Ranking Exportadoras de Frutas 2006-2007
Medianas Empresas Suben su Participación. Ventas Directas a Supermercados, Dólar
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Anónimo Lunes 3 de Septiembre del año 2007 / 17:04

RANKING DE REVISTA DEL CAMPO SOBRE LAS EXPORTADORAS DE FRUTAS TEMPORADA 2006-2007 

El año del ajuste 

 

Mientras las grandes disminuyen su participación, las medianas suben. El mercado premió las estrategias eficientes de comercialización. Aquellas exportadoras especializadas y con un importante peso en los supermercados anduvieron bien.

A la hora del balance de la temporada de exportaciones frutícolas, lo usual es que haya opiniones para todos los gustos. Sin embargo, esta vez la situación fue diferente.

De capitán a paje, en la industria de la fruta una sensación recorre el ambiente, la temporada 2006–2007 fue un período de ajuste. Un tiempo en que el modelo de negocio frutero sencillamente cambió y surgieron nuevos jugadores y reglas.

Las transnacionales, actores dominantes de la industria chilena, enfrentaron una caída considerable en sus volúmenes exportados. En parte, eso fue el reflejo de la venta de sus propios huertos y centrales frutícolas. Una medida que se adoptó para mejorar su desempeño financiero. Un cambio que impactó al mundo frutero y que tiene su más clara expresión en la última portada de The Packer, el principal medio frutícola de Estados Unidos, que luce el título "Adios, Chile?" (sic), refiriéndose a las empresas Chiquita, Dole y Del Monte.

Mientras tanto, exportadoras especializadas y con menores volúmenes, tuvieron un desempeño firme.

También los circuitos de comercialización sufrieron cambios profundos. El salto de envíos de Aconex plasmó el avance de las ventas directas a supermercados.

Pero también las relaciones al interior de la cadena frutera sufrieron cambios significativos. La tradicional desconfianza entre productores y empresas exportadoras cedió bastante, por lo menos a nivel de cúpulas gremiales. Una de las movilizaciones más importantes de la historia del sector, el Cónclave de la Fruta, de agosto pasado, fue el resultado del trabajo codo a codo entre los dos sectores.

A la hora de la venta de fruta, eso sí, la cosa estuvo más tranquila. El volumen exportado creció en 205 mil toneladas, 9% más que en la temporada anterior, liderado básicamente por un "cosechón" de paltas.

Lo interesante es que la demanda se mantuvo fuerte. En general, los precios fueron iguales o mejores que en años anteriores. El ejemplo más notable es el de los arándanos que, pese al crecimiento de 41% en sus envíos, mantuvo sus retornos.

Quienes sí la volvieron a ver negra fueron los productores de duraznos, que continuaron enfrentando bajos precios debido a la mala vida de poscosecha de las variedades producidas en Chile.

A continuación, presentamos el ranking de las exportadoras de fruta de la temporada 2006–2007. Las cifras son del Servicio Agrícola y Ganadero y fueron procesadas por la Asociación de Exportadores. El período que se incluye va desde el 1 de septiembre de 2006 al 23 de agosto de 2007.

Opiniones

Ronald Bown, Presidente de Asoex

Esta temporada inauguró una nueva etapa en la industria de la fruta, tanto a nivel gremial como de las empresas. El Cónclave Nacional de la Fruta mostró una relación muy estrecha entre productores y exportadoras. Juntos lanzamos propuestas frente a un escenario marcado por la caída del dólar y el aumento de los costos internos.

Además, en este período las empresas exportadoras afinaron sus estrategias particulares, con una creciente preocupación por reducir costos, aumentar la mecanización y buscar nichos de mercado

Miguel Allamand, Presidente de Subsole

Las empresas que apuntaron a tener un buen producto, a desarrollar nichos de comercialización y se especializaron en determinadas frutas obtuvieron resultados muy interesantes.

Felipe Silva, Subgerente general de Vitalberry

Este año exportador demostró que el trabajo de comercialización en los arándanos es muy bueno. La industria chilena creció fuerte y los precios no se resintieron. Para la próxima temporada tendremos un crecimiento similar en volumen. La apertura de nuevos mercados será clave para manejar esa mayor oferta.

LOS HITOS

Dolor de cabeza azteca

El mercado mexicano fue poco amistoso con las exportaciones de fruta. Las autoridades de ese país utilizaron medidas sanitarias para impedir el ingreso de productos chilenos a ese mercado. La razón de esa política fue la presión de los productores locales a su gobierno, debido a la fuerte competencia con la fruta proveniente desde nuestro país.

Con una conducta a ratos impredecible, las autoridades del puerto de Manzanillo, por donde entra la mayoría de los embarques chilenos, exigieron realizar nuevamente fumigaciones que ya se habían hecho o para plagas que no están presentes en el país. Se calcula que sólo en los meses de verano se perdieron casi US$ 2 millones en esos procedimientos.

La gravedad del conflicto con México es que ese país representa un mercado muy importante para la fruta que, por su calibre menor, no puede venderse en Estados Unidos.

Retirada de las transnacionales

Llegaron en los años 80 y 90 para modernizar la exportación de la fruta chilena. Del Monte, Dole y Chiquita trajeron su experiencia internacional en logística, comercialización y manejo de huertos. Sin embargo, el cambio de milenio fue duro con las transnacionales. Los márgenes más estrechos de los últimos años desnudaron estrategias de desarrollo con serias debilidades financieras.

La lista está encabezada por la entrega de retornos mínimos garantizados a los productores frutícolas demasiado altos. Aunque en primera instancia eso les permitió aumentar sus volúmenes exportados, también se convirtió en una camisa de fuerza demasiado apretada.

También hay que sumar su apuesta por tener huertos propios. El problema fue que los retornos cada vez se hicieron menores, por lo que en vez de ser un aporte, se convirtieron en un lastre para el resultado de las transnacionales.

Premio a especialización

definidos y no tratar de ser primeras en todo. Un importante grupo de exportadoras, comandadas por Río Blanco, Copefrut, Agricom y Subsole, apostaron acertadamente por concentrarse en uvas, paltas o manzanas.

Gracias a la sintonía fina que les permite esa cercanía con los productos y con los fruticultores han podido trabajar en forma continua en la mejora de la calidad. Mientras tanto, su buen conocimiento de los nichos de mercado que ocupan, les permitió armar programas de exportación más acordes a las demandas. Eso explica su sólida participación en los volúmenes exportados.

Un ejemplo interesante es la curicana Copefrut, que consiguió saltar del quinto al tercer lugar en el ranking general de exportadoras. Su opción fue consolidar sus posiciones en manzanas, kiwi y cerezas. En resumen: de lo bueno, poco.

Supermercados la llevan

La venta directa a las cadenas de supermercados extranjeras no es una estrategia de comercialización nueva. De hecho, los primeros pasos comenzaron a darse a comienzos de ésta década. Sin embargo, fue en la temporada 2006–2007 en que el fenómeno alcanzó su mayoría de edad.

A pesar de las mayores exigencias en cuanto a calidad, disponibilidad de fruta y tiempos de entrega, negociar con supermercados permite acceder a precios más que interesantes, lo que aumenta las espaldas financieras de las exportadoras.

La prueba más palpable fue el fuerte crecimiento de Aconex. La exportadora que lidera Alejandro Barros creció nada menos que 41% en volumen durante este período. La explicación está en que Barros fue uno de los pioneros en armar programas de exportación con supermercados.

Eduardio Moraga Vásquez.



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