granos partidos y chupados.

· Determinación de granos dañados por calor.

· Determinación de granos brotados.

· Determinación de granos verdes y/o helados.

· Granos punta negra.

· Granos dañados por hongos.

· Presencia de insectos.

· Presencia de semillas excluyentes.

· Presencia de hongos cornezuelo y carbón hediondo.

· Determinación de gluten húmedo y gluten seco.

· Rendimiento de harina.

· Determinación de Falling Number

Limpieza de Granos

La limpieza de granos consiste en la eliminación total o parcial de las impurezas, para facilitar su conservación durante el almacenamiento y para cumplir las normas sobre el contenido de impurezas en el momento de la comercialización.

El exceso de impurezas influye en forma negativa en la conservación de los productos almacenados, porque normalmente son higroscópicas y tienden a humedecer los granos, además de ser un medio favorable para el desarrollo de insectos y microorganismos. Además, en el caso de la aireación y el control de los insectos, las impurezas son perjudiciales porque ocupan los espacios intergranulares, dificultando el movimiento del aire.

Secado

El secado de granos corresponde a un servicio que consiste en la reducción del contenido de humedad de un determinado producto, hasta un nivel que se considera seguro para el almacenamiento de éste. Se entiende que es seguro un nivel de humedad por debajo del cual se reduce la actividad respiratoria de los granos y se dificulta el ataque de insectos y hongos. Dicho nivel varia con los distintos tipos de granos, pero, para las condiciones nacionales y los granos más comunes, abarca una gama entre 12 y 14% de humedad expresada sobre base húmeda.

COTRISA dispone de máquinas secadoras en cada una de sus plantas, las cuales permiten satisfacer los particulares requerimientos de secado de diversos cereales entre los que se cuentan trigo, maíz, arroz, cebada, avena entre otros.

Almacenaje

Este servicio consiste en la prestación de servicios de almacenamiento de granos en silos, previo acondicionamiento de la mercadería recepcionada. Con este servicio se aspira a almacenar granos limpios y adecuadamente secos los cuales pueden permanecer almacenados por largos períodos, libres de la acción de insectos y roedores, trayendo beneficios como mayor valor agregado al producto en la hora de la entrega, comercialización en las épocas más oportunas y, consecuentemente, mayor competitividad.

Segregación

Este servicio consiste en la prestación de diferenciar y almacenar separadamente diversas calidades de granos, de acuerdo a los requisitos del mercado. Las instalaciones de almacenaje de COTRISA poseen la flexibilidad de tamaño necesaria para realizar este tipo de servicio para cualquier cliente que desee adquirir y comercializar grano segregadamente.

Gestión de Compra

Corresponde a un servicio para clientes que desean tercerizar sus operaciones de compras en las plantas de COTRISA. La prestación incluye el desempeño de actividades de recepción y selección de granos (revisión de documentación, pesaje, análisis de calidad, emisión de documentos administrativos y entrega de cheques de pago a los proveedores).

Transferencia

El servicio consiste en el despacho de mercaderías por medio de etelvinas ferroviarias desde el lugar de cosecha al centro consumidor.

Plantas

COTRISA dispone de cuatro plantas de almacenamiento de granos para el desempeño de sus actividades, las que en su conjunto determinan una capacidad de almacenamiento cercana a los 315.000 qqm. de trigo.

Parral, Los Angeles, Lautaro, Gorbea

Contacto:

COTRISA - Comercializadora de Trigo S.A.

Teléfono: 56 2 6967979

Fax: 56 2 6720866

Moneda 1040, Piso 8

Santiago - Chile

( webmastercotrisa.cl )
http://www.cotrisa.cl



Ultimos Comentarios

Avisos Relacionados