Criadero de Caballos Huelequén
Yeguas de Cría, Mansos de Cabestro, Reproductores, en Trabajo, Corriendo
GanaderíaInsumos EquinosChileRegión del Bío-BíoGeneral Cruz
Anónimo Jueves 20 de Septiembre del año 2007 / 12:24

Criadero Huelequén

Reseña

Don Pascual Baburizza Raic inició el Criadero de Caballos Criollos Chilenos "Huelequén", el año 1959 en la Hacienda Casablanca, ubicada en General Cruz, Provincia de Ñuble.

La base de este establecimiento fueron tres yeguas provenientes del criadero "Punta Azul" de La Serena cubiertas por "Salteador"; posteriormente se incorporaron al criadero, yeguas descendientes de los potros "Quebrado", "Gañancito", "Madrigal" y "Rascucho".

En un principio, al criadero se le dio relativa importancia, pues todos los esfuerzos se centraron en sacar adelante la Hacienda Casablanca. Posteriormente se lleva al criadero como reproductor, al potro "Gualicho", hijo del gran " Guarani" (Quebrado y Pereza), e incorporan yeguas madres como "Hojarasca 2", del criadero "Aculeo" e hija del "Azahar 2", de cuya cruza con "Gualicho" da origen a la yegua "Ganosa", de grandes aptitudes vaqueras, la que aportó importantes premios al criadero, resultando como yegua madre de gran sangre ligadora, entre cuya descendencia incluye los excelentes productos "Chamicera", "Faramallera", "Desenvuelto" y "Campera", esta última de relevantes condiciones vaqueras y animadora durante varias temporadas de los Rodeos Clasificatorios y Campeonatos Nacionales.

También merece destacarse la yegua "Gamuza" hija de "Gualicho" y madre de "Denuedo", "Gacela", "Laceadora", la cual además con el potro "Salteador II", dió origen a Huelequén "Salteador III", Campeón de Chile.

Mención especial merece señalar, las enormes dificultades que debió superar este criadero formado con gran dedicación y en el cual no se escatimaron esfuerzos para llegar a ser uno de los mas importantes del país; pero debido a razones ajenas al quehacer de la crianza de caballos chilenos, le llegaron tiempos muy difíciles a contar de fines de la década de los años 60, donde se inicia el nefasto proceso de la Reforma Agraria, que causó tantos estragos a los campos chilenos. Producto de esto, el criadero Huelequén debió emigrar de la Hacienda Casablanca mas al sur, instalándose en Vilcún, donde al poco tiempo se corre la misma suerte, debiendo trasladarse a la Hacienda Rupanco en Osorno. A la expropiación de la Hacienda Rupanco, el criadero ya reducido a la mínima expresión y como un último esfuerzo de supervivencia, se traslada hasta Vallenar, a la Hacienda Compañía, la cual también es expropiada, por lo cual se deben mal liquidar los últimos productos del criadero.

Despues de alrededor de diez años, el Criadero Huelequén; reinicia con gran esfuerzo sus actividades en la Hacienda Las Ventanas de Vallenar, uno de los escasos predios que quedó sin expropiar, dada la extrema sequía que azotaba la zona en esa época.

Al reiniciar sus actividades el Criadero Huelequén se preocupó de recuperar la base de su sangre inicial, y aquí corresponde señalar que en el anuario de la Federación del año 1980, se mencionó al Criadero Huelequén entre los criaderos con mayor número de productos participantes en ese Campeonato Nacional, pese a que en ese tiempo el criadero no sacaba a correr sus productos.

A partir de 1982 el criadero comienza a trabajar sus caballos y a tomar parte en los rodeos bajo la conducción del arreglador Juan Zavala, para ello se adquieren algunos productos para reproducirlos y potenciar las participaciones del criadero en los rodeos. En ese aspecto se debe destacar la adquisición de los potros "Quebradito" y "Guaraní", este ultimo para ser corrido, donde dejó un recuerdo como un producto de excepcionales condiciones corraleras, además de su excelente línea de sangre como descendiente del "Toltén" (No Me Toques).

El año 1991 se integra al criadero el arreglador y jinete Adán Urbano acompañado de Carlos Salamé, quienes han aportado numerosos y memorables triunfos al Huelequén.

El año 1993 el criadero se traslada desde la Hacienda Las Ventanas de Vallenar a Limache, provincia de Quillota.

Los jinetes Urbano y Salamé con la pareja formada por la yegua "Campera" y el potro "Escabullido" cumplen importantes actuaciones no vistas hasta esa fecha en los rodeos del país, como es el triunfo del Rodeo Clasificatorio de San Fernando con el record de 38 puntos; actuaciones que prosiguen con esta excelente pareja en innumerables triunfos en rodeos a través de todo el país, llegando a correr el cuarto animal en el Campeonato Nacional 1995.

El año 1996 el criadero llega con tres colleras a los Rodeos Clasificatorios, de los cuales dos se premian y participan en el Campeonato Nacional. En este campeonato la collera de "Campera" y "Escabullido" cumple otra actuación relevante, como es el triunfo obtenido en la Segunda Serie Libre "A", con 34 puntos.

Mas adelante se incorporan al Criadero Huelequén, destacados corredores como Segundo Tapia, Cristóbal Pino quienes junto a Carlos Salamé fueron permanentes animadores en los rodeos Clasificatorios y Campeonatos Nacionales.

El Criadero Huelequén, apegado a su fiel compromiso con la crianza, ha mantenido vigente su especial preocupación por el mejoramiento de nuestra raza caballar a través de un muy riguroso sistema de selección de los productos que se convertirán en los futuros vientres del criadero, así como el de sus reproductores, entre los que cuentan ejemplares de apreciado y reconocido linaje, como también de extraordinarias y extensas campañas, como son los casos de ESCABULLIDO (Estribillo-Audacia) y TRENZADO (Taco-Secarrona).

Reproductores:

ESCABULLIDO:

Participante en los Campeonatos Nacionales entre 1994 y 1998. Ganador del Clasificatorio Centro 1994 con 38 puntos, record de la época. Finalista en 1995 y 1996. Obtiene el 6º lugar del Campeonato Nacional 1995 y es ubicado en el 8º lugar del Ranking. Obtiene el 4º lugar del primer Campeonato Nacional de Apertura 1997 y el 3º lugar del Clasificatorio Norte de Santiago 1998.

TRENZADO:

Participante en los Campeonatos Nacionales entre 1990 y 1994. Dentro de su breve campaña destaca el haber Clasificado siempre para la final Nacional, oteniendo los primeros lugares de las series. En 1993 obtiene el 4º lugar del Clasificatorio Centro realizado en San Carlos, en tanto que en 1994 obtiene el 7º lugar del Campeonato Nacional, lo que le valió su nominación en el 3er lugar del Ranking de Potros. En Septiembre del mismo año es retirado de las competencias por lesión.

Yeguas de Cría:

Invernada, Lagrimilla, Faramallera, Musaraña, Bandolera, Comparsita, Yegua Loba, Campera, Gacela, Malagueña, Injuriosa, Perfidia, Incolaza, Chamicera.

( huelequenhotmail.com )
http://www.huelequen.cl

En Seragro todos pueden publicar. tomar precauciones basicas de seguridad para evitar estafas.



Ultimos Comentarios