Evolución del Valor de los Porotos Tórtola, Poroto Negro, Hallados Alemanes
Precios de Porotos Tórtola, Poroto Negro, Porotos Hallados Alemanes
AgrícolaProductos AgrícolasChileRegión de AisénVilla OHiggins
Anónimo Jueves 28 de Junio del año 2007 / 17:08

Estimulan siembra de Variedad Tórtola

Se prevé que los precios de las variedades para consumo interno seguirán evolucionando favorablemente.

Una nueva disminución, esta vez de 8,2%, tuvo durante la última temporada el área total de cultivo de porotos para consumo seco en el país. En esta oportunidad se llegó a cubrir solamente 25.870 hectáreas, lo que significa que se vuelve a batir el récord en cuanto a materializar la menor área de cultivo de esta especie de los últimos setenta años.

Conforme a los antecedentes, esta disminución se originó en una baja de 2,9% que presentó la superficie de porotos de consumo interno, de los cuales se sembraron 21.300 hectáreas, y en una caída de 27% que tuvieron las siembras de variedades de exportación, que, después de la recuperación del año anterior, volvieron a disminuir en esta última temporada, situándose en 4.570 hectáreas.

TORTOLA

En el primer caso, la continuación de la baja de siembras probablemente fue consecuencia de una respuesta rezagada a los bajos precios registrados hace dos temporadas, principalmente en el caso de la variedad Tórtola, que es la de mayor volumen de comercialización en el país. Esa situación significó una fuerte contracción del cultivo durante la temporada 2001/02, pero como el período de bajos precios se prolongó prácticamente hasta el primer trimestre de 2002, la recuperación verificada posteriormente, que podría haber influido en las decisiones definitivas de siembra adoptadas en la primavera pasada, aparentemente no alcanzó a provocar el estímulo suficiente como para incidir en un incremento de siembras de estas variedades.

POROTOS NEGROS

En cuanto a las variedades de exportación, principalmente representadas por los porotos negros, aparentemente el alza de precios registrada desde el segundo semestre del año 2001, que fue la que indujo la recuperación de la temporada pasada, no tuvo la magnitud necesaria como para seguir incentivando estas siembras. Más bien fue una recuperación moderada de los precios que no entusiasmó a los agricultores por seguir incrementando las siembras en esta última temporada.

Por otra parte, influyó también la incertidumbre existente en este caso debido a la dependencia de Chile con respecto a las variaciones de oferta de otros proveedores latinoamericanos, particularmente Argentina.

En el hecho recientemente se ha informado de cotizaciones al por mayor en zonas productoras (VII Región) superiores a $ 600 por kilo para esta variedad, presumiéndose que en el transcurso del resto del año 2003 podría llegar a sobrepasar los $ 750 por kilo, uno de los mayores niveles registrados en la historia del rubro de los últimos doce años (años 1990, 991 y 1995).

HALLADOS ALEMANES

Los porotos Hallados Alemanes, por su parte, recientemente han visto deteriorada su estabilidad, luego del repunte que habían exhibido durante el año pasado, a fines del cual incluso llegaron a superar el valor unitario de los porotos Tórtola. En los últimos dos meses se han situado en niveles promedios del orden de $ 230 a $ 240 por kilo, descendiendo en un 18% respecto al valor del año pasado en igual mes.

Es probable que este comportamiento se relacione con la evolución de su demanda en el mercado internacional, donde se estarían notando bajos requerimientos de mercados tradicionales para ellos, como algunos de los países latinoamericanos.

Una situación similar estaría verificándose para los porotos negros, que se destinan mayoritariamente a la exportación. Sus precios medios, que habían experimentado una atractiva recuperación durante el año 2002, han disminuido notoriamente durante los últimos dos meses, situándose actualmente en torno a los $ 165 por kilo, como promedio. Este comportamiento se asocia con la evolución reciente del mercado internacional, donde las ofertas por anticipado y a bajos precios de porotos negros argentinos de la cosecha de la última campaña habrían jugado un rol fundamental, afectando la trayectoria de las exportaciones chilenas.


http://www.australtemuco.cl/site/apg/campo/pags/20030719225543.html

 1..3 de 3 Opiniones

  1. ROSANA » rosanafygmail.com20:38 Horas, 16/3/2011


    NECESITAMOS LOS PRECIOS ACTUALIZADOS (2011) EN ESPECIAL EL POROTO TORTOLA. Att; rosana freire agricultora

  2. hhfhds » rbosseshotmail.com22:07 Horas, 29/10/2009


    dghhghghghg

  3. poto » shfg 20:06 Horas, 1/3/2009


    no salio ningu presi son chantas


Página [1]


Ultimos Comentarios