Criaderos de Caballos Chilenos
Directorio de Criaderos, Productos, Crianza, Yeguas Madre o Vientres, Registro
ProductoresChileRegión MetropolitanaPomaire
Anónimo Viernes 5 de Octubre del año 2007 / 18:06

Criaderos de Chile.cl

Directorio de Criaderos de Caballos Chilenos

Criaderosdechile.cl es el primer directorio en internet que busca reunir a los criaderos de caballos chilenos del país, permitiendo a quienes lo integran mostrar sus productos, su crianza, visión e instalaciones a través de una página web exclusiva para cada uno de ellos.

En Chile existe un registro que supera los 7.000 criaderos diseminados a lo largo del territorio nacional. Entre ellos una gran cantidad obedece a pequeños criadores cuya producción de crías no supera un ejemplar anual. Sin embargo, existen otros criaderos con crianzas de mayor envergadura que cuentan con varios reproductores y significativos planteles de yeguas madres o vientres que producen numerosas crías.

Las líneas de sangre, los genes de los más importantes potros y yeguas de la raza, pasados y actuales, se encuentran tan diseminados como los propios criaderos. Estos últimos guardan con especial celo los resultados de cruzas y combinaciones de sangres que han realizado por muchos años y que hoy lucen con especial orgullo.  Esto permite que, potencialmente, cada criadero o criador tenga la capacidad de generar fieles exponentes de la raza y que de cualquier pesebrera pueda aparecer un futuro Campeón de Chile.

El Caballo Chileno

UN POCO DE HISTORIA

Los orígenes del caballo chileno se remontan a 1542, cuando el conquistador, don Pedro de Valdivia, introdujo en su expedición desde el Virreinato del Perú los primeros 75 ejemplares provenientes del valle de Charcas.

Tres años después de la llegada de Valdivia, don Alonso de Monroy ingresó al país 70 ejemplares más, los que se incrementaron con otras 4 remesas venidas desde el Cuzco, Perú, y que al cabo de 7 años conformaron una masa cercana a los 500 caballos. Esta población fue reforzada y mejorada con la inclusión de 42 reproductores escogidos, de propiedad de García Hurtado de Mendoza, que en suma constituyen la base del caballo chileno de hoy.

La consolidación del caballo en territorio chileno se debe al establecimiento del primer criadero del país a cargo del padre Rodrigo González de Marmolejo, quien con sus propias yeguas seleccionadas establece su crianza en los sectores de Melipilla y Quillota.

El devenir del caballo en Chile continuó con la época de la Colonia (1610 -1818), cuando el país se dividía en dos grandes zonas: una zona de paz, eminentemente agrícola y ganadera, ubicada entre Copiapó y Bío Bío, y una zona de guerra, desde Bío Bío hacia el sur.  Época, ésta, en que el auge del caballo fue enorme y que comenzó a decrecer cuando sobrevino la guerra de la Independencia y los ataques a las manadas de españoles y hacendados por parte de los patriotas.

El caballo pura sangre chileno comenzó a perfilarse hacia 1820, con tres tipos definidos por sus usos: el de paseo o de lujo, constituido por ejemplares de contextura gruesa y corpulenta; el de paso o viajero, que era un caballo de pechos algo más angostos, cruz baja y muy andador y; el de trote o marcha, utilizado para faenas agrícolas y por el ejército.

REGISTRO GENEALÓGICO

Un grupo de criadores, encabezado por Raimundo Valdés, preocupados por la introducción de maquinaria que reemplazaba al caballo y hacía disminuir su crianza en el país, pidió la apertura de un registro de raza pura que, al concretarse, logró inscribir 262 productos entre los años 1893 y 1900.

La fundación de los registros de caballos chilenos data de 1910 y es la Sociedad Nacional de Agricultura la entidad que desde esa fecha actúa como Conservador de los Registros Genealógicos del Caballo Chileno.  Por Decreto Supremo esta raza está a cargo de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, responsable de preservar, reglamentar y difundir la crianza en todo el territorio nacional.

Ha sido la creación de estos registros la que ha permitido afinar los métodos de crianza y normar el estándar de la raza, efecto, este último, que se logra con la selección morfológica de los reproductores, machos y hembras y que establece un nítido fenotipo racial, características que se mantienen obra del depurado trabajo de selección realizado en los criaderos.

CRIADEROSDECHILE.CL

Tel: 02 – 5542455

Cel: 09 – 7224243

SANTIAGO - CHILE

( infocriaderosdechile.cl )
http://www.criaderosdechile.cl

 1..1 de 1 Opiniones

  1. nestor luciano » monturasnlhotmail.com1:27 Horas, 29/12/2010


    LES CONTARE QUE TUVE EL PRIVILEGUIO DE TARBAJAR EN LA TALABARTERIA DE DON AMADOR ISLA POR MAS DE 20 AÑOS, LO QUE ME AVALA PARA GARANTIZAR MIS TRABAJOS. MI DIRECCION ES VILLA LAS MARIPOSAS CALLE TRANSPORTE LA MAR PASAJE CERRO LAS MARIPOSAS NUMERO 679, MI FONO ES 042-231048, chillan, chile.


Página [1]


Ultimos Comentarios