Ranicultura. Crianza de Ranas, Características de su Carne
Batracios, Anfibios, Ranas. Crianza de Ranas.
AcuiculturaRanasChileRegión del Bío-BíoYumbel
Anónimo Viernes 22 de Junio del año 2007 / 17:59

Criadero de Ranas
(43) 431 706

RANICULTURA

En el sector de Vega Larga que se encuentra a  12 Km. de Yumbel vive una emprendedora, la señora Yenis Lagos microempresaria en ranicultura.

El termino ranicultura se refiere al proceso de crianza y desarrollo de ranas, cuyo principal destino es la comercialización de su carne  como alimento.

La demanda de las ancas de rana es creciente, ya que su carne posee múltiples ventajas que facilitan su aceptación: es de excelente sabor, fácil digestión, sin contenido graso, de color blanquecina y de buena calidad proteica

Ranicultura-1 ROBERTO VERDEJO VEGA

Técnico Pesquero, Especialista en Ranicultura.

Universidad Federal de Uberlandia M.G. BRASIL

Fonos: (42) 244750 / 09 2313391

La ranicultura en Latinoamérica nace en Brasil. Este país ha creado sistemas de cultivo, manejo, alimento especial, cosecha y faenamiento.Brasil cuenta con la rana toro (Rana catesbeiana), creando un linaje genético a través de los años de cultivo. Desde este país se ha traspasado la tecnología a México, Uruguay, Argentina y Cuba.

Chile cuenta un anfibio único en el mundo la Rana Chilena Gigante (Caudiverbera caudiverbera). El consumo de este anfibio, se efectúa de animales recolectados en el campo por cazadores furtivos o raniculturas artesanales, con construcciones rudimentarias, las cuales se crían en forma natural, no existiendo actividades de cultivo organizadas ni mercado formal para el producto.El cultivo de ranas en forma semi-intensiva e intensiva representa una alternativa del uso que se le pueden dar a terrenos no aptos para la agricultura o ganadería.

El objetivo del cultivo de ranas es principalmente la producción de carne, pudiéndose aprovechar también sus subproductos tales como: Hígado (para la producción de paté), la piel (para la industria de confección de calzados, carteras, billeteras, etc.) y su grasa se utiliza para la elaboración de cremas y en laboratorios farmacéuticos, el esqueleto de los animales se utiliza como material de investigación y regalos.

La carne de rana tiene buena aceptación ya que su carne es de excelente sabor, fácil digestión, sin contenido graso, de color blanquecina y de buena calidad proteica.

En nuestro país no existen las raniculturas intensivas o a gran escala, debido principalmente a:

1. Disminución de las poblaciones naturales, producto de la caza indiscriminada durante los periodos de reproducción.

2. Desconocimiento del producto: Manejo, alimentación, sanidad, enfermedades, etc.

3. Falta de investigación básica para el cultivo.

4. Falta de profesionales para el cultivo.

En la actualidad la caza furtiva de la rana chilena esta penada por la ley, ya que esta protegida por la ley de caza y pesca, porque este animal esta en peligro de extinción.

LA RANA GRANDE DE CHILE

La rana chilena (Caudiverbera caudiverbera)presenta una piel húmeda no escamosa, de superficie irregular. Tronco y cabeza diferenciado, pulmonado y de corazón de tres cavidades en su vida adulta. Glándulas lumbares ausentes (toxinas) y de extremidades robustas (ancas).

Distribución Geográfica

Este batracio se distribuye en forma normal desde Coquimbo hasta Puerto Montt. Esta relacionado directamente con el agua. Se encuentra principalmente en lagos, lagunas arroyos y estanques que presenten orillas suaves con poca pendiente, abundante vegetación acuática. Su hábitat típico corresponde a aguas quietas e incluso en los remansos de las aguas corrientes.

La rana al igual que todos los anfibios, presentan tres características de gran incidencia en el planeamiento de una actividad de cultivo, la metamorfosis, la hibernación y la percepción de su alimento, características se serán descritas más adelante.

