Arauco Forestal, Forestal, Celulosa, Madera Aserrada y Paneles, Impacto Ambienta
Desarrollo Sustentable de Productos Forestales, Valor de los Bosques,Medioambien
Empresas y ServiciosAgroindustriaChileRegión MetropolitanaLas Condes
Anónimo Jueves 9 de Agosto del año 2007 / 12:57

Arauco Forestal

Empresa

Es una de las mayores empresas forestales de América Latina en términos de superficie y rendimiento de sus plantaciones, fabricación de celulosa kraft de mercado y producción de madera aserrada y paneles.

Está organizada en cuatro áreas estratégicas de negocios: Forestal, Celulosa, Madera Aserrada y Paneles.

Sus oficinas comerciales y su amplia red de agentes a nivel mundial permiten comercializar sus productos en más de 50 países.

Medio Ambiente

Proteger el medio ambiente es una condición fundamental para el desarrollo de nuestras actividades a largo plazo, así como contribuir hacia la comunidad y las generaciones futuras. Es por esto que el cuidado del medio ambiente es parte determinante de todo el quehacer de Arauco”

Comunidad

ARAUCO define como su entorno a cualquier persona, grupo, organización o comunidad que tenga algún vínculo directo con la e mpresa, o se vea afectada de alguna manera por sus actividades.

Educación

Como una manera de contribuir al desarrollo educacional de las localidades donde ejerce su actividad empresarial, Arauco impulsa y mantiene desde hace 25 años importantes programas en diversas zonas del sur de Chile.

Estos programas se han centrado en el ámbito educativo y se han llevado a la práctica en dos áreas de acción;

Colegios , donde Arauco financia y gestiona tres establecimientos: Arauco, Constitución y Cholguán , que están abiertos a todos los niños de la zona y que se han caracterizado, a lo largo de varios años, por el alto nivel de sus resultados educativos.

Fundación Educacional Arauco , orientada al mejoramiento de la calidad de la educación municipalizada.

Áreas de Negocio

Area Forestal

ARAUCO cuenta con un patrimonio forestal distribuido en Chile, Argentina, Brasil y Uruguay. Éste alcanza actualmente un total de 1,41 millones de hectáreas, de las cuales 930 mil hectáreas se destinan a plantaciones, 281,4 mil hectáreas corresponden a bosques nativos y 200 mil hectáreas tienen otros usos.

Durante el año 2006 se concretó la adquisición de los activos forestales de la empresa Cementos Bío Bío, en Chile, consistentes en 21.000 hectáreas de plantaciones forestales ubicadas principalmente en la VIII Región. Además, se realizaron inversiones en plantación y manejo del bosque en Argentina, Brasil y Uruguay, con lo que el total de la inversión forestal alcanzó US$252 millones. Adicionalmente, ARAUCO estableció un convenio con el Fondo de Inversión Bío Bío, propietario de 40.000 hectáreas de plantaciones forestales en Chile, que recientemente adquirió a Forestal Bío Bío, para el suministro de madera proveniente de dichas plantaciones y la futura venta de los respectivos predios.

El patrimonio forestal de ARAUCO constituye la base de su competitividad y sobre él es que la compañía planifica su industrialización y su cadena de abastecimiento. Así transforma un recurso natural renovable, proveniente en un 100% de plantaciones forestales, en productos de alto valor agregado bajo estándares de la mayor excelencia, y dirigirlos a mercados globalizados.

Cerca de un 20% de este patrimonio corresponde a bosque nativo, el cual ARAUCO protege y conserva bajo estrictos controles basados en investigación científica y cooperación con la comunidad, organizaciones ambientales y autoridades sectoriales. Parte de este patrimonio se administra como parques privados abiertos al público o como Áreas de Alto Valor Ambiental y zonas protegidas dedicadas a la preservación de la biodiversidad (ver sección correspondiente en el capítulo “Medio Ambiente”).

