Bio – Triton S.A, Bioestimulante del Crecimiento y Floración de las Plantas
Hongos Benéficos, Micorrizas, Bio Activadores, Endomicorriza, Ectomicorriza
Empresas y ServiciosAgroquímicosChileRegión MetropolitanaLas Condes
Anónimo Miércoles 8 de Agosto del año 2007 / 18:49

Bio – Triton S.A

Empresa

Bio Triton S.A.., empresa representante de MYCOSYM International AG y AMYKOR Gmbh , es distribuidor exclusivo para la Región de los productos MYCOSYM TRI-TON® y AMYKOR Gmbh®, bioestimulante del crecimiento y floración de las plantas en base a una mezcla de hongos benéficos denominados "micorrizas".

Los laboratorios de Investigación y Desarrollo de AMYKOR Gmbh, se encuentran en la ciudad alemana de Wolfen, la planta principal de Producción de inóculo de micorriza MYCOSYM TRI-TON® se ubica en España, y sus oficinas Comerciales en la ciudad de Basilea, Suiza.

Bio Triton S.A. es una empresa especializada en generar soluciones biotecnológicas para la agricultura y el medioambiente.

Productos

Efectos

MYCOSYM TRI-TON® es una Micorriza Natural Bio-Activadora de las Plantas. Recomendado en árboles, arbustos, flores, hortalizas, hierbas, plantas medicinales y prados para contrarrestar situaciones de stress causado por deficiencias nutricionales, transplante, temperaturas y sequías extremas, suelos contaminados o dañados, y otros factores.

MYCOSYM TRI-TON® es de formulación granular. Contiene partículas de arcilla porosa y raíces finas con unidades de infección (esporas/hifas) de hongos micorrizas vesículo-arbusculares.

Composición:

Hongos Micorrizas fijados en un vehículo sólido de arcilla porosa de aprox. 300 g/l .

Contenido:

Mezcla de hongos del género Glomus spp.

Poder Infectivo (Concentración):

> 200 PIM* / ml (cc)

* (PIM = Propágulos Infectivos de Micorriza)

Modo de Acción

MYCOSYM TRI-TON® genera y/o incrementa una simbiosis natural entre hongos del suelo y las raíces de las plantas. Permite el desarrollo de un sistema de raíces más denso y fino mejorando la absorción de nutrientes y de agua desde el suelo.

MYCOSYM TRI-TON® debe ser aplicado SECO, mediante cualquier método que asegure un contacto directo con las raíces.

Beneficios

  Incrementa la calidad de las plantas generando mayores rendimientos.

  Genera un desarrollo más rápido del sistema de raíces luego del transplante, lo cual incrementa las tasas de sobrevivencia.

  Incrementa la tolerancia al stress hídrico, deficiencias nutricionales y condiciones de suelos pobres.

  Reduce las necesidades de riego.

  Evita la sobrefertilización. 

  Incrementa la tolerancia de las raíces frente al ataque de microorganismos patógenos y nemátodos.

Efectos

A través de una inoculación realizada con MYCOSYM TRI-TON® en la semilla y/o en la plantación se pueden conseguir los siguientes efectos positivos:

  Formación de una microflora del suelo y un rápido restablecimiento del equilibrio biológico natural.

  Un mayor y más rápido crecimiento de las plantas.

  Una rápida generación de una cubierta vegetal.

  Formación de una mayor masa de raíces.

  Un mejor enraizamiento en el substrato o material de cubierta (se requieren menores capas de substrato en coberturas nuevas).

  Reducción considerable de la erosión del suelo (minimiza la pérdida de suelo por efecto del viento).

  Movilización de substancias nutritivas que de otra forma no estarían disponibles para las plantas (ahorro de fertilizantes).

  Mejora de la tolerancia de stress ante la falta de agua mediante una mejor utilización de la humedad del suelo.

  Mejora de la capacidad de resistencia frente a organismos patógenos (reducción de aplicaciones químicas).

 

MYCOSYM TRI-TON®: gránulos de arcilla porosa.

