Alfalfa es la Reina de las Forrajeras. No Dormantes, Dormantes, Semi Dormantes
Comercialización de Alfalfas. Calidad, Persistencia y Productividad de Forrajera
AgrícolaProductos AgrícolasChileRegión de la AraucaníaNilcahuín
Anónimo Martes 10 de Julio del año 2007 / 17:06

Alfalfa, La Reina de las Forrajeras.

En muchas oportunidades se ha considerado a la alfalfa como la reina de las forrajeras. Sus características de alta producción de materia seca durante los 4 – 5 años del cultivo, versatilidad de utilización ya sea como pastoreo directo, soiling, ensilaje, y henificación y su alto valor nutritivo, la convierten en una excelente fuente de alimento para el ganado.

Los parámetros buscados en los cultivares desarrollados son el alto contenido de proteína y energía metabolizable, bajos niveles de fibra, y una alta digestibilidad. Junto con las características genéticas de la alfalfa a producir, es muy importante realizar un adecuado manejo de la pradera, con el objetivo de compatibilizar persistencia, producción y alcanzar los objetivos de calidad planteados. A continuación se mencionan algunos parámetros claves a considerar al momento de establecer una pradera de alfalfa.

Correcta elección de la variedad, determinada por la zona agro climática, textura del suelo y objetivo de explotación de la pradera, por ejemplo; autoconsumo o venta de heno, entre otras.

Elección y preparación del suelo, considerando dentro de las características de éste una textura media, profundo, con buen drenaje, nivelado y libre de malezas; logrando una buena cama de siembra, mullida, húmeda y semi compactada.

Análisis de suelo, imprescindible para tomar decisiones técnicas y económicas tanto en la corrección de las características de fertilidad y acidez del suelo necesarias para un buen establecimiento y mantenimiento de la praderas.

Fecha de siembra, determinada por el tipo de suelo, temperatura y humedad existente al momento de la siembra, alternativa o posibilidad de riego en pre y post emergencia, presión de malezas, período libre de riesgo de heladas, entre otras.

Criterios de corte, determinado por las características fenológicas de la planta según la ubicación geográfica de la pradera y la estación del año (fotoperíodo), y por el objetivo productivo y de explotación del predio.

Como se observa, son varios los parámetros y factores a considerar para obtener un óptimo resultado con la reina de las forrajeras, recordando que cada caso o predio es único y debe ser tratado como tal, asesorándose correctamente con los técnicos indicados para obtener los máximos beneficios en la alimentación de nuestros animales.

En este sentido, Anasac cuenta con una vasta experiencia y liderazgo en la comercialización de alfalfas en Chile, buscando en todo el mundo las mejores variedades. Estas, luego de ser rigurosamente evaluadas en nuestras condiciones agro climáticas, se comercializan a través de distribuidores, entregando a productores apoyo técnico de profesionales del agro especialistas en nutrición animal. Entre las variedades comercializadas por Anasac encuentran:

No Dormantes

WL 528HQ - alfalfa

Variedad de alfalfa no dormante de excelente rendimiento, persistencia y calidad de forraje

Dormancia 9

Elevado potencial de producción en distintos tipos de suelo

Sobresalientes niveles de proteína cruda, nutrientes digestibles totales y digestibilidad.

Destacada resistencia a insectos, enfermedades y nemátodos.

Excelente persistencia.

BEACON - Alfalfa

Variedad de alfalfa no dormante (dormancia 9), desarrollada por Forage Genetics en California, EE.UU. Se caracteriza por su alta productividad y calidad de forraje, su elevada persistencia y su resistencia múltiple a plagas y enfermedades. En Chile se recomienda para la zona norte y central del país, desde Arica a San Fernando.

PRODUCTIVIDAD

Después de la segunda temporada se han registrado producciones por sobre las 26 ton MS/ha/año, obteniéndose hasta 7-8 cortes. Probada en diferentes localidades del oeste de EE.UU., esta variedad ha mostrado un comportamiento muy destacado, liderado numerosos ensayos de productividad.

CALIDAD NUTRICIONAL

Perteneciente a una generación de alfalfas, de una mayor relación hoja: tallo, este cultivar se ha destacado por su elevado contenido proteico y sus menores niveles de fibra (FDA y FDN), comparado con otros cultivares de alfalfa no dormante empleados en Chile.

