Instituto de Educación Rural, IER, Desarrollo, Capacitación, Asesoría Técnica
Promoción Social, Progreso Integral Personal, Formación Rural con 23 Liceos
Empresas y ServiciosAsesoriasChileRegión MetropolitanaSantiago
Anónimo Miércoles 8 de Agosto del año 2007 / 11:07

Instituto de Educación Rural (IER)

Misión del IER       

La misión del Instituto es servir a las familias del sector rural, ofreciendo programas de educación, desarrollo rural, capacitación, asesoría técnica, acciones de promoción social con el fin de contribuir al progreso integral de las personas, de su grupo familiar, y del sector rural del país.

En el marco de la inspiración cristiana, los valores que se han incorporado en la metodología de toda la actividad del Instituto, se caracteriza principalmente por los siguientes rasgos:

El respeto hacia la persona del campesino y a su cultura.

El fomento de la capacidad creadora de la mujer y del hombre rural.

El valor positivo que se asigna a la educación del campesino por el campesino.

El estímulo que se da tanto a la superación personal como al sentido social y a la solidaridad del habitante rural.

El interés de que el productor de tipo familiar campesino alcance niveles técnicos y oportunidades laborales mejores, sin desvincular éste progreso de su maduración personal y social.

El desarrollo de la capacidad de gestión y de comercialización de la agricultura familiar permitiendo su acceso a los mercados.

El apoyo a las minorías étnicas en el fortalecimiento y mantención de su cultura, favoreciendo su inserción en la sociedad global.

La conservación y buena utilización de los recursos naturales y del medio ambiente y promoción del desarrollo sustentable.

La formación y apoyo de las organizaciones de base.

Quienes Somos

El Instituto de Educación Rural (IER), fundado en el año 1954, nace como respuesta a las necesidades de formación y educación de la juventud del mundo rural prestando sus servicios desde la Tercera hasta la Décima Región del país.

El Instituto de Educación Rural cuenta actualmente con 19 Liceos técnicos profesionales, que forman preferentemente a jóvenes de origen rural que buscan encontrar mejores oportunidades de vida en el campo, ya sea como productores por cuenta propia o vinculados a empresas agropecuarias y/o industriales, el servicio educativo está dirigido especialmente a las especialidades de Agropecuaria, Forestal, Procesamiento de la madera, Acuicultura, destacando que en estos dos últimos años ha incorporado otras especialidades tales como: Gastronomía, Atención de Enfermería, Atención de Párvulos, en el orden de las especialidades comerciales.

Mantiene vínculos de cooperación con organismos e instituciones nacionales gubernamentales y privadas, como Ministerio de Educación, de Agricultura, salud y Planificación Nacional, Servicio nacional de la Mujer (SERNAM), Fondo de Solidaridad e inversión Social (FOSIS), Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), Corporación nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), fundación para la Innovación Agraria (FIA), Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Universidades y otras instituciones de Educación superior, Organizaciones campesinas de Representación y Productivas, entre otras.

Además el Instituto es miembro y mantiene relaciones de colaboración técnica con una serie de organismos e instituciones de Cooperación Internacional, entre los cuales destacan. Asociation Internacionale des Maisons Familiales Rurales, Francia; Internacional Catholic Rural Association, Italia; FAO; PNUD; Agencias de Cooperación y Gobierno Belga; Servicio de Cooperación Técnica y Social de Alemania (DED); Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA); Gobierno de Luxemburgo; Unión de Productores Agrícolas de Québec (UPA) de Canadá; JICA de Japón.

El I.E.R se propone prestar a los habitantes de las regiones en que se encuentran sus liceos (III a X Región) un servicio ejemplar en el ámbito de la Educación y del Desarrollo Profesional, con los medios que tiene a su alcance, con entusiasmo y constancia, con gran sensibilidad ante los cambios culturales, sociales, económicos, tecnológicos, productivos, y comunicacionales que se están produciendo en el mundo rural.

El Proyecto Educativo dispone de sólidos contenidos humanos y valóricos, y se presenta fuertemente arraigado a un espacio cultural específico, como lo es el mundo rural y las culturas que lo integran siendo este proyecto un compromiso educativo con ese mundo, con la convicción que el campesinado tiene la capacidad de convertirse en el principal promotor de su desarrollo personal y social.

