Analizan sistemas de producción ovina en la Araucanía
Un sol primaveral de agosto fue el escenario ideal para el día de campo organizado por INIA Carillanca
Ganadería
diario del agro Miércoles 14 de Septiembre del año 2011 / 8:05

Éste es ejecutado por este centro de investigación y que congregó a 200 asistentes, profesionales y productores AFC, quienes valoraron esta instancia de transferencia de conocimientos en el rubro.

La actividad estuvo presidida por el Seremi de Agricultura, Jorge Rathgeb; el Director Nacional de INDAP, Ricardo Mege; ejecutivos de CORFO y directivos de INIA

Cabe señalar que en La Araucanía existen alrededor de 21 mil productores ovinos, de los cuales 12 mil 836 son de subsistencia y 8 mil 850 de la Agricultura Familar Campesina (AFC). Tradicionalmente la producción se ha desarrollado en suelos marginales, con praderas naturales de baja fertilidad (79% de la superficie), limitando la producción de forraje.

Los sistemas ovinos en esta región son principalmente extensivos, con un tamaño promedio del rebaño que no supera las 10 ovejas por unidad productiva. Una de las principales limitantes que afecta la rentabilidad del rubro es la baja disponibilidad y calidad de forraje, y su estacionalidad, ambos factores determinantes en la estructuración de los sistemas ovinos en términos de cargas animales y adecuación a las épocas de parto.

En tal sentido, el aumento de la rentabilidad de los sistemas productivos ovinos de La Araucanía será posible, sólo modernizando los sistemas actuales, incorporando tecnologías en el mejoramiento de praderas, manejo de pastoreo y/o nuevas variedades forrajeras, ajustando los manejos ovinos de carga, sanidad y genética a las condiciones edafoclimáticas.

Estas temáticas fueron analizadas en el día de campo, mediante 4 módulos, donde los asistentes pudieron consultar y aclarar dudas con los profesionales de INIA, liderados por la investigadora Oriella Romero, y su equipo de trabajo Silvana Bravo, Carolina Quijada, Juan Levío y Francisco Gebahuer.


diario del agro
http://www.diariodelagro.cl/analizan-sistemas-de-produccion-ovina-en-la-araucania



Ultimos Comentarios