Enfermedades de la Piel de los Caballos
Sarna Sarcóptica, Psoróptica y Auricular, Corióptica, Tiña, Piojos, Dermatitis
GanaderíaInsumos EquinosChileRegión MetropolitanaTalagante
Anónimo Miércoles 10 de Octubre del año 2007 / 19:43

Tipos de Sarna en Caballos

La sarna del caballo surge por la acción de diversos tipos de ácaros que se asientan en determinadas zonas del cuerpo del animal. Debido a esos ácaros, el caballo comenzará a tener un fuerte prurito y el pelo, antes brillante, se tornará opaco y se llenará de costras y ampollas.

Podemos citar tres tipos fundamentales de sarna que aparece en los caballos:

SARNA SARCÓPTICA

Causada por el “Sarcoptes equi”, un parásito que se introduce en la piel del caballo, donde deja sus huevos.

Este tipo de parásito se manifestará primeramente en la cabeza (labios, ojos y orejas), espalda, cuello y en la zona de la silla; desde estos lugares se irá expandiendo por el cuerpo del animal.

Localizaremos este tipo de sarna de la siguiente forma:

• Comenzará con un fuerte comezón, que aumentará en los momentos es que expongamos al caballo al sol, en el interior de establos calurosos y durante la noche.

• Podremos apreciar unos pequeños bultos sobre la piel, perfectamente perceptibles al tacto.

• El pelo se agrupará en mechones que corresponden a cada uno de estos nódulos.

• El pelo se caerá con facilidad, dejando pequeñas alopecias. En algunas de estas calvas podremos localizar llagas, que terminarán por transformarse en costras espesas.

• Si la sarna continúa, acabarán por formarse bastas zonas cubiertas por costras, con llagas que se localizarán principalmente en el cuello y en la garganta.

• Llegados a este punto, el caballo se encontrará claramente desmejorado, se mostrará desganado y apenas comerá.

SARNA PSORÓPTICA Y AURICULAR

Causada por el parásito denominado “Psoroptes equi”, el cual busca las zonas del cuerpo provistas de pelo largo, así como las partes de flexión de las articulaciones.

El modo de contagio es por contacto directo o por transmisión por arneses.

Debajo del mechón de la nuca, debajo de la ingle, en el muslo, axilas, zonas de la grupa... son los lugares preferidos por este parásito que provocará un intenso y desagradable picazón en el animal.

El caballo suele reaccionar ante esta picazón sacudiendo violentamente la cabeza.

SARNA CORIÓPTICA

También denominada “Sarna de los pies”, puesto que suele comenzar en la zona de las extremidades posteriores desde donde avanza para cubrir, principalmente en el caso de los potros, todo el cuerpo.

A pesar de esto se trata del tipo de sarna menos contagioso y su avance suele ser lento, en muchas ocasiones puede estar localizado en una única extremidad durante largos meses.

Por supuesto su aparición se hará notar con un fuerte picor, ante el cual el caballo reaccionará dando pisotones al suelo de manera continuada y mordiéndose las cuartillas.

A simple vista localizaremos la sarna a través de una descamación en la piel que terminará en la caída de la epidermis, llevando poco a poco a la formación de costras escamosas y a la aparición de grandes llagas transversales.

CÓMO COMBATIR LA SARNA

Ahora que conocemos las formas y síntomas que pueden presentar los diferentes tipos de sarna, conviene saber cómo actuar ante ella.

En primer lugar debemos hacer fuerte hincapié en la necesidad de mantener las caballerizas y elementos que tengan que ver con el caballo perfectamente limpios. Debemos tener en cuenta que los ácaros y parásitos se desarrollan a sus anchas en la suciedad, por lo que nunca está de más que las caballerizas, patios, potreros y arneses se desinfecten con abundante creolina, lisoformo y agua con sal.

Es muy importante ubicar y retirar los bebederos y comederos de las excretas, para evitar que se contaminen; eso sin olvidarnos de que es fundamental que nuestro caballo tenga acceso al agua limpia y fresca durante todo el día.

Mantener al caballo fuera de la caballeriza, al aire libre y realizando ejercicio bajo el efecto curativo del sol, es siempre recomendable; no sólo estará más alegre sino que además lo mantendremos por más tiempo alejado del peligro que supone el contacto con sus excrementos.

Retirar el estiércol todos los días resulta una tarea prioritaria; una vez retirado, este estiércol deberá ser depositado en un estercolero que estará colocado lo más lejos posible de las caballerizas para que éste se deseque con los rayos del sol, de este modo los parásitos, los huevos y las larvas serán destruidos por el simple exceso de calor.

Un buen cuidador deberá llevar a cabo un control de desparasitación para todos los caballos. Un control que deberá ser respetado correctamente si queremos evitar la infestación, la sobrecarga parasitaria, la contaminación ambiental, la transmisión a otros caballos e incluso la reinfestación de los animales. Este programa de desparasitación deberá tener en cuenta múltiples variables; desde el tipo de parásitos existentes y su cantidad en el animal afectado, el tipo de tratamiento llevado a cabo, el estado de las caballerizas, el estado de los alrededores... Vigilaremos muy de cerca los medicamentos dados, cambiándolos a menudo para evitar que los parásitos generen su propia resistencia.

No nos cansaremos nunca de señalar la enorme importancia de llamar al veterinario en el momento en que advirtamos cualquier problema en nuestro animal. El es el único que, tras realizar un examen exploratorio, podrá determinar el alcance de la enfermedad y, por supuesto, el tratamiento más adecuado a seguir.

