El tratamiento del suelo en el cultivo de arándanos
Condiciones del suelo para el cultivo de arándanos en Chile
AgrícolaProductos AgrícolasChileRegión de Los LagosPichirropulli
Anónimo Jueves 21 de Junio del año 2007 / 12:03

Texto descriptivo de las condiciones del suelo para el cultivo de arándanos en Chile

El tratamiento del suelo en el cultivo de arándanos

Aspectos generales del suelo en el cultivo de arándanos

Para cultivar estas especies se requieren suelos ácidos con muy buena aireación y drenaje y un adecuado abastecimiento de agua durante las etapas de crecimiento.



La mayoría de los arándanos suelen desarrollarse bien en suelos ácidos, de pH entre 4 y 5, con una abundante cantidad de macroporos. No debe existir una abundancia de arcillas, ya que éstas no permiten el correcto desarrollo de sus raíces y además dificultan el drenaje. Tampoco se adapta a los suelos calcáreos, debido a que en éstos el cultivo se ve afectado por una severa deficiencia de hierro.


Se ha comprobado que en climas fríos y húmedos la profundidad del suelo para el establecimiento del cultivo puede no ser la óptima; mientras que en aquellos muy calurosos y muy secos, las plantas pueden morir en suelos muy delgados.



El crecimiento y productividad del arándano se relaciona directamente, entre otros factores, con la macroporosidad y el contenido de materia orgánica del suelo; ésta última debe encontrase como mínimo entre un 3 y 5%. Es así como el bajo contenido en las capas inferiores del suelo contribuye a limitar el crecimiento de las raíces en la medida que éstas se profundizan. A modo de referencia, "un suelo limoso con un contenido de materia orgánica entre 3 y 15% es ideal para el establecimiento de un huerto de arándanos".


Un suelo constituido por abundante materia orgánica permite mantener la retención de


humedad necesaria para el óptimo desarrollo del sistema radicular. Cuando esta condición no existe se recurre al acolchado o mulch, aplicándose éste principalmente como: corteza de pino, viruta o aserrín en el hoyo de plantación y sobre la hilera. La utilización de material orgánico, posee además, ventajas desde el punto de vista nutricional; siendo particularmente importante la menor pérdida de nutrientes por lixiviación conservándose elementos como el potasio, magnesio y nitrógeno retenidos en el complejo materia orgánica. Ante esta situación un rol muy importante lo juegan los microorganismos, quienes son los encargados de convertir formas orgánicas de los elementos presentes en este material a aquellas formas que puedan ser absorbidas por las plantas.


Con respecto al nivel freático, se ha demostrado que cuando éste se encuentra a menos de 40 cm de profundidad afecta severamente el crecimiento del sistema radical de planta y con ello la producción. En suelos con agua muy superficial se recomienda hacer drenes para eliminar rápidamente el exceso de agua, ya que la presencia de ésta puede provocar un crecimiento pobre, escasa producción de fruta, exceso de ramas secas e incluso puede producir la muerte parcial o total del huerto.


A pesar de que las especies del género Vaccinium requieren de suelos húmedos, éstos deben tener muy buena capacidad de drenarse y, además, conservar el nivel de humedad superficial ideal durante los meses de verano. Contrariamente a lo anterior, suelos muy arenosos que poseen poca materia orgánica tienden a drenarse extremadamente rápido, permitiendo un fuerte calentamiento de los primeros centímetros del suelo, mpidiéndose de esta manera un buen desarrollo del cultivo.


 


Fuentes de materia orgánica

Como fuentes de materia orgánica adicional se pueden utilizar guanos, siempre y cuando antes de realizar cualquier tipo de aplicación se realice un análisis químico al material, de modo que se pueda evitar cualquier efecto negativo producido por sus componentes. Se han recomendado aplicaciones tempranas en primavera de 17 a 28 t/ha de guano de vacuno o, entre 11 y 13 t/ha de guano de gallina.

También se puede utilizar el abono verde para contribuir a mejorar la textura y a disminuir la resistencia del suelo, siendo posible por ejemplo, realizar una siembra de centeno en otoño e incorporarlo la primavera, previo a la plantación. Cuando no se deja espigar el abono verde, se evita la aplicación extra de nitrógeno que va en ayuda su descomposición y que a la vez proporciona un mayor grado de disponibilidad para las plantas. 

En el caso de incorporar viruta o aserrín, sí es necesario llevar a cabo aplicaciones extras de nitrógeno preferentemente en forma de urea.


El pH Para el arándano del tipo "ojo de conejo" se prefiere los suelos con pH entre 4,0 y 5,2. 

