La alfalfa, la reina de las forrajeras
Sus características de alta producción de materia seca durante los 4 5 año
GanaderíaInsumos BovinosChileRegión de CoquimboNueva Aurora
Anónimo Martes 29 de Mayo del año 2007 / 18:59

En muchas oportunidades se ha considerado a la alfalfa como la reina de las forrajeras.

Sus características de alta producción de materia seca durante los 4 – 5 años del cultivo, versatilidad de utilización ya sea como pastoreo directo, soiling, ensilaje, y henificación y su alto valor nutritivo, la convierten en una excelente fuente de alimento para el ganado.
Los parámetros buscados en los cultivares desarrollados son el alto contenido de proteína y energía metabolizable, bajos niveles de fibra, y una alta digestibilidad. Junto con las características genéticas de la alfalfa a producir, es muy importante realizar un adecuado manejo de la pradera, con el objetivo de compatibilizar persistencia, producción y alcanzar los objetivos de calidad planteados. A continuación se mencionan algunos parámetros claves a considerar al momento de establecer una pradera de alfalfa.

  • Correcta elección de la variedad, determinada por la zona agro climática, textura del suelo y objetivo de explotación de la pradera, por ejemplo; autoconsumo o venta de heno, entre otras.

  • Elección y preparación del suelo, considerando dentro de las características de éste una textura media, profundo, con buen drenaje, nivelado y libre de malezas; logrando una buena cama de siembra, mullida, húmeda y semi compactada.

  • Análisis de suelo, imprescindible para tomar decisiones técnicas y económicas tanto en la corrección de las características de fertilidad y acidez del suelo necesarias para un buen establecimiento y mantenimiento de la praderas.

  • Fecha de siembra, determinada por el tipo de suelo, temperatura y humedad existente al momento de la siembra, alternativa o posibilidad de riego en pre y post emergencia, presión de malezas, período libre de riesgo de heladas, entre otras.

  • Criterios de corte, determinado por las características fenológicas de la planta según la ubicación geográfica de la pradera y la estación del año (fotoperíodo), y por el objetivo productivo y de explotación del predio.

Como se observa, son varios los parámetros y factores a considerar para obtener un óptimo resultado con la reina de las forrajeras, recordando que cada caso o predio es único y debe ser tratado como tal, asesorándose correctamente con los técnicos indicados para obtener los máximos beneficios en la alimentación de nuestros animales.

Ana



En Seragro todos pueden publicar. tomar precauciones basicas de seguridad para evitar estafas.



Ultimos Comentarios