RESISTENCIA MÚLTIPLE A PLAGAS Y ENFERMEDADES

Una de las características más destacadas de BEACON es su resistencia múltiple a plagas y enfermedades. Entre estas, se destaca su alta resistencia a: fusariosis, phytophthora, pulgón estriado, pulgón azul, pulgón del poroto y nemátodo del nudo de la raíz.

PERSISTENCIA

Muestra una rápida recuperación después del corte, razón por la cual se adapta extremadamente bien a sistemas intensivos de corte frecuente.

DOSIS DE SIEMBRA

En siembras puras se recomienda usar entre 15 y 25 kg./ha.

ORIGEN

Forage Genetics

CALIFORNIA 55 - alfalfa

Variedad tradicional de alfalfa no dormante (dormancia 9), seleccionada por el Programa de Desarrollo de Anasac. Se recomienda para la zona norte y central del país, desde Arica a San Fernando, donde ha llegado a ocupar un lugar importante entre las variedades de alfalfa más utilizadas, principalmente por sus elevadas producciones de forraje.

PRODUCTIVIDAD

En diversos ensayos ha demostrado ser la variedad de alfalfa con mayor potencial productivo, obteniéndose rendimientos que pueden sobrepasar las 30 ton de MS/ha en el segundo año de producción con 7-8 cortes.

TOLERANCIA A PLAGAS Y ENFERMEDADES

Posee una alta y múltiple resistencia a plagas y enfermedades. Especialmente resistente a nemátodo del tallo, por lo que es muy recomendable su utilización en suelos con este problema.

VERSATILIDAD

No posee dormancia invernal, disminuyendo sus tasas de crecimiento solamente durante los meses de junio y julio. De esta manera, se adapta muy bien a sistemas que demandan altos requerimientos de forraje durante todo el año (lecherías).

OTRAS CARACTERISTICAS RELEVANTES

Cultivar desarrollado a través de selección masal por el Programa de Desarrollo de ANASAC, con énfasis en lograr altos rendimientos de forraje de alta calidad y persistencia bajo sistemas intensivos de producción.

Debido a su reducida latencia invernal, su utilización va ha estar determinada por las condiciones edáficas presentes en el terreno y por los requerimientos de forraje del sistema en que se encuentre, siendo recomendable sembrar esta variedad en los sectores que permitan lograr su máximo potencial de crecimiento y desarrollo.

Situaciones de texturas pesadas o drenajes inadecuados, van a imposibilitar el aprovechamiento del crecimiento de otoño-inverno ya sea por corte mecánico o pastoreo directo.

Especialmente apta para su utilización en soiling, elaboración de heno, ensilaje y en pastoreo bajo condiciones controladas.

La planta es erecta, con buena relación hoja: tallo durante toda la temporada de crecimiento. Para lograr alto rendimiento, la planta presenta una gran velocidad de rebrote después de cada corte.

Junto a su especial resistencia a nemátodo del tallo (Ditylenchus dipsaci), posee una alta resistencia a pulgón verde (Acyrtosiphon pisum), pulgón manchado (Theriophis trifolii) y enfermedades como marchitez bacteriana (Claribacter michiganensis) y oidio (Erysiphe polygoni). También presenta adecuada resistencia al pulgón azul (Acyrtosiphon kondoi), nemátodo de la raíz (Pratylenchus penetrans) y fusariosis (Fusarium spp).

DOSIS DE SIEMBRA:

En siembras puras se recomienda usar entre 15 y 25 kg./ha.

Dormantes

WL 326HQ - alfalfa

Corresponde a una alfalfa dormante de máximo potencial de productividad animal por su elevada calidad, persistencia y productividad.

Dormancia 4.

Muy alta producción de forraje.

Rápido rebrote después del corte (8,5 en una escala de 1 a 9).

Excelente resistencia a insectos y enfermedades.

Muy buena persistencia.

Alta proporción de hojas multifoliadas.

REBOUND - alfalfa

Variedad de alfalfa dormante (dormancia 4) desarrollada por Forage Genetics en Wisconsin, EE.UU, se destaca por el gran volumen y calidad del forraje producido. Su alto valor nutritivo se debe en gran medida al carácter multifoliado de sus hojas. Este cultivar es recomendado para la zona centro sur y sur del país, desde Talca a Chile Chico.

