Los Encantos Del Valle De Cachapoal
Viñas: Porta, Gracia, San Isidro, Anakena, Altair, Las Casas del Toqui, Morande
EnologiaVinos y acompañamientosViognerChileRegión de O´higginsRequínoa
Anónimo Viernes 31 de Agosto del año 2007 / 19:55

Los Encantos Del Valle De Cachapoal

El Valle de Cachapoal es un paraíso de la vitivinicultura chilena y el mejor escenario para el disfrute del visitante, nacional o extranjero. A hora y media de Santiago se sitúan 11 de las más importantes viñas de Chile, las que a la calidad de sus vinos agregan hermosos parques, mansiones centenarias y bodegas de admirable tecnología para visitar.

Cachapoal, con la Cordillera de Los Andes omnipresente, paisaje y óptimo clima para la vid, cobija a las viñas Porta, Gracia, San Isidro, Anakena, Altaïr, Las Casas del Toqui, Chateau Los Boldos, Casa Lapostolle, Torreón de Paredes, Misiones de Rengo y Morandé, productoras de magníficos vinos y ganadoras de medallas en todo el mundo. También la atractiva y colonial Hacienda Los Lingues, magnífico hospedaje.

La Ruta del Vino del Valle de Cachapoal es bella, natural y tranquila. Es color local, gastronomía chilena y confort a minutos de la capital.

Clima

Precipitacion de 430mm por año.

Radiacion del sol de enero a marzo 566 calories/cm2 diarios.

Promedio maximo de temperaturas: 21·C

Promedio minimo de temperaturas: 6.7·C

Amplitud Termica: 15.9 ‘C entre diciembre y mayo.

Suelo

9.377 Hectareas

Piedra de granito y arcilla en profundidad

Capa vegetal sin piedras: 0 – 65 cms. Profundidad

Capa vegetal con piedras: 65 – 120 cms. Profundidad

Piedra: 120 cms de profundidad y mas

Componentes Capa Vegetal: arena 33 – arcilla 28  - Limo 39

Desnivel del suelo: 320 m.s.n.m.

LA RUTA DEL VINO DE CACHAPOAL

A 96 kilómetros al sur de Santiago de Chile, nace el valle de Cachapoal, situado entre la cordillera de los Andes y la cordillera de la Costa, cordón montañoso paralelo al margen oceánico del Pacífico Sur. La protección de las montañas transforma a Cachapoal en un microclima que brinda las mejores condiciones para hacer realidad una extraordinaria producción vitivinícola. 

En este privilegiado valle, la Ruta del Vino de Cachapoal se ha transformado en un inigualable destino turístico que lleva a los viajeros directo al corazón de una de las zonas vitivinícolas de mayor prestigio en Sudamérica. La exploración de los viñedos, las visitas a sus  imponentes bodegas, el contacto directo con destacados enólogos, las degustaciones gastronómicas, los paseos a caballo y las excursiones a lugares históricos de la zona, han hecho de la Ruta del Vino de Cachapoal una experiencia verdaderamente inolvidable.

ACTIVIDADES DE LA RUTA / WINE ROUTE ACTIVITIES

PARA DEGUSTAR Y SABER DE VINOS

En el hermoso Jardín de Variedades de viña Anakena, descubrirá a los pies de sus parras las diferencias de cada cepa, definidas por la tierra y clima de la región.  Degustar los vinos de Anakena en sus pérgolas situadas en el corazón del valle, es una experiencia única para entender la pasión y el oficio de la elaboración del  vino.

VINO Y GASTRONOMÍA

La vitalidad del Nuevo Mundo acoge a los visitantes en viña Gracia, donde las recetas de la connotada historiadora Lucía Santa Cruz esperan a sus visitas para deleitarles con exquisitos  platos guisados con nobles ingredientes que en perfecta armonía  se acompañan con sus prestigiados vinos

EL DESAFÍO POR LO NUEVO

El clima de Chile es perfecto para el cultivo de vides y sus suelos son saludables, Casa Lapostolle nos enseña sus hermosos viñedos.

Una visita a la bodega y sala de ventas de Viña Morandé. Una viña joven e innovadora que nos permitirá deleitar vinos de la más alta calidad.

ASADO CAMPESTRE EN UNA VIÑA

Con toda la nostalgia y tranquilidad de un Château, usted disfrutará un asado campestre en  compañía de los mejores vinos de viña Château Los Boldos.

MISTICA Y TRADICIÓN

En Rengo, Torreón de Paredes, ha basado su producción de vinos en una clara filosofía: solo las más finas uvas crecidas en viñedos propios pueden hacer un buen vino.

Experimente también la mística y el dogma que rodean a Misiones de Rengo, descubriendo el secreto y el arte de producir vinos.

UN VIAJE A LO MEJOR DE NUESTRO PASADO

Una auténtica casa de la época de la colonia española lo acogerá con su espectacular gastronomía y habitaciones llenas de historia y refinamiento.

OTRAS ACTIVIDADES

-Cabalgatas por la montaña.

-Turismo histórico en Sewell, el primer pueblo minero del país.

-El silencio de claustro en una visita al Monasterio de las Benedictinas de Rengo.

-Museo Regional de Rancagua.

LAS VIÑAS DE LA RUTA DEL VINO DEL VALLE DE CACHAPOAL

ALTAÏR

Altaïr es un proyecto conjunto entre Viña San Pedro (Cachapoal - Chile) y Château Dessault (Saint Emillion - Francia) orientado a producir exclusivamente Vinos Icono, de la más alta categoría, destinados a selectos mercados internacionales. Viña Altaïr ha incorporado en sus modernas e imponentes instalaciones, ubicadas en la precordillera de Los Andes, el sistema de gravedad, donde los mostos caen por su propio peso, asegurando un cuidado extremo de la materia prima. La primera vendimia Altaïr se encuentra en etapa de envejecimiento en barricas de encina francesa y sus vinos de categoría excepcional podrán ser degustados a partir del presente año.

