Castas de abejas Reina Obreras y Zanganos
Anónimo Jueves 14 de Junio del año 2007 / 16:58

CASTAS DE LAS ABEJAS

Cada casta tiene una temporada de desarrollo diferente y se cría en distintos tipos de celdas. El período de desarrollo de la reina. es de 16 días, es el más corto. Ella se cría, en una celda real construida distintivamente. Las celdas reales se parecen a cápsulas de maní que guindan del panal Se encuentran a las 'orillas de los panales o dentro del panal. Las colonias construyen celdas reales cuando necesitan crear reinas, aunque a veces comienzan y abandonan celdas reales falsas.

El tamaño de las celdas de panal de obreras construida naturalmente (sin base estampada) es útil para distinguir las especies y razas de Apis de colmena.

La distancia de diez celdas de panal construido por la abeja oriental (A. cercana) en las Filipinas tiene un promedio de 4.1 cm, y en el sur de la India, la distancia es de 4.3 - 4.4 cm. Las razas africanas de la abeja occidental construyen panal con medidas de 4.7-4.9 cm. por celdas, mientras que la distancia de los panales construidos por las razas europeas comunes es de 5.2 y/ó 5.6.

Las capas de las celdas obreras selladas son opacas y planas. La obrera adulta emerge de la celda 21 días después que se ha puesto el huevo. Los zánganos se crían en celdas del mismo tipo que las obreras pero más grandes, se encierran en ellas con capas con domo. Su período de desarrollo consta de 23 días. Dentro de la colonia de abejas existen tres tipos de individuos o castas, cada una de ellas con una labor determinada.

La Reina: Es la única hembra que esta completamente desarrollada sexualmente. Esto es el resultado de una dieta total de jalea real durante el período de desarrollo. Se distingue por su apariencia larga y delgada causada por el desarrollo completo de los ovarios en el abdomen. Tiene un aguijón sin puyas. En la colonia se encuentra en el área del nido de cría.

Aproximadamente cinco días después de salir de la celda, la reina virgen realiza unos vuelos de fecundación. Hace varios vuelos en un período de dos a tres días, y puede copular con diez o más zánganos. Guarda el espermatozoo en un órgano especial, el espermateca, y no copula más después de este período.

Alrededor de cinco días después de los vuelos de fecundación, la reina comienza a poner huevos. Durante períodos favorecedores una reina buena puede poner más de 1500 huevos al día Factores que afectan el aovar son el clima, las afluencias de polen y néctar, el tamaño de la reina, y la condición de la colonia.

El número de huevos puesto varía con el ciclo anual según la variación de surtidos disponibles de néctar y polen. Grandes cantidades de entradas de polen y néctar estimulan a las obreras a darle más nutrición a la reina, lo cual la estimula a ella a poner más huevos.

Varias de las glándulas de la reina producen una sustancia compleja que se llama la sustancia de la reina. Se distribuye por toda la colonia por medio de las obreras que cuidan a la reina.

La sustancia de la resina es una combinación de sustancias químicas complejas que sirven para controlar el comportamiento de otros individuos de la misma especie. La sustancia producida por la reina y otros individuos de la colonia sirve para armonizar el comportamiento de la colonia.

Normalmente hay sólo una reina en cada colonia, aunque a veces hay dos reinas cuando a la vieja la están reemplazando.

La reina puede vivir hasta cuatro años, pero en los trópicos, donde el periodo anual de aovar es más largo, la reina no vive tanto tiempo. Las reinas viejas no tienen la misma capacidad de poner huevos que tienen las reinas más jóvenes, por eso los abejeros prefieren tener reinas jóvenes. En proyectos de apicultura intensiva las reinas se reemplazan cada dos años.

Las Obreras: Son abejas hembras que no están desarrolladas sexualmente. Son las verdaderas trabajadoras de la colmena, desde que nace una obrera va pasando por distintas tareas dentro de la colmena: hacer cera, limpiar, alimentar, cuidar y por último pecorear.

