Planificación e ingeniería sistemas de riego
Diseño del sistema de riego Estructuración del proyecto
Empresas y ServiciosRiego TecnificadoChileRegión MetropolitanaProvidencia
Anónimo Martes 12 de Junio del año 2007 / 19:34

1. Planificación e ingeniería sistemas de riego.

El sistema de riego es un producto que se concibe y elabora en forma interactiva entre el cliente y Sir Riego. Para concretar la venta de este producto se requiere desarrollar al menos estas dos actividades.

1.1 Estructuración del proyecto.

1.2 Diseño del sistema de riego y formalización de la venta.

1.1 Estructuración del proyecto.

En esta etapa, el cliente proporciona a Sir Riego los antecedentes básicos: lugar geográfico donde se planifica instalar el sistema de riego tecnificado (plano topográfico), tipo de cultivo y marco de plantación del mismo, ubicación de la fuente de agua y disponibilidad de la misma, existencia de energía eléctrica. Estos antecedentes se analizan en una reunión en que participan el cliente y un especialista de sir riego en el lugar que el cliente determine.

Posteriormente, personal de Sir Riego visitará el predio, recorrerá el sector donde se desarrollara el proyecto y ubicará satelital mente los puntos relevantes del mismo (fuente de agua, energía eléctrica, vértices del sector de riego). Se definirá la orientación de la plantación, trazados y anchos de caminos, ubicación del centro control de riego, tipo y caudal del emisor (goteo, micro aspersión), horas de riego diarias en épocas de máxima demanda, necesidad de contar con prefiltrado (decantador) y/o de un tranque regulador y de cualquier otro elemento que sea necesario considerar para el adecuado desarrollo del proyecto. En todos los aspectos que el cliente desee un mayor apoyo de Sir Riego como topografía, estudios de suelo, se definirá en esta visita.

1.2 Diseño del sistema de riego y formalización de la venta.

Con los antecedentes en poder de sir riego se procede a elaborar un anteproyecto de riego que incluye:

Plano de sectorización y zonificación de la red de riego, plano del layout del centro control de riego, especificaciones técnicas del sistema de riego, cubicación de los elementos que lo integra y presupuesto.

De haber acuerdo entre las partes se afinan los detalles, plazos de ejecución, proyecto de instalación y montaje del equipo de riego.

2. Provisión equipos de riego.

Los sistemas de riego consisten básicamente en una red de riego y un centro control de riego. Los materiales y equipos utilizados por sir riego se especifican y describen a continuación:

2.1 Red de riego.

La red de riego está formada por matrices y submatrices, línea de riego, emisores y elementos de automatización y control.

a) Matrices y submatrices.

Las tuberías de matrices y submatrices son normalmente de PVC. Nuestro proveedor es DURATEC-VINILIT. La amplia aceptación de la tubería de PVC DURATEC-VINILIT se debe exclusivamente a sus numerosas ventajas y propiedades. Resiste ácido, álcalis, soluciones salinas. Tiene paredes lisas y libres de porosidades que impiden las incrustaciones, reduciendo considerablemente las pérdidas de presión por fricción. La instalación es subterránea en zanjas realizadas a mano o con retroexcavadora de 0.40 x 0.60 mts para el caso de las matrices y de 0.40 x 0.40 para las submatrices. La operación de instalación es rápida al igual que el tapado. Normalmente se requiere un maestro instalador y dos operarios ayudantes.

b) Línea de polietileno.

La línea de polietileno es la tubería que se instala sobre el terreno en el cual se han insertado los emisores. Existen tres modalidades de incorporar los emisores en la línea de riego: sobre la línea (goteros botón), goteros en la línea y goteros integrados en la línea. Cualquiera sea la solución adoptada, el elemento básico es la tubería de polietileno, fabricada con resinas de la mayor calidad, con un 2 % de negro de humo lo que proporciona la máxima resistencia a la degradación por radiación UV y al cracking. El espesor mínimo de la línea utilizada es de 1 mm. Nuestros proveedores de tubería de polietileno lisa son AZUD Y PLASTRO.

c) Emisores.

Los parámetros más importantes para la elección de los emisores son el tipo de suelo y el cultivo. Los emisores mas utilizados son los goteros y micro aspersores.

Goteros.