PRODUCTIVIDAD

Múltiples ensayos tanto a nivel nacional como extranjero han situado a esta variedad de alfalfa entre las de mayor rendimiento de MS por hectárea. Esto refleja un doble mérito del cultivar, ya que una mayor calidad nutritiva está generalmente asociada a menores rendimientos de forraje por hectárea.

CALIDAD NUTRITIVA

Tanto en EE.UU. como en Chile, esta variedad ha mostrado tener una calidad de forraje superior al resto de los cultivares que se encuentran en el mercado. Esta mayor calidad nutritiva se ha expresado en niveles más altos de proteína y energía, en una mayor digestibilidad y en menores tenores de fibra. De igual modo, a partir de parámetros químicos y de su relación con el aprovechamiento que el animal es capaz de hacer de un determinado forraje, se ha establecido, en EE.UU, que este cultivar se encuentra entre los que provocan una mayor respuesta animal, medida como litros de leche producidos por hectárea.

CARACTER MULTIFOLIADO

Parámetro que refleja el grado en el cual las plantas de una determinada variedad presentan parte de sus hojas multifoliadas, es decir con más de 3 folíolos. Esta característica se traduce invariablemente en una mayor relación hoja: tallo y, por ende, en una mayor calidad de forraje.

RESISTENCIA MULTIPLE A PLAGAS Y ENFERMEDADES

Otra de las características destacables de REBOUND es su resistencia múltiple a plagas y enfermedades. Entre otras, destaca especialmente su resistencia contra: fusariosis, nemátodo del nudo de la raíz, antracnosis y marchitez bacteriana.

PERSISTENCIA

Estudios en EE.UU. han mostrado la alta persistencia de este cultivar. Una de las razones para ello es su rápida recuperación después del corte, lo que le da la posibilidad de acumular adecuados niveles de reservas en la corona y de adaptarse satisfactoriamente a sistemas de corte frecuente.

DOSIS DE SIEMBRA

En siembras puras se recomienda usar entre 15 y 25 kg./ha.

ORIGEN

Forage Genetics

Semi Dormantes

WL 458 HQ - Alfalfa

Es el resultado de una nueva generación de alfalfas multifoliadas desarrollada por WL Research, la cual además de combinar un extraordinario potencial de producción de forraje de alta calidad, posee una excepcional persistencia. WL 458HQ, es la mejor elección para producción de forraje en condiciones adecuadas para alfalfas semi-dormantes, siendo especialmente indicada para la zona centro sur del país, en la cual ha demostrado una excelente persistencia y rendimiento superando incluso a alfalfas de menor dormancia.

Sus principales características son:

Mayor producción y calidad del forraje

Excelente persistencia

Alta resistencia a insectos y enfermedades

Elevada proporción de hojas multifoliadas

Rápido rebrote

Dormancia 6

En la zona central se recomienda en sistemas en que la producción de forraje invernal no es importante, o cuando por condiciones de suelo no es posible su utilización (suelos pesados o con excesiva humedad).

PRODUCTIVIDAD

WL 458 HQ ha demostrado su excelente nivel de producción de forraje, además de su excelente persistencia.

CALIDAD NUTRICIONAL

WL 458HQ, es un claro reflejo del compromiso de WL Research en entregar no solo los cultivares de mayor producción sino que además los de mayor calidad del mercado, la denominación HQ (High Quality) se utiliza para identificar variedades de Alfalfa WL que muestran un potencial de productividad animal sobresaliente.

PERSISTENCIA

WL 458HQ cuenta ya con cuatro años de evaluación en Chile, habiendo demostrado a través de éstos una excelente persistencia y producción de forraje de excelente calidad.

DOSIS DE SIEMBRA

25 kg./ha

ORIGEN

WL Research, E.E.U.U.


http://www.anasac.cl/contenido.asp?cod_cont=1598

Opina en Foro
 1..2 de 2 Opiniones

  1. alfredo » adiazcatemuyahoo.es20:50 Horas, 6/3/2013


    tengo suelos pesados y la napa freatica alta que variedad me recomienda para cosecha en fardos.estuy en talca san clemente gracias

  2. yony » elcolocolino94hotmail.com17:41 Horas, 6/10/2009


    son pura miereda rexuxa d su marde


Página [1]

Avisos Relacionados