Parques y Reservas Forestales de Chile. Los Top Ten. Áreas Silvestres Protegidas
Torres del Paine, Laguna San Rafael, Lauca, Puyehue, Bosque Fray Jorge, Queulat
Conservación Medio AmbienteReservas NaturalesChileRegión de ValparaísoIsla de Pascua
Anónimo Viernes 29 de Junio del año 2007 / 10:02

Los Top Ten en Parques y Reservas de Chile

1 Torres del Paine

Es, sin duda, uno de los parques nacionales más espectaculares del país. La variedad de especies vegetales y animales, unido a sus maravillosos atractivos escénicos y a su agreste geografía, lo convierten en uno de los más apetecidos por los amantes de la ecología y de los deportes aventura. Cuenta con una gran implementación que facilita y da seguridad en su recorrido.

El Parque Nacional Torres del Paine fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1978, y entre sus mayores atractivos se encuentran los Cuernos (Norte, Principal y Este), las Torres (Sur, Central y Norte), los lagos Sarmiento, Nordenskjold, Pehoé, Grey, Paine y Dickson y las lagunas Verde, Azul y Honda.

2 Laguna San Rafael

Con 1.742.000 ha. de extensión, este parque es el más grande de Aysén, e incluye la totalidad de los Campos de Hielo Norte que dan origen a innumerables ríos y lagunas. En el parque se encuentra la cumbre más alta de los Andes Australes, el Monte San Valentín (4.058 msnm). 

Sobre éste y otros cerros se extiende el campo de hielo dando origen a 19 ventisqueros. Y es por aquél que lleva su nombre, que el parque se ha hecho famoso. Impresionante resulta ver a los enormes bloques de hielo desprenderse del ventisquero y caer estrepitosamente al agua del al laguna.

Si bien es cierto el ventisquero y la laguna son su mayor atractivo, este parque alberga una rica gama de aves, tanto marinas como terrestres, entre las que destacan el albatros ceja negra, pato huala, cisne de cuello negro, y cormorán, entre muchos otros. También se pueden observar toninas, lobos de un pelo, chungungos y elefantes marinos. 

3 Lauca

Con una superficie de 137.883 hectáreas, esta Reserva Mundial de la Biosfera comprende la precordillera y el altiplano del extremo noreste de la región de Tarapacá. Presenta un clima seco con variaciones térmicas diurnas y nocturnas muy marcadas. Se caracteriza por una gran riqueza en flora y fauna, lugares de gran interés cultural e histórico y parajes de agreste belleza. En este parque viven más de 130 diferentes especies de aves, además de las características vicuñas, vizcachas y cóndores. Uno de sus principales atractivos es el maravilloso lago Chungará, uno de los más altos del mundo, que se encuentra a los pies de los volcanes gemelos Payachata.

4 Puyehue

Al igual que otros parques de la zona, el Puyehue se caracteriza por sus espesos bosques, por un relieve resultado de la actividad volcánica y por la abundancia de cauces y cuencas de agua.

El Bosque Húmedo Siempreverde, originado por las altas precipitaciones, está formado por coigües y ulmo en las áreas más bajas del parque, y por tepa, mañío y coigüe, en las más altas.

La fauna que habita el parque está compuesta por pumas, zorros chilla, quiques, coipos, güiñas y vizcachas. Entre las aves, las que destacan son indudablemente el cóndor, el choroy , el chercán, la bandurria y la huala.

Como todos los parques, este cuenta con buenas instalaciones y señalizaciones que permiten a los visitantes disfrutar plenamente de las bellezas y atractivos que el área ofrece. Además dispone de aguas termales, y en invierno se puede disfrutar del esquí en el centro Antillanca, a las faldas del volcán Casablanca.

5 Bosque Fray Jorge

Este parque, declarado por la UNESCO como Reserva Mundial de la Biósfera, presenta un fenómeno natural extraordinario: un bosque, tipo valdiviano, en una zona desértica costera. La existencia de este bosque depende de la condensación de la neblina costera, llamada camanchaca, ya que la pluviosidad del área no supera los 113 mm. anuales. Canelos, olivillos, tepas y gran variedad de helechos, sobreviven a más de 1.250 km de su hábitat normal, en una superficie de 400 hectáreas aproximadamente.