ETAPAS DE PRODUCCIÓN EN LA RANICULTURA

La ranicultura como actividad productiva puede dividirse en tres etapas bien definidas:

1. ETAPA PRODUCTIVA

2. ETAPA METAMÓRFICA O ACUÁTICA

3. ETAPA DE ENGORDE O TERRESTRE

ETAPA PRODUCTIVA

En la rana chilena al igual que otras especies se presenta un patrón de reproducción primaveral, pero por la multiplicidad de ambientes presente en el país esta sufre variaciones en las que se puede adelantar o atrasar. En su medio ambiente es posible encontrar posturas desde agosto hasta febrero.

En la zona norte-centro del país es más frecuente encontrar posturas en los primeros 3 meses del período y las posturas del centro-sur, entre octubre a febrero, en la zona central del país la mayor frecuencia de posturas se encuentra en los meses de septiembre a noviembre.

En la época de posturas de huevos está influenciada por varios factores físico - químico: Temperatura ambiental y acuática, lluvias y humedad ambiental, fotoperíodo (cantidad de horas luz) y calidad del agua. Factores biológicos: Genéticos, conductuales, ferohormonas.

Reproducción y crecimiento

Las ranas son ovíparas y tienen fecundación externa. Durante los meses de hibernación (marzo - agosto), maduran en los ovarios de las hembras, grandes cantidades de huevesillos que ésta retiene en el oviducto hasta la época de reproducción (septiembre - febrero), el macho la fecunda montándola y sujetándola por el dorso en un “abrazo nupcial” (amplexo sexual), hasta conseguir la expulsión de las ovas que reciben el contacto de la esperma, siendo fecundadas a la salida del oviducto. La producción de huevos está relacionada con la edad de la hembra teniendo un promedio de 800 - 16.000 huevos. Los huevos fertilizados caen al agua envueltos en una espuma protectora, dando la apariencia de verdaderos nidos (dándole el nombre popular de espumaraja) en forma una masa globular.

A partir del huevo eclosiona una larva nadadora o renacuajo con branquias externas, de esta fase termina la etapa reproductiva.

ETAPA METAMÓRFICA O ACUÁTICA

De esta larva acuática se desarrolla un renacuajo esbelto y un buen nadador. La vida de los renacuajos es absolutamente acuática, con características muy semejantes a la de un pez. Este renacuajo tiene como tarea comer, crecer y acumular energía para enfrentar la metamorfosis, etapa vital de su vida.

Los renacuajos tienen un cuerpo que no se diferencia de su cabeza, ovoide, con una cola larga y fuerte. Entre los 8 y 10 meses, el renacuajo es de 15 cm. aproximadamente, ya con extremidades posteriores visibles (patas traseras), para luego aparecer las patas delanteras esta metamorfosea en una ranita juvenil de tamaño pequeño. Este periodo está relacionado directamente con el paso de la vida acuática a terrestre, lo que también va acompañado en la alimentación.

Se estima que la longevidad de esta especie se encuentra entre los 10 y 15 años, por lo que las ranas pueden reproducirse durante varios años.

TECNOLOGÍA DE EXPLOTACIÓN

Una ranicultura a nivel intensiva, consiste en conocer y manejar todos los parámetros posibles ya sea estos: agua, temperatura, luz, calidad del agua, alimentación, etc.Así también este método permite obtener ejemplares que cumplen con los requisitos del mercado consumidor, vale decir, tamaño, color, calidad microbiología, teniendo un alto rendimiento y además por obtener un producto que presenta las características requeridas por mercados externos, esta podría ser una alternativa de exportación.

De ésta manera se logrará un producto final de excelentes características, en un tiempo total de producción menor al que se da en forma natural, vale decir mediante el control de factores ambientales y físicos durante las diferentes etapas de desarrollo y administrando los requerimientos de proteína y energía, se logrará obtener ejemplares adultos en un menor tiempo total.

ETAPA ACUÁTICA

Esta etapa comprende desde la puesta de huevos pasando por renacuajos hasta la metamorfosis. En la actualidad se tiende a unir la infraestructura de la eclosión con la de metamorfosis, para ahorrar costos de inversión en sistemas dobles. Esto permite que el organismo eclosione y permanezca en el mismo sistema hasta el final de la metamorfosis no ocurriendo estresamiento por manejo.

