Agroecología, Cultivos Orgánicos, Fertilización Orgánica, Producción Vegetal
Anónimo Jueves 21 de Junio del año 2007 / 18:23

Principios técnicos de la agricultura orgánica

Manejo de suelo

Junto al aire, la luz y el agua, el suelo es uno de los elementos de mayor importancia para el crecimiento de las plantas, por tanto de su cuidado y de la forma como se lo maneje va a depender el resultado de los cultivos.

El suelo es la delgada capa de material fino compuesta por arena, limo y arcilla que cubre nuestro planeta y que se ha formado a través de miles de años por la acción, en un comienzo del agua, viento y los cambios de temperatura sobre las rocas, logrando poco a poco que éstas se fueran descomponiendo. En él, coexisten millones de distintos y pequeños seres vivos de tamaño microscópico tales como bacterias, hongos, nemátodos y microalgas, que al contrario de lo que se pueda pensar, hacen un trabajo indispensable para el desarrollo de las plantas, transformando y descomponiendo los restos de vegetales y el estiércol de los animales.

Los efectos beneficiosos más importantes de los microorganismos del suelo son:

Descomposición de la materia orgánica: Mediante este proceso los nutrientes contenidos en los residuos quedan disponibles para las plantas.

Transformaciones inorgánicas: La aparición en el suelo de compuestos amoniacales y nitratos es el resultado de una larga serie de transformaciones bioquímicas que empiezan con las proteínas y otros compuestos orgánicos. Estos sucesivos cambios son de vital importancia para las plantas, que absorben la mayor parte de estos compuestos.

Fijación del nitrógeno: El nitrógeno tan abundante en el aire atmosférico no puede ser usado directamente por las plantas, pues debe combinarse previamente con otros elementos para satisfacer necesidades nutritivas

Manejo de la fertilidad y calidad del suelo

La fertilidad es la capacidad de dar vida. Al hablar de fertilidad de suelos nos referimos a su capacidad para permitir y sustentar vida vegetal. Esta no sólo depende de la presencia de nutrientes en el suelo, sino también de su disponibilidad para las plantas, de la capacidad del perfil del suelo para almacenar y entregar agua, de la existencia de un espacio físico para el crecimiento de raíces, y de la ausencia de procesos de destrucción de lo que haya logrado crecer.

Todo manejo sustentable debe considerar mecanismos de optimización de los tres tipos de componentes que el suelo tiene, los químicos, los físicos y los biológicos; y reconocer su funcionamiento interdependiente.

La presencia de materia orgánica (organismos vivos, materia orgánica muerta, materiales humificados o descompuestos) en el suelo, influye en casi todas las propiedades importantes que contribuyen a darle calidad y convertirlo en terreno fértil. De esta manera, es necesario comprender que una mantención e incremento de la materia orgánica desarrollará tierras de buena calidad y por tanto una actividad agrícola positiva.

La fertilización orgánica

Este tipo de fertilización consiste en aplicar el mismo sistema que usa la naturaleza para mantener la vida: el reciclaje de nutrientes. La agricultura orgánica utiliza fertilizantes naturales producidos por la descomposición de los desechos vegetales y animales, que son de baja solubilidad y variada composición nutritiva.

Protegiendo y desarrollando la vida de los microorganismos, la fertilización orgánica coopera con la continuación de un ciclo: el suelo alimenta las plantas, éstas al animal y al hombre y éstos al suelo.

Existen dos tipos de fertilizantes orgánicos según su forma de utilización: los que se aplican al suelo y los que se aplican directamente a las hojas.

Incorporan materia orgánica al suelo: compost (abono compuesto), estiércol y cama de los animales, purines, abonos verdes y el humus de lombriz.

