Qué es la Silvicultura. Formación y Cultivo de Bosques. Semilla, Polinización.
Fecundación, Reproducción de Árboles, Reproducción Artificial, Viveros, Semillas
AgrícolaProductos AgrícolasChileRegión de AisénAisén
Anónimo Viernes 29 de Junio del año 2007 / 11:21

Silvicultura 

Silvicultura es la ciencia destinada a la formación y cultivo de bosques. Podríamos afirmar que es una ciencia hermana de la agricultura, diferenciándose de ésta en varios aspectos, uno de los cuales dice relación con el tiempo de espera para la cosecha: en tanto la agricultura obtiene sus frutos o cosechas en meses, la silvicultura las obtiene después de muchos años.

Una de las principales etapas de la silvicultura es la formación del bosque. En CMPC ésta se realiza mediante rigurosos procesos de selección de semillas y mejoramiento genético, todo lo cual se obtiene desde los árboles que presentan las mejores características de forma, altura y estructura, más otras propiedades de interés forestal.

Reproducción

La Reproducción de los árboles se genera a través de la Polinización, sistema que se desarrolla –al igual que en las especies animales- en órganos sexuales femeninos y masculinos especializados. En la polinización se mezclan en forma natural los genes de ambos sexos, determinándose así las características genéticas del árbol que nacerá de este proceso. Hoy día, con la aplicación de algunas técnicas, la polinización puede ser realizada artificialmente por el hombre, quien, así, obtiene en forma anticipada la calidad genética del árbol que será fecundado.

Empresas CMPC cultiva plantaciones de pino insigne y eucalipto, dados los atributos físicos y mecánicos de estas especies además de su rápido crecimiento. Con el fin de optimizar la calidad de la madera de estos árboles, CMPC utiliza sofisticadas técnicas de reproducción artificial, conocidas como “Técnicas de Mejoramiento Genético”. A través de ellas se aceleran y seleccionan los procesos de reproducción, con lo cual se obtienen árboles de mejor uso productivo forestal.

Reproducción artificial 

La aplicación del programa de reproducción artificial se inicia con la selección de árboles plus, los que son elegidos por atributos sobresalientes, tales como diámetro del tronco, sanidad, menor diámetro de ramas, menor tamaño de copa y, en el pino insigne, la conicidad. La semilla de los árboles seleccionados es llevada a los viveros forestales para la producción de plantas

Semilla, polinización y fecundación 

La Semilla es el órgano femenino de los árboles, que a través de la fecundación por un grano de polen del órgano masculino, se transformará en un nuevo árbol. El Pino Insigne tiene los dos órganos sexuales por separado en el mismo árbol: posee una flor femenina y una flor masculina. El Eucalipto tiene los dos órganos sexuales en la misma flor y en el mismo árbol.

Semillas de Eucalipto globulus.

El órgano masculino produce el polen que fecundará a la flor femenina a través de la polinización. El polen llega a la semilla femenina en forma natural a través del viento, las aves y los insectos. Pero la polinización también puede ser realizada en forma artificial por el hombre, quien definirá por anticipado el padre y la madre del árbol que será engendrado.

Producida la fecundación -y al cabo de dos años en el pino insigne y de un año en el eucalipto- se obtiene un cono maduro. El cono de pino puede contener en su interior hasta 100 semillas y el de eucalipto hasta 22.

El vivero 

 

Vivero es un lugar físico dispuesto apropiadamente para obtener plantas a partir de semillas. Las plantas que se obtengan del proceso realizado en el vivero serán trasladadas al lugar donde se establecerá el bosque mediante la técnica de la plantación.

El vivero debe reunir una serie de requisitos técnicos, entre los cuales resaltan la necesidad de poseer abundante agua –sobre todo en épocas calurosas- y su topografía, que debe ser plana.

Vivero Mañihuales. XI Región Aysén. 

La  producción  de  plantas de óptima calidad tiene un efecto decisivo en la posterior formación del recurso forestal: asegura una mayor resistencia a factores adversos (suelo, clima, plagas) y posibilita la obtención de productos del bosque en rotaciones más cortas, en mayores volúmenes y con mejores características de densidad, apariencia y resistencia físico-mecánica.

Los viveros realizan sus siembras en primavera; una vez que las plantas han sido desarrolladas, se llevan a plantación en el invierno siguiente. Además, en el vivero se preparan las plantas que se producen mediante técnicas de reproducción vegetativa, es decir, se toma un trozo de tejido de un árbol y se obtiene otra planta, que es genéticamente idéntica a la planta original.

