Trucco, la familia que va tras Copeval
Lanzaron OPA - Oferta Pública de Acciones, Distribuidora de Insumos Agrícolas
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Anónimo Jueves 13 de Septiembre del año 2007 / 11:48

Juan Eduardo y Carlos lanzaron oferta pública por acciones 

Los Trucco, la familia que va tras Copeval 

 

  

Ligados a los cultivos anuales y a la ganadería, los hermanos Trucco apuestan por lograr el control de una de las mayores distribuidoras de insumos agrícolas.

A mitad de la semana pasada, una noticia financiera remeció al agro. Los hermanos Carlos y Juan Eduardo Trucco presentaron una oferta pública de adquisición de acciones, más conocida como OPA, por Copeval, la histórica distribuidora de insumos agrícolas.

Los Trucco, a través de Inversiones T&B y Magdalena, abrieron un poder comprador de 700 pesos por acción por el 43,26% de los títulos de la empresa, de la que ya tienen el 10,38%. La fecha de cierre de la oferta es el 4 de octubre.

La jugada de los Trucco significa colocar sobre la mesa $7.000 millones para lograr el control de Copeval.

Con $78.874 millones en ventas durante el año pasado, la distribuidora es una de las más grandes del país y disputa palmo a palmo el liderazgo con Coagra y Tattersall.

Ante la magnitud de la jugada, el interés por saber de los Trucco y de sus motivos para intentar tomar el control de Copeval se extendió en el ambiente. Un deseo también alimentado por el bajo perfil público de los hermanos.

Juan Eduardo Trucco accedió a contar en exclusiva a Revista del Campo la historia agrícola de los hermanos y por qué decidieron ir tras Copeval.

Pionero en cerdos

Juan Eduardo explica que, pese a haberse criado en Santiago, la cercanía de Carlos y él con el agro proviene de los recuerdos de la visita al Fundo Santa Sara que tenía su abuelo, Marcos Brito, cerca de Los Ángeles.

–Allí pasamos algunos de los momentos más felices de nuestras vidas. Tanto es así, que cuando ambos salimos de Ingeniería Comercial e iniciamos nuestra vida profesional, nos propusimos desarrollar alguna vez una actividad agrícola, afirma Juan Eduardo.

La oportunidad llegó en 1983, cuando compraron el criadero de cerdos Chillán Viejo, el más grande del país en ese tiempo. Un par de años más tarde dieron un paso adelante en el rubro y, junto a otros familiares y socios, adquirieron el Frigorífico O'Higgins.

Paralelamente, Carlos, que es gerente general de la Isapre Colmena, comenzó a levantar varios fundos dedicados a la crianza ganadera en la IX Región. En tanto, Juan Eduardo se enfocó en la producción de maíz, trigo y remolacha en las cercanías de Chillán y en plantaciones forestales en la costa de la zona de Ñuble.

Ante una buena oferta del grupo argentino Pérez Companc, los socios de Frigorífico O'Higgins decidieron vender.

Desembarque en copeval

Sin embargo, Juan Eduardo y Carlos querían mantenerse en el rubro agrícola. Fue en ese momento en que comenzaron a mirar hacia Copeval.

–Como agricultor, era un cliente habitual de la empresa y tengo claro que el servicio y la calidad de los profesionales que trabajan allí son de primer nivel. El año pasado se nos dio la oportunidad de comprar paquetes de acciones. Nos metimos más en la empresa y nos gustó lo que vimos.

–La gestión es muy buena y tiene un desarrollo comercial agresivo. En ese momento, comenzamos a comprar en forma privada y a través de la Bolsa para llegar a tener casi el 11 por ciento de las acciones de la compañía, señala Juan Eduardo.

Trucco tiene una opinión clara respecto del potencial de la distribuidora de insumos.

–Es una compañía que ha crecido mucho en ventas en los últimos años, pero con una gran necesidad de capital. El punto es que éste no ha venido de parte de los accionistas, sino vía endeudamiento bancario. Para continuar ese crecimiento y mantener los equilibrios necesarios se necesitan accionistas dispuestos a hacer aportes de capital suficientes para que no se siga endeudando. Nosotros queremos hacerlo, afirma el empresario.

Para Juan Eduardo Trucco una de las ventajas de la compañía es que está instalada en un sector, como el agrícola, que tiene buenas perspectivas de largo plazo por la demanda mundial de alimentos.

Respuesta frente a críticas

Por el tamaño e importancia histórica de Copeval, las reacciones frente a la OPA no se hicieron esperar y Luis Mayol, presidente del directorio de la distribuidora, señaló la semana pasada a la prensa que el precio de $700 por acción le parecía insuficiente.

Frente a la afirmación, Juan Eduardo Trucco es tajante.

–Me deja atónito. Llama la atención que él formule un juicio diciendo que el precio es insuficiente sin decir por qué, ni por cuánto.

–Nosotros, por el contrario, sí dimos razones. El valor que estamos ofreciendo es 88,3% mayor que el precio promedio ponderado para las transacciones fuera de bolsa que se informaron a la Superintendencia de Valores y Seguros durante el segundo semestre del 2006. Además, por lo que es de mi conocimiento, las OPA que se han hecho en Chile hasta ahora han incluido un premio de entre un 15 y un 30 por ciento.

Cualquiera puede ofertar

Trucco agrega una opinión respecto al precio ofrecido por la acción.

–Si alguien considera que el precio es bajo, está libre de hacer una oferta mayor, los que se beneficiarán serán los accionistas.

Respecto de sus planes para Copeval, si prospera la compra de acciones, Juan Eduardo prefiere la discreción.

–No espero cambios sustanciales. Las políticas de créditos, de atención comercial van a ser iguales o mejores. Los agricultores van a tener la ventaja de que Copeval va a actuar con un controlador claro, concluye.

Qué es una OPA?

Es una oferta pública de acciones que se hace en un plazo y por un monto determinado y que considera a todos los accionistas por igual.

Esa última característica es la gran diferencia respecto a las compras privadas.

Entre los economistas, se considera a la OPA como el mecanismo más transparente para comprar acciones. De hecho, las autoridades financieras establecieron esa fórmula como obligatoria para adquirir el control de una sociedad.

La visión de Mayol

Desde su puesto de presidente del directorio de Copeval, Luis Mayol, es crítico de la OPA de los Trucco.

"Es una sorpresa, el directorio se enteró por los medios de comunicación. Por lo que he sabido, algunas personas están molestas. Creemos que el precio no refleja el potencial de la empresa, pues en el mundo hay un boom de los granos y Copeval es líder en ese segmento en el país". El ejecutivo agrega que habría interesados en mejorar la oferta de los Trucco. Según el presidente de Copeval, la semana pasada algunas corredoras de bolsa comenzaron a tantear el interés de los accionistas a vender su participación.

Mayol destaca que los cerca de 450 accionistas de Copeval se sienten orgullosos de la firma pues, ya sea como cooperativa o sociedad anónima, tienen una historia en común y han logrado sortear varias crisis gracias a su espíritu asociativo.

Eduardo Moraga Vásquez



En Seragro todos pueden publicar. tomar precauciones basicas de seguridad para evitar estafas.

 1..1 de 1 Opiniones

  1. Patricio Falcon Coke patriciofalcongmail.com13:46 Horas, 23/11/2009


    Muy buena reseña de los hnos. Trucco


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