Economía de Aysén Agricultura, ganadería, explotación forestal, pesca y turismo.
Acuicultura: Merluza y Salmón. Ecoturismo, Ganadería Ovina y Liebres, Flores
AgrícolaProductos AgrícolasChileRegión de AisénAisén
Anónimo Lunes 9 de Julio del año 2007 / 10:51

Plan Austral, apoyo para el Inversionista

Las principales actividades económicas de la Región de Aysén son: Agricultura, ganadería, explotación forestal, pesca y turismo.

Con el fin de apoyar el desarrollo económico regional se creó el Plan Austral que consta de medidas administrativas y medidas legislativas que entregan recursos públicos y otorga una serie de beneficios tributarios para proyectos de inversión.

Por medio del Plan Austral, las inversiones que se realizen en la Región y este dentro de las areas que la Ley establece serán recuperables en un plazo de tiempo significativamente menor, mediante la deducción de impuestos a la renta de las empresas.

SECTORES

1        Acuicultura

Ante la mejora de competitividad producto del acuerdo, aún cuando para algunas especies sea el mediano plazo, se tiene un mercado potencial en la UE (excepto España con la merluza) que puede representar un fuerte crecimiento del sector dada las condiciones naturales favorables, especialmente para el cultivo de algunas especies como es el desarrollo de la salmonicultura

En la región existe potencial para más de 1.000 centros de producción en el mar unos 30 centros de producción juvenil y los negocios relacionados que se puedan desarrollar como servicios a la acuicultura.

Es muy probable que una vía sea realizar inversiones en alianzas con empresas europeas, especialmente si esta vía implica ingreso a ese mercado.

Especialistas en Acuicultura

La Región de Aysén se caracteriza por contar a lo largo de su costas con aguas puras, además de una gran cantidad de bahías y fiordos, que forman sitios protegidos naturalmente del viento y las marejadas. Con estas ventajas, Aysén se proyecta como una región líder en la industria acuícola.

Actualmente la Región se ha especializado en la producción de cultivos salmonídeos concentrándose en la especie Salmón Coho. Por ello, uno de los grandes potenciales que ofrece Aysén es diversificar la producción incorporando nuevas especies de cultivo -como la Merluza del Sur, el Esturión Siberiano, el Puye o Falsa Angula- y nuevos productos.

Se suma a lo anterior una serie de actividades productivas secundarias de esta industria que pueden fomentarse en la zona tales como, el desarrollo de tecnologías limpias, el transporte marítimo y la producción de alimentos para los cultivos.

2. Turismo

La XI Región cuenta con diversos, numerosos y muy hermosos atractivos turísticos: Fiordos, lagos, campos de hielo, extensos bosques, ventisqueros y Ríos que son la base para que esta región pueda convertirse en un atractivo centro de actividades turísticas de alta demanda en el extranjero, como es el turismo aventura, pesca con mosca, y termas.

El gran potencial turístico reside en la combinación de estos sobresalientes paisajes que brindan un sin número de posibilidades para realizar turismo de intereses especiales, ecoturismo, que ha tenido gran auge a nivel mundial en los últimos años. Otros aspectos de gran relevancia son los buenos niveles de seguridad ciudadana y la casi nula contaminación ambiental.

Cabe señalar que la tasa de llegada de turistas a la región ha crecido a una tasa promedio de 16 % en el período 1990-1999. En este período la entrada de extranjeros ha crecido en 23% y la participación de turistas extranjeros pasó de 10% a 30% desde 1991 a 1999 (fuente CEPAL).

Finalmente se indica que este sector tiene posibilidades de negocios que podría materializarse en el área de alojamiento, gastronomía y servicios turísticos.

Ecoturismo en Areas Silvestres Protegidas

El gran valor turístico de Aysén es la alta calidad de sus recursos naturales, que contienen un conjunto de atractivos paisajísticos y ambientales entre los que destacan ventisqueros milenarios; fiordos y canales; campos de hielo; bosques húmedos y templados; ríos y lagos.

En este marco, la gran ventaja que esta Región posee para el desarrollo del Turismo es contar con áreas naturales protegidas que representan un 53% de la superficie.

Aysén ofrece, además, un programa denominado «Parques Nacionales para el Ecoturismo», destinado a incorporar al sector privado en la explotación turística de estas áreas.

En materia de plataforma turística existen oportunidades concretas de inversión en infraestructura de alojamiento, especialmente al considerar que Aysén es la de menor dotación en el país. Esto se suma a la posibilidad de desarrollar productos de turismo ecológico y de intereses especiales destinados a segmentos más exigentes constituidos por consumidores dispuestos a realizar grandes desplazamientos para visitar y realizar actividades recreativas en este tipo de geografía.

Otra oportunidad relevante es la oferta de terrenos fiscales que el Ministerio de Vivienda, Urbanismo y de Bienes Nacionales pone a disposición de potenciales inversionistas para materializar proyectos de inversión turística.

Existe la oportunidad de comerciar los productos turísticos de la Región a través de sistemas de comercialización internacional, agencias mayoristas y minoristas de los países de origen de la demanda.

La presente década consolidará la gran Región de Aysén dentro de los principales mercados turísticos del mundo.

El ser parte de este proceso expansivo es una oportunidad de negocio real y concreta.

Ventisqueros milenarios, fiordos y canales.

Campos de Hielo.

Bosques húmedos y templados.