Aplicación a nivel foliar: té de compost, té de ortigas y súper magro

Los animales en la producción orgánica

Para la evolución humana, la presencia de animales ha sido muy importante. Incluso antes de hacer agricultura los hombres mantenían ganados domesticados que les servían para su alimentación, y más tarde, los campesinos prácticamente en todas partes han combinado la producción de vegetales, cultivos y árboles con los animales, obteniendo de ellos productos alimenticios como leche, huevos, carne, o siendo su herramienta de trabajo.

Junto con los beneficios mencionados, la Agricultura Orgánica le da especial importancia a los animales, pues ellos hacen posible la aplicación del reciclaje en la fertilización de cultivos, constituyendo su guano y orina el mejor abono orgánico que existe

La diversidad en la producción vegetal

En la agricultura tradicional es común ver sólo un tipo de cultivo a la vez, mientras que en aquella que es orgánica, la variedad es lo que llama la atención. Esta diversidad junto al reciclaje es otro de los principios básicos de la agroecología y en consecuencia de la agricultura orgánica.

La diversidad de cultivos en un mismo terreno propende a la fertilidad, ya que cada uno extrae los nutrientes que necesita, aprovechándolos de mejor manera; o incluso aporta nutrimentos como es el caso de las leguminosas.

Por otra parte, las plantas más altas protegerán a las más pequeñas de los cambios climáticos, el largo de las raíces equilibrará la extracción de substancias entre las zonas profundas y superficiales, y la variedad permitirá la presencia de insectos u hongos que controlan a los que son plaga.


http://www.sag.cl

Opina en Foro
 1..5 de 5 Opiniones

  1. Luis Castillo » cyberiagmail.com14:34 Horas, 20/1/2011


    El suelo es un ser vivo tal como nosotros y los animales o las plantas y debe ser alimentado con comida sana y saludable para el. Ocupar solo abonos naturales es la mejor manera de cuidarlo. Yo me considero un agricultor natural, pues no faltan aquellos que en nombre de lo organico aplican a la tierra o a la naturaleza acido oxalica, acetico de produccion industrial que mas de algun residuo contaminante deja, yo solo aplico humus de mi elaboracion, abono de corral de mis animales y compost tambien de mi produccion y en verdad los rendimientos estan siendo muy favorables para la economia familiar.

  2. daniel17:49 Horas, 27/3/2010


    fernat en la cuarta region tiee este fertilizante 100% natural guano blanco de covadera rico en nutrientes y materia organica tambien en potacio fosforo y nitrogeno macro y micro elementos a su dispocicion en fernat daniel araya 94670524

  3. william18:35 Horas, 28/11/2009


    La produccion de plantas para la alimentacion debe ser tan activa y diversa como lo es la biologia del suelo. Lo principal no es cultivar plantas sino cultivar suelo para obtener alimentos sanos de mejor calidad y sabor, esto se logra con abono organico mas no con fertilizacion quimica.

  4. Andres15:51 Horas, 22/2/2008


    La agroecología es la ciencia consistente en la aplicación de los conceptos y principios de la ecología al diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles. Bases de creación El enfoque de la agricultura convencional siempre ha buscado incrementar la producción de cosechas agrícolas sin considerar las consecuencias posteriores sobre el ambiente en el que se practica. Así ocurre, por ejemplo, con la labranza intensiva del suelo, práctica de monocultivo, uso indiscriminado de fertilizantes sintéticos, el control químico de plagas y arvenses, uso intensivo de agua de pozos profundos para la agricultura y la manipulación genética, entre otras prácticas de la agricultura moderna. Estas son prácticas promovidas y aplicadas bajo el enfoque de la agricultura denominada convencional. No se debe descuidar y negar que la aplicación de las prácticas e innovaciones tecnológicas convencionales incremente la producción agrícola, pero tampoco se puede negar que su práctica en actividades

  5. Andres15:39 Horas, 22/2/2008


    Que la fertilizacion es un metodo que ayuda en el crecimiento rapido de las plantas hay que aprovecharlo lo más posible.


Página [1]