Rodillo Moldeador que Cultiva Camellones
Jaime Quijada, Chileno recibe premio por Innovadora Maquinaria Agrícola, Aireado
MaquinariaMaquinaria AgrícolaChileRegión del MauleLa Pesca
Anónimo Lunes 3 de Septiembre del año 2007 / 17:41

Empresa brasileña reconoció a Jaime Quijada

 

Chileno recibe premio por innovadora maquinaria agrícola 

  

 

Acerera Gerdau galardonó el aporte del rodillo moldeador que desarrolló para cultivar en camellones.

Hace dos sábados, poco antes de la hora de almuerzo, Jaime Quijada Hermosilla recibió una llamada que lo descolocó.

"Era una señorita brasileña y no le entendí mucho lo que hablaba. Lo que sí me quedó claro es que había ganado un premio", recuerda Quijada.

Un par de horas después lo llamaron representantes de la sede chilena de Gerdau, empresa acerera brasileña, para explicarle con pelos y señales qué es lo que pasaba.

Propietario de Maquinarias Agrícolas J. Quijada, había sido reconocido en el concurso "Mejores de la Tierra", con el que la compañía carioca premia a las mejores invenciones de maquinaria y equipos agrícolas de América Latina. Específicamente, Quijada recibió el premio a la mejor innovación proveniente de Chile.

En términos comparativos, el certamen es el "Oscar" de la industria de los "fierros" agrícolas. Sólo este año postularon cerca de 600, la mayoría provenientes de Brasil y Argentina, las potencias regionales en la mecanización del agro.

Una comisión de jueces independientes recorrió toda Latinoamérica investigando en terreno el real aporte de cada invención y la opinión que los agricultores tenían respecto de la maquinaria.

En ese proceso sobresalió la creación de Quijada: un rodillo para moldear camellones. En términos simples, la herramienta que se acopla a un tractor permite levantar perfectas hileras de tierra que sobresalen suavemente unos 12 centímetros del nivel del suelo.

Hace sólo algunas ediciones, el 2 de julio, Quijada había sido destacado por la Revista del Campo, por sus diseños.

"Que te reconozcan a ese nivel es muy importante. Competí con empresas con muchos recursos y profesionales detrás. En mi caso yo soy el dueño, chofer y secretario", dice risueño Quijada.

Ingeniero Agrónomo de la Universidad Católica, Jaime Quijada (70), decidió presentarse al concurso gracias al impulso de Jorge Riquelme, investigador del Inia de la VII Región, quien ya conocía del evento.

Los orígenes

De hecho, con los años Quijada se ha ganado una todavía pequeña, pero fiel hinchada. Por ejemplo, el rodillo premiado ha vendido cerca de 60 unidades desde que salió a la venta hace poco más de una década.

El origen del invento se debe a que este "giro sin tornillos" chileno trabajó muchos años en la industria semillera y le tocó conocer el auge de los camellones en Estados Unidos, que permiten mejorar la producción agrícola al evitar el contacto directo de la planta con el agua. El problema de traer la maquinaria para crearlos acá era prohibitivo por su precio.

MADE IN CHILE

Sin tener idea de mecánica ni metalurgia, se lanzó a crear una máquina "made in Chile" que permitiera hacer esa labor. Trabajando mano a mano con los operarios de la maestranza que dirige su hijo Jaime, logró dar la forma al rodillo que le quitaba el sueño.

"A pesar de que no tengo los recursos para hacer demostraciones de campo, la voz se va pasando y las ventas comenzaron a aumentar. Eso sí, creo que todavía a los agricultores chilenos les cuesta innovar en tecnología, son conservadores y cuesta convencerlos", afirma Quijada.

Hoy su maquinaria se vende a $4,6 millones más IVA, la mitad de lo que vale una similar en Estados Unidos. Eso sin incluir el oneroso costo de fletar una herramienta que pesa casi 800 kilos.

Con su experiencia de fabricante de maquinarias y el premio en la mano, Quijada tiene claro cuál es el potencial de Chile para generar innovaciones en el agro.

"Somos un país pequeño, pero hay personas capaces. Sólo falta que confiemos más en el talento de los chilenos", concluye Quijada.

Otras apuestas tecnológicas

Luego del rodillo camellonero, Quijada no hizo sino seguir aumentando su oferta de nuevas herramientas al mercado, que ya suman cerca de una docena. Entre ellas, un aireador que perfora la tierra para facilitar la oxigenación; un arrancador de porotos, que toma sólo una hora para trabajar una hectárea, y una sembradora para viñas.

Eduardo Moraga.



En Seragro todos pueden publicar. tomar precauciones basicas de seguridad para evitar estafas.



Ultimos Comentarios