El año 2006 fue un año de intensa actividad producto de la mayor demanda por madera de parte de las nuevas instalaciones industriales, la mayor competencia en el mercado y una necesidad de continuar mejorando la eficiencia y productividad para mantener la competitividad. La producción forestal alcanzó los 14,2 millones de m3 de rollizos cosechados y 3,1 millones de m3 de astillas y madera para combustible. Además, se compraron 6,7 millones de m3 de rollizos y astillas a terceros. Del total disponible, 22,2 millones de m3 fueron destinados a la producción de celulosa, maderas aserrada y paneles de la empresa, y 1,8 millones de m3 fueron vendidos a terceros.

Comprometida con los recursos naturales de su entorno, ARAUCO aplica una política de manejo forestal sustentable en todas sus operaciones forestales en Chile y Argentina, las que cuentan con certificación ambiental ISO 14001. En Chile, además, poseen la certificación de Manejo Forestal Sustentable CERTFOR, estándar chileno homologado por el estándar europeo PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification Schemes). En Brasil poseen certificación FSC (Forest Stewardship Council).

Durante el año 2006, con la idea de imprimir un nuevo impulso a la gestión de los riesgos asociados a las actividades forestales en Chile, se completó la integración de los sistemas de gestión con la implementación y certificación de sistemas de manejo de aspectos de seguridad y salud ocupacional OHSAS 18001, que ya poseen las operaciones forestales en Argentina.

Consciente de que su recurso forestal constituye la base de la competitividad de todas sus áreas de negocios, ARAUCO realiza investigaciones bio-tecnológicas a través de su propio centro de investigación científico-tecnológica, Bioforest S.A. Éste fue creado hace 16 años para apoyar a la empresa en la búsqueda de procedimientos de vanguardia destinados a incrementar la calidad, productividad y rendimiento de sus plantaciones. Las principales áreas de investigación de Bioforest son Genética, Productividad de Sitios, Protección Fitosanitaria, Propiedades de la Madera, Biodiversidad y Bosques Nativos.

Con el objetivo de contribuir a optimizar la actividad comercial de venta de rollizos y compra de madera en Chile, hace cuatro años se creó Arauco Trading. Entre sus funciones está la venta de rollizos a pequeños y medianos productores, la transferencia tecnológica y la comercialización de parte de su producción en los mercados de ARAUCO. Esto ha permitido crear una red de aproximadamente 60 productores locales que acceden a nuevos mercados, tecnologías y materias primas en forma sostenible, incorporándose a la cadena de valor de la compañía.

ARAUCO apoya el desarrollo de las comunidades agrícolas vecinas a sus predios, entregándoles árboles, asistencia técnica y apoyo en la protección contra plagas e incendios. Esto fomenta el desarrollo forestal como una alternativa rentable para suelos degradados o de baja productividad.

Area Celulosa

Con la puesta en marcha de la planta de celulosa Nueva Aldea, en el complejo forestal industrial del mismo nombre, en la VIII Región, ARAUCO alcanzará una capacidad de producción superior a los 3 millones de toneladas de celulosa kraft blanqueada y sin blanquear, lo que representa un crecimiento de 39% respecto del año 2005.

La celulosa que produce ARAUCO es reconocida internacionalmente por sus excelentes propiedades, las que le permiten una amplia variedad de usos. Entre otros, la celulosa blanqueada se utiliza como materia prima en la fabricación de papeles de impresión y escritura y en la elaboración de papeles sanitarios, papeles industriales y papeles de envolver de alta calidad. La celulosa sin blanquear se utiliza en la fabricación de papeles para embalaje, filtros, papeles dieléctricos y productos de fibrocemento. La celulosa fluff, por su parte, producto fabricado en la planta Alto Paraná, Argentina, se utiliza principalmente para la elaboración de pañales y productos femeninos.

Durante el año 2006, los precios de la celulosa experimentaron un sostenido incremento, al igual que los demás commodities, motivados principalmente por la persistente expansión de la demanda China y del resto de Asia, así como de Europa.

Comprometida con la protección del medio ambiente, todas las plantas de celulosa de ARAUCO utilizan tecnologías de vanguardia a nivel internacional que aseguran el mínimo impacto ambiental.

