Cenma. Centro Nacional del Medio Ambiente. Apoyo al Desarrollo Medio Ambiental
Manejo Sustentable del Medio Ambiente, Información, Investigación, Capacitación
Conservación Medio AmbienteEnergías RenovablesChileRegión MetropolitanaLa Reina
Anónimo Lunes 20 de Agosto del año 2007 / 13:50

CENTRO NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE (CENMA)

El futuro de nuestro medio ambiente es el desafio presente…

Hace doce años, se promulgo la Ley general de Bases del Medio Ambiente y ha sido su aplicación la que ha permitido realizar avances importantes en la gestión ambiental del país. La ley creó la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), la que ha sido un pilar importante en la institucionalidad ambiental.

En 1994, ya se vislumbrada la necesidad de contar con organismos que brindaran soporte científico-técnicos para la naciente institucionalidad ambiental, y de ese modo asegurar la correcta toma de desiciones, la formulación y ejecución de políticas ambientales sustentables a través de la generación y análisis de información ambiental, en conjunto con la capacitación e investigación cientifica en materias ambientales relevantes para el pais. Por lo que el Gobierno de Chile crea el Centro Nacional del Medio Ambiente (CENMA).

Apoyo para el desarrollo medio ambiental del país

CENMA nace en 1995 en el marco, de un proyecto de cooperación técnica entre los gobiernos de Chile y Japón. Esta iniciativa se desarrolla teniendo como contrapartes a la CONAMA, por el Gobierno de Chile, y de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por su acrónimo en ingles), por parte de este país asiático. A solicitud del Gobierno de Chile, la Universidad de Chile toma la administración del Centro y le brinda apoyo científico y técnico; lo que otorga al Centro un respaldo único en el país.  

El Centro ha desarrollado soluciones integrales en distintos ámbitos del medio ambiente, colaborado con el diseño, implementación y revisión de las políticas, regulaciones y proyectos ambientales de impacto local, regional y nacional. Asimismo realiza investigación en el área ambiental y de los recursos naturales, lo que le ha permitido generar nuevo conocimiento, analizar una vasta gamma de información ambiental y entrenar profesionales, técnicos y personal de los sectores público y privado de Chile y Latino América.

En sus diferentes laboratorios y dependencias, CENMA, cuenta con personal altamente calificado e instrumental moderno que le permite abordar las mas variadas problemáticas medio ambientales realizando trabajos para entidades publicas con competencia medio ambiental en el país como: ministerios, Comisión Nacional del Medio Ambiente, servicios regionales ministeriales, superintendencias, municipalidades e instituciones académicas. También ha prestado y presta apoyo a distintas empresas privadas del país en los sectores mineros, metalúrgicos, consultoras ambientales, construcción y otras.

Nuestra Misión

El Centro Nacional del Medio Ambiente CENMA es un organismo científico-técnico creado para apoyar al Sistema Nacional de Gestión Ambiental del Estado de Chile y al manejo sustentable del medio ambiente del país en general, a través de la generación y análisis de información ambiental, de la investigación en materias ambientales relevantes y de la capacitación.

Nuestra Visión

Consolidarse como Centro Nacional de referencia, de calidad y excelencia, que aporta efectivamente al desarrollo medio ambiental de la sociedad.

Laboratorio de Análisis Atmosférico y Calidad de Aire .

El Laboratorio de Análisis Atmosférico y Calidad de Aire de CENMA contempla la Unidad de Meteorología, Unidad de Monitoreo de Calidad de Aire y la Unidad de Instrumentación y Estaciones de Monitoreo. Estrechamente ligada a estas unidades trabaja la Unidad de Modelación y la Unidad de Sistemas de Información e Inventarios.

Estas unidades tienen su génesis en uno de los cuatro Programas Prioritarios con los cuales se inició CENMA el año 1997 bajo un convenio de cooperación Chile-Japón.

Tiene las capacidades para identificar la naturaleza, origen y pronóstico de episodios de contaminación, medición de contaminantes atmosféricos criterio, efectuar recomendaciones y plantear soluciones relacionada a contaminación atmosférica. Dentro de sus principales actividades se encuentran: campañas de mediciones y monitoreo de calidad de aire y meteorología; pronósticos meteorológicos asociados a contaminación atmosférica; pronósticos meteorológicos aplicados a la minería; actualización y desarrollo de modelos de pronóstico de calidad de aire; asesorías en la implementación, auditorias, calibración, mantenimiento y operación de redes de monitoreo de calidad de aire y meteorológicas; y desarrollo, validación y aplicación de modelos de simulación atmosféricos.