En instalaciones con mucha pendiente y de suelos muy retenedores de agua el gotero de tipo botón es el más utilizado. Sir Riego provee el gotero auto compensado NETAFIM júnior (P.C.J.).

Estos goteros son sellados de fábrica por maquinaria muy avanzada que asegura la mínima variación de fabricación. Además garantiza un amplio margen de auto compensación. El caudal se mantiene constante desde 5.00 a 40.00 mts. En suelos de textura franca, llanos o con una pendiente inferior al 10 % lo habitual es instalar líneas con goteros integrados. Sir riego instala la línea AZUD o línea PLASTRO, de acuerdo a las preferencias del cliente. La segunda utiliza el gotero HIDROGOL que tiene laberintos de régimen turbulento de un amplio paso de agua y están dotados con filtros de entrada para protegerlos de las impurezas.

Micro aspersores.

Sir Riego instala micro aspersores marca NAAN-DAN 2002 en la modalidad de auto compensados y DAN MODULAR cuando los suelos son planos. Este micro aspersor tiene una amplia gama de volúmenes de flujo y patrones de distribución. Además dispone de un cabezal a prueba de insectos. Tiene una estructura sólida y resistente, de fácil armado y desarmado. Opera entra 1.2 a 4.0 atmósferas, están disponibles para flujos de 20 a 95 lts. /horas.

d) Elementos de automatización y control.

La automatización y control del riego consiste en tener la alternativa de programar tanto la partida y la detención del riego de las distintas zonas como la cantidad de horas que se planificó regar. Esta automatización puede extenderse al fertirriego para lo cual deberá disponerse de estanques contenedores y de mezclado, con una capacidad suficiente, para la preparación de las soluciones para un periodo de 15 o 30 días y tener la posibilidad de aplicarlo diariamente en forma programada y automática, de acuerdo a lo especificado por el asesor agronómico del predio. En términos de hardware la automatización del sistema de riego se materializa en base a válvulas eléctricas, instaladas a la entrada

de cada sector de riego y que están conectadas a un programador y o controlador por medio de una red eléctrica subterránea que se instala en ductos conduit en forma simultanea con la matriz. Esta red se electrifica con señales de bajo voltaje que permite abrirlas o cerrarlas en forma programada. Sir Riego instala programadores marca RAINBIRD que tienen la capacidad para administrar de 4 a 12 zonas de riego. Las señales del programador se envían a una caja de amplificación que dispone de una fuente de poder a la cual se canaliza la energía que se envían a las válvulas que controlan los sectores de riego. Las válvulas eléctricas instaladas por Sir Riego son marca BERMAD que tienen mas de un cuarto de siglo de experiencia probada y resultados concretos que la han convertido en sinónimo mundial de sistemas para control de agua.

2.2 Centro control de riego.

El centro control de riego consiste en una caseta donde se instalan los equipos de bombeo, sistemas de filtraje, fertirriego y comandos eléctricos del sistema de riego.

a) caseta

Habitualmente se ubica contigua a la fuente de agua (desarenador, tranque o pozo profundo). Esta obra civil se construye de acuerdo a los planos y especificaciones que proporciona Sir Riego. Los cimientos, sobrecimiento y radier se construyen en hormigón armado. Los cierros pueden ser de albañilería y /o metálicos combinado con malla acma. La techumbre normalmente es de zinc y descansa en cerchas de acero o madera. Sir Riego tiene un producto consistente en una caseta de acero, armable que la entrega instalada sobre los sobrecimientos y radier construidos previamente.

b) equipos de bombeo

El equipo de bombeo es el corazón de toda la instalación de riego y es de suma importancia instalar equipos confiables. Sir Riego provee moto-bombas eléctricas de marca VOGT, que tienen más de 40 años de experiencia. Las bombas se comandan desde tableros eléctricos con partidores estrellas triangulo o de partida suave que disponen de un circuito de protección compuesto por contactores de seguridad de consumos peligrosos de energía eléctrica, corto circuito, asimetría, falta de abastecimiento de agua. Las partidas y paradas de los equipos de bombeo son programadas de acuerdo a los planes de riego elaborados para el sistema.

c) Sistema de filtraje.

