Iansagro: Producción de Azúcar-Remolacha
Azúcar Líquida, Jarabe de Goma, Chancaca, Alimento para Ganado, Alcohol, Levadur
Empresas y ServiciosAgroindustriaChileRegión del MauleCuricó
Anónimo Miércoles 22 de Agosto del año 2007 / 17:16

Iansagro

El negocio central de Empresas Iansa es la producción y comercialización de azúcar. Tanto en términos agrícolas como industriales, esta actividad productiva destaca por sus altos índices de rendimiento y eficiencia frente a otros países –tanto procesadores de azúcar de caña como de remolacha–, situando a Chile desde hace años en una sólida posición competitiva en el mercado azucarero mundial.

La gestión de esta área es responsabilidad de la filial Iansagro S.A., cuya misión comprende la totalidad del proceso productivo, desde la contratación anual de las siembras de remolacha con agricultores de la VI a la X regiones para abastecer las plantas azucareras, hasta la elaboración del producto final y su posterior comercialización.

El servicio que Iansagro brinda a los productores agrícolas comprende un amplio programa de asistencia técnica y el suministro de insumos para la siembra.

La gestión de Iansagro en el ámbito agrícola e industrial tiene como objetivo principal el sostenido fortalecimiento de la posición de Chile como uno de los países azucareros de más altos rendimientos y menores costos en el mundo, en la perspectiva de dar un horizonte de estabilidad de largo plazo al cultivo de remolacha y seguir ofreciendo a los consumidores chilenos un suministro de azúcar de alta calidad y bajo precio.

El masivo impulso a la tecnificación de las siembras que la compañía lidera, basado en un riguroso trabajo agrícola y la incorporación de los desarrollos tecnológicos mundiales en este ámbito, junto con el compromiso de los agricultores con el buen manejo del cultivo, han permitido cumplir integralmente las cada vez más exigentes metas fijadas para la producción de remolacha y llevar adelante un enorme aumento de productividad.

Con el objeto de incentivar las inversiones en tecnificación otorgando un horizonte económico de mayor plazo a las siembras, en el contrato de compraventa de remolacha de la temporada 2005/2006 Iansagro ofreció a los agricultores, por primera vez, la opción de acceder a condiciones de contratación predeterminadas para las temporadas 2006/2007 y 2007/2008, estableciendo un precio base fijo para cada campaña y un adicional variable, asociado al cumplimiento de la meta anual de contratación nacional de superficie y al costo de importación del azúcar en el mercado nacional.

Rendimiento récord - Remolacha: siembras y rendimiento agrícola, Siembras demostrativas - Seguro agrícola – Convenios, Insumos agrícolas - Producción de azúcar

Manual Técnico

  

En el cultivo de la remolacha azucarera chilena, se están alcanzando niveles de rendimientos sólo comparables a los obtenidos por Francia. Conocidas las excelentes condiciones agroclimáticas para su desarrollo en nuestro país, el compromiso adquirido; tanto de agricultores como del equipo de producción de Iansagro; están dando muy buenos resultados.

Es importante señalar que, dentro de los aspectos más relevantes que han permitido que sostenidamente los rendimientos medios de año en año se estén superando, ha sido la rigurosidad y oportunidad con la cual se está llevando cada labor agrícola en el cultivo. Como complemento, la labor de selección de variedades, preparación de suelos, adecuada fertilización, rigurosos controles de malezas, plagas y enfermedades, adecuada maquinaria especializada en cada etapa vegetativa, han sido la clave para el éxito alcanzado. Sin duda la tecnología del riego ha sido muy importante y ocupa un destacado sitial en este desarrollo.

Los avances son realmente excepcionales y la labor futura debe motivarnos a creer que es posible superar lo ya logrado. Por otra parte, se debe estar muy atento a los procesos agronómicos, ya que estos por su dinámica; que es propia de la agricultura y de los procesos biológicos; nos obligan a estar preparados para resolver nuevos desafíos y problemas.

Es aquí donde la investigación juega su rol más importante, tanto porque nos ayuda a resolver los problemas de la producción, como también buscando nuevas formas de realizar las labores agrícolas, de forma que estas sean más eficientes, oportunas y económicas posibles.

En su tercera edición, este manual recoge las recomendaciones técnicas para el equipo de Iansagro, los productores de remolacha y profesionales agrícolas relacionados con este cultivo. Gran parte de estas recomendaciones están basadas en ensayos propios, cuyos resultados están impresos en la memoria anual. Otras recomendaciones tienen su base en bibliografía o en nuestra larga experiencia remolachera.