ÁREAS DE ENGORDA

Una vez que los renacuajos han pasado la etapa de metamórfosis se convierten en ranitas juveniles, éstas son llevadas a áreas de engorda, en las cuales el animal es manejado sin que ocurra canibalismo.

ÁREA DE REPRODUCCIÓN

Estos estanques son utilizados para recibir a aquellos individuos provenientes de las áreas de engorda que sean elegidos para la reproducción del plantel. El resto de los individuos que resulten de la etapa anterior, serán destinados a la venta directa. Este sector debe ofrecer seguridad y confort para los reproductores proporcionándoles un ambiente adecuado para estimular el desove natural. Por lo tanto debe ser rico en vegetación y haber una buena distribución de agua para facilitar la limpieza de los estanques.

ALIMENTACIÓN

El conocimiento de los hábitos alimenticios de la rana es muy importante para poder establecer un padrón de alimentación ideal, que garantice un buen desenvolvimiento corporal. En la naturaleza el renacuajo en sus primeras formas es fitofago para ir pasando, a medida que se aproxima la metamorfosis, a una dieta omnívora (durante las primeras semanas come algas de diversos tipos para luego empezar a digerir microcrustáceos, larvas e insectos pequeños, e incluso renacuajos muertos de su propia especie en el fondo de los estanques. Cuando termina la metamorfosis, este animal es completamente carnívoro alimentándose de renacuajos, ranitas pequeñas e incluso pequeños mamíferos. La alimentación es el factor más importante a considerar en un cultivo intensivo de ranas, puesto que ellas dependerá el obtener, en un menor tiempo que en la vida salvaje, ejemplares adultos disponibles para el mercado consumidor.

MERCADO DE LA CARNE DE RANA

El mercado de la carne de rana esta centrado en hoteles de cuatro y cinco estrella y restaurantes clasificados, teniendo su principal demanda en periodo primavera – verano, ya que en esta época los ranarios (artesanales) y cazadores furtivos ofrecen el producto, no existiendo ranicultura en el país que abastezca con una periodicidad estandarizada en el tiempo.

Los precios de los animales van desde los $1.500 (rana ofrecida por cazadores) hasta $25.000 el kilo, faenado y congelado (Jumbo Alto Las Condes).

VEDA DE LA RANA CHILENA (Caudiverbera caudiverbera)

La rana chilena tiene un periodo de veda de 20 años dispuesto en la ley Nº 18.892 Art. Nº 2, ya que esta especie se encuentra en estado de peligro vulnerable por la caza indiscriminada.

La ley Nº 19.473 Art. 3º dice con respecto a la caza y captura: Prohíbese en todo el territorio nacional la caza o captura de ejemplares de la fauna silvestre catalogados como especies en peligro de extinción, Vulnerables, raras y escasamente conocidas.

ROBERTO VERDEJO VEGA

(Técnico Pesquero, Especialista en Ranicultura. Universidad Federal de

Uberlandia M.G. BRASIL)

Fono (42) 244750- 09 2313391

( rverdejovyahoo.es )
http://www.ofertasagricolas.cl/articulos/articulo/31

Opina en Foro
 1..3 de 3 Opiniones

  1. luis » luisxxyahoo.com21:21 Horas, 7/3/2014


    que penca q son estos huevones hasta cuando escriben los mismos articulos con la misma informacion ufffff , hasta cuando??? venden la pomada . ademas este huevon del verdejo ni produce rana , la trae de afuera , si van escribir acerca de crianza de rana madueren los temas . y chupenlo jajajajaja .

  2. hector manuel alcazar » alemh_61hotmail.com12:39 Horas, 26/7/2009


    me gustaria me orientaran con que medicamento combatir una enfermedad que se presenta en la rana toro se manifiesta en emorragia en la piel, los ojos vidriosos los derrames son prinsipalmente en la parte de la entrepierna y patas delanteras

  3. yo13:56 Horas, 3/7/2009


    oliiii


Página [1]