Empresas CMPC posee un vivero altamente mecanizado, único en Sudamérica con fertiriego (fertilizante en el riego en forma automática), ubicado en la comuna de Cabrero, VIII Región llamado Carlos Douglas. Allí se producen aproximadamente 30 millones de plantas para los procesos de forestación y reforestación.

También se cuenta con un vivero en la XI Región de Aysén llamado Vivero Mañihuales, cuya producción de plantas supera los 2 millones al año.

La tasa promedio de plantación de CMPC en Chile ha sido del orden de 22 mil hectáreas anuales, lo que se traduce en más de 250 millones de árboles plantados en la última década

Plantación

 

La Plantación es el proceso a través del cual las plantas obtenidas en vivero se establecen en el lugar definitivo donde se formará el bosque.

Esta operación se lleva a cabo de preferencia durante el período invernal, aprovechando que la planta se encuentra en un estado de inactividad debido a las bajas temperaturas (condición denominada dormancia ) y el suelo presenta un alto contenido de humedad.

Plantación de Pino Ponderosa XI Región . 

El establecimiento de plantaciones se apoya en operaciones y actividades de preparación de suelos -con el fin de mejorar la captación de nutrientes y humedad-, como también en avanzadas técnicas de control de malezas y fertilización del terreno, lo que facilita el crecimiento de los árboles.

En CMPC, las plantaciones forestales se realizan mediante la participación de un gran número de trabajadores capacitados y competentes, lo cual asegura un óptimo rendimiento productivo para obtener árboles de alta calidad.

Manejo forestal 

Se denomina manejo forestal a ciertas intervenciones silviculturales, entre las cuales son habituales los raleos y las podas.

Los raleos consisten en la extracción de los árboles defectuosos, y se realizan con el fin de mejorar la provisión de nutrientes del suelo y de radiación solar a los árboles de mejores características. Todo ello posibilita que se obtengan, del árbol sano, troncos de mayor diámetro y de mejor forma.

Las podas se ocupan de la eliminación parcial de las ramas inferiores de los árboles, y con su aplicación se asegura la obtención de madera libre de nudos, la cual es altamente apreciada debido a su mejor calidad productiva.

Poda de pino insigne, VIII región.

Una vez que los árboles cumplen 5 años, en el caso del pino insigne, se inicia el manejo forestal, etapa decisiva dentro del ciclo forestal, ya que las intervenciones y procesos implícitos en esta fase posibilitan la obtención de madera de muy buena calidad para usos industriales, constructivos, etc.

En el caso del eucaliptus no se efectúa manejo en las plantaciones ya que no lo requieren para el uso al que se destina esa madera (madera pulpable para la industria de la celulosa)

Cosecha forestal 

La cosecha forestal consiste en la tala de los árboles adultos mediante técnicas adecuadas y personal capacitado, para hacer llegar la madera en las condiciones requeridas por la industria.

En sectores de topografía fuerte se utilizan normalmente, para la cosecha de bosques, las torres de madereo; en sectores con menores pendientes se usa maquinaria especializada, como  harvester, apoyada por motosierristas especialmente capacitados para desarrollar estas labores en un nivel competente y seguro.

Dependiendo del uso final que se le dará a la madera, los bosques de pino son cosechados entre los 18 y 20 años cuando su destino es celulosa; se cosechan entre los 20 y 25 años cuando el uso de la madera es aserrable, y entre 25 y 30 años cuando la madera se destina a la producción de trozos de exportación. Los bosques de eucalipto, en cambio, son cosechados entre los 12 y 15 años y su madera se destina principalmente a la producción de la celulosa .

Una vez que los árboles son cosechados, los trozos se trasladan a canchas de acopio, desde donde, vía camión, son enviados a los distintos centros de consumo de madera para ser transformados en miles de productos  diariamente utilizados en la vida diaria.

Después que los árboles son cosechados, en el invierno siguiente se reforesta el mismo terreno, dando así nacimiento a un nuevo bosque


http://www.papelnet.cl/arbol/cosecha_forestal.htm

Opina en Foro
 1..1 de 1 Opiniones

  1. MATIAS » AROBERTO18:36 Horas, 23/5/2008


    LASIVICULTURA ES LA CIENCIADEL CHAVO DEL 8


Página [1]