Protección de la Naturaleza de Conama
Sistema de Áreas Protegidas, Protección de Especies, Marco Normativo, Diversidad
Conservación Medio AmbienteReservas NaturalesChileRegión MetropolitanaSantiago
Anónimo Jueves 11 de Octubre del año 2007 / 13:13

Protección de la Naturaleza

Chile tiene hoy una nueva visión de protección de la diversidad biológica, una mirada integral de los ecosistemas terrestres y acuáticos, en la cual la tarea de conservación está directamente asociada a la vida de las comunidades, donde además se complementan los esfuerzos de conservación en terrenos públicos y privados, permitiendo al mismo tiempo el desarrollo de actividades sustentables.

Así es como desde 2003 el país cuenta con una Estrategia Nacional de la Biodiversidad, que establece prioridades de protección y uso sustentable de los ecosistemas. Esta Estrategia fue complementada en 2004 con un Plan de Acción, cuyas medidas ya se están implementando.

De esta forma, el país ha logrado aumentar incipientemente la superficie bajo protección oficial, incorporándose simultáneamente el sector privado en las tareas de conservación de los ecosistemas. Asimismo, se ha avanzado en el cuidado de las especies y ecosistemas para lo cual se ha elaborado un conjunto de normativas.

Paralelamente, se inició la construcción del Sendero de Chile, una red de circuitos que permitirá conectar la diversidad natural y cultural del país, y que al Bicentenario contará con cerca de unos 8.500 kilómetros habilitados. Además, se crearon las primeras Áreas Marinas y Costeras Protegidas en el país, mecanismo para la preservación integrada de ecosistemas marinos y terrestres, lo cual constituye una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las comunidades, a través del desarrollo de actividades sustentables. Por ultimo el Departamento ha desarrollado el Sistema de Información de Recursos Naturales, consistente en una plataforma electrónica que contiene información territorial de las temáticas del departamento.

Sistema de Áreas Protegidas

Actualmente, nuestro país cuenta con cerca de 15 millones de hectáreas protegidas oficialmente. Estas hectáreas se encuentran clasificadas en diferentes sitios de protección y representan cerca de un 20% del territorio de Chile continental.

 

Protección de Especies

Durante la presente década, se han implementado en Chile diferentes instrumentos para proteger la flora y fauna, desde la dictación de regulaciones hasta el trabajo en investigación y recuperación. Asimismo, a partir de 2005, el país cuenta con una Política Nacional de Especies Amenazadas y con un Reglamento para la Clasificación de Especies Silvestres

 

Acciones para la Protección de la Naturaleza

Proyecto Área Protegida GEF Marino

El proyecto "Conservación de la biodiversidad de importancia mundial a lo largo de la costa chilena" busca establecer tres áreas marinas costeras protegidas de múltiple uso en la costa chilena, con el propósito de lograr un manejo integrado de los recursos marinos y costeros y desarrollar las capacidades para su administración y réplica.

 

Sendero de Chile

Este programa es una de las obras emblemáticas con miras a la conmemoración del Bicentenario de la República. Se trata de una ruta que permitirá recorrer el país a pie, caballo o bicicleta, desde Visviri al Cabo de Hornos, accediendo y conociendo espacios y ambientes de alto valor natural y cultural.

 

Marco Normativo para Protección de la Naturaleza

Ubicación

Teatinos 254/258

Santiago, Chile

Recepción: (56-2) 2405600

Oficina de Información: (56-2) 2411800

Fax: (56-2) 2405758


http://www.conama.cl/portal/1301/propertyvalue-13280.html



Ultimos Comentarios