Criadero de Caballos Vista Volcán
Líneas de Sangre, Reproductores, Ventas, Remates, Equinos Chilenos, Panguipulli
GanaderíaInsumos EquinosChileRegión de Los LagosPanguipulli
Anónimo Jueves 20 de Septiembre del año 2007 / 9:58

Criadero Vista Volcán

El Criadero

El Criadero Vista Volcán, enclavado entre lagos, ríos y volcanes forjó sus inicios en la década de los 90, años en que se adquirieron los primeros reproductores y vientres, que transcurrido el tiempo se han multiplicado transformado aquellos primeros pasos en un Criadero de caballada excepcional y con gran figuración en rodeos y exposiciones.

Dos grandes boldos de más de un siglo bautizaron el fundo donde en 1998 don Ricardo Walker Arangua fijo la sede del criadero Vista Volcán, plantel ubicado sobre una extensión de casi 600 hectáreas que invitan a introducirse en un viaje por el  paisaje que enmarca a cada paso escenas postales que son vigiladas por los volcanes Villarrica y Choshuenco, siendo este último el que refleja todos los atardeceres su imponente figura sobre el gran espejo de agua del lago Panguipulli, que puso su nombre al sureño pueblo que en lengua mapuche significa "tierra de pumas".

En Vista Volcán todo esta pensado en torno al caballo y su crianza . Allí, en perfectos potreros, se fraguan antiguas líneas de sangre que se manifiestan en los hijos de las yeguas madres, todas poseedoras de exitosas campañas, que van perpetuando su impronta cada primavera con las cruzas del linaje que aportan potros de la talla de Venenoso, tercer Campeón de Chile; Cachazo, finalista y Sello de Raza de Campeonato Nacional; Esquinero, 5 veces finalista de Chile; Lucero y Destape, Campeones de Chile  el 2003, y recientemente Albertío, hijo del gran Esperando y reproductor principal del Criadero Agua de los Campos.

Sobre aquel escenario, una larga alameda se convierte en un pasadizo flanqueado por el verdor de los potreros que conducen a la magnifica fachada de la nave principal. Allí conviven triunfos y esperanzas junto a los reproductores y la caballada corriendo y en preparación, mientras el constante ajetreo de los jinetes convierten en música el inconfundible sonido del hierro de las herraduras sobre los adoquines que encaminan hacia una fuente de piedra que invita a la paz de abrevar a los mancos.

Allí, en una construcción de pensada arquitectura, con herrería, amplias y aireadas caballerizas, sala de aperos y ventanas de grandes vidrios que iluminan fotos de atajadas, escarapelas y premios, se ubican las oficinas del Criadero, lugar en donde solo se habla de caballos.

Líneas de Sangre

En el Criadero se encuentran presentes las líneas más firmes y más antiguas del caballo chileno, todas entroncadas en el gran potro Quebrado, señalado unánimemente como el pilar más sólido de la raza.

Siguiendo esta raíz, el criador Ricardo Walker Arangua incorporó potros reproductores de los más calificados descendientes, tales como Venenoso (Verdejo), Cachazo (Taco-Refuerzo), Esquinero (Estribillo), Destape (Rigor), Lucero (Colibrí-Quicio), todas líneas fundamentales en los criaderos más prestigiados de Chile.

Catalizando la gran experiencia de señeros criadores como don Alberto Schwalm (La Amanecida), Guillermo Cardemil (Codinhue), Agustín Edwards (Santra Isabel), Jorge Mohr (La Capilla), Hernán Anguita (Curiche) y Ramón Cardemil (Santa Elba), el Criadero seleccionó los vientres de mayor influencia en cada uno de estos criaderos, sosteniendo su base genética en madres de la talla de Aguada, Escabechada, Vizcacha, Filtrada, Justiciera, por nombrar algunas, genes que fusionó con los reproductores señalados, estableciendo en poco más de una década un soporte de sangres que le permiten obtener productos de primera calidad.

Otra yegua madre de gran linaje es Vanidosa, una hija del también campeón nacional Bellaco. Del mismo modo también podemos sumar a la yegua Es Guapa, propia hermana de Escrupuloso, potro barroso que fuera sello de raza del campeonato nacional y a otros vientres que responden a las líneas más firmes del Criadero La Amanecida, del prestigioso criador don Alberto Schwalm Bielefeld, provenientes de Campero (exitoso reproductor en Brasil); Capacho y Retoque, combinaciones con las que Vista Volcán asoma su “marca líquida” en las pistas con yeguas como Capilla, Promesa, Reliquia, Campaña, Astucia y Reina, entre otras.

Reproductores

Los principales reproductores del Criadero son:

VENENOSO:

Uno de los mejores descendientes de la línea Verdejo y Caudillero al ser hijo del gran potro Vespertino, Campeón de Chile con Estribillo, en la Justicia, hija directa de Caudillero.

Insigne ganador de rodeos y de repetidas figuraciones en el ranking nacional de potros, obtuvo el título de Tercer Campeón de Chile de Rodeo corriendo con la manta del criadero. Actualmente es nuestro reproductor principal.

CACHAZO:

Su sangre azul y su precoz campaña lo llevó a ser destinado tempranamente a las crías al ser hijo directo de un Jefe de Raza como lo fue Taco. Su madre refuerza su calidad siendo la Nutria, madre de innumerables campeones de rodeos y de caballos exportados a Brasil. Potro de Ranking y finalista de Chile, fue distinguido como Sello de Raza del Campeonato Nacional.

DESTAPE:

Hijo de campeones de la talla de Río Negro y Escorpión. Fue campeón de Chile de Rodeo corrido por Sebastián Wallker, ocupando el segundo lugar del Ranking Nacional de Potros.

LUCERO:

Pura sangre Colibrí por medio de uno de sus mejores hijos como Jalea Real. Potro Campeón de Chile corrido por el jinete Camilo Padilla. Primero en el Ranking Nacional de Potros.

ESQUINERO:

Hijo del gran potro dos veces Campeón de Chile Esquinazo en una madre de excepción como Cañuela. Eterno finalista de campeonatos nacionales tuvo una dilatada vida deportiva figurando en reiteradas ocasiones en el Ranking Nacional.

Ventas

En el Criadero no hay venta permanente de productos. Sin embargo, todos los años el Criadero hace su remate anual en Rancagua, en fecha debidamente informada, que coincide con los días previos al Campeonato Nacional de Rodeo.

Este año el remate se hizo el día miércoles 29 de marzo en la medialuna de Graneros. Los productos que se presentaron a la subasta pueden verse en la sección "Remate" de este sitio. 

Ubicación

El Criaderose encuentra ubicado a 7 kms. hacia el oriente de Panguipulli, por el camino que une esta ciudad con la localidad de Choshuenco.

Al tomar este camino se debe avanzar por suaves lomajes hasta que luego de una pronunciada bajada se enfrenta una larga recta. A ambos lados de dicha recta normalmente se puede observar parte de la caballada  del Criadero.

A mano derecha se encuentra señalizado el acceso principal al fundo Los Boldos, desde donde se puede observar parte de las instalaciones del Criadero.

( vistavolcancriaderosdechile.cl )

Opina en Foro
 1..1 de 1 Opiniones

  1. Juan Astudillo » empresageologica.ltdayah18:46 Horas, 17/11/2013


    hay venta de montas del cuento corto?


Página [1]

Avisos Relacionados