Los Sentidos del Caballo, Cómo los usa
Tacto, Gusto, Olfato, Oído, Vista, Estados de Ánimo del Caballo, Visión Dicromát
GanaderíaInsumos EquinosChileRegión MetropolitanaSantiago
Anónimo Miércoles 10 de Octubre del año 2007 / 19:36

EL CABALLO Y SUS SENTIDOS

Los sentidos del caballo le dan la capacidad para percibir y relacionarse con su ambiente, la comprensión de estos nos da pautas de cómo comunicarnos con él para ser parte de su entorno. Si bien los sentidos actúan en conjunto, haremos una revisión por separado de cada uno de ellos.

EL OÍDO:

Tienen un oído muy agudo que les permite oír hasta los sonidos más pequeños:

Sus orejas tienen distintas funciones:

1-. Audición: el puede escuchar sonidos en rangos de 10 Hz. inferiores al mínimo audible por el hombre y a la par más de 10 KHz. superiores al máximo de los humanos, si se le suma a esto que puede escuchar ruidos a 5,5 Km de distancia, definitivamente la audición del caballo es sorprendente.

2-. Enfocar hacia el origen del ruido.

3-.comunicar su estado de ánimo: el caballo pude transmitirnos claramente lo que piensa y siente a través del movimiento de sus orejas.

Atento: Cuando tiene las orejas hacia delante y prestando atención a lo que está mirando.

Agresivo: Cuando sus orejas están hacia atrás, prácticamente pegadas al cuello. Es en este momento en el cuál es mas común que tienda a patear o a morder.

Nervioso o inquieto: Cuando mueve las orejas en forma alternada hacia delante y hacia los costados.

Relajado o cansado: Cuando tiene las orejas hacia los costados.

Todo esto nos indica que están escuchando a la vez que se concentran, de hecho los caballos en una manada se fijan en las orejas de sus compañeros y reaccionan en consecuencia a esto.

El OLFATO

El olfato en los equinos está altamente desarrollado, puede detectar su alimento y además reconocer las distintas partículas aromáticas que componen un olor, no en vano la superficie de las fosas nasales del caballo supera la superficie corporal del mismo, mientras que en nosotros no son superiores a una estampilla de correo. Por ejemplo un potro puede oler a una yegua en celo a más de 1 km. de distancia, así como también es capaz de reconocer plantas tóxicas y no consumirlas.

Es más los caballos son capaces de oler a un cadáver rehusando pasar por una dirección, ya que para ellos el olor a muerte indica que puede haber un depredador.

Relacionado con otros sentidos, cuando huelen algo, también lo miran y saborean recordando estas sensaciones incluso durante años.

GUSTO

Con respecto a este sentido debemos recordar que el caballo tiene 18.000 papilas gustativas, comparado con los humanos que solo poseemos 9.000 nos supera con creces. Esta peculiaridad los hace ser selectivos con sus alimentos.

VISTA

El caballo es el mamífero terrestre que tiene los ojos más grandes y debido a que están ubicados en forma lateral tiene un campo de visión amplio (350º), sin embargo la mayor parte de ese campo de visión es monocular , por lo tanto carece profundidad de enfoque, es así que cualquier sombra le parece un hoyo en la tierra, si se le suma a esto que debido a la estructura del ojo amplia las imágenes en un 50 por ciento no es raro que se asuste con objetos pequeños e intente huir.

A pesar de tener una amplia visión el caballo tiene dos puntos ciegos, uno directamente enfrente de su nariz, y el otro a unos pocos metros detrás de su grupa, esta es la causa de que se asusten por razones que a nosotros nos parecen incompresibles, porque un objeto que se encontraba en uno de sus puntos ciegos ha aparecido en su punto de visión, a su parecer, de la nada.

Durante mucho tiempo y casi como mito urbano se ha dicho que el caballo ve en blanco y negro, pero después de varios estudios se ha establecido que el caballo tiene una visión dicromática en dos colores (a diferencia de los humanos que presentamos una visión tricromática) se ha comprobado que son más sensibles a los amarillos, en segundo lugar los verdes y marrones, luego los azules y el color que menos ven es el rojo. Las estructuras del ojo responsables de esto se llaman bastones, en el caso del caballo posee dos tipos de conos (longitud de onda corta y longitud de onda de mediana a larga).

Otra gran diferencia con los humanos, es que el caballo no enfoca los objetos mediante la contracción y dilatación de la pupila. El globo ocular no es circular, por lo tanto, cuando la luz entra a través de la pupila y llega a la parte superior de la retina, el caballo enfoca para ver de cerca y cuando la luz llega a la parte baja de la retina puede ver a distancia. Esa es la razón por la que los caballos mueven la cabeza, levantándola para ver de lejos y bajándola para ver de cerca. Es importante señalar que el caballo si tiene visión nocturna debido a que posee una mayor cantidad de bastones (responsables de la visión nocturna), además la retina (encargada de recibir los estímulos luminosos y transmitirlos al cerebro) contiene una estructura denominada tapetum lucidum para concentrar la poca luz nocturna.

TACTO

Este sentido, además de poseerlo en toda la extensión de su cuerpo, al igual que los seres humanos, está particularmente desarrollado en los pelos largos de la barbilla, ojos y hocico. Estos pelos le permiten detectar la proximidad de los objetos, es así como el caballo reacciona ante el más ligero de los contactos, mostrando de ese modo hasta qué punto está desarrollada su capacidad para sentir. Si una mosca se posa en su lomo, un músculo se contraerá nerviosamente como reacción.

Dra. Haydée Humeres S.

Medico Veterinario

Diplomado en Medicina Equina

09-1399119

( haydeehumeresyahoo.com )
http://www.chilecaballos.com/art_veterinaria_3.htm

En Seragro todos pueden publicar. tomar precauciones basicas de seguridad para evitar estafas.



Ultimos Comentarios