Ríos y lagos.

3. Agroindustria

La Región de Aysén cuenta con condiciones favorables para la producción de frutas de carozo en el microclima de La Cuenca del Lago General Carrera como manzanas, duraznos y especialmente las cerezas con fines de exportación, tanto del punto de vista agroecológico como fitosanitario, permite sacar un producto de alta calidad, ya sea como producto fresco o agroindustrial, además por factores climáticos la producción se da en contra estación. En este sentido se indica que la Región posee una superficie de mas de 3.000 hectáreas para producción de cerezas equivalentes al 38% del total nacional.

La gran oportunidad es el desarrollo que se puede producir al incrementar el grado de manejo del producto especialmente en fresco. Además, esta la rosa mosqueta, que es demandada en países donde la industria alimenticia o cosmética la requiere, la producción de semillas de hortalizas como la espinaca y cebolla de día extralargo y el cultivo del lúpulo.

Especial importancia adquiere el cultivo y desarrollo de productos orgánicos, debido a los grandes problemas que han vivido los consumidores del mundo por causa de la sanidad y la seguridad de los alimentos, lo que ha producido un aumento en el consumo de este tipo de productos, especialmente en Europa.

La XI Región posee características geográficas de aislamiento (aspectos fito - zoosanitarios) y climáticas, que le permiten mirar como una gran oportunidad el desafío de exportar productos orgánicos. En esta zona, tradicionalmente el uso de agroquímicos ha sido escaso, dándole una gran ventaja para convertir rápidamente sus predios a este tipo de producción.

4. Agricultura y ganadería

En Aysén se favorece el uso del suelo ganadero por sobre el uso agroforestal en una proporción de 3:1 (1,5 millones de hás. a 500 mil ha.). La ganadería regional se concentra en la explotación de bovinos y ovinos, que comprende el 94% de la masa total de ganado), con una densidad de ocupación de suelo de sólo 0,37 cabezas por ha., lo que refleja el uso extensivo del recurso.

En este marco, en Aysén constituyen oportunidades de inversión la Ganadería Ovina; el manejo de la Liebre Europea; la Floricultura, en la que destacan las especies bulbosas como Tulipán sp., Narcissus sp., y Hyacinthus orientalis, que tienen un gran potencial debido a su adaptabilidad y a la época de floración pues se producen en forma más tardía, lo que abre un nicho productivo de flores frescas para abastecer al hemisferio norte fuera de su temporada productiva.

Una de las industrias con mayor crecimiento en el mundo es aquella orientada a la producción de alimentos orgánicos. En Aysén destaca la producción limpia de diferentes productos agrícolas y la elaboración de carne de bovino y ovino orgánicas.

Floricultura

La exportación de flores y bulbos es un área de negocios tiene gran potencial de expansión. El consumo mundial de flores está en constante crecimiento, especialmente en países donde el ingreso per cápita es alto. Esta Región posee un clima privilegiado para la producción de bulbos de flores y flores bulbosas. Esto permite competir ventajosamente con importantes productores de flores como Nueva Zelanda, Holanda y otros, tanto en la producción de flores frescas, bulbos.

Lo anterior hace atractivo el negocio para atraer inversionistas extranjero o desarrollar jont venture especialmente en el negocio de bulbos florales por los montos involucrados en este negocio.

Tulipán SP.

Narcisus SP.

Hyancinthus Orientales.

5. Industria Secundaria de la Madera

La disponibilidad del recurso forestal Lenga y el antecedente de su posicionamiento en los mercado europeos, contando con certificaciones reconocidas de la cadena productiva, especialmente el manejo sustentable del bosque nativo, puede llegar a incrementar significativamente su participación, y derivar a incorporar valor agregado de la madera aserrada, especialmente por el desarrollo de la industria de partes y piezas de muebles.

En esta región existen 4,8 millones de hectáreas de bosque nativo en diverso estado de desarrollo, de los cuales 1,4 millones son de Lenga y Coihue, comercialmente se pueden usar unas 343 mil hectáreas de bosques fiscales y obtener una producción de 257.000 m3 / año.

Además presenta 1,2 millones de hectáreas de terrenos afectados por erosión, susceptibles de ser forestadas.

El Bosque, Recurso Inexplotado

Los recursos forestales de la Región están constituidos casi exclusivamente por la dotación de bosques de maderas duras, recurso históricamente explotado en la actividad silvícola regional. La oportunidad de inversión esta dada por la disponibilidad y seguridad en abastecimiento de maderas duras junto a una adecuada infraestructura industrial y una permanente revalorización de éstas a nivel internacional.

Las superficies de bosque se localizan principalmente en la Provincia de Aysén, zona occidental y litoral de la Región. La principal riqueza forestal de la zona es la Lenga y el bosque mixto siempre verde.

La superficie de bosque apto para la explotación comercial es de 352 millones de pulgadas de madera aserrable. Adicionalmente existen grandes superficies de terreno con aptitud para plantaciones forestales en especie exóticas, tales como Pino Ponderosa, Pino Contorta, Pino Oregón y Alerce Europeo.

Maderas duras.

Lenga y bosque mixto.

Especies exóticas.

Consultas sobre exportaciones FonoExport: (56-2) 676 5700

Central Telefónica: (56-2) 565 9000   


http://www.prochile.cl/aysen/ver_servicios.php?id=10



Ultimos Comentarios