Estamos convencidos que con el seguimiento riguroso de estas recomendaciones, podemos conseguir un cultivo más rentable, aumentando la producción y ajustando los costos, tal como a la fecha ha ocurrido. A veces, los agricultores tendrán que ajustar estas recomendaciones a las particularidades de su explotación agrícola.

Como se señala al principio, todos los años nos enfrentamos a nuevos desafíos. Por esto, el manual del cultivo tiene que estar vivo para que, año tras año, se pueda mejorar, incorporando en él las nuevas y mejores respuestas técnicas para el cultivo de la remolacha azucarera.

Parcelas Demostrativas 

Todobién

Las siembras demostrativas “Todobién” fueron iniciadas por Iansagro en la temporada 2000/2001 en el espíritu de permitir que los agricultores dimensionaran, a través de la propia experiencia, el potencial de una siembra correctamente trabajada a lo largo de todo su desarrollo, para luego difundir tales modelos y traspasarlos masivamente a las siembras comerciales. Con el solo compromiso de ceñirse rigurosamente a las directrices técnicas de Iansagro en el manejo del cultivo, los agricultores participantes en las parcelas “Todobién” lograron ya en la segunda versión del programa (2001/2002) un rendimiento promedio de 100 toneladas de remolacha por hectárea.

En la última temporada(2003/2004), las siembras demostrativas se extendieron por primera vez a la totalidad del territorio agrícola, abarcando una superficie de 127,1 hectáreas desde Curicó a Rapaco. La productividad promedio fue de 103 toneladas de remolacha limpia por hectárea (base 16% polarización), equivalente a 16,5 t/ha de azúcar refinada. De los 11 agricultores participantes, 8 obtuvieron rendimientos superiores a las 107 toneladas de raíces por hectárea, siendo el más alto de 127,8 toneladas de remolacha por hectárea. Tales resultados avalan las proyecciones de este sector productivo chileno, que cuenta con las favorables condiciones naturales del territorio agrícola y un carácter innovador que lo coloca a la par de los más modernos y exitosos cultivos agrícolas.

Seguro agrícola

Con la finalidad de resguardar la inversión en la siembra de remolacha, por tercer año consecutivo los agricultores se acogieron al seguro agrícola específico para este sector, ofrecido por una empresa especializada y aprobado por Iansagro, Fenare y la Asociación de Agricultores Remolacheros de Ñuble. El instrumento apunta a minimizar los riesgos financieros de los productores, garantizando la recuperación de la inversión en casos de pérdida por motivos ajenos a su control, como son los factores climáticos adversos y ciertas enfermedades del cultivo. El seguro, contratado por la totalidad de los agricultores que trabajan con líneas crediticias de la compañía como asimismo por productores que cuentan con financiamiento propio, cubre el 77% de la superficie remolachera de la temporada 2005/2006. El pago de la prima es tripartito, con participación de los propios agricultores, Iansagro y el Estado –a través del Comité de Seguro Agrícola, Comsa–, con un esquema de ayuda fiscal especialmente favorable para los pequeños productores.

Insumos agrícolas

En la línea de insumos agrícolas, el interés por mejorar la atención a agricultores se reflejó en un aumento de 44% en el servicio de despacho directo de fertilizantes desde las plantas mezcladoras –ubicadas en los puertos– hasta los predios agrícolas, al que se agregó, en diciembre, un plan piloto para la distribución de agroquímicos bajo la misma modalidad. Las entregas de cal a granel, por su parte, tuvieron un crecimiento de 10% en el último año. Iansagro fomenta este sistema de despacho, dado que ofrece mayor facilidad de manejo y menor costo para el agricultor.

Producción de azúcar

La producción de azúcar del año 2005 se elevó a 437.129 toneladas, 9% más que en la temporada anterior. La elaboración industrial se concentró en las fábricas de Linares, Ñuble y Los Angeles, las que en conjunto procesaron el 85% de la remolacha cosechada en el país.

Un aspecto destacado de la campaña fue el alto índice de recuperación de azúcar obtenido, con un valor de 89,5% de rendimiento, que se sitúa entre los mayores en la industria azucarera de remolacha mundial. A este logro contribuyen las características del invierno en el territorio agrícola del centro–sur del país y un eficiente plan de cosecha, que permiten en Chile desarrollar un largo período de procesamiento –abril a septiembre– y mantener las fábricas permanentemente abastecidas con remolacha fresca, facilitando la extracción del azúcar desde la raíz y su posterior recuperación en la refinería.