Exceptuando la planta Nueva Aldea, que comenzó sus operaciones en agosto del año 2006, e implementará y certificará sus sistemas durante los próximos ejercicios, todas las plantas de celulosa en Chile cuentan con certificaciones ambientales ISO 14001. Además, la planta Alto Paraná, en Argentina, alcanzará la certificación ISO de su sistema de gestión ambiental 14.001 durante el próximo ejercicio. Esto completará un continuo esfuerzo por ir mejorando la gestión ambiental del área de celulosa desde que ARAUCO se incorporará al Acuerdo de Producción Limpia (APL) de esta industria en 1998, en lo que fue el primer acuerdo de producción limpia de Chile.

Se debe consignar, además, que toda la celulosa que produce ARAUCO en Chile y Argentina, se elabora con materia prima proveniente de plantaciones. En Chile, se utiliza pino radiata y eucaliptus; en Argentina, se fabrica a partir de pino taeda. Los sistemas de cadena de custodia que las plantas de celulosa poseen en Chile, aseguran la trazabilidad del producto en cada etapa del proceso productivo y permiten verificar que la fuente original de abastecimiento de materia prima es no controversial. Esto garantiza que no proviene de especies amenazadas, en peligro de extinción y tampoco corresponde a árboles cosechados ilegalmente.

Además de la puesta en marcha de la planta de celulosa Nueva Aldea, durante el ejercicio 2006 se dio inicio a la construcción del emisario para la descarga de efluentes al mar.

Este sistema debería iniciar sus operaciones durante el año 2008. Asimismo, durante el año se alcanzó la estabilización de los niveles de producción de la planta de celulosa Valdivia al 80% de su capacidad instalada, restricción impuesta por la autoridad ambiental a pesar del cumplimiento pleno de todos los parámetros ambientales exigidos.

Es importante consignar que en un breve plazo de dos años se pusieron en marcha dos plantas de celulosa, Valdivia y Nueva Aldea, con una capacidad conjunta de 1.4 millones de toneladas, duplicándose la capacidad de producción de la empresa. Esto significó un considerable esfuerzo de ingeniería y construcción; así como de selección, reclutamiento y entrenamiento de personal nuevo proveniente principalmente de las comunidades vecinas, además de la adecuación del área logística de la empresa para abastecer las instalaciones industriales y los mercados de destino.

Area Madera

ARAUCO posee 16 aserraderos -14 en Chile y 2 en Argentina- y 6 plantas de remanufactura -5 en Chile y 1 en Argentina- que alcanzan una capacidad de aserrío de 3.842.400 m3 al año, una capacidad de secado de 2.757.000 m3 al año y una capacidad de producción de productos remanufacturados de 503.000 m3 al año. Además, se cuenta con una fábrica de vigas laminadas en Chile con una capacidad de producción de 11.200 m3 al año.

En junio 2006, se adquirieron el aserradero y la planta de manufactura Lomas Coloradas a Forestal Cementos Bío Bío, las que cuentan con una capacidad de producción de 260.000 m3 anuales y 40.000 m3 anuales respectivamente. Asimismo, en el mes de octubre se adquirió el aserradero Coronel a Norwood S.A., que cuenta con una capacidad de producción de 150.000 m3 anuales.

Estas adquisiciones significaron una optimización en el uso de los activos industriales del área en búsqueda de una mayor eficiencia, lo que requirió eliminar algunos procesos de aserrío y de remanufactura, y modernizar otros, deteniéndose la operación del aserradero Escuadrón, en la VIII región, a fines de año, y aumentando la producción en otras instalaciones. Esto llevó a aumentar la producción de madera aserrada y remanufactura en Chile en un 10%, y en un 5% respectivamente.

Los productos fabricados en estas instalaciones se destinan a la industria del mueble, el mercado de la construcción y embalaje. A su vez, las plantas de manufactura elaboran molduras finger-joint y sólidas, paneles encolados y productos laminados. Esta amplia oferta de productos es resultado del esfuerzo sostenido de la empresa por valorizar sus productos forestales y responder con innovación a la demanda de un mercado crecientemente exigente. Sus productos cumplen las normas de calidad y sanitarias exigidas por los diferentes mercados y gobiernos.

