Asociación de Productores Avícolas de Chile APA. Desarrollo de la Avicultura
Actividades de Reproducción, Crianza y Comercialización de Aves
AviculturaPollos y GallinasChileRegión MetropolitanaProvidencia
Anónimo Jueves 5 de Julio del año 2007 / 18:20

LA ASOCIACION / Quiénes Somos

La Asociación de Productores Avícolas de Chile A.G. (APA) fue constituida por iniciativa de un grupo de empresarios del sector avícola. Su objetivo fue promover la racionalización, desarrollo y protección de las actividades vinculadas a la reproducción, crianza y comercialización de aves y la de sus productos relacionados.

APA fue constituida por Escritura Pública del 23 de Septiembre de 1991, otorgada ante Notario de Santiago, señor Jaime Morandé Orrego. Fue inscrita en el Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción con el número 2261 de fecha 26 de Septiembre de 1992.

En la actualidad, la Asociación de Productores Avícolas agrupa a las principales empresas productoras de carne de ave del país, que en conjunto representan más del 97% de la producción nacional de las carnes de pollo y pavo.

Las principales actividades de la Asociación son:

Representar la visión del sector avícola ante las autoridades nacionales

Realizar proyectos técnicos que ayuden al desarrollo de la avicultura, a través de la investigación y cooperación con Universidades e institutos nacionales e internacionales.

Mantener estadísticas productivas y comerciales del sector, entregando a los asociados información analizada de las tendencias de la industria.

Representar los intereses del sector en las negociaciones de libre comercio con los distintos países.

Participar en las distintas federaciones gremiales del sector privado como SNA, SOFOFA, CPC, etc.

Entregar información de las distintas actividades del sector a la opinión pública, a través de un contacto permanente con los medios de comunicación.

Reforzar todas las acciones que digan relación con la mantención y mejoramiento del patrimonio sanitario y de la calidad de la carne de ave en Chile.

Desarrollar proyectos y programas técnicos y comerciales para apoyar a nuestros asociados en materias de fomento a las exportaciones. De esta manera, vela por la mantención y consolidación de los actuales mercados de nuestras exportaciones, como también la prospección de nuevos destinos.

LA ASOCIACION / Nuestros Asociados

En la actualidad, la Asociación de Productores Avícolas agrupa a las principales empresas productoras de carne de ave del país, que en conjunto representan más del 97% de la producción nacional de las carnes de pollo y pavo.

Super Pollo inició sus actividades en 1960, cuando Don Gonzalo Vial V. expandió su negocios de producción de huevos a la crianza y venta de pollos. Super Pollo cuenta con más de 1.500 pabellones de crianza, además de dos plantas faenadoras cuya capacidad supera las 90.000 ton. mensuales, con una capacidad de faenación de 24.000 pollos/hora. Las plantas faenadoras de Super Pollo cuentan con tecnología de punta y estrictos controles de calidad para el procesamiento, envasado y conservación de la carne de pollo.

Empresas Ariztía fue fundada en 1936 por don Hernán Ariztía Bascuñán. En un principio poseía terrenos destinados a las viñas y a la producción de genética y huevos. En 1952, don Manuel Ariztía Ruiz, actual presidente de la empresa, incorporó la producción de pollo broiler. A partir de 1992, Ariztía comenzó la producción de pavos. Ariztía posee tres plantas faenadoras, las cuales cuentan con tecnología de punta y estrictos controles de calidad que garantizan productos de excelencia.

Sopraval fue creada en 1967. Es el mayor productor de pavos en Chile y el segundo en América Latina. Posee 50 planteles de engorda con un total de 500 pabellones y una planta faenadora con capacidad de 45.000 ton. anuales. Cuenta además con una planta de cecinas que produce 500 ton. mensuales, la cual cumple con el objetivo de elaborar productos con mayor valor agregado a partir de la carne de pavo. La planta faenadora de Sopraval cuenta con tecnología de punta y estrictos controles de calidad para el procesamiento, envasado y conservación de la carne de pavo.