En su conjunto, este organismo técnico tiene la función de apoyar la implementación de políticas de protección ambiental a través de la generación y análisis de información, investigación, difusión y capacitación en temas ambientales, medir contaminantes y recomendar soluciones de manejo y tratamiento, entregando servicios de alta calidad a sus usuarios.

Laboratorio de Química y Referencia Medio Ambiental.

El laboratorio fue creado en 1998. Las capacidades del laboratorios de químicos y microbiológico permiten desarrollar actividades como: diseño y planificación de planes de muestreo en aguas, suelos, aire, residuos; asesoría para la toma y conservación de muestras ambientales; análisis químico de parámetros inorgánicos en matrices: aguas, suelo y aire; análisis microbiológicos en aguas residuales, superficiales y marinas; análisis y caracterización de residuos sólidos; asesorías en la implementación de sistemas de calidad bajo norma ISO/IEC 17025, evaluación de normas y en soluciones a problemas ambientales; estudios de calidad en agua, aire, suelo y residuos.

Por otra parte en dependencias del Laboratorio de referencia se realiza la elaboración de materiales de referencia, controles de calidad analítico; y la gestión y evaluación de pruebas de aptitud e intercomparaciones de laboratorios. En los años 2001 y el 2002 el Laboratorio de Química y Referencia Medio Ambiental obtiene la acreditación bajo la norma ISO/IEC 17025 otorgada por el Ministerio de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente y Parques de Québec, Canadá y por el Instituto Nacional de Normalización de Chile, respectivamente.

Laboratorio de Bioensayos

Este laboratorio es creado en 2002, teniendo en consideración los avances internacionales en el área de los biensayos y a las necesidades de contar en el país de laboratorios en esta área. Su labor, a la fecha, se ha centrado principalmente en dar apoyo científico y técnico al proceso normativo en especial a la generación de normas secundarias de calidad ambiental. Tiene las capacidades para evaluar parámetros biológicos en aguas superficiales, residuos industriales líquidos, sedimentos y residuos sólidos mediante bioensayos estandarizados tales como: microalgas (Selenastrum capricornutum, Scenedesmus, Chlorella, Chidorus), microcrustáceos (Daphnia magna, D. pulex), plantas acuáticas (Lemna minor) y terrestres (Lactuca sativa). Asimismo se desarrollan ensayos para evaluar el daño genético producido por compuestos químicos o matrices complejas y evaluación de riesgo genotóxico con pruebas tales como: ensayos de micronúcleos en diversos tejidos (ratón, peces y humano) y el ensayo de electroforesis de una sola célula (cometa) para el monitoreo de poblaciones expuestas a agentes químicos ambientales.

La unidad de bioensayos cuenta con tres unidades temáticas íntimamente relacionadas, estas son: Bioensayos; Toxicología y Manejo Integrado de Cuencas. Lo que le dan la capacidad de desarrollar actividades tales como: Estudios de Vigilancia ambiental respecto de la calidad de las aguas, sustancias químicas, residuos y vertidos. Evaluar la presencia de tóxicos en matrices de origen diverso mediante la realización de análisis toxicológico y ecotoxicológico así como estudiar las cuencas desde un punto de vista global, incorporando las visiones químicas y físicas.

Objetivos misionales y fundacionales:

El Laboratorio de Bioensayos nace con el propósito de evaluar de forma integral la calidad de las aguas, donde es de suma importancia y relevancia el rol de los organismos que dan cuenta de este estado mas allá del mero aporte de los parámetros fisicoquímicos, esto permite una evaluación integrada de todos los factores que están afectando e interviniendo en la matriz de agua.

Escuela de Estudios Ambientales.

Es una unidad de entrenamiento ambiental y capacitación en la que se diseñan, planifican, ejecutan y evalúan programas académicos, contribuyendo a la formación de recursos humanos a nivel nacional e internacional; entregando un programa de excelencia que permite a los profesionales obtener mejores herramientas para resolver problemas ambientales en su ámbito laboral. En este contexto, la Escuela de Estudios Ambientales de CENMA ha realizado cursos abiertos y cerrados, seminarios específicos, charlas, entre otros, actividades de capacitación en áreas como: análisis científico y técnico, planificación, gestión, monitoreo, evaluación ex - ante y ex – post, en las áreas de Medio Ambiente y los Recursos Naturales, Salud y Seguridad, Sistemas de Gestión de Calidad a nivel Nacional e Internacional a empresas, organismos y profesionales del sector público y privado.