Las cereras: hacen y retocan las celdillas

Las alimentadoras: dan de comer a las larvas y a la reina

Las limpiadoras: libran de restos la colmena

Las guardianas: son las encargadas de la protección

Las pecoreadoras: son las que salen a recoger néctar y polen de las flores, y agua.

Una obrera puede volar a unos 3 kilómetros de distancia, aunque normalmente no se alejan mas de un Km. en busca de flores. Cuando una abeja encuentra un buen lugar para pecorear, vuelve a la colmena y mediante una danza avisa a las demás de la posición y distancia a la que se encuentra.

Las obreras tiene estructuras y órganos especiales que están asociados con los trabajos que realizan.

Las glándulas galactógenas: Se encuentra en la parte delantera de la cabeza, y su función es producir alimento y jalea real para la cría.

Las glándulas cereras. Se ubica debajo del abdomen y su función es producir la cera.

El órgano olfativo emisor: Se encuentra cerca de la parte superior del abdomen, y su función es producir oler para orientara las abejas cuando la colonia está revuelta.

El aguijón y glándulas de la ponzoña: Se ubica en el punto del abdomen y su función es defender a la colonia.

La lengua larga: Se ubica en la cabeza y su función es cosechar el néctar. El estómago de miel o bolsa melaría: Se encuentra en el área ancha del esófago y su función es llevar el néctar y el agua.

La peinilla y la cesta de polen: Se encuentra en las piernas traseras, y su función es quitar el polen del cuerpo, hacerlo en pelotillas, y llevarlo a la colmena. También sirve para llevar el propóleos.

Las tareas que realizan las obreras adultas cambian con su edad. Este cambio se relaciona con el desarrollo fisiológico de varias glándulas. Pero este sistema no es completamente fijo, las obreras pueden cambiar de oficios según las necesidades de la colonia.

Tareas realizadas después de la metamorfósis

1-2 días: Limpian las celdas y calientan el nido de cría.

3-5 días: Alimentan la larva mayor con miel y polen.

6-10 días: Alimentan la larva menor con los productos de las glándulas galactógenas.

11-18 días: Maduran el néctar, producen la cera y construyen el panal.

19-21 días: Protegen y ventilan la colmena, también realizan vuelos de ejercido y de orientación, para aprender a volar y a encontrar la colmena.

22 y más: Recolectan el néctar, el polen, el agua o el propóleos.

La vida de una obrera varía:

  • las nacidas en Enero-Febrero viven unos 3 días apróx.
  • las nacidas en Abril- Mayo de 28 - 4. días
  • en julio-Agosto unos 80 días
  • en Octubre sobre mes y medio
  • en noviembre sobre 140 días

En invierno viven más tiempo ya que el número de abejas que nacen es casi nulo puesto que la reina no pone huevos en esta época y por lo tanto han de sobrevivir hasta que empiece a nacer nuevas abejas para que la colonia sobreviva

Los zánganos: Son los machos de la colonia y nacen de huevos sin fecundar. El cuerpo del zángano es más grande que el de la obrera o la reina. Los ojos son grandes y cubren prácticamente la cabeza entera. El extremo del abdomen es obtuso y cubierto con un penacho de pequeños pelos.

Los zánganos no pueden picar. Como el aguijón es una modificación de la genitalia de la hembra, los zánganos no tienen aguijón. Tampoco tienen estructuras necesarias para la recolección del néctar y el polen.

Una colonia fuerte puede contener como 300 zánganos. Pero durante periodos de escasez, las obre-as votan a los zánganos de la colonia, produciéndose así su muerte, ya que estos insectos no tienen la capacidad de forrajear.

Se dice que la única utilidad de los zánganos es de fertilizar a la reina. La fecundación de la abeja ocurre en el aire fuera de la colonia. Cuando el tiempo está bueno, los zánganos maduros salen de la colonia por las tardes y se congregan en ciertos sitios donde esperan el vuelo de las abejas reinas.

Los zánganos a veces regresan a colonias que tienen una virgen elegible. Tales colonias aceptan zánganos de otras colonias y toleran una población grande de zánganos mientras la reina es virgen. Pero después que la reina es fecundada, las obreras votan muchos de los zánganos de la colonia.



Opina en Foro