Agrícola Don Pollo inició sus gestiones en el año 1986, siendo la empresa avícola más nueva del país. En sus comienzos contaba con una capacidad de faena de 120.000 aves al mes, llegando en la actualidad a producir 1.000.000 de aves al mes. Don Pollo representa aproximadamente el 8% del mercado nacional.   Cumple con los más altos estándares de calidad. Posee cobertura en las regiones II, V, VI, VII, VIII, XII y Región Metropolitana.

Actividades de la Asociación

PROGRAMA INTEGRAL DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DELA CARNE DE AVE DE CHILE

Entre las actividades que realiza la ASOCIACION DE PRODUCTORES AVICOLAS DE CHILE, está el Programa Integral de Aseguramiento de la Calidad de la carne de ave de Chile, desarrollado para dar respuesta como industria a las crecientes demandas de los mercados en materias relativas a:

INOCUIDAD ALIMENTARIA

SEGURIDAD Y EL BIENESTAR ANIMAL

SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES

CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Estos programas tienen un ámbito de acción que se extiende a lo largo de toda la cadena productiva, vale decir desde la granja a la mesa.

Permite diferenciar y agregar valor a los productos que se comercializan tanto en el mercado nacional como internacional.

Productos del Sector Avícola

CARNES BLANCAS, NUTRITIVAS Y MENOS GRASOSAS

Pocas grasas. Mucho hierro y proteínas. Vitaminas en abundancia. Las carnes blancas son de gran calidad y más digestivas que otras carnes.

Las carnes blancas forman parte de las costumbres de una franja cada vez más amplia de consumidores.

La carne de pollo proporciona un elevado aporte de proteínas.

Es rica en aminoácidos "esenciales", definidos así porque el organismo no está en disposición de fabricarlos por sí solo y forzosamente debe recibirlos de los alimentos.

Contiene una elevada cantidad de lisina, un valioso aminoácido para el organismo, en especial durante la edad del crecimiento, cuando la necesidad de esta sustancia proteica se duplica.

Otro valor de la carne de pollo es su naturaleza magra, que tiene pocas calorías

Las ventajas del pollo no terminan en su valor nutritivo, sino que se refieren también a su digestibilidad, su sabor, la suavidad de su carne y su versatilidad en la cocina.

La carne de pavo posee características parecidas a la del pollo: es magra, rica en nutrientes y fácilmente digerible, en especial la de los ejemplares de edad inferior a un año. Es importante, sin embargo, retirar la piel para limitar el consumo de grasas.

POLLO

El pollo, es una carne muy versátil, con mucha proteína, altamente nutritiva y baja en grasa.

El pollo, una de las carnes más ricas y apreciadas, además de ser sana y económica. Se caracteriza por ser muy sabrosa y de fácil digestión.

La carne de pollo es una de las más magras, es decir con menor cantidad de grasa.

El pollo destaca por su alto contenido en vitamina B3 y ácido fólico, posee hierro y zinc, fósforo y potasio.

La carne de pollo es rica en proteínas y vitamina A, tiamina, hierro, fósforo y ácido nicotínico. Entre las ventajas para la salud están:

» El que ayuda a formar y reparar tejidos del cuerpo porque contiene proteínas de alta calidad importantísimas sobre todo durante el crecimiento, embarazo y lactancia.

» Protege al sistema nervioso y a la piel porque contiene Tiamina, Rivoflavina y Niacina, cuya proporción es mayor a la contenida en la carne de res.

» Contribuye a que se realicen diversas funciones orgánicas por la cantidad y variedad de minerales que contiene y el valor nutritivo de sus proteínas, es superior a la de muchos alimentos de origen vegetal.

