¿Qué es la agricultura orgánica ?
Producir alimentos de alta calidad nutritiva mediante una agricultura sana
Conservación Medio AmbienteReservas NaturalesChileRegión MetropolitanaLa Reina
Anónimo Martes 29 de Mayo del año 2007 / 18:27

El suelo es una de las bondades más valiosas de la humanidad. Hace posible que plantas, animales, y seres humanos puedan vivir sobre la superficie de la tierra.

Qué es agricultura orgánica

En busca de una solución a los problemas a que ha conducido la agricultura industrial (contaminación con pesticidas y fertilizantes químicos, degradación y erosión de los suelos, alto gasto de energía no renovable, etc. ), en todo el mundo han surgido movimientos que están desarrollando una agricultura ecológica y sustentable en el tiempo.

En Chile es cada vez mayor el porcentaje de la población que está preocupado por temas del medio ambiente, calidad de vida y alimentación sana. La agricultura orgánica, también llamada agricultura biológica o ecológica, es un sistema de producción agrícola con visión de futuro que, con un enfoque integral del predio y protegiendo el ambiente, aplica un conjunto de prácticas que permiten obtener alimentos sanos y desarrollar una agricultura sustentable.

Por lo tanto el objetivo central de la Agricultura Orgánica es :

Producir alimentos de alta calidad nutritiva mediante una agricultura que cuide de los recursos naturales

Contrariamente a la agricultura industrial que busca sólo ganancias económicas a corto plazo la agricultura orgánica está basada en una producción sustentable a largo plazo, donde se pone énfasis en la fertilidad del suelo y los ecosistemas  diversificados y estables.

Al igual como funciona en la naturaleza, el agricultor orgánico centra sus esfuerzos en mantener y aumentar la fertilidad del suelo. La fertilización en forma de abonos orgánicos (compost, estiércol, abono verde) está dirigida a alimentar los organismos del suelo que aquí habitan por millones. Así se transforman y se movilizan sustancias nutritivas que permiten un crecimiento sano y armónico de los cultivos.

La biodiversidad se logra intercalando diferentes especies de plantas o manteniendo franjas de hierbas de crecimiento espontáneo (malezas), también la rotación de diferentes cultivos en este sentido contribuye para lograr ecosistemas agrícolas estables.

También se enfatiza la conservación de la mayor cantidad posible de especies antiguas y nativas (como por ejemplo diversas variedades de quinoa, variedades de tomate antiguas, papa chilota etc.) Esto significa un rotundo no a la cada vez mayor homogeneización de las variedades y también un no a los cultivos transgénicos.

Los animales deben ser alimentados según su condición biológica .En general la salud del animal prima por sobre su rendimiento e conómico. En caso de producirse enfermedades se privilegian métodos naturalesde curación.

Las medidas anteriormente descritas reducen fuertemente la ocurrencia de plagas y enfermedades. Si éstas llegaran a producir un daño económico, se puede usar medidas de control biológico ( liberación de enemigos naturales, trampas de confusión sexual en polillas, aspersión de productos vegetales repelentes a los insectos plagas, etc.) En la agricultura orgánica no se permite en ningún caso el uso de pesticidas sintéticos.

La Agricultura orgánica es el camino del futuro para asegurar nuestra alimentación y salud y también la de nuestros hijos mañana.


http://www.tierraviva.net/que-es_ao.htm



Ultimos Comentarios