Cuidados de las Plantas de Interior Cuánto Sol y Luz. La Temperatura. La Humedad
Como Mantener las Plantas de Interior. Cuándo y Cómo Regar, Cuándo Abonar
AgrícolaProductos AgrícolasChileRegión MetropolitanaProvidencia
Anónimo Jueves 5 de Julio del año 2007 / 19:10

Cuidados de plantas de interior

La adaptación que sus plantas puedan llegar a tener al interior de su casa dependerá no sólo de las condiciones ambientales en las cuales les toque vivir, sino también de los cuidados que usted les pueda brindar.

  

¿Cuáles son de interior?

· Científicamente no existe una clasificación especial para plantas de interior y de exterior.

· Hay plantas que aceptan las condiciones de vida que se dan en los interiores porque las condiciones del clima en su estado salvaje son similares a las de un invernadero o de una casa.

· Algunas plantas toleran estas condiciones por poco tiempo y otras pueden vivir así por largo tiempo.

¿Cómo saber lo que necesitan?

· Si queremos tener hermosas plantas, debemos empezar por acostumbrarnos a observarlas. Una observación diaria, atenta y cuidadosa nos permitirá conocer su lenguaje y entregar a tiempo lo que ellas realmente necesitan.

· Las plantas nos hablan a través de sus hojas, de su aspecto general: nos dicen si tienen sed o demasiada agua, si han pasado frío o les sobra calor, si tienen poca o demasiada luz, si tienen alguna plaga (insectos) o sufren enfermedad (hongos).

· Normalmente, la naturaleza pone a disposición de las plantas del jardín todos los elementos necesarios para sobrevivir (reservas de abono, agua, etc.), pero las que cultivamos en interiores, dependen casi exclusivamente de nosotros para conseguirlos. Si no les suministramos los elementos que necesitan, mueren.

¿Cuánto sol y cuánta luz?

· La luz es un elemento vital para la mayor parte de las plantas. Aún cuando algunas se puedan adaptar a zonas más oscuras, en general, agradecen la buena luz, lo que no quiere decir: sol directo.

· Mantenga las hojas de sus plantas siempre limpias, pues el polvo detiene la luz necesaria para la fotosíntesis y tapa los poros. Vaporice a diario las hojas frágiles o pequeñas. Quite el polvo sobre las dos caras de las grandes hojas brillantes con esponja húmeda.

DATO

Para limpiar las hojas, páseles un algodón humedecido en agua tibia jabonosa y luego repase con agua pura. Si las hojas son lisas, use un paño suave mojado en leche para darles brillo.

· Aunque siempre hay excepciones, aquí van algunas reglas respecto a luz y sol:

-El sol de la mañana generalmente es beneficioso.

-Las plantas con flor necesitan un poco de sol (siempre a través del cristal).

-Las plantas con hojas variegatas (verdes y amarillas) requieren más luz que las de hojas verdes.

-A los cactus les gusta tener mucha luz.

· Una planta ubicada al lado de una ventana orientada al norte, tendrá un 100% de luz. A unos 2 o 3 m. de la ventana, estará a media sombra y si la ponemos a 4 o 5 m. del ventanal quedará en sombra.

· En invierno, cuando el sol es menos fuerte, acerque sus plantas a la ventana. En verano es mejor retirarlas un poco.

· No ponga nunca una planta que está acostumbrada a la sombra o media sombra, directamente al sol pues se podrían quemar sus hojas.

· Si quiere ubicar una planta en un sector sin buena luz natural, piense en incorporar iluminación artificial. Una ampolleta normal, no le servirá, pero en nuestras tiendas podrá encontrar ampolletas especiales para estos efectos.

 

¿Qué temperatura?

· Conviene mantener temperaturas interiores cálidas, pero sin excesos, y ubicar las plantas lo más alejadas posibles de aparatos de calefacción, estufas, calderas, chimeneas, etc.

· Al ubicar sus plantas cerca de un ventanal, evite que las hojas queden en contacto directo con el vidrio pues la diferencia de temperatura respecto del exterior las podría dañar.

· Cuando las temperaturas exteriores son mayores que 15ºC se pueden sacar las plantas (no al sol directo).

 

 

¿Cuánta humedad?

· Es importante diferenciar entre humedad de la tierra y humedad del aire.

· Los interiores suelen ser un poco secos para el buen desarrollo de las plantas (en verano por el calor y en invierno por la calefacción). Mantenga la humedad de las hojas con la ayuda de un pulverizador preferiblemente con agua templada, especialmente en invierno.