Compatibilidad

Plantas micorrizadas con MYCOSYM TRI-TON® pueden ser tratadas con la mayoría de los agroquímicos y fertilizantes de uso habitual. Consulte la compatibilidad con productos específicos directamente en nuestra empresa.

Aspectos de Seguridad

MYCOSYM TRI-TON® es 100% biológico, compatible con el medio ambiente y seguro al contacto directo. NO ES TÓXICO. Seguro para usarse donde existan animales , vida silvestre y seres humanos. 100% libre de contaminación a suelos, ríos, lagos y aguas subterráneas.

Condiciones de Almacenaje

MYCOSYM TRI-TON® debe ser guardado en su envase original protegido de la luz solar directa y la humedad. No dejar que ingrese agua dentro del envase. Bajo condiciones de temperaturas menores de 50°C el producto puede durar por largos períodos de tiempo. Vida útil: mínimo 2 años.

Micorrizas

¿Qué son las micorrizas?

Aproximadamente el 85% de todas las especies vegetales viven en simbiosis con una gran cantidad de hongos del suelo. Esta comunidad de vida es denominada MICORRIZA, la que se subdivide en dos tipos, según la forma de vida conjunta: endomicorriza y ectomicorriza.

 

Endomicorriza:

Las hifas de los hongos penetran en el tejido cortical de la raíz de la planta y provocan una infección progresiva de las células de la corteza. En este proceso, la endomicorriza o Micorriza Vesículo-Arbuscular (MVA) forma en las células de la corteza extremos de hifas ramificados, similares a un árbol (arbúsculos), que actúan en calidad de órganos nutritivos, mediante los cuales tiene lugar el metabolismo simbiótico entre hongo y planta. Además, se forman vesículas como órganos de reserva.

Ectomicorriza:

Las hifas de los hongos envuelven las raíces de las plantas, penetran intracelularmente en el parenquima de la corteza, sin infectar sus células.

Mientras que la endomicorriza se encuentra en muchas plantas herbáceas (inclusive muchas plantas de cultivo, también en plantas leñosas, tales como palmeras, café, té, cacao, cítricos), la ectomicorriza se desarrolla sobre todo en especies forestales.

 

¿Qué efectos produce la micorriza?

La micorriza es sumamente importante para el crecimiento de las plantas. Esto vale de manera especial para aquellos sitios en los cuales los factores importantes del crecimiento se encuentran por debajo del estado óptimo para el desarrollo de las plantas (dunas de arena, suelos pobres, superficies devastadas). Pero también en el cultivo de plantas bajo buenas condiciones en comparación con otras se obtienen efectos visibles muy positivos después de una inoculación suplementaria con micorriza. Así se puede observar:

• Una mejor asimilación de los nutrientes en las plantas (aumento de la producción, aumento de la calidad, entre otras cosas)

• Una mejor tolerancia de las plantas frente a muchos factores de stress, por ej.: sequía, valores desfavorables de pH, alto contenido de sales, exceso de viento, etc.

• Mayor resistencia de las plantas frente a organismos patógenos (mejora de la salud de las plantas sin aplicación de bióxidos, entre otras muchas cosas).

Una inoculación plenamente eficaz con hongos micorrizas es posible sólo desde hace muy poco tiempo, después de que se consiguiera obtener un material aplicable, fácilmente manejable y de fácil almacenamiento.

Nuestro producto MYCOSYM TRI-TON® es una substancia coadyuvante del suelo de esa naturaleza, biológicamente activa. Se compone de arcilla porosa (como material portador), sobre el cual mediante un procedimiento completamente biológico (sin aplicación de productos químicos) se fijan unidades de infección (por ej.: esporas) de micorrizas en una gran concentración.

En su aplicación se llega a una colonización de raíces vegetales y a la manifestación de una comunidad muy eficiente de vida (simbiosis). El producto favorece el fortalecimiento de un proceso que se desarrolla naturalmente en el suelo; es completamente inofensivo para los animales y los humanos.

