Fundo Lechagua, Chiloé, Vinos Australes
Exportar Carnes Exóticas, Circuito de Agro, Eco y Etnoturismo. Viña más Austral
ProductoresChileRegión de Los LagosAncud
Anónimo Lunes 27 de Agosto del año 2007 / 17:45

FUNDO LECHAGUA 

En Chiloé producirán los vinos más autrales de Sudamérica 

 

El agrónomo Juan Ignacio Fogliatti encabeza un proyecto que busca, además,  exportar carnes exóticas y crear un circuito de agro, eco y etnoturismo.

Desde que era estudiante de agronomía en la Pontificia Universidad Católica que soñó con impulsar un proyecto de turismo rural en el fundo familiar que administra junto a su padre en la Isla de Chiloé.

Para eso, Juan Ignacio Fogliatti, hoy gerente general del Fundo Lechagua, tuvo que investigar, aprender y recibir órdenes de sus antiguos empleadores antes de lanzarse de lleno al trabajo independiente y poner en marcha este innovador proyecto en el sur de Chile.

Innovador porque, tras los respectivos estudios de utilidad de suelo y ordenamiento territorial, distribuyó la superficie del Fundo Lechagua –500 hectáreas, de las cuales 300 son de bosque nativo– para cultivo y ganadería y dejó una porción estratégica de cinco hectáreas para lo que será la viña más austral de Sudamérica.

"Nuestro clima en el valle de Lechagua es similar a los del sur de Nueva Zelandia, donde se producen excelentes vinos blancos y espumantes. Nuestra apuesta es producir alrededor de 40.000 botellas al año", señala Fogliatti.

La idea inicial es producir las variedades chenin y gewürztraminer, riesling, pinot blanc, pinot noir y sauvignon blanc para el mercado local y turístico –principalmente hoteles y restoranes de la zona– y más adelante exportar a clientes específicos.

Paralelamente, junto con otros agricultores de Chiloé, ya se encuentra trabajando en una masa ganadera de carnes exóticas, con especies de alto valor, como el ciervo gamo y el jabalí.

"En ciervos gamos queremos llegar a las 300 madres en 2010 y a 400 madres de jabalí en el fundo, más igual cantidad aportadas respectivamente por terceros y manejadas bajo nuestros estándares", cuenta Fogliatti.

Esto, aprovechando terrenos hasta hace poco considerados inútiles para la alimentación de los animales.

El sistema que pretenden desarrollar se basa en un sistema agrícola autosustentable o autosostenible, mediante el cual reutilizan, reciclan y usan eficiente y racionalmente la energía, los subproductos, sustratos e insumos utilizados en el predio.

Así, logran, por ejemplo, que el estiércol y parte de los desechos de hortalizas sean reciclados y transformados en humus por lombrices, lo que genera un excelente sustrato para las flores, praderas y berries. También producen sustratos a partir del musgo Sphagnum, el cual recolectan, procesan y utilizan como mejorador de suelos.

La viña sería uno de los tantos atractivos del proyecto de turismo rural que pretende impulsar a partir del próximo año, cuando tenga habilitadas las primeras cabañas para turistas. La idea es incluir programas de ecoturismo, con vistas de animales y paisajes; etnoturismo, donde se podrá conocer de la cultura huilliche, a los primeros colonos, el misticismo de la isla; y de agroturismo, a través de la participación en distintas actividades de la vida campesina.

"Así aprovechamos las zonas no agrícolas del predio, donde conservamos bosques siempre verdes en los que se protege al pudú, los chingues, el zorro chilote, monito del monte, los coipos, las aves y otras especies difíciles de ver en otros lugares, todo con la ventaja de estar a diez minutos de Ancud y a dos horas del aeropuerto de Puerto Montt", asegura.

Agroturismo

A partir de noviembre comenzará a funcionar una agencia de turismo receptivo, dentro del mismo Fundo Lechagua, que se encargará de ofrecer todos estos servicios dentro del predio, más visitas a pingüineras, loberas, visitas a iglesias, avistamientos de ballenas, y hasta actividades de pesca artesanal en la zona.

Fundo Lechagua debiera estar generando empleo directo para alrededor de 100 personas al año 2010, además de nuevos ingresos a pequeños agricultores asociados como proveedores a la empresa. 





Ultimos Comentarios