El talón de Aquiles de los sistemas de riego es el filtraje. Dependiendo de la calidad de las aguas es el tipo de filtrado que se instala. Cuando se trata de aguas superficiales, provenientes de ríos caudalosos como los existentes en la zona central del país, el agua contiene cantidades importantes de sólidos en suspensión y el sistema de mayor eficiencia es la combinación de un desarenador que decante partículas de hasta de 20 micras y una batería de filtros de arena cuya tasa de filtraje sea de 10 lts/seg./m2 o menos.

En aguas relativamente limpias, como las que provienen de vertientes o pozo profundos, se puede utilizar filtros de malla autolimpiantes o de anillas, ambos en combinación con hidrociclones, cuando el pozo bota arena.

Sir Riego proporciona diseños para decantadores que funcionan con un vertedero ahogado, que permite eliminar tanto las partículas mayores de 20 micras y el material en suspensión que flota en la superficie, como malezas y semillas.

Sir Riego dispone de la más adecuada tecnología para el diseño de filtros de arena, filtros de mallas e hidrociclones, los que fabrica en sus propios talleres.

d) Fertirriego.

El Sistema de inyección de fertilizantes es parte del sistema de riego que provee Sir Riego. Consiste en una unidad básica compuesto por un estanque mezclador de 1000 litros y dos estanques de 3000 litros que se utilizan para el acopio de preparados de nutrientes. La homogeneidad de la solución se logra por medio de agitadores de aire, y para la mezcla del preparado se utiliza un agitador mecánico. La inyección del preparado a la red de riego, se realiza por medio de una bomba y la concentración requerida se programa por medio de un PLC. Mitsubishi.

Este PLC se activa con las señales provenientes del programador de riego. De acuerdo al caudal utilizado en las zonas de riego y a la concentración estipulada, se programa el tiempo que dura el fertirriego y la concentración especificada. La concentración de la mezcla se regula a través de la frecuencia de apertura de las válvulas de pulso que dan paso al fertilizante de los estanques a la red de riego.

3. Instalación y montaje sistemas de riego.

Sir Riego realiza la instalación y montaje de los sistemas para riego que diseña. Un sistema de riego está compuesto por los elementos que se describieron en forma sucinta en el numeral anterior, los cuales son instalados por personal especializado, de acuerdo a un cronograma de actividades donde se especifica los tiempos y el personal que participa en cada una de las actividades. El montaje deberá realizarse de acuerdo a los planos de detalle que sir riego elabora para estos efectos.

3.1 Planos de montaje.

Sir Riego proporciona seis tipos de planos de montajes: plano de zanja, plano red de riego, nudos de conexión, red eléctrica de automatización. Layout caseta de comando, planos de obras civiles.

a) Plano de zanjas.

Tanto las matrices como las submatrices se instalan en forma subterránea. Esta actividad es la primera que debe ejecutarse y para ello Sir Riego prepara un plano con la ubicación de las zanjas donde se indica el ancho y la profundidad de las mismas.

b) Plano red de riego.

El plano red de riego proporciona todos los detalles que requiere el maestro instalador para la instalación de la tubería especificada en el proyecto. En el se proporciona los largos, diámetros y clase (espesor) de las matrices sub-matrices en cada tramo en que se ha dividido la red de riego. Todos los tramos están individualizados por un número al inicio y al término del mismo, siguiendo el orden en que avanzara el flujo del agua. También se indican las válvulas tanto manuales, eléctricas y de protección que se intercalan en la red de riego, cuyos fitting se detalla en los planos de nudos que se describirá en el siguiente numeral.

Estos planos de red, también proporcionan información adicional de zonificación, donde por medio de cuadros resumen, se indica por zona, los caudales, superficie y los números de los sectores que lo conforman. A nivel de sector, también se proporciona información de superficie y caudal.

c) Planos de nudos.

En cada nudo, punto donde la red es interrumpida por un cambio de dirección o incorporación de un elemento, se proporciona un plano donde detalla la naturaleza, tipo y dimensiones (diámetro), además el orden en que debe ser acoplado. Existe una relación biunívoca entre el número del nudo indicado en el plano de red y el plano de nudo lo que permite al maestro instalador hacer el montaje de acuerdo a lo previsto en el diseño.

d) Planos eléctrico de automatización.