Posterior al tratamiento y para prevenir una nueva aparición, convendrá llevar a cabo algunas medidas de prevención, como son:

• Seguir una alimentación intensiva y abundante, en la que pongamos especial atención a la calidad de los piensos así como al aporte vitamínico. Administrar reconstituyente con vitamina B12 es siempre adecuado.

• Los animales afectados deberán permanecer al aire libre y , en caso de ser posible, en el pastizal.

Ni que decir tiene que los animales afectados deberán ser separados de los sanos, teniendo en cuenta que el contagio entre un animal enfermo y otro que no lo está es relativamente sencillo, pudiendo producirse por contacto directo o indirecto (sillas, lugares de cobijo...); toda precaución es poca.

Y como solemos indicar, una correcta alimentación, una adecuada rutina de limpieza y un programa de ejercicios adecuados es la mejor prevención para cualquier enfermedad. Cuidemos correctamente a nuestro animal para no tener que lamentar sus enfermedades

Infestaciones por piojos

Los piojos chupan la sangre o muerden la piel. Generalmente se encuentran alrededor de la base de la cola o en la crín (pelo del borde superior del cuello). Producen irritación y pérdida de pelo, pero pueden tratarse fácilmente.

Tiña

La tiña produce costras blancas, redondas y pérdida de pelo. Puede afectar a cualquier parte del cuerpo y las lesiones pueden agrandarse hasta unirse unas con otras. Produce irritación y se trata lavando las costras con solución de yodo. Si persiste la infección pídale consejo a su veterinario y recuerde que la tiña puede contagiarse a las personas, por lo que después de haber estado en contacto con los animales enfermos deberá lavarse bien las manos.

Dermatitis del pie, dermatofilosis y alopecia dorsal

Estas enfermedades son producidas por el mismo germen que infesta la piel cuando se ablanda por haber permanecido húmeda demasiado tiempo. La dermatitis del pie y la dermatofilosis se presentan en las regiones del menudillo y consisten en la aparición de costras y grietas de la piel que originan pus. La alopecia dorsal se manifiesta en forma de pequeñas costras que aparecen en el dorso, espalda y cuello cuando los animales se han dejado bajo la lluvia mucho tiempo.

El tratamiento consiste en eliminar las costras y tratar las heridas con un antiseptico. Las zonas afectadas deben secarse completamente y la enfermedad se evita secando a los animales cuando se moja si piel.

Dra. Haydee Humeres

Médico Veterinario

Diplomado en Medicina Equina.

09-1399119


http://www.chilecaballos.com/art_veterinaria_2.htm

Opina en Foro
Página 2 | 1..10 de 11 Opiniones

  1. norberto » daay.estefaniahotmail.co22:08 Horas, 18/7/2013


    para la sarna rebaje un cuarto litro de cloro en 2 litros de agua flotarselo con un algodon y despues de eso pasarle aloevera mi opinion para jose per

  2. Dan Vidal » danmovi1hotmail.com14:54 Horas, 12/5/2013


    Hola tengo un caballo que tiene una pequeña mancha en el dorso que a veces esta humeda como si sudara la mancha y otras veces esta como si tubiera sal seca aderida a la mancha, que tengo que hacer para curarle esto??? Gacias Dan

  3. Jose Per » j-pereahotmail.es14:54 Horas, 30/12/2012


    tengo una yegua de 3 años y medio, y hace un tiempo se ve que tiene una fuerte piquiña en la piel faltandole en algunas zonas el pelo de arrascarse y he probado por ultimo con un liquido llamado SARNACURAN y nada, a ver que puedo hacer

  4. Alberto » ramirezalberto126hotmail12:59 Horas, 10/11/2012


    mi caballo tiene el cuerpo con muchos cantos pelados quiero saber que puede ser gracias

  5. Norman » norman405gmail.com20:40 Horas, 3/6/2012


    Hola interesante pagina, la consulta es que la cola de mi llegua desde un tiempo está cada día con menos crin, pero ese es el unico problema el resto de la piel normal, buen animo y aspecto en general, saludos.

  6. Edgar » amezcuae_nhotmail.com19:06 Horas, 13/4/2012


    tengo una llegua enferma y no sé q es =S tiene una especia de yaga circular q se va expandiendo muy lentamente, ya se me murió una hace algunos años por la misma causa :( al parecer es un padecimiento común en caballos pintos agradecería mucho su ayuda :/

  7. arturo » giron.arturogmail.com16:52 Horas, 17/10/2011


    Tengo un burro que está perdiendo la piel por el lomo, le pica se arrasca, le salen una especie de costras blancas, ¿qué puede ser y cómo puedo combatirlo?

  8. conra » conramojadero77hotmail.c18:36 Horas, 16/7/2011


    mi caballo tiene el pelo fino pe'ro sele nota unos bultos .le paso el dedo y tienen como un grano seco. que al pasarle el dedo sele quita la cabeza que tiene seca .poria ser sarna.

  9. Emilio » Egofelehotmail.com7:59 Horas, 9/3/2011


    Fácil, lo primero que tienes que hacer es desparasitar a tu caballo.Si es por inyeccion intramuscular mejor que mejor.El siguiente paso es lavar bien las heridas con un jabon de ph neutro y luego cuando se seque aplicar Yodo( Si es Vetadine crema es mejor que el líquido)Repetir y tener el caballo al aire libre.Por úlimo decir que estas enfermedades de la piel se dan cuando las defensas están bajas asique una buena alimentación le ayudara mucho a mejorarse

  10. edgar » edgarpichehotmail.com10:12 Horas, 21/2/2011


    Con que puedo tratar a mi caballo tiene un tipo de sarna que se le cae el pelo, le esta em pesando en el pecho y la cara.


Página 2   :: Siguiente >>

02 01

Avisos Relacionados