Murtilla Nativa del Sur del Mundo
Jarabe, Murtao, Licores de Murtilla, Conservas, Mermeladas con Manzana, Membrill
Empresas y ServiciosComercio De Frutas Y HortalizasChileRegión de la AraucaníaCarahue
Anónimo Jueves 27 de Septiembre del año 2007 / 19:38

Murtilla Nativa del Sur del Mundo

Presentación

En el sector de Puyangue, 26 km. al noroeste de Carahue, que se caracteriza por la presencia de murtillas en forma silvestre, las cuales han atraído la atención de nuestra empresa familiar para desarrollar un proyecto de cultivo. Iniciar la comercialización de plantas de murtilla, su fruto en fresco y congelado, además de sus derivados como: Mermeladas, Conservas, Licores y Jarabes.

En este proceso de utilización de la murtilla como una alternativa productiva, una iniciativa apoyada por la Unión Europea, a través de su organismo Araucanía Tierra Viva en Chile, para convertir este tradicional fruto silvestre del sur del mundo en un producto de exportación.

Según Carlos Inostroza, principal impulsor de esta idea, Los invernaderos se inauguraron luego de meses de trabajo apoyados por INIA Carillanca, quienes desarrollan un proyecto de investigación, en el aprendizaje de las virtudes de este fruto nativo. Se trata de los primeros invernaderos del país donde se producirán plantas de murtilla para llevarla a cultivos. Esta producción se hará en forma natural.

Dónde Estamos

Nuestros productos nacen en Puyangue, zona costera de la Comuna de Carahue, nos establecimos en la Ruta de la Carretera de la Costa a 82 Km. de Temuco y a 749 Km. de Santiago, sector cuya actividad tradicional es la agrícola y ganadera.

En un entorno de gran belleza natural donde quebradas y cerros proponen al visitante una maravillosa sensación contemplando la naturaleza en todo su esplendor; en ese panorama y con una vista privilegiada hacia el océano pacífico se encuentran nuestros invernaderos dedicados al cultivo de los primeros arbustos de murtilla completamente naturales, para el desarrollo de toda la gama de subproductos provenientes de la murtilla.

Quienes Somos

Somos una familia dedicada a la pequeña agricultura, privilegiada por un entorno natural de frondosa vegetación, que uniendo esfuerzos logra construir la infraestructura necesaria para la utilización y cultivo de nuestro principal producto que es la murta o murtilla; Generando oportunidades de desarrollo y trabajo para nuestros vecinos del sector de Puyangue.

Misión

Desarrollar un producto de consumo masivo, en el cual tenga participación activa la comunidad residente, contribuyendo a su desarrollo social económico sustentable, rescatando, preservando y proyectando el patrimonio natural y cultural, porque la murtilla es nativa, es nuestra y está en Carahue.

Queremos satisfacer a nuestros clientes con productos de origen natural.

Visión

Posicionar la murtilla como un producto de calidad y de consumo masivo. Dando a conocer las bondades y beneficios de este fruto que es la baya nativa del sur de Chile.

 

Respaldo Institucional

En esta tarea de emprendimiento e innovación frente a la agricultura tradicional campesina no estamos solos, dentro de las instituciones y organismos que nos están apoyando, destaca la colaboración de la Unión Europea a través de Araucanía Tierra Viva financiando gran parte de nuestro proyecto.

La Ilustre Municipalidad de Carahue, INDAP Area Carahue, Trafkin Ltda. y el Programa Territorial Integrado PTI, ambos dependientes de CORFO.

INIA Carillanca ha desarrollado estudios que comienzan hace 10 años de esta baya nativa del sur de chile, creando un grupo de transferencia tecnológica GTT del cual orgullosamente formamos parte, el cual dio paso a la reciente formación de la asociación gremial de productores de murta PROMURTA AG.

Cultivo

La murtilla se obtiene de un arbusto silvestre que crece en las montañas costeras y en los bosques del sur de Chile, específicamente entre la VII y X regiones, espacio donde se encuentra su mayor reserva genética. Crece hasta dos metros de alto y ancho, y posee una gran adaptación, incluso en los suelos que sufren de "estrés nutricional".

Este arbusto da un fruto pequeño que mide entre 0,9 y 1,3 mm. de diámetro, muy aromático y de agradable sabor. Es tan rico, que ha sido descrito como una mezcla entre la fresa silvestre y la guayaba.

Crece en forma natural en suelos marginales y de baja fertilidad, se desarrolla en suelos bajos en fósforo y nitrógeno disponible, bajos en potasio, y con altos porcentajes de saturación de aluminio; el período de la recolección de los frutos en la IX Región comienza en marzo y finaliza a fines de abril.

Recientes estudios científicos han encontrado en el fruto y hojas principios activos benéficos para la salud. El fruto aromático y dulce, es rico en antioxidantes, las hojas poseen propiedades antinflamatorias, cicatrizantes y de protección de la piel.

Sus atributos para la industrialización (altos contenidos de Sólidos Solubles, altos contenidos de vitamina C, ) y la versatilidad de productos elaborados que se pueden general a través del uso del fruto la posibilidad de utilizar la murtilla cómo materia prima en la industria de mermeladas, jaleas, conservas, licores, chocolates, saborizantes lácteos, entre otros.

Productos

Mermeladas:

Murtilla Premium

Murtilla Manzana

Murtilla Membrillo

Murtilla Durazno

Murtilla Tomate

Murtilla Light

Conservas

Murtilla con Membrillo, Murtilla Premium.

Además pruebe el jarabe de murtilla, el murtao y los licores de murtilla

( ventasmurtilla.cl )
http://www.murtillacarahue.cl



Ultimos Comentarios