· Si no nos preocupamos por conseguir una buena ventilación e incorporamos algo de humedad al ambiente, las plantas pueden presentar problemas. Los helechos por ejemplo, pueden sobrevivir con la tierra relativamente seca, pero si la humedad del aire es muy baja, probablemente mueran.

Para conservar un buen nivel de humedad ambiental interior:

- Ponga un plato hondo con piedrecitas y agua debajo del macetero pero sin que el agua llegue a la planta. Riegue cuando sea necesario y rellene el agua del plato regularmente. Al evaporarse el agua, forma alrededor de la planta un microclima con la humedad precisa para ella.

- Pulverice las hojas de sus plantas con agua templada o páseles un algodón húmedo.

 

¿Cuánto riego?

· El riego es clave en el cuidado de las plantas y, particularmente, en las de interior. Pero cuidado, no es lo mismo una tierra húmeda que empapada. La causa más frecuente de muerte de las plantas es el exceso de agua.

· Para que esto no ocurra, asegúrese que los maceteros tengan buen drenaje en su base (ponga gravilla o restos de maceteros), así evitará la acumulación de agua que pudre las raíces.

· La cantidad de agua necesaria depende de diferentes factores, entre otros: orientación del lugar, temperatura y humedad ambiental, época del año, material y tamaño del macetero, etc. Además las plantas tienen períodos de crecimiento y de reposo.

· Una forma de saber si una planta necesita realmente agua, es hundiendo ligeramente un dedo en la tierra: si está seca por dentro, ya es tiempo de regar o vaporizar.

· Considere la posibilidad de incorporar un sistema autoregante en sus maceteros. Le entregarán la dosis justa de agua para que su planta pueda desarrollarse mejor. En nuestras tiendas tenemos diversos sistemas que mantienen la humedad por períodos prolongados, como por ejemplo el novedoso sistema Drywater, incorporado a Sodimac Homecenter de Las Condes.

TENGA PRESENTE

Las plantas carnosas aguantan más tiempo sin regar que las otras.

Las plantas recién trasplantadas aún no tienen suficientes raíces nuevas para absorber mucha agua de riego.

¿Cómo regar?

· Para regar, use agua templada, no fría. Si usa agua de la llave, lo ideal es dejarla reposar por lo menos 1 día para que pierda el cloro. También se puede usar el agua de manantiales o cisternas.

· Las raíces necesitan tanto el aire como el agua, por lo que puede ser bueno que entre riego y riego se seque un poco la tierra.

· Si al regar, el agua sale rápidamente por el drenaje del macetero, es porque la tierra se encuentra separada del macetero. La causa de ello podría ser un período de sequedad prolongado. Cuando esto ocurra, sumerja la planta dentro de otro tiesto con agua y déjela que absorba toda la que le haga falta. Al principio saldrán burbujas de aire. Cuando dejen de salir, la planta estará suficientemente regada.

· A veces la tierra tiende a "escupir" el agua. Esto puede deberse a que se ha formado una costra en la superficie. Si es el caso, rompa la costra y ponga luego la planta en un tiesto con agua hasta que absorba toda la que le hacía falta. Espere también hasta que dejen de salir las burbujas de aire.

 

¿Cuánto aire?

· Las plantas necesitan aire preferiblemente fresco, pero no deben quedar expuestas a las corrientes. Tenga cuidado al abrir las ventanas, especialmente si tiene ficus, que no toleran las corrientes. 

 

¿Cuándo abonar?

· Las plantas, a medida que consumen las reservas de abono de la tierra, van perdiendo su esplendor. Para recuperarlas, abónelas.

· Abone desde septiembre hasta abril, cada 15 días. El resto del año, sólo 1 vez al mes.

¿Cuándo trasplantar?

· Transplante las plantas en su época de crecimiento: de septiembre hasta abril.

· No pase nunca a macetas mucho más grandes; a lo más, 2 números mayor.

· Después del transplante riegue menos. Si utiliza una tierra abonada no abone la planta durante un período mínimo de 1 mes.

¿Cuándo podar?

· En general, la poda del follaje hace crecer nuevos tallos y la planta se vuelve más fuerte y tupida. Pellizque los brotes superiores y se dividirán en dos. Vuelva a hacerlo con las nuevas ramitas.


http://www.sodimac.cl/HUM/HUM.nsf/CDUNID/1055159CE76A7EF885256AD8004C0896?OpenDocument&537QYK



Ultimos Comentarios