Rodeos de la Educación Superior
Organización Nacional de Rodeos de la Ed Superior (ONARES), Rodeo Universitario
GanaderíaInsumos EquinosChileRegión de Los LagosValdivia
Anónimo Miércoles 10 de Octubre del año 2007 / 12:59

Organización Nacional de Rodeos de la Educación Superior

Historia 

ONARES, Organización Nacional de Rodeos de la Educación Superior, ve la luz el año 1998, en el marco del  CAMPEONATO DE RODEO como respuesta a la necesidad de uniformar criterios, a la vez de organizar los campeonatos nacionales de rodeo universitario que se realizaban anualmente por parte de las universidades que tradicionalmente contaban con más jinetes. Así instituciones tales como la U. Austral, la U. Mayor, la Pontificia U. Católica de Chile, el Instituto Adolfo Matthei, la U. de Talca, entre otras, dijeron presente en aquella primera asamblea de ONARES.

Sucesivas directivas ha tenido ONARES en sus 8 años de vida, periodo en el cual se han realizado igual número de campeonatos nacionales de rodeo universitario. La cantidad de instituciones afiliadas a la Organización ha aumentado progresivamente desde entonces, llegando hasta las 40 que tenemos actualmente, de las cuales 36 tomaron parte en el último rodeo que se realizó en Septiembre de 2005. El crecimiento experimentado por la Organización se ve reflejado en la cantidad de participantes del XIX Campeonato Nacional de Rodeo Universitario, organizado por la U. Adolfo Ibáñez en la medialuna de Las Vizcachas. Más de 400 mancos y cerca de 210 jinetes, además de las delegaciones que alentaron a los suyos en cada serie y en la final, fueron el marco que rodeo a éste magnífico evento.

El gran nivel deportivo del Campeonato Nacional de Rodeo Universitario se ve claramente reflejado en el incremento, tanto en la cantidad como en la calidad de los jinetes y amazonas participantes. Entre los logros más destacados se encuentran el Campeonato Nacional de Rodeo obtenido por Sebastián Walker el año 2003 (en ése entonces alumno de la PUC), además de las numerosas participaciones en Campeonatos Nacionales de jinetes de las diversas instituciones afiliadas. Como muestra, en el último Campeonato Nacional de Rodeo (año 2006) jinetes y amazonas universitarios conquistaron el primer y segundo lugar en rienda femenina y ubicaron a 9 alumnos de instituciones afiliadas entre los participantes en esta 58° versión, realizada  entre el 31 de marzo al 2 de abril en Rancagua.

Durante éstos 8 años ONARES ha ido modificando su destino. Partiendo desde la exclusiva labor de regir los campeonatos de rodeo universitarios, se ha ido desarrollando hasta la misión que actualmente persigue, cual es la de apoyar y difundir la presencia del rodeo en el ámbito universitario, llegando a posicionar el Campeonato Nacional de Rodeo Universitario como la justa deportiva más grande e importante dentro del quehacer deportivo universitario. Lo anterior se ha logrado sólo gracias al esfuerzo de cada uno de los integrantes de la Organización  y miembros de las ramas de rodeo en cada institución afiliada.

En el campeonato recien pasado por primera vez se transformo de CAMPEONATO NACIONAL DE RODEO UNIVERSITARIO a CAMPEONATO INTERNACIONAL DE RODEO UNIVERSITARIO debido a la participacion de dos colleras de la vecina republica de Argentina, quienes seguramente llegaron para quedarse; por lo que nuestra vision del rodeo como un deporte chileno ha evolucionado como un deporte chileno que traspasa fronteras y hermana naciones, ya que nuestro gusto por el hace que la mision de nuestra organizacion sea cada vez mas universal y que - manteniendo las tradiciones chilenas y entendiendo el rodeo como una manifestacion de tales costumbres - pueda ser un vehiculo de union para los amantes de los caballos.

Bases

Estas bases consideran las normas propias de la Comisión Organizadora del XXI CAMPEONATO NACIONAL DE RODEO UNIVERSITARIO Y DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, de estatutos de la Organización Nacional de Rodeo Universitario y de la Educación Superior, O.N.A.R.E.S. y cuentan con la aprobación del Directorio de la Federación de Rodeo Chileno.

1. Presentación

El XXI CAMPEONATO NACIONAL DE RODEO UNIVERSITARIO Y DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR se llevará a cabo en la Medialuna de la Asociación de Rodeo Chileno Bio Bio en el recinto Socabio(Ubicado en ex Longitudinal Sur Km. 515 cruce El Peral, Los Angeles) los días jueves 11 , viernes 12 , sábado 13 y domingo 14 de Octubre de 2007, patrocinado por la Federación del Rodeo Chileno, La Organización Nacional de Rodeo Universitario y de la Educación Superior y organizado por la Universidad del Desarrollo.

2. De los Requisitos que deben cumplir los participantes

Podrán participar, única y exclusivamente estudiantes de las Universidades Privadas y Estatales, de Institutos Profesionales, de centros de Formación Técnica y de Escuelas Matrices de las Fuerzas Armadas y de orden que estén afiliados a O.N.A.R.E.S.

La calidad de estudiante regular deberá ser acreditada mediante certificados otorgados por las autoridades competentes de la respectiva Institución:

Certificado de alumno regular, indicando año de ingreso, número de matrícula y carrera que cursa.

Documentos que acrediten el pago de todo el Primer Semestre del año en curso (mensualidad desde marzo hasta julio).

Carnet de corredor federado vigente (fotocopia).

Cédula Nacional de Identidad (fotocopia).

Planillas adjuntas en formato Excel (para jinetes y caballos), las cuales deben ser descargadas desde la pestaña descargas en www.onares.cl.

Quien no presente dichos documentos en la asamblea general de ONARES el día jueves 11 de octubre no podrá participar en el Rodeo. Insistimos en este punto.

La condición de estudiante se mantendrá hasta dos años después de egresado, entendiéndose por ello a aquel alumno que haya cursado todas las asignaturas correspondientes a su Plan de Estudios y se encuentre elaborando su Proyecto de Título o Tesis.

La edad máxima para participar es de 27 años cumplidos al 30 de Agosto de 2007.

Cualquier alteración o anomalía a la condición certificada implicará un castigo deportivo ejemplar al afectado, a la Institución representada y a todos sus deportistas representantes.   Deberá resolver en última instancia el Directorio de O.N.A.R.E.S.

3. De las Autoridades del Campeonato Nacional

Delegado del Rodeo

Será nominado por la Federación del Rodeo Chileno en conjunto con la organización como autoridad máxima del certamen.

Jurados del Rodeo, Movimiento a la Rienda y Sello de Raza

Serán nominados por la Federación del Rodeo Chileno en conjunto con la organización.

Presidente del Rodeo

Será el Presidente de la Rama de Rodeo de la Universidad del Desarrollo, Don Ignacio Ciappa Freire.

Director encargado de la Disciplina

Será nombrado por el Directorio de O.N.A.R.E.S.

( desarrollowebonares.cl )
http://www.onares.cl



Ultimos Comentarios