El compromiso es trabajar por los jóvenes, hombres, mujeres, las familias y las comunidades rurales por el camino de la Educación, se trata de aprender a vivir juntos conociendo mejor a los demás, su historia, sus tradiciones y su espiritualidad; en un aprender a hacer, a fin de adquirir no sólo una calificación profesional, sino una competencia que capacite a los alumnos para hacer frente a un gran número de situaciones y a trabajar en equipo, en el marco de las distintas experiencias sociales o de trabajo que se ofrecen a los jóvenes y adolescentes; aprender a vivir juntos desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia; aprender a ser para que florezca la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal.

Uno de nuestros objetivos es perfilar valores, nuevos criterios, métodos y estilos en nuestra labor formadora - educativa que nos permitan un amplio alcance en las nuevas realidades que se forjan a diario en el campo. Queremos que los sueños que acompañen el proceso educativo se encarnen en los jóvenes y sean expresados de variadas formas en la ruralidad de hoy y mañana: en expresiones solidarias, en iniciativas de progreso local, en actividades culturales, en organizaciones corporativas, en comunidades indígenas, en labores pastorales, en asociaciones gremiales, en iniciativas deportivas, en iniciativas productivas y comerciales, entre otras.

Esperamos que en nuestros Liceos los jóvenes puedan adquirir las capacidades intelectuales, técnicas, prácticas, culturales y valóricas cristianas que les permitan ocupar útilmente su lugar en el gran taller del trabajo humano.

Como Institución de servicio al mundo rural, tenemos muy presente que, hoy día, el factor decisivo de la producción es el hombre mismo, es decir, su capacidad de conocimiento, pasando a segundo plano el recurso tierra y de capital, que en otros tiempos eran los factores decisivos de la producción. En el trabajo agrícola y de servicio encuentra la persona humana mil incentivos para su afirmación, para su expansión, incluso en la esfera de los valores del espíritu. Es, por lo tanto, un trabajo que ha de concebirse como vocación y misión.

El Instituto de Educación Rural sigue apostando a la juventud rural. Piensa que “la juventud es el tiempo del discernimiento de los talentos” y que “es a la vez el tiempo en el que se entra en los múltiples caminos, a través de los cuales se han desarrollado y siguen desarrollándose toda la actividad humana, el trabajo y la creatividad”.

Liceos IER

El IER cuenta con 23 establecimientos (3 de ellos en modalidad de Administración Delegada), ubicados desde la III a la X Región, con una matrícula anual de más de 6.000 alumnos, la mayor parte de ellos con régimen de internado, destinadas fundamentalmente a jóvenes de extracción rural agrícola que buscan encontrar mejores oportunidades de vida en el campo, ya sea como productores por cuenta propia o vinculados a empresas agropecuarias y/o industriales. La escolaridad y el internado son gratuitos y su financiamiento se obtiene mediante la Ley de Subvenciones.

FUNDACIÓN DE CAPACITACIÓN RURAL 

La Fundación tiene como objetivo la educación permanente de las personas, con el propósito de mejorar habilidades, destrezas y competencias dentro de una perspectiva personal, social y laboral.

La Fundación articula acciones en torno al desarrollo de un Proyecto de Formación con la finalidad de generar itinerarios de formación continua y pertinente para sus usuarios.

OBJETIVOS

Responder a las demandas del desarrollo productivo y del mundo del trabajo en una economía moderna.

Proporcionar oportunidades de progresar a lo largo de la vida, considerando la coordinación de distintos niveles y modalidades formativas.

Vincular de manera dinámica los criterios de pertinencia curricular, permanente e institucionalizada del sector educativo con el mundo de la producción, de manera que las ofertas educativas respondan y se orienten a dar respuesta a las demandas del desarrollo productivo.

Optimizar las condiciones de acceso a aprendizajes de calidad, gestionando de manera eficiente situaciones, ambientes, y recursos de aprendizaje.

Articular institucional y curricularmente los distintos niveles de formación técnica.

Contacto

Vicuña Mackenna #391 

Santiago Centro 

Santiago 

Fono: 2 - 635 63 44

( dir.capacitacionier.cl )
http://www.ier.cl

En Seragro todos pueden publicar. tomar precauciones basicas de seguridad para evitar estafas.

 1..3 de 3 Opiniones

  1. WALTER wperezserenogmail.com0:07 Horas, 21/6/2011


    SUPER BUEN PROYECTO

  2. patricia flaka_pink21hotmail.com18:21 Horas, 30/3/2011


    ustedes son los mismos que ejercen cursos en el liceo de minas en cabildo;xq necesito saber como reconocer mi titulo.xfa enviar respuesta

  3. raul22:10 Horas, 26/6/2008


    es muy bakan estar en el liceo industiral de angol ademas que somos el mejor liceo ier de la 9 region


Pgina [1]


Ultimos Comentarios

Avisos Relacionados