Esparragos diversidad genética
Esparragos blancos verdes hibridos uc 157 aubervilliers, plaverd uc 800
AgrícolaChileRegión del MaulePelarco
Anónimo Jueves 12 de Junio del año 2008 / 19:54

ESPARRAGO

Asparagus officinalis L. Familia: Liliaceae

Otros nombres: corruda, espárago, espargo, espárrago común, esparraguera, melindre.

Origen y aprovechamiento

El espárrago, originario de Europa y Asia central, se cultiva desde tiempos inmemoriales. Llegó a America en el siglo XVII.

Es una planta vivaz, que puede permanecer en el suelo varios años y cuya parte aprovechable son las yemas de los tallos. Se consume tanto en fresco como en conserva y se le atribuyen propiedades diuréticas y antianémicas.

Descripción botánica

Se trata de una planta vivaz, de siete u ocho años de vida productiva. Su sistema radical, muy potente, acumula reservas para la brotación del siguiente año. La raíces principales no se ramifican, son carnosas y crecen horizontalmente. El tallo lo forma un disco, sobre el que brotan las yemas que darán lugar a los turione o espárragos. Al conjunto formado por la raíz, el tallo y las yemas se le denomina garra.

Es una especie dioica (produce las flores masculinas y femeninas en distintos pies), aunque alguna plantas pueden tener flores hermafroditas, además las unisexuales. Los frutos consisten en bayas, de color rojo intenso en la madurez, y contienen varias semillas de color negro.

Diversidad genética

Se cultivan dos tipos de espárragos: los blancos y los verdes. Dentro del primer tipo, pueden distinguirse los grupos formados por cultivares tradicionales, los híbridos cultivados en la actualidad y los nuevos híbridos con buenas perspectivas de futuro. Algunos cu'ltivares frecuentes son el Blanco de Aranjuez, el Blanco de Zaragoza, el Espárrago morado, el Largo de Navarra, el Lorella, el Blanco de Holanda, el Cannover colosal, el Mary Washington, el Backlim F1, el Thielin y el UC 157. Los cuatro últimos se utilizan tambien la producción de espárrago verde; entre los cultivares empleados específicamente para obtener este tipo de espárrago, citaremos los denominados Verde Aubervilliers, Plaverd y UC 800.

Agroecología

El espárrago se adapta a gran diversidad de climas, pero prefiere las zonas con primaveras tempranas y suaves. Necesita un período de reposo de más de 90 días, que generalmente coincide con las bajas temperaturas invernales. También las altas temperaturas del verano y la falta de riego pueden dar lugar a esta parada vegetativa. El regimen de temperaturas condiciona la cosecha, ya que por debajo de 12 °C no se produce la brotación de los turiones, y con temperaturas superiores a 25 °C y falta de humedad, se incrementa el número de turiones espigados.

Requiere suelos permeables, sueltos, profundos y, en el caso del espárrago blanco, sin piedras. Los más adecuados son los franco-arenosos y los limo-arenosos, pues al calentarse más rápidamente favorecen la precocidad del cultivo. El abonado depende del año de cultivo. Es muy importante garantizar un alto contenido del suelo en materia orgánica. La especie resiste bien la sequía, aunque en esas condiciones la productión disminuye de forma notable.

Técnicas de cultivo

El espárrago precisa labores profundas que aseguren un buen drenaje. Estas operaciones se aprovechan también para incorporar el abonado de fondo y para formar las zanjas donde van a enterrarse las garras, que pueden obtenerse a partir de semillas o comprarse a empresas comerciales especializadas. Antes de la plantación deben recortarse aquellas raíces que se hayan roto; a continuatión se colocan en la zanja, con las yemas hacia arriba y las raíces bien extendidas. Si fuera necesario, se efectúa un riego de plantatión.

En las primeras etapas de cultivo es necesario controlar el desarrollo de las malas hierbas. Para ello se realizan escardas mecánicas o se lleva a cabo una pulverización con herbicidas a base de diurón, linurón, monolinurón, metribuzina o simazina. El abonado depende del año en que se encuentre el cultivo.

Durante el primer año de cultivo las labores van encaminadas a obtener el máximo desarrollo posible de la planta. Al secarse la parte aérea con los primeros fríos, se corta y se quema para intentar que las plagas y enfermedades que la afecten no sobrevivan. Si la planta no ha alcanzado un desarrollo vegetativo considerable durante este primer año, se espera al siguiente: se trata de obtener una masa foliar abundante, que de lugar a la acumulación de reservas necesaria para la correcta brotación. Si el desarrollo ha sido adecuado, durante el segundo año comenzará la recolección, que se Ileva a cabo en primavera, durante 20 o 30 días.

Plagas y enfermedades

Las principales plagas del espárrago son las que afectan a las garras, distintas según la zona. Podrán emplearse contra ellas insecticidas granulados, aplicados al suelo, o pulverizaciones con productos que provoquen un buen efecto de choque.

Para impedir la aparición de enfermedades hay que evitar que se produzcan encharcamientos y, en el caso de adquirir las garras en un vivero, asegurarse de que éstas se encuentran en buen estado sanitario.

Acaballonado y recolección

Para producir espárrago blanco, ha de impedirse la síntesis de clorofila, lo que se consigue con el acaballonado (aporcado de los turiones) en el momento de la brotación.

La recolección se lleva a Cabo a mano, en las primeras horas del día; los turiones se guardan en una cesta, tapados con un paño húmedo. La producción media del primer año de cosecha suele ascender a unos 1000 kg/ha. Tras la recolección, se descaballona, para permitir la respiración y evitar la subida de la garra.

A partir del tercer año y hasta el final de la vida productiva de la planta, la cosecha se prolonga durante noventa días. La producción aumenta hasta el quinto año y se mantiene casi constante hasta el octavo, momento en el que se levanta el cultivo. Los rendimientos varían entre las 2,5 y las 6 t/ha. Resulta recomendable aplicar estiércol cada dos años, para cubrir las necesidades en nutrientes.

Cuando el objeto del cultivo es la producción de espárragos verdes, se suprime la operación de acaballonado, puesto que no es necesario blanquear los turiones. El resto de las recomendaciones hechas para el espárrago blanco son válidas también en este caso, con la salvedad de que la recolección puede realizarse a cualquier hora del día.



En Seragro todos pueden publicar. tomar precauciones basicas de seguridad para evitar estafas.



Ultimos Comentarios