Frambuezas, Variedades de Frambuezas. Desarrollo y Crecimiento de la Frambueza
Épocas de Producción y Recolección. Etapas de Madurez de la Frambueza
AgrícolaProductos AgrícolasChileRegión de Los LagosMariquina
Anónimo Miércoles 27 de Junio del año 2007 / 10:47

Clasificación botánica

REINO  Vegetal 

DIVISION  Antofita 

CLASE  Dicotiledónea 

SUBCLASE  Arquiclamidia 

ORDEN  Rosales 

FAMILIA  Rosácea 

GENERO  Rubus 

ESPECIE  Idaeus ideaeus L. Rubus Occidentalis 

NOMBRE CIENTÍFICO  Rubus sp. 

NOMBRE VULGAR  Frambuesa 

Variedades de frambuesa

Las principales variedades de frambuesa son:

Rubus idaeus L.- Originaria de Grecia y asilvestrada en Europa, esta especie por la calidad de sus frutos ha sido cultivada dando origen a la frambuesa roja desarrollada en la mayoría de los países. Sus frutos son polidrupas de color rojo con un receptáculo común, posee sarmientos erectos y se propagan por retoños que crecen desde las raíces de la planta madre, poseen espinas suaves. Existen también las frambuesas amarillas (Golden Queen), muy similares a las rojas.

Rubus occidentalis.- Las moras negras, o con frecuencia llamadas "blackcap" poseen más semillas y son más aromáticas que las rojas. El sistema de desarrollo es diferente a la roja, los sarmientos salen de la corona en el sitio donde la planta original fue plantada y tienden a ser más vigorosos, posee espinas agudas y firmes.

Las frambuesas rojas y negras se pueden cruzar dando lugar a las frambuesas púrpuras que es un híbrido más parecido a la frambuesa negra.

Existen en el mercado mundial más de cien variedades de frambuesas que se pueden clasificar de la siguiente manera:

Rubus strigosus Michx (R. Canadiensis).- Originaria de Canadá, conocida también como red raspberry, muy similar a R. ideaeus, distinguiéndose de ésta por ser hábito abierto y, planta débil, frutos más pequeños y bajo rendimiento.

Rubus neglecus Peek.- Originaria de Estados Unidos de Norteamérica, conocida como purple raspberry, Bayley considera que es un híbrido entre R. stringosus y R. Occidentalis. Son plantas muy sensibles y no mantienen las características de sus progenitores.

La frambuesa puede clasificarse de acuerdo a su floración en dos tipos: Remontantes o reflorecientes y No remontantes o no reflorecientes.

Variedades remontantes o reflorecientes

Actualmente se recomienda el cultivo de estas variedades, para producción de fruta en su primera cosecha, es decir la obtenida en los brotes del año. Estas variedades se caracterizan por dar dos floraciones en el mismo año agrícola. En primavera emiten flores en las ramas laterales de la caña de dos años y fructifican en Noviembre-Diciembre, en febrero-Marzo del siguiente año calendario se desarrollan nuevas flores sobre las ramas terminales o en las laterales de los retoños o tallos de primer año, fructificando a fines de febrero-abril. Esta fructificación puede ser de mayor o menor importancia que la de verano según sean las condiciones del clima y la variedad; es muy escalonada y dura dos o más meses. Las variedades más recomendadas son las siguientes:

HERITAGE.- La producción y recolección se extiende por dos meses. Frutos de tamaño medio muy firmes y de calidad excelente para mesa, muy vigorosa y productiva. Los tallos son muy erectos y es posible cultivarla sin tutores para una sola cosecha.

HEYTOR.- Madurez temprana. Fruto pequeño (2.5 g.). Buena producción. Utilización en fresco y en industria.

SEPTEMBER.- Madurez temprana. Fruto bastante grueso (3.3 a4.0 g.). Producción y recolección durante dos meses. Utilización para consumo en fresco e industrial. Vigorosa y productiva.

BARÓN DE WABRE.- Madurez tardía, producción dos semanas después de las anteriores. Frutos gruesos de buena calidad para mesa e industria, Se cosecha fácilmente y se transporta bien.

Variedades no remontantes o florecientes

Se desarrollan vegetativamente durante el primer año, constituyendo el llamado retoño o primocane. Los racimos florales se forman solamente al comienzo de la época seca sobre las ramas laterales de las ramas lignificada de dos años, llamada fruticane, la que muere después de la fructificación. En países como Chile, estas variedades fructifican solo una vez en el año agrícola, a fines de diciembre y mediados de enero, la fructificación es escalonada y puede durar de 15 días a un mes, según la variedad y condiciones climáticas. Un periodo húmedo y caluroso acelera la maduración de los frutos y obliga a cosechas diarias. En condiciones más frías y secas, la cosecha puede realizarse cada dos días. Las principales variedades son:

MALLING PROMISE.- Época de madurez temprana, recolección durante más de un mes. Fruto grueso (peso medio: 3.5 a4.0 g.), de buena calidad para consumo en freco. Altamente productiva. La mejor adaptada para climas cálidos y secos. Susceptible al manipuleo y transporte.

