Aumente la retencion de humedad en el suelo
Anónimo Sábado 2 de Enero del año 2010 / 17:03

Acidos humicos solubles 100%

(mejorador suelo)

Aporta potasio 12 % p/p


Estudios en Chile Estudios en Chile
Pow Pow Humus Humus
Centro de Investigación Agraria Ambiental (CIAA), Universidad de Viña del Mar,

• Objetivo: Determinar el efecto de Pow Humus en modificar las características físico químicas en suelo granítico arcilloso costero de baja fertilidad.
• Descripción del ensayo: En sector de investigación del CIAA en la U. de Viña del Mar, se escogió 4 parcelas continuas de 1 m2 y se colocó una línea de goteros de 4 lt/min. con un gotero al centro de la parcela. Se aplicó dosis del producto, equivalente a cada tratamiento, bajo el gotero y se manejó régimen de riego habitual a huertos de la zona. A los 20 y 40 días se recolecto las muestras de suelo, mediante un barreno, a 10, 20, y 30 cm de profundidad, y a 20 cm de distancia del gotero. Problemas de fuerza mayor impidieron obtener los resultados a los 60 días.
• Las muestras obtenidas se analizaron en laboratorio y sus resultados se muestran en la presentación.

Suma bases de intercambio = suma de Ca + Mg + K + Na
La fertilidad del suelo aumenta con el incremento de la saturación de bases, dado que aumenta la facilidad con la que los cationes son absorbidos por las plantas.

Conclusiones
• En general el producto modifica positivamente las características físico químicas del suelo aplicado.
• Efectos químicos como capacidad de intercambio catiónico (CIC) y suma de bases son modificados positivamente con dosis bajas.
• Estos cambios químicos significa que incrementos en la eficiencia de uso de fertilizantes pueden ser esperados.
• Efectos físicos, como incrementos de retención de humedad, requieren dosis altas.
• El relevante incremento en la retención de humedad, 39% con dosis de 15 kg Pow Humus/ha, estimula el realizar nuevos estudios por el impacto que puede tener este resultado en la agricultura de suelos arcillosos de secano o bajo riego mecanizado (costo de E).


http://amecological.cl



Ultimos Comentarios