Preguntas Frecuentes

¿Desde hace cuánto tiempo se utilizan las micorrizas?

El uso comercial de las micorrizas no se extiende más allá de 15 años. Las micorrizas han existido siempre en estado natural en aquellos lugares donde existe desarrollo de raíces de plantas. Para tener una idea de su importancia y a modo de ejemplo, las orquídeas no sobrevivirían sin esta simbiosis.

¿Por qué usar una micorriza comercial? ¿No bastaría con la que existe en forma natural?

Normalmente el desarrollo y la colonización de las micorrizas en estado natural es un proceso lento y que a veces no ocurre con facilidad. En muchos casos el hongo muere debido a condiciones desfavorables o a una mala distribución en el sustrato. Incluso, en explotaciones agrícolas intensivas, el hongo muere junto con la esterilización del sustrato.

Por estos motivos, las micorrizas MYCOSYM TRI-TON® han sido seleccionadas por su eficacia y calidad, lo que no ocurre necesariamente en la naturaleza. Por lo menos no de forma acelerada y en las poblaciones en que se requiere para generar efectos en cultivos comerciales.

¿Las micorrizas pueden contaminar el suelo?

No. Las micorrizas son organismos benéficos que sólo sobreviven en presencia de raíces vivas. No usamos el término "contaminación" puesto que los hongos micorríticos no poseen fitopatogenicidad (no causan daños a las plantas) y la palabra contaminación tiene una connotación de daño o cosa negativa.

¿Puedo manipular y respirar cerca de un ambiente donde se aplican micorrizas?

Sin ningún problema. El tamaño de las esporas de micorriza es muy grande como para bloquear las vías respiratorias. Su manipulación es segura y no existe absolutamente ningún problema de contaminación de las manos, alergias, etc. ya que es un hongo específico de las raíces de plantas y sólo se desarrolla en ellas.

¿Cuándo debo aplicar MYCOSYM TRI-TON® ?

MYCOSYM TRI-TON® puede ser aplicado en cualquier momento, desde que existan raíces activas en el suelo o substrato. Cuanto antes se aplique (plántula joven), menor será la cantidad necesaria de producto. Por ejemplo en un huerto de cítricos MYCOSYM TRI-TON® debería aplicarse al contenedor donde se desarrolla la plántula proveniente de la semilla de porta-injerto. En la fase de siembra en vivero, sobre la bolsa o cama MYCOSYM TRI-TON® debería ser aplicado al momento de la aparición de las primeras raíces, antes de dos semanas aproximadamente.

¿Después de abrir el envase tengo que utilizar todo el producto?

No. Usted puede guardar el producto cerrando el envase y asegurándose de dejarlo en un ambiente seco y de temperaturas moderadas (15-35°C aproximadamente), a pesar de que MYCOSYM TRI-TON® puede resistir temperaturas superiores a 50°C e inferiores a 10°C. Asegúrese muy bien de que no entre la humedad dentro del envase, para evitar que el hongo se desarrolle y muera posteriormente.

¿Cuánto MYCOSYM TRI-TON® debo aplicar en mis plantas?

Verifique las recomendaciones en nuestra página de usos y dosis. Si tiene cualquier duda, contáctenos directamente via e-mail, o a nuestro Fono-Fax (56-2) 334 6958

¿Qué son las VAM?

Es la abreviación para "Vesicular Arbuscular Micorhizae", es decir, Micorrizas Vesiculo Arbusculares.

¿Qué son las endo y ectomicorrizas?

Endomicorrizas son aquellas que crecen más internamente e interactúan en forma íntima con la raíz (simplasto y apoplasto). Ectomicorrizas son aquellas que crecen superficialmente. Las micorrizas MYCOSYM TRI-TON® son todas endomicorrizas, las más eficientes y duraderas.

Bio Triton S.A.

Avda El Golf 192 Depto 115

Las Condes

Santiago - CHILE

Tel-Fax: (56-2) 334 6958

( biotri-tonbiotri-ton.cl )
http://www.biotri-ton.cl

Opina en Foro