MALLING EXPLOIT.- Madurez temprana. Recolección por más de un mes, fruto muy grueso (peso medio: 5.3 g.). Buena calidad de fruto para mesa e industria. Muy productiva, resistente a la sequía. Sensible a Botrytis en climas húmedos.

GLEN CLOVA.- Madurez temprana. Producción durante seis semanas. Fruto medio a grueso. Muy firme y resistente al manipuleo y transporte. Muy adecuada para consumo en fresco y usos industriales. Vigorosa y muy productiva. Se obtienen cosechas desde el segundo año de plantación.

SCHOENEMANN.- Madurez tardía (15 días después de Malling Promise). Época de producción recogida durante cuatro semanas. Frutos medios (3.6 g.) adecuados para mesa e industria. Exigente en humedad del suelo. Productiva.

Fisiología del desarrollo y crecimiento de la frambuesa

El estudio fisiológico de la frambuesa ha permitido establecer etapas bien definidas. Una, de aproximadamente 30 días de duración, desde la yemación hasta la floración, y otra, también de 30 días, desde la fecundación hasta la maduración del fruto.

a)  Floración

El racimo floral se produce en el ápice de ramas de un año en las variedades remontantes y solo en las laterales de las cañas de dos años en las variedades no remontantes. Las cañas ramificadas son más vigorosas y productivas que las no ramificadas. La formación de las yemas florales tiene lugar a fines de verano precedente a la fructificación.

Las yemas 1ra. a 5ta. de la caña originan ramas foliares, en tanto que las yemas 10ma. a la 15ta. de la caña son las que producen las mejores ramas laterales fructíferas. Más allá de la 15ta. la producción y tamaño de los frutos decrece rápidamente.

Desde el punto de vista fisiológico, la frambuesa es un arbusto que puede presentarse como  planta de día corto y planta de día largo. Esto significa que colocadas bajo condiciones de día con menos de 12 horas luz e inviernos con más de 800 horas de frío (inviernos largos y fríos) ciertas variedades emiten yemas florales solamente en el tallo de dos años, características de las variedades no remontantes. Las variedades remontantes requieren de días largos con más de 12 horas luz e inviernos suaves (menos de 600-700 horas-frío). En estas variedades, las flores de la caña de dos años, igual que las no remontantes, se ven favorecidas con los días cortos par emitir también sus flores en noviembre.

En las regiones frías de Norte América y Europa se usan de preferencia las variedades no remontantes, debido a que la segunda fructificación de las remontantes fácilmente se pierde por los primeros fríos.

Aparentemente lo más importante en la floración de la frambuesa es la calidad del invierno. Muchas variedades tienden a producir dos floraciones en el año agrícola si el invierno es de fríos moderados; pero las mismas variedades ante inviernos fríos y largos, no producen frutos en las ramas del año /variedades ocasionalmente remontantes), sino en las ramas de dos años, comportándose en esa oportunidad como no remontantes.

Las frambuesas son sensibles al exceso de calor. La sequía y periodos largos de amiente cálido, reducen el tamaño del fruto y la producción total de la fruta.

Las flores se auto polinizan en mayor o menor cantidad según las variedades. dado que también aceptan polinización cruzada, la presencia de abejas favorece en gran medida la fecundación y formación de frutos. En algunos casos se observan frutos que se desgranan fácilmente, lo que se puede deber a virosis, aplicación excesiva de nitrógeno o a deficiencia de otros nutrientes, a fallas de polinización por falta de abejas, presencia de agallas en las raíces, suelo mal drenado, o bien a causa varietal por falta de fertilidad en el grano del polen.

b)  Desarrollo del fruto

El desarrollo del fruto presenta tres estados bien definidos:

Crecimiento rápido después de plena floración.

Reducción del crecimiento durante el crecimiento del endocarpio

Nuevo y rápido crecimiento que se continúa hasta la madurez. Durante esta etapa, proporcionalmente existe un mayor número de peso que de volumen.

c)  Valor nutritivo

El fruto de la frambuesa suministra gran cantidad de vitaminas y minerales. Así, 125 gramos contienen el 50% de la vitamina C, el 10% de las vitaminas, el hierro y los otros minerales que requiere la dieta diaria de un adulto, pero proporcionan solo 70 calorías y pequeñas cantidades de sodio, lo que lo hace muy apto para personas que requieren una dieta con bajo contenido de este elemento.


http://www.proexant.org.ec/Manual%20de%20Frambuesa.htm

En Seragro todos pueden publicar. tomar precauciones basicas de seguridad para evitar estafas.



Ultimos Comentarios