El año 2006 obtiene la certificación bajo la NCh 2728 Of.2003 "Organismos Técnicos de Capacitación - Requisitos" e ISO 9001:2000 “Sistemas de Gestión de calidad. Requisitos“, lo que le permite entregar y demostrar eficiencia en el servicio otorgado al cliente e ir mejorando continuamente sus procesos.

Unidades

Cenma cuenta con profesionales que permiten desarrollar actividades de investigacion, desarrollo y prestar servicios en areas especificas medio ambientales.

Unidad de Salud Ambiental.

Dra. Patricia Matus - Jefe de Unidad

Unidad que tiene por finalidad aportar a la toma de decisión en lo relativo a materias relacionadas con el medio ambiente y la salud pública tales como: el diseño, evaluación, capacitación y/o gestión de estudio epidemiológicos, riesgos de resultado de actividades y procesos, impacto sobre la salud de actividades antropogénicas, líneas base de la salud de una comunidad y trabajos de comunicación del riesgo para poblaciones y comunidades locales.

Unidad de Evaluación Económica y Social.

Ph.D. Eugenio FIgueroa - Jefe de Unidad

Unidad que tiene por objeto diseñar, planificar, ejecutar y evaluar proyectos que involucran un análisis de la contribución que iniciativas, programas o políticas hacen al bienestar nacional. En este sentido, mide los beneficios y los costos que la acción ejerce sobre los beneficiarios en particular y sobre la sociedad en su conjunto tomando como referencia la economía nacional.

Unidad de Desarrollo Estratégico e Institucional.

Sr. Jaime Duran Oportus - Jefe de Unidad

Unidad que tiene por objeto la generación y análisis de información e ideas con sentido estratégico con el fin de impulsar el desarrollo institucional y posicionar al Centro como líder de opinión en el área ambiental. Asimismo gestiona y establece relaciones institucionales con organismos tanto públicos como privados

Unidad de Diseño y Control de Proyectos.

Unidad encargada del apoyo en el diseño, elaboración y ejecución de proyectos como la comercialización de servicios. Asimismo coordina la relación con otras instituciones o profesionales de modo de extender las capacidades científicas y técnicas a otros campos.

Garantía de Calidad

ISO/IEC 17025: Requisitos generales relativos a la competencia técnica de los laboratorios de ensayo y calibración

La ISO ( International Organization for Standardization) ha publicado una serie de normas y guías que son directa e indirectamente relevantes para implantar la calidad en los laboratorios analíticos. En este ámbito específico, los delineamientos quedan definidos en la norma ISO 17025.

La Norma ISO/IEC 17025 establece los requisitos generales relativos a la competencia técnica de los laboratorios de ensayo y calibración y en ella se incorporan todos los requisitos de las normas de la familia ISO 9000 aplicables al alcance de los servicios de ensayo y calibración que forman parte del sistema de gestión de la calidad del laboratorio.

La ISO/IEC 17025 especifica dos categorías diferentes de requisitos. La primera trata sobre los requisitos de gestión incluyendo todos aquellos destinados para: organización, sistema de calidad, compras, acciones correctivas, acciones preventivas, control de registros, auditorías internas y revisiones por la dirección. Los requisitos técnicos abarcan al personal, métodos de ensayo, determinación de incertidumbres de medida, trazabilidad de las medidas y muestreo.

CENMA y la Norma

El Laboratorio de Química y Referencia Medio Ambiental de CENMA inició sus actividades bajo un sistema de calidad en el año 2000 cuando obtuvo la acreditación por parte del Ministère du Développement durable, del’Environnement et des Parcs de Quebec (MDDEP) bajo la Norma ISO/IEC 17025 “Requisitos Generales para la Competencia de Laboratorios de Ensayo y Calibración”. Posteriormente en el año 2002 obtuvo la acreditación nacional, otorgada por el Instituto Nacional de Normalización INN bajo la norma NCh-ISO 17025.

ISO 19011: Auditorias de gestión de calidad y/o ambiental.

La norma Internacional ISO 19011, constituye el primer esfuerzo de colaboración entre dos comunidades de ISO: calidad y medio ambiente, ha sido preparada conjuntamente por el Comité Técnico ISO/TC176/SC3 (Gestión y aseguramiento de la calidad, subcomité de tecnologías de apoyo) y el Comité Técnico ISO/TC207/SC2 (Gestión ambiental, subcomité de Auditorias e investigaciones ambientales relacionadas). El resultado fue la configuración del Comité JWG “Joint Working Group”.