El pollo es un alimento que permite todo tipo de preparaciones. Es de fácil preparación, admite todos los acompañamientos imaginables y puede comerse frío o caliente. Siempre es blando. Son tantas las formas de cocinar el pollo como gustos existen: entero o en trozos, frito, guisado, estofado, a la plancha, al horno, al grill, al microondas, apanado, salteado o cocido.

El pollo es criado con alimentos naturales y faenado en plantas automáticas con estrictos controles de calidad. Se comercializa trozado o entero, a través de una red de terminales en todo el país.

PAVO

La creciente incorporación de la carne de pavo a la dieta en los últimos años tiene sus razones. Se trata de un alimento magro, fácil de digerir y bajo contenido en grasa y colesterol.

El aporte calórico es moderado, menos de 130 Kcal/100 g de media, aspecto importante para quienes buscan una comida ligera y sabrosa. La carne de pavo tiene un bajo contenido de grasa y con la ventaja de que no se trata de una grasa entreverada; la mayor parte se encuentra debajo de la piel y se puede retirar fácilmente. El muslo es la parte más grasa del pavo.

La carne de pavo es muy proteica (del 20 a 25 por ciento de proteínas según la porción) y se puede equiparar tanto en cantidad como en calidad con la del resto de carnes. Además, su bajo contenido en colágeno facilita la digestibilidad.

Como en todas las carnes, el contenido de hierro de la carne de pavo se absorbe bien, y es abundante en potasio y magnesio. Con respecto al contenido en vitaminas, destaca la vitamina B3 o niacina.

En resumen, la carne de pavo es una aliada de gran valor para el mantenimiento de la forma física y de la salud en todas las edades y para toda la familia.

El pavo es una de las carnes de elección si sigue una dieta baja en grasas saturadas y colesterol.

Dado que resulta un alimento fácil de digerir se recomienda incluirla en la dieta infantil y en la de las personas que tengan el estómago delicado.

Una de las ventajas del pavo, junto con el pollo, es que puede incluirse en dietas hipoalergénicas. Entre los alergenos alimenticios, los más frecuentes son los huevos, la leche, el pescado, algunas frutas y frutos secos. En los últimos diez años, no se han registrado en la literatura médica indicaciones sobre alergias por el consumo de carne de pavo.

GENETICA

El eficiente manejo de la bioseguridad por parte de las empresas socias de APA y la inmejorable condición de sanidad avícola del país, ha permitido la exportación de material genético de gran calidad.

Hoy en día, la Industria Avícola nacional ha colocado con gran éxito pollitos y pavitos de un día y huevos fértiles de pollo y pavo en casi todos los países de América Latina, obteniendo las empresas compradoras los más altos índices productivos.

Asociación de Productores Avícolas de Chile A.G.

Isidora Goyenechea 2939, Ofic. 701, Santiago de Chile . Fono: 2313939, Fax: 3351035

( apaapa.cl )
http://www.apa.cl

 1..2 de 2 Opiniones

  1. Daniel Mumbach » dumbachhotmail.com21:06 Horas, 14/11/2016


    tengo una empresa en paso de los libres , corrientes, dedicada a la compactación de cascara de arroz para cama de animales y aves, los pack de 30/5 kg cada uno, facilitan su control/distribución/stock y se mantienen de manera higiénica aun en la intemperie. quisiera conseguir direcciones de granjas para enviar nuestras ofertas.agradecería si me pudieran contactar

  2. Carlos A. Gigli » serviagro2005hotmail.com11:53 Horas, 1/11/2012


    Estoy comenzando una produccion de pavos doble pechuga al sur de San Carlos de Bariloche y me interesaría conectarme con algún productor de ese país para tratar de conseguir alguna genética para mejorar la nuestra, estoy dispuesto a viajar. De ser posible me interesaría que fuera por la zona de Ozorno, Valdivia, Temuco por el tema de la distancia puesto que yo cruzaría por el paso Cardenal Samore. Esperando respuesta saluda cordialmente. Carlos A. Gigli


Página [1]


Ultimos Comentarios