Producción de Shiitake en Chile
Cultivo en Troncos de Árboles o Inocular en Aserrín, Reduce el Colesterol
ProductoresChileRegión de ValparaísoAlgarrobo
Anónimo Martes 25 de Septiembre del año 2007 / 11:50

EXITOSA EXPERIENCIA DE EVA FLOH 

El shiitake también crece en Algarrobo 

 

Buscando qué hacer al jubilarse como profesora descubrió este hongo al que se le atribuyen importantes propiedades curativas. Lo cultiva en cortezas de eucalipto. Este verano espera obtener 450 kilos.

Cuando Eva Floh, profesora de castellano de la Universidad Técnica del Estado, cumplió la edad para jubilar se encontró con un problema. El monto de su jubilación no le alcanzaba para vivir. Angustiada, sumó el dinero que recibiría por los años de servicio como profesora y como administradora de un local comercial, y con suerte le alcanzaba para pagar el dividendo. Ni hablar de alimentación y remedios. Pensó en volver a ejercer su profesión, pero los tiempos habían cambiado.

El golpe fue fuerte, Eva se deprimió.

"No puede ser, mamá; debe haber algo que le guste y pueda hacer", le dijo su hijo Rodrigo Mendoza y comenzó a buscar alternativas en internet.

La solución fue un hongo, el shiitake. Originario de Japón,su cultivo y consumo se ha propagado por toda Asia y gran parte de Europa. Su popularidad se debe a una muy buena dupla: Propiedades medicinales y atractivo gastronómico.

Eva se convenció de las posibilidades que planteaba este producto.

"El shiitake es un hongo limpio, distinto a otros. En Asia forman parte de los medicamentos que reparte la salud pública", explica.

Partió por pedir un préstamo, pero se encontró con el problema que los bancos son reacios a otorgarlos a las personas de su edad.

La alternativa fue recurrir a una caja de compensación.

"Pero el monto que me prestaban era más bien bajo, así que recurrí a Indap. Ellos se entusiasmaron con el proyecto y me dijeron que si funcionaba querían replicarlo y contactarme con más personas para poder vender la producción yo misma", explica Eva.

Dinero en mano se enfrentó a un nuevo desafío, mudarse a la zona alta de Algarrobo. Ahí tenía una pequeña parcela a la que le quería sacar provecho. La decisión la tomó a finales de 2006, en marzo de este año ya estaba instalada.

Para aprender a producir el shiitake y comercializarlo, Eva recurrió a una empresa dedicada al rubro, Hongos del Sur.

Para hacerlo necesitaba de una madera dura. Compró entonces 2.500 troncos de eucalipto y comenzó el proceso de incubación.

"Los troncos hay que ventilarlos, mojarlos, mantenerlos sanos de cualquier infección", explica.

Alrededor de cuatro meses después obtuvo su primera cosecha, aunque no fue la esperada.

El duro invierno de 2007, uno de los más fríos de los últimos 20 años, afectó su producción. Pero espera que las cosas cambien para este verano, cuando pretende cosechar 180 gramos por tronco. Es decir, del orden de 450 kilos. Nada mal, si se toma en cuenta que los 100 gramos de shiitake cuestan alrededor de 5 mil pesos en supermercados. Eso sí, para cosechar se necesita paciencia, los hongos se van cortando de a uno, a mano y con tijera.

Dos formas de cultivo

En troncos de árboles. Se realiza en maderas duras como roble o eucalipto. El hongo se alimenta de la lignina, sustancia que le da la dureza al árbol. Para su producción se utilizan maderas de alrededor de un metro de largo y de 15 a20 centímetros de diámetro a las que se les hacen tres corridas de 9 perforaciones cada una. En ellos se introduce la semilla y se sella con cera. Luego el palo se incuba por alrededor de 3 o 4 meses, dependiendo de la época del año, porque necesita temperatura entre 26 y 27 grados, por eso conviene inocular en verano. Luego se riegan y se espera que se coman la lignina de la madera.