En enero del 2002 se llevó a cabo en Vancouver-Canadá la reunión final de este grupo responsable y se decidió que el documento pasara al status de “Final Draft International Standard”. Esta Norma proporciona orientación sobre la gestión de los programas de auditoria, la realización de auditorias internas o externas de sistemas de gestión de calidad y/o ambiental, así como de la competencia y la evaluación de los auditores.

Gestión de programas de auditoria ISO 19011

Un programa de auditoria es una serie de una o más auditorias previstas para un periodo de tiempo determinado y dirigidas a un fin específico (ej. evaluar el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO-9001:2000 y buscar la mejora de la gestión). El concepto de auditoria es: “un proceso sistemático, independiente y documentado destinado a obtener pruebas de auditoria y evaluarlas de forma objetiva con el fin de determinar la medida en que se satisfacen los criterios de auditoria”. La gestión de un programa de auditoria necesita: una planificación adecuada, recursos (económicos / humanos) y procedimientos.

Cenma y la norma

Cenma cuenta con profesionales capacitados para realizar auditorias de calidad bajo la norma ISO 19011, capacitados en INN y en el Ministerio de Medio Ambiente de Quebec, Canadá

Asegurando la calidad en laboratorios de ensayo medio ambientales 

Desarrollo de materiales de Referencia

El uso de materiales de referencia es muy frecuente en los laboratorios de ensayo, ya que permiten de una forma sencilla evaluar la validez de los resultados obtenidos.

Para la producción de los materiales de referencia se siguen las pautas trazadas en la guía ISO 34 y en el documento ILAC-G12 que indica los requerimientos necesarios para la competencia de los productores de material de referencia.

Gestion de Pruebas de Aptitud

Una de las mejores formas que tiene un laboratorio de demostrar la calidad de su trabajo es a través de la participación en ejercicios de intercomparación. Un ejercicio de intercomparación está formado por un conjunto de laboratorios que deben analizar varias veces al año, muestras idénticas proporcionadas por la entidad organizadora. Para el desarrollo de estas pruebas se siguen las pautas establecidas en la guía ISO 43 y en el documento ILAC-G13 relativos a la competencia para proveedores de programas de pruebas de competencia.

Cenma y estas Normas 

El trabajo desarrollado durante en los últimos años, en el Laboratorio de Quíímica y Referencia Medio Ambiental, en el área de calidad conforman la base para la incorporación de dos nuevas actividades a la gestión de calidad del LQRMA: la elaboración de materiales de referencia en matrices medio ambientales para diferentes usos y el desarrollo de programas de pruebas de aptitud, siguiendo los lineamientos de las guías internacionales: Guía ISO/IEC 34 y en el documento ILAC-G12 y según los lineamientos establecidos en la Guía ISO/IEC 43 y en el documento ILAC-G13

NCh 2728.Of 2003 "Organismos Técnicos de Capacitación - Requisitos"

La Norma Chilena NCh 2728 es un documento de aplicación nacional y establece los requisitos que deben cumplir los Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC) para certificar su Sistema de Gestión de la Calidad (Ley 19.967). Esta norma considera los requisitos de la norma ISO 9001:2000 orientándolos hacia el negocio de la capacitación.

Bajo el sistema de cumplimiento de requisitos para la certificación NCh 2728 el OTEC debe:

Demostrar en forma continua las mejoras de su gestión, lo cual permite asegurar su calidad en la oferta de capacitación a los clientes.

Demostrar que aumenta su capacidad competitiva y su diferenciación en el mercado de la capacitación.

Demostrar su cumplimiento con NCh2728 para pertenecer al Registro Nacional de Organismos de Capaci-tación autorizados por el SENCE.

Cenma y la norma

El año 2006 la Escuela de Estudios Ambientales obtiene la certificación bajo la NCh 2728 Of.2003, lo que le permite entregar y demostrar eficiencia en el servicio otorgado al cliente y mejorando continuamente sus procesos.

Ubicación

Avenida Larraín 9975

La Reina, Santiago-Chile

CP 788-0096LR

Teléfono (Phone): (56-2) 299 41 000

Fax : (56-2) 275 16 88 

( sdlbarreracenma.cl )
http://www.cenma.cl

Opina en Foro

Avisos Relacionados