En materia de aseguramiento de calidad, Iansa cuenta desde el año 2004 con la certificación HACCP (control de puntos críticos) para el proceso industrial de elaboración de azúcar en sus cinco fábricas, otorgada por Bureau Veritas Quality International, BVQI, acorde a los estándares definidos por la entidad holandesa Dutch National Board of Experts HACCP.

Subproductos y especialidades

Entre los subproductos del proceso industrial azucarero, el mayor volumen corresponde a la coseta o pulpa de remolacha peletizada. Su principal mercado de destino es Japón, donde mantiene desde hace tres décadas una importante demanda como alimento para bovinos. En la misma línea, Iansagro elabora desde el 2004 un nuevo producto, de mayor valor agregado: la coseta melazada, esto es, coseta seca peletizada con un 15% de melaza, también exportada a Japón.

La melaza es utilizada para elaborar el alimento para ganado Melazán (plantas de Temuco y Rapaco), alcohol (en la destilería de la empresa en Los Angeles) y como materia prima de la industria de levaduras.

La compañía ha continuado, asimismo, obteniendo resultados muy satisfactorios en la elaboración de productos de especialidad, entre los que se cuentan el azúcar para mermeladas, el jarabe de goma y la chancaca

Producción de especialidades

Azúcar líquida

Azúcar para mermelada

Jarabe de goma (litros)

Chancaca

Medio ambiente

El agua residual de las fábricas azucareras Iansa proviene de la descarga hidráulica de la remolacha y de las columnas barométricas, utilizadas en la refinería para condensar los vapores generados en las etapas finales de concentración y cristalización del azúcar. En su parte sólida, el agua residual contiene la tierra que viene con las raíces y pequeños trozos de remolacha y hojas, junto con algo de azúcar (sacarosa) disuelta y no azúcares solubles.

Estos residuos industriales líquidos (riles) no contienen aditivos químicos ni metales pesados, elementos tóxicos, materiales explosivos o inflamables, como tampoco residuos peligrosos que puedan dañar el medio ambiente.

La tecnología básica de las plantas azucareras Iansa es de origen europeo, de la firma alemana BMA, una de las más prestigiadas del mundo en este rubro. La concepción e infraestructura originales consideraron los resguardos necesarios para minimizar los impactos ambientales asociados a los residuos industriales generados bajo la normativa legal entonces vigente. Desde la década del ‘90, Iansa ha contado con la asesoría de diversas empresas especializadas en materias ambientales (Fundación Chile, Mutual Internacional, etc.) y realiza todos los años mediciones y caracterización de sus riles, además de programas de capacitación de su personal en aspectos ambientales. Todas estas actividades han permitido mantener un manejo adecuado del agua residual en lagunas de decantación, las que han sido objeto de diversas inversiones para cautelar y mejorar el cuidado del medio ambiente, haciendo de este modo muy vigente y real el criterio de desarrollo sustentable.

El Decreto Supremo N°90/00, vigente desde el año 2001, estableció una nueva norma de emisión para regular los contaminantes asociados a las descargas de residuos líquidos a aguas marinas y continentales superficiales, que ha significado planificar y ejecutar diversas actividades para cumplir con sus exigencias en el plazo establecido. En este marco, durante la campaña 2005 fue puesta en servicio en la Planta Linares una nueva instalación para readecuar el manejo de aguas de la fábrica y disminuir la carga orgánica de sus riles, con una inversión de 1,5 millones de dólares. La compañía ha presupuestado inversiones adicionales por 2,5 millones de dólares para el proyecto de riles en el año 2006

Tenemos Plantas de Producción en las siguientes ciudades:

Curicó, Linares, Parral, Chillán, Los Angeles, Rapaco.


http://www.iansagro.cl

En Seragro todos pueden publicar. tomar precauciones basicas de seguridad para evitar estafas.

 1..1 de 1 Opiniones

  1. ALFREDO BATTIST ALFREDOBATTISTUTTILENET.22:02 Horas, 18/4/2011


    BUCO SEMILLA DE REMOLACHA AZUCARERA, SOY DE SANTA FE, REP, ARGENTINA, CONTESTEN POR FAVOR. GRACIAS.


Pgina [1]


Ultimos Comentarios