Inocular en aserrín es más rápido aunque más caro. El aserrín junto con virutas, minerales y un funguicida se pone en una bolsa doble de polipropileno y se espera un mes.

Propiedades y usos

El shiitake es un hongo originario de Japón aunque actualmente su principal productor es China. Su tamaño es relativo, varía de acuerdo a la cepa de que proceda. Por lo general el primordio, el botoncito de arriba, mide alrededor de 3 centímetros. Si bien es un cultivo milenario, el salto a la fama es reciente y se debe a los beneficios que se le atribuyen para la salud. Entre ellos está que reactiva el sistema inmunológico, reduce el colesterol y baja el azúcar en la sangre.

Su potencial culinario es amplio. Se puede comer fresco como acompañamiento para carnes, en omelette o salsas, depende de la imaginación del consumidor.

"Tiene un sabor fuerte, su resabio queda en la boca, como cuando uno come ajo, pero más suave", explica Eduardo Merino, gerente general de Hongos del Sur.

Loreto Gatica Carbonell.



Página 3 | 1..10 de 21 Opiniones

  1. shiitake » evelynran2016163.com6:10 Horas, 5/5/2017


    Suizhou Mushroom Farming Co., Ltd es una empresa familiar de China de exportación distribuir productos de hongos Shiitake Shiitake secado en todo el mundo. Fuente original a buen precio. Por favor, póngase en contacto conmigo a través de: Teléfono / whatsapp / viber: (+86) 13477047653 Skype: ran06011 Correo electrónico: evelynran2016@163.com ¡Gracias y un cordial saludo! Evelyn Ran Facebook: https://www.facebook.com/driedshiitakemushroom

  2. Nancy Scarlett » nancyscarhotmail.com1:47 Horas, 26/7/2016


    Necesito semillas Shiitake, donde puedo adquirir, favor enviar contacto, gracias

  3. juan » newalbgmail.com12:24 Horas, 11/4/2016


    necesito proveedor de troncos eucaliptos para micelio zona central (metropolitana ) 9 913 283 71

  4. cecilia » sacka2009gmail.com14:14 Horas, 10/9/2014


    Buenos dias Me podrian orientar donde comprar los troncos.gracias

  5. Marco » manvajegmail.com20:26 Horas, 20/8/2014


    Amigos. Donde se puede comprar el micelio del shiitake???. Saludos cordiales

  6. Augusto » jaruco9hotmail.com15:01 Horas, 4/4/2014


    Gracias por la pagina, tendrían la gentileza de proporcionarme lugares donde puedo obtener semillas o micelios de shiitake y salir de la curiosidad e interés por este cultivo, gracias.

  7. hanna » jbackargeochil.cl21:08 Horas, 13/5/2013


    yo quiero comprar semilla y compartir experecia gracias

  8. Marcela Tapia C » maranto-delchotmail.com14:41 Horas, 12/11/2012


    Hola, me gustó la experiencia relatada, y con una compañera de trabajo nos gustaría emprender en la plantación del hongo shiitake, y necesitamos saber donde comprar la semilla. Si pudieran darnos estos datos por correo, estaríamos muy agradecidas.

  9. leonardo cortes » odranoelgmail.com2:14 Horas, 10/7/2012


    pudiera algen decirme si en talca o sus alrededores compran el hongo chitake me gustaria empesar mi propio negocio.santiago me tiene arto y quiero irme al sur a sanjavier espesificamente tengo un pariente que tiene un terrenito y nos podria servir para este negocio de antemano muchas gracis a los que me ayuden

  10. Santiago » Santiagovergmail.com22:06 Horas, 26/2/2012


    Hola estoy iniciando mi producción de Shiitake y me gustaría compartir información de la produccion y comercialización de este hongo


Página 3   :: Siguiente >>

03 02 01


Ultimos Comentarios