ANAKENA

Una filosofía diferente en la producción de vinos distingue a Anakena. Una viña inspirada en la pureza, la magia y el misticismo de nuestra tierra y que recoge el alma del vino chileno. Anakena representa la diversidad y la riqueza cultural y geográfica de Chile; valores que le han permitido destacarse en el panorama enológico nacional y obtener el constante reconocimiento internacional por sus vinos de excelencia y calidad; vinos que concentran toda la fuerza, el carácter y las cualidades de sus cepas originarias.

CHATEAU LOS BOLDOS

La reputación de los vinos del Nuevo Mundo ha tenido una fuerte y reciente explosión. En el pequeño pueblo llamado Requínoa, la hermosa viña Chateau Los Boldos ha ganado prestigio y fama a nivel mundial por su producción.  Aquí, vinos finos son producidos en la más pura tradición vitivinícola francesa. Los resultados han sido vinos superiores en calidad y en valor.

GRACIA

Viña Gracia refleja la vitalidad del Nuevo Mundo –el lado sur de la vida- y la modernidad de los vinos que actualmente se producen en Chile.  Cuenta con viñedos propios, estratégicamente seleccionados, los que se encuentran ubicados en las mejores zonas vitivinícolas del país, permitiéndole crear vinos de calidad excepcional que satisfacen a los más exigentes mercados de exportación. 

MORANDÉ

La enorme experiencia de cuatro amigos en la industria del vino transformaron el negocio de un restaurante en una de las viñas más importantes de Chile.  Hoy en día, viña Morandé es una de las mayores exportadoras del mejor vino fino chileno.

PORTA

Se estableció en el valle del Cachapoal en 1954 cuando la Familia Gutiérrez -Porta llegó de España, convirtiéndose bajo el nombre de “Casa Porta” en unas de las primeras viñas boutique de Chile. En 1997, Viñedos y Bodegas Córpora S.A. adquiere Porta, cambiando su administración orientada bajo el concepto de “terroir”. A partir de 1998 Porta inicia con su nueva vendimia una nueva etapa. Hoy gracias a este enfoque Porta ofrece una gran diversidad de varietales y ensamblajes, siendo capaz de satisfacer a los más exigentes mercados de exportación. Cuenta con viñedos propios en las  5 zonas vitivinícolas más importante del país, reflejando la nueva generación de vinos de Chile.

MISIONES DE RENGO

Es fe, espíritu y dogma. Rengo, ubicado en el corazón del valle de Cachapoal, es el lugar donde estaban asentados la mayor parte de los misioneros españoles católicos durante el siglo XIX. Lleno de mística. Tradición y modernidad van juntas dentro de las bodegas. El proceso es puro y simple. Desde la selección de las uvas a través del manejo del viñedo, la vinificación, del embotellado y la atracción de la atención de nuestros consumidores, todo en una filosofía conservadora y de bajo perfil. Este esfuerzo ha sido ampliamente apreciado y premiado, ubicando a Misiones de Rengo como una de las mejores marcas de vinos embotellados en el mercado nacional sólo en un par de años.

TORREÓN DE PAREDES

En Chile, Torreón de Paredes elabora vinos de origen con uvas cosechadas a mano de sus propios viñedos ubicados en Rengo, al pie de la cordillera de Los Andes en el alto del valle de Cachapoal, Rapel. De clima mediterráneo, con primaveras y veranos secos, noches estivales frescas y suelos cordilleranos aluviales, pedregosos y de buen drenaje, Rengo es un reconocido "terroir" chileno, que conjuntamente con la filosofía de cuidado del medio ambiente de la empresa, otorgan las condiciones necesarias para la producción de vinos finos.

ISIDRO

Pequeño pero hermoso es el lema de este productor.  La producción consiste solamente en dos mezclas: una basada en Cabernet Sauvignon y otra en Chardonnay. Con el renacimiento de la vinificación chilena a fines de los años 80,  muchos productores vieron esto como una buena oportunidad para un relanzamiento económico.  Viña Isidro estaba entre ellos.   El predio cuenta con 70 hectáreas de viñedos en el valle del Cachapoal.  Utilizan sus propias uvas para elaborar los vinos.  Este es el origen de uno de los mejores Cabernet Sauvignon en Chile.  Bajo las técnicas del enólogo Rodrigo Miranda y gracias a las técnicas vanguardistas de vinificación, esta propiedad exporta el 95% de su producción.

CASA LAPOSTOLLE

Casa Lapostolle fue fundada en 1994 y actualmente la familia Marnier Lapostolle es dueña del 100% de la empresa.  Su objetivo es simple y ambicioso: crear vinos de categoría mundial usando la experiencia francesa y el magnífico “terroir” chileno.  Hoy Casa Lapostolle posee 300 hectáreas en tres viñedos distintos y produce un total de 150.000 cajas anuales, distribuidas entre Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Merlot, Sauvignon Blanc (que obtuvo un “best value” en el Wine Spectator por su cosecha 2002), Syrah Cuvée Alexandre (que en su primer año de producción, 2001, obtuvo 91 puntos en Wine Spectator) y Tanao. Éstos tres últimos provienen exclusivamente del viñedo de Requínoa.

Casa Lapostolle distribuye sus productos en más de 26 países en el mundo.

Ubicación

Ruta del Vino del Valle del Cachapoal.

Calle Comercio 435.

Requinoa. Chile.

Country & City Codes: 56-72 - 584360

( infocachapoalwineroute.cl )
http://www.cachapoalwineroute.cl

Opina en Foro

Avisos Relacionados