La diversificación, a travéz de más de 50 países, cerca de 900 clientes y aproximadamente 12.000 productos, y una sólida y eficiente red de distribución, han permitido minimizar los efectos de bajas de demanda puntuales en algunos mercados. Un ejemplo de lo anterior es lo ocurrido durante el año en el mercado de Estados Unidos, donde una fuerte contracción del sector construcción hizo que los precios de los productos de madera, en especial las molduras, cayeran fuertemente.

Desde el punto de vista de la gestión ambiental, se debe destacar que el área de madera aserrada de ARAUCO ha certificado todas sus instalaciones en Chile bajo el estándar ISO 14001 y cadena de custodia certificada CERTFOR. Con esto se asegura la trazabilidad del producto en cada etapa de su proceso.

A la vez como ha sido prioridad, todas las plantas del área madera aserrada en Chile obtuvieron la certificación OHSAS 18001 durante el año 2006, con excepción de las recientemente adquiridas, las que lo harán en los próximos ejercicios. Además, ARAUCO participa en el Acuerdo de Producción Limpia del sector.

Las instalaciones en Argentina, cuentan también con las certificaciones ISO 14001, ISO 9001, de salud y seguridad ocupacional OHSAS 18001. Este trabajo ha permitido seguir mejorando los indicadores de seguridad de las plantas.

Area Paneles

ARAUCO es reconocido en el mercado mundial como un atractivo proveedor para clientes con demandas diversificadas de paneles gracias a la calidad, variedad y amplitud de su gama de productos. Estos clientes, además, valoran la capacidad que tiene la compañía para garantizarles una oferta constante y creciente en el tiempo para los mercados de la construcción, mueblería, decoración y molduras.

La compañía tiene cuatro líneas de productos: paneles terciados marca Araucoply, MDF marca Trupan, HB marca Cholguan y aglomerados marca Faplac. Estos paneles son fabricados en 4 plantas en Chile, 2 en Argentina y 2 en Brasil, las que alcanzan una capacidad de producción anual de 2.320.000 m3. Para el año 2007 se espera la puesta en marcha de la nueva línea de paneles terciados de la planta de Nueva Aldea, que ampliará la capacidad de producción en 225.000 m3 adicionales.

Desde el punto de vista comercial, los precios de los paneles terciados en Estados Unidos y Canadá sufrieron un leve retroceso durante el año, mientras que en el resto de los mercados tuvieron un comportamiento estable en relación al año 2005. Por su parte, la demanda por productos orientados a la mueblería en América Latina se mantuvo alta durante el año. Los productos MDF de ARAUCO también experimentaron importantes alzas en sus ventas.

Al igual que el resto de la compañía, el área de paneles de ARAUCO garantiza que sus productos son elaborados en base a materias primas provenientes de bosques manejados responsablemente, contando con certificación de cadena de custodia en todas sus plantas en Chile (certificados Certfor), todas las plantas de Brasil (certificados FSC), y la planta de aglomerado Zárate, Argentina (certificado FSC). Con esto se asegura la trazabilidad de los productos hasta su origen.

Por otra parte, todas las plantas de Chile, más la planta MDF en Piray, Argentina, poseen certificación ISO 14001. Las plantas de Brasil alcanzarán la certificación durante el año 2007 y la planta de Zárate, Argentina, durante el 2008. Además, todas las plantas en Chile participan en el Acuerdo de Producción Limpia del sector iniciado en 2006, el cual reúne a 7 empresas del sector y 16 plantas.

Asimismo, en el área paneles también se ha priorizado la reducción de los riesgos a que están expuestos los trabajadores, por lo que han implementado sistemas de gestión OHSAS 18001 en todas las plantas de Chile. Las plantas de Brasil alcanzarán la certificación durante el 2007 y la planta de Faplac, en Argentina, durante el 2008.

Visión

Ser un referente mundial en el desarrollo sustentable de productos forestales.

Maximizar de manera sustentable el valor de nuestros bosques, articulando una producción forestal de excelencia, con su transformación industrial en productos de valor agregado y su comercialización en los mercados más competitivos del mundo.

Medio Ambiente

El desarrollo sustentable de productos forestales se basa en una gestión eficiente de activos y recursos, para lo cual ARAUCO ha implementado sistemas de gestión de nivel internacional en el manejo de sus plantaciones, procesos industriales, logísticos y comerciales, tanto en Chile como en Argentina, Brasil y Uruguay.

