La Apuesta por los Pallets de Cartón
Maderuth: Ventajas Fitosanitarias, Madera Puede Contagiarse de Hongo, Menor Peso
Empresas y ServiciosComercio ExteriorChileRegión de O´higginsOlivar
Anónimo Martes 4 de Septiembre del año 2007 / 12:58

Una forma diferente de exportar 

La apuesta por los pallets de cartón 

 

  

Pequeños productores de embalajes se atrevieron con este material y el producto final es tan sólido como el de maderae incluso tienen sus ventajas.

Más de 20 años trabajó José Figueroa en una fábrica de pallets de madera, la estructura donde se apilan las cajas de frutas que van a la exportación que él mismo inició, pero que por problemas de salud tuvo que dejar.

Cuando comenzó a buscar nuevas opciones laborales quería una actividad que no fuera muy diferente a su ocupación anterior. De hecho, hacía tiempo que venía pensando en un material más eficiente para la fabricación de pallets.

Hasta que lo encontró: el cartón. Y hoy lleva cerca de dos años dedicado a su nueva empresa Maderuth, junto a su esposa, Ruth Hernández.

Las dos décadas que estuvo ligado a la manufactura de estos contenedores le bastaron para darse cuenta de las falencias y complicaciones de la madera.

El peso, por ejemplo, que a la hora de hacer un envío aéreo es decidor en el valor de la carga, ya que con sólo el pallet ya había que considerar 22 kilos e incluso más, dependiendo del estado de la madera. El de cartón, en cambio, no sobrepasa los 7 kilos.

En cuanto a lo fitosanitario también presenta ventajas, porque la madera muchas veces puede contagiarse de hongos u otros parásitos.

"Y más compleja es la situación ahora - señala Ruth Hernández- que Estados Unidos endurece sus requisitos de ingreso de productos alimenticios cuando el 16 de septiembre próximo entre en vigencia una norma que los faculta para no dejar entrar los productos si el pallet trae alguna infección. Además, se exige un tratamiento en la madera".

Todas estas garantías del cartón no encarecen el producto, ambos oscilan en los 6.200 pesos por unidad y su capacidad es la misma, 1.200 kilos.

Para llegar a este material recorrieron varios lugares buscando el material indicado, hasta que dieron con el cartón con el gramaje óptimo en San Fernando.

Incluso ha sido el propio José quien ha tenido que montar las maquinarias con las que hoy trabajan en su pequeña fábrica en la comuna de Olivar, Región de O'Higgins, la pareja y tres personas más.

Hasta ahora todo ha ido bien; de hecho, a menos de un año de partir ya ven la necesidad de ampliarse. Es que tras la primera muestra que enviaron a una viña que exportó a Holanda llegó desde el país europeo el pedido de que los próximos envíos se hicieran con el mismo formato.

Y desde ahí no han parado de trabajar.

Con la ampliación de la fábrica pretenden alcanzar las 1.000 unidades semanales, 200 más de los que hacen hoy, y con eso esperan poder responder a un número mayor de compradores. Pero con mesura, advierte Hernández, "lo importante es cumplir con la demanda, pero de la manera adecuada".

Consideran que con su trabajo están haciendo un aporte a los exportadores, aunque en temporada alta su producción sólo signifique un 0,2 por ciento del total de pallets que salen del país, pero un pequeño porcentaje que, aseguran, irá seguro.

Proyecto que gana premio

El año pasado el proyecto de José y Ruth ganó 3 millones de pesos en un concurso que hizo Sercotec. Los destinaron a la primera compra de insumos con los que fabricaron unos 500 pallets. Pero el premio también incluía una capacitación sobre el manejo de la empresa, conceptos de marketing y una asesoría gratuita y constante que los acompaña en todo el proceso. Esto para Ruth ha sido una gran ayuda, porque mucho había escuchado sobre otros proyectos, tan atractivos como éste, que por mal manejo nunca se concretaban.

Macarena de Cea Covacich.



 1..8 de 8 Opiniones

  1. Renzo » churikihotmail.com1:26 Horas, 4/9/2013


    Don Jose estafa a la gente con su proyecto chanta de pallets. Su objetivo es sacar plata a la gente.

  2. Pablo » pablo.donoso87hotmail.co21:07 Horas, 18/10/2012


    José estafa a la gente, así que cuidado empresas cartoneras, que luego les toca.

  3. Ana » contactoanamarialillo.cl20:45 Horas, 18/10/2012


    Don Jose Figueroa un gran personaje en la estafa de la región de O´higgins

  4. Alejandro » churikihotmail.com2:35 Horas, 24/5/2012


    Jose Figueroa es un chanta que se dedica a estafar a la gente con su proyecto de pallets de carton, hasta el gobierno cayo en su descaradez..

  5. Felipe » lucoprahotmail.com20:47 Horas, 2/11/2011


    José Figueroa es un personaje chanta y sinverguenza que no tuvo escrupulo alguno para dejar fuera de la presenatción a su socio y quien puso todo el capital, Alejandro Pineda. Soy una persona que dió charlas a los internos gartuitamente y ni siquiera me dio las gracias. Como pecas pagas........

  6. Marcelo21:00 Horas, 11/2/2010


    Estafador

  7. oscar1:56 Horas, 14/6/2009


    ma parece bien

  8. Jose Figueroa » je_figueroalatinmail.com1:07 Horas, 23/9/2007


    Falta el mail de la empresa de pallets de cartón el mail es el siguente : maderuth1@yahoo.es


Página [1]


Ultimos Comentarios