6 Arch. Juan Fernandez

Aunque de difícil acceso, este parque encierra uno de los ecosistemas más particulares y sorprendentes del planeta: no sólo posee una flora propia y única en el mundo, sino que además, la accidentada geografía y el duro clima han forjado a sus habitantes, determinando manifestaciones folclóricas distintas a las de los continentales.

Ubicado en la Isla Robinson Crusoe, que debe su nombre a la historia del famoso naufrago, el lugar en sí resulta un misterio y atractivo sobretodo para turistas aventurados.

Rica es su tradición gastronómica abundante en langostas, que se extraen en gran cantidad todos los días de sus legendarias aguas.

7 Queulat

Ubicado en la comuna de Puerto Cisnes, este parque de 154.093 hectáreas es bastante accesible y se caracteriza por poseer una gran variedad de especies animales y flora.

Sobre flora, el parque posee el denominado "Bosque Siempreverde", compuesto por coigüe, tepa y tepú, principalmente, además de enormes nalcas.

La fauna está representada por el pudú, guiña, carpintero negro, caiquén, cisne de cuello negro, coipo, chucao, y martín pescador, entre muchos.

Entre sus atractivos naturales destaca el ventisquero Colgante, que fue descubierto en 1875 por el Capitán Enrique Simpso. Según su descripción, el ventisquero llegaba a 100 metros de la orilla del mar, actualmente se encuentra a 7.800 m de éste.

El lago Risopatrón, la laguna Témpanos, el seno Queulat, el salto Padre García y el salto del Cóndor, son algunos de los sitios más bellos del parque, los que se pueden visitar siguiendo alguno de los senderos habilitados para este fin. 

8 Conguillio

Conguillío tiene una superficie de 60.832 ha, y su nombre, en lengua mapuche, significa "agua con piñones". Entre sus mayores atractivos destaca el volcán Llaima de 3.125 metros de altura, los lagos y lagunas de formación volcánica, y los bosques, muchos inexplorados y antiquísimos. Este parque también es conocido como "los paraguas", debido a sus bosques de araucarias milenarias

9 Radal Siete Tazas

Hermosa reserva de 5.147,51 ha. de superficie, cuyo mayor atractivo lo constituyen las siete caídas de agua y respectivas "tazas" que el río Claro de Molina ha formado a través de miles de años en la dura roca basáltica. La zona en la cual esta reserva se encuentra caracteriza por ser una transición entre la flora y la fauna de la zona central y del sur.

Se caracteriza por sus bosques de ciprés de la cordillera y roble; la presencia de diversas especies de aves cantoras, tales como el zorzal y la tenca; grandes depredadores como el puma y el gato colo-colo; y dos especies de marsupiales: la yaca y el monito del monte.

En la reserva también se encuentran diseminados vestigios de antiguos pueblos nómades cazadores y recolectores: las piedras tacitas, utilizadas principalmente para moler alimentos.

Las Siete Tazas es un destino atractivo para los practicantes del kayak, que se lanzan por los numerosos saltos y rápidos del río Claro.

10 Rapa Nui-Isla de Pascua

Declarado Sitio de Patrimonio Mundial, el Parque Nacional Rapa Nui, protege no sólo lugares de grande e importante belleza natural, sino que también resguarda los misterios del pueblo pascuense, que fascina al mundo por sus grandiosas e inquietantes manifestaciones culturales. Dentro de sus 7.130 ha, los sitios arqueológicos y naturales se unen y fusionan en una maravillosa y cautivadora comunión

ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS

Alerce Andino

Altos de Lircay

Bosque Fray Jorge

Cerro Castillo

Cerro Ñielol

Chiloé

Conguillío

Cueva del Milodon

El Morado

Huerquehue

Arch. Juan Fernandez

La Campana

Lago Peñuelas

Laguna del Laja

Laguna San Rafael

Laguna Torca

Lauca

Los Flamencos

  Malalcahuello

Nahuelbuta

Pan de Azucar

Pingüino de Humboldt

Pumalin

Puyehue

Queulat

Radal Siete Tazas

Rapa Nui-Isla de Pascua

Rio Clarillo

Rio de Los Cipreses

Rio Simpson

Salar de Surire

Tolhuaca

Torres del Paine

Vicente Perez Rosales

Villarrica

Yerba Loca


http://www.gochile.cl/spa/Guide/ChileNationalParks/Chile-National-Parks.asp



Ultimos Comentarios