Desde hace más de dos décadas que ARAUCO ha estado adoptando códigos de buenas prácticas, valores y compromisos para ir integrando el concepto de sustentabilidad a su estrategia de gestión. Hoy, con excepción de las nuevas adquisiciones y de los proyectos más recientes -los cuales se encuentran trabajando en su implementación-, todas las unidades productivas cuentan con sistemas de gestión que fomentan el mejoramiento continuo de su desempeño ambiental y aseguran la trazabilidad de las materias primas hasta sus orígenes.

Avances en la gestión ambiental

Durante el año 2006 se lograron importantes avances en el cumplimiento de todos los objetivos planteados para el año, tanto en lo que respecta a la implementación de sistemas de gestión ambiental en las distintas unidades e instalaciones productivas, como en lo referente a la gestión de aspectos e impactos ambientales de sus operaciones.

Inversiones Medioambientales

La implementación de la visión de la compañía hace que ésta invierta permanentemente en las mejores tecnologías disponibles, de manera de superar continuamente su desempeño ambiental y promover el uso sustentable de los recursos de su entorno. Estas inversiones incluyen, entre otras cosas, compra de equipos, sistemas de tratamiento, desarrollo tecnológico, capacitaciones, auditorías y asesorías.

El programa de inversiones medioambientales aprobado para el período 2005 – 2008 alcanza a aproximadamente 170 millones de dólares, de los cuales, a la fecha, un 76,5% se encuentra en etapa de construcción, puesta en marcha o ya en operación, y un 23,5% en etapa de ingeniería. Adicionalmente, el programa contempla la construcción de los emisarios para la descarga de los efluentes de la planta de celulosa Valdivia, en estudio, y del CFI Nueva Aldea, en construcción, que alcanzan una inversión de 120 millones de dólares. Además, se incluye el Plan de Mejoramiento Ambiental de la Planta de Celulosa Constitución, el cual se encuentra en un 75% de avance y considera la construcción y operación de un emisario para la descarga de los efluentes tratados de la planta de celulosa, el hermoseamiento del entorno inmediato a la planta (plaza y costanera), la modificación del acceso, circulación y estacionamiento de camiones y la inversión en un sistema de reducción de olores.

Proyectos ingresados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

Durante el año 2006 once proyectos fueron ingresados y se encontraban en proceso de evaluación, o ya resueltos, en el sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en Chile:

1. Sistema de conducción y descarga al mar de los efluentes del CFI Nueva Aldea, Ránquil, VIII Región.

2. Construcción y operación de una planta productora de dióxido de cloro planta de celulosa Arauco, Arauco, VIII Región.

3. Planta de cierre y rehabilitación ambiental de pozos de áridos del predio

de Traiguén, San José de la Mariquina, X Región.

4. Instalación de turbina de respaldo de 24 MW, Arauco, VIII Región.

5. Mejoramiento del sistema de tratamiento de efluentes de la planta de celulosa Constitución, Constitución, VII Región.

6. Planta de astillado Ránquil, VIII Región.

7. Aumento de capacidad de producción de la planta de terciados Nueva Aldea, Ránquil, VIII Región.

8. Obras para la habilitación de un sistema ferroviario como alternativa de acceso al CFI Nueva Aldea, Ránquil, VIII Región.

9. Mejoramiento del sistema de tratamiento de los efluentes de la planta de celulosa Licancel, Licantén, VIII Región.

10.Plan de mejoras en la gestión de insumos químicos y combustibles de la planta de celulosa Arauco, Arauco, VIII Región.

11.Actualización del sistema de tratamiento de residuos industriales líquidos, Yungay, VIII Región.

Contacto

Información Corporativa

Av. El Golf 150, Piso 14

Las Condes

Santiago Chile

Tel: (56-2) 461-7200

Fax: (56-2) 698-5967

( infoarauco.cl )
http://www.arauco.cl

En Seragro todos pueden publicar. tomar precauciones basicas de seguridad para evitar estafas.



Ultimos Comentarios