Los suelos ricos en fósforo o calcio no son buenos para esta especie. Tampoco se recomienda el establecimiento en suelos donde se han realizado quemas abundantes ya que las cenizas normalmente elevan el pH.   Cuando el pH es mayor al requerido es aconsejable el uso de alguna enmienda como el azufre. Se recomienda una dosis, según el tipo de suelo, la que puede ir entre 100 y 500 kg/ha por cada décima que se quiera bajar hasta alcanzar el pH deseado. La dosis óptima se determina mediante la incubación en laboratorio y la elaboración de una curva de calibración.

La aplicación se realiza por lo menos 6 meses antes de establecer la plantación, de preferencia al voleo y, posteriormente, mediante una rastra se incorpora en los primeros 12 cm de suelo.  Si se establece un cultivo sobre este pH, es necesario poner especial cuidado en la nutrición de la planta y promover la utilización de abonos de reacción ácida. 

En Chile las mejores condiciones de suelo, con respecto a al acidez, se dan en las series de suelos de la VIII, IX y X región; sin embargo entre la V y VII región es posible encontrar algunos suelos con pH inferior a 5,5. Esta especie se adapta muy bien a los suelos trumaos del sur de Chile como también a los suelos ñadis de la IX y X regiones.


En suelos arenosos de la VIII región los arándanos se adaptan muy bien, pero es recomendable observar meticulosamente tanto el riego como la nutrición del cultivo.  


El Acolchado o Mulching

Para un buen acolchado o mulch se puede utilizar corteza y/o aserrín de pino, preferentemente durante los primeros años del huerto. La cobertura vegetal en la entrehilera es aconsejable aún existiendo competencia con el cultivo por agua y nutrientes. 

Dentro de los beneficios del acolchado o mulch se encuentran:

1- Ayuda a mantener la humedad del suelo evitando los cambios bruscos, situación que es fundamental para este tipo de plantas.  

2- Variaciones poco marcadas en el contenido de agua del suelo estimulan el desarrollo radical. 

3- Disminuye las fluctuaciones de temperatura del suelo siendo estas más bajas y regulares, sin embargo puede ser una desventaja para aquellos suelos que poseen una temperatura menor a la ideal para el desarrollo del sistema radical. 

4-  Disminuye la incidencia de las malezas.

5- Aumenta la longevidad de las plantas cuando se agrega en forma periódica a través de los años. 

Se debe tener especial cuidado cuando se opta por utilizar pasto seco o paja como cobertura, ya que ésta tiene dos inconvenientes: 

Puede incendiarse en verano 

Durante el invierno puede albergar plagas de roedores que ataquen los tallos.  Se ha visto que el acolchado orgánico puede reducir del daño por heladas, ya que disminuye la velocidad de desarrollo de las yemas en primavera y puede retardar la caída de las hojas en otoño. 

El acolchado de corteza o aserrín de pino posee el pH óptimo para el desarrollo del arándano; normalmente éste se encuentra en un rango de 3,5 a 4,5. Es además de lenta descomposición por lo que su estructura física puede permanecer en buenas condiciones por varios años. El mulch de maderas más duras posee un pH mayor, escomponiéndose más rápidamente y proporcionando menor ventilación a las raíces. La recomendación general es aplicar una capa de material de aproximadamente 10 cm de espesor, ya sea en la hilera de plantación o en toda la superficie previo al establecimiento de las plantas y, posteriormente, hacer reposiciones periódicas a través de los años. 


Verdadero oFalso 

1. Para el cultivo de arándanos se requiere la presencia de suelos arcillosos [F] 

2. Los cultivos no se adaptan a suelos calcáreos debido a la deficiencia de hierro [V] 

3. El acolchado o mulch se utiliza cuando no hay una abundancia de materia orgánica para un mejor desarrollo radicular del cultivo [V] 

4. El pH óptimo para el cultivo de arándanos es alcalino [F]

5. Los arándanos no se adaptan en los suelos trumaos [F]

6. El acolchado ayuda a que no haya una variación muy marcada en la humedad y disminuye las fluctuaciones térmicas [V] 

7. Un nivel freático muy superficial no afecta el cultivo de arándanos [F]



En Seragro todos pueden publicar. tomar precauciones basicas de seguridad para evitar estafas.

 1..3 de 3 Opiniones

  1. Maderas Agreste » agreste.contactogmail.co2:01 Horas, 12/7/2012


    Venta de corteza de pino a granel en sacos y por metro cúbico. Al detalle y por volúmen. Buin, Santiago. agreste.contaco@gmail.com

  2. ELSA MENA » emenasii.cl20:16 Horas, 4/2/2011


    cual es el tiempo que demora la planta de aránddano en producir los frutos

  3. francisca ojeda silva » panqui1421975hotmail.com21:25 Horas, 23/1/2009


    quiesiera saber donde se planta el arándano, en la sombra o al sol. por favor me pueden mandar un correo, ya que me regalaron una planta de arándano y no se como cuidarla. gracias.


Página [1]


Ultimos Comentarios