En la misma escala del plano de la red de riego, Sir Riego elabora y proporciona un plano donde se muestran los tubos de canalización y los cables que accionan las válvulas eléctricas indicando, con colores distintos las diferentes zonas en que se ha planificado el riego. También en este plano se indica el lugar donde se instalaran cajas de registro que se dejan en la superficie para poder detectar situaciones de discontinuidad o corte-circuito al interior de la canalización eléctrica.

e) Layout de caseta.

En la caseta se instalan elementos como los equipos de bombeo, equipos de filtraje y fertirrigación, tableros de fuerza y automatización. La empresa prepara un plano a escala con la disposición de estos equipos al interior de la caseta para definirle al maestro montajista la forma de instalarlo. También este plano entrega detalle de la conexiones de los equipos de bombeo con la fuente de agua (tranque, desarenador, pozo profundo) y las conexiones de salida a la red de riego.

f) Planos de obras civiles.

Sir Riego proporciona todos los planos constructivos de las obras civiles asociadas a una obra de riego como plano de caseta, tranque de regulación, obras de prefiltrado como desarenadores etc.

3.2 Planificación de la instalación y montaje.

La planificación de la instalación de un sistema de riego es muy importante para tener una adecuada coordinación entre el personal de Sir Riego y los recursos humanos proporcionados por el predio. Para abaratar la instalación es común que el predio aporte los ayudantes (jornales) al personal técnico de Sir Riego y el transporte de los materiales al interior del predio (tractor y coloso).

a) Cronograma de actividades.

Sir riego desarrolla un cronograma donde se especifica la fecha de inicio y termino de las principales actividades que implica la instalación y montaje de un sistema de riego como: envío de materiales; trazado de zanjas; construcción de zanjas; instalación de sub-matrices; instalación de submatrices; tapado de zanjas; electrificación de caseta; construcción de caseta; montajes de equipos de riego en la caseta; lavado de matrices y sub-matrices; instalación de línea de riego; lavado de línea de riego; regulación y prueba del sistema de riego.

b) Especificaciones de instalación y montaje.

Sir riego proporciona especificaciones de instalación y montaje que son parte del "contrato de instalación de riego tecnificado" donde se detallan los procedimientos que serán aplicados en la instalación del equipo de riego hasta la entrega del sistema de riego funcionando. En esta especificaciones se regula el envió de materiales y su acopio en el fundo, la cantidad de personas que participaran en las distintas actividades de instalación, los rendimiento mínimos esperados etc. Se adjunta un formato típico de especificaciones de instalación.

3.3 Supervisión.

Sir Riego como parte del servicio de instalación y montaje proporciona el servicio de supervisión y control de instalación. Para ello cuenta con personal idóneo para controlar adecuadamente los trabajos que se realizan en terreno y el propietario de la empresa Sr. ANTONIO FORNO ASTETE, visita una vez a la semana, todos los trabajos que realiza Sir Riego a lo largo del país.

4. Mantención y servicio postventa.

SIR RIEGO es el nombre de fantasía de nuestra empresa cuya razón social es SERVICIO DE INGENIERIA e INSTALACIONES DE RIEGO LTDA. Como su nombre lo indica nuestra principal vocación está en el servicio y es por ello que nuestro segundo, pero más importante producto es el servicio de post venta. Consiste en lo siguiente;

Sir Riego proporciona un curso de capacitación para dos personas del predio, en el manejo y cuidado del sistema de riego para lo cual se utiliza el manual de operación y cuidado sistema de Sir Riego que se proporciona al usuario. En las dos primeras temporadas de riego, personal de Sir Riego hace una revisión y regulación del sistema instalado y se aprovecha la oportunidad para actualizar la capacitación del personal encargado del riego.

En caso de un fallo en el equipo, Sir Riego lo soluciona en 48 horas. En el transcurso del segundo semestre del presente año, se pondrá en funcionamiento un sistema de soporte técnico por Internet orientados a los operadores del sistema de riego. El detalle del funcionamiento de este servicio, en una primera etapa, se pondrá en conocimiento de los usuarios que hayan adquirido el sistema de riego el presente año y durante el próximo se irán incorporando en forma paulatina a todos los usuarios de equipos Sir Riego que lo deseen

SIR RIEGO LTDA - Av Suecia #2761

Fono: (56-2) 223 90 29 (56 2) 225 91 33
Fax: (56-2) 2237257

( SIRRIEGOSIRRIEGO.CL )

Opina en Foro