Fundo Nueva Etruria, Producción Agrícola, Ganadera y Forestal. Terneros
Manejo Sustentable de la Producción. Variedades de Papas, Trigo y Alfalfa.
Empresas y ServiciosAgroindustriaChileRegión de la AraucaníaPitrufquén
Anónimo Miércoles 11 de Julio del año 2007 / 17:12

Fundo Nueva Etruria

Dos mil hectáreas de praderas destinadas para el ganado, otras mil con plantaciones de diversas especies arbóreas, y mil hectáreas más de tierras sembradas con cultivos de rotación de distintos productos, integran   el capital productivo de Nueva Etruria. Esta realidad, potenciada a través de la inversión e incorporación constante de tecnologías de última generación, sumada a quince años de experiencia por parte de un probado equipo de profesionales y técnicos, ha permitido abastecer con productos de excelencia la demanda de los mercados tanto nacional como internacional.

Historia

El fundo Nueva Etruria está en Pitrufquén, en la IX región,  en un enorme valle regado por las aguas de las vertientes naturales que bajan de las montañas. Su planicie de gran tamaño, cruzada por dos ríos a lo largo de 25 kilómetros, convierten las cuatro mil hectáreas de terreno en una zona privilegiada para la producción agrícola y ganadera, y en un área de promisorio desarrollo forestal.

Mercados

Asegurar una mayor calidad de los productos, permitir el manejo sustentable de la producción y dar empleo permanente a trabajadores y técnicos calificados, conforman nuestra visión del crecimiento. Estos son los factores que identifican el horizonte productivo de Nueva Etruria.

Con la garantía que otorga contar con una sola cadena de producción, Nueva Etruria divide su estrategia productiva en las áreas de  Ganadería, Agricultura, Forestal y la recién creada rama Comercializadora, nacida de la expansión del producto en los mercados. 

Ningún factor productivo ha sido desaprovechado. La calidad de sus productos, el desarrollo tecnológico alcanzado y la multiplicación del esfuerzo empresarial hacia los proveedores, trabajadores y clientes, hacen de esta visión un sólido  compromiso para la proyección de nuevos negocios.

Productos Agrícolas

Con un respaldo tecnológico asegurado, suelos vírgenes, calidad certificada de sus procesos y aptitudes naturales para el cultivo agrícola, Nueva Etruria aprovecha cada una de sus fortalezas en el desarrollo de productos de alta demanda en el mercado. Ejemplo de ello son las variedades de papa que ofrece la cosecha, así como la competitividad que alcanzan las diferentes especies. La alta demanda alcanzada, unida a la excelencia del producto, ha sido respaldada en el corto plazo con cien hectáreas sembradas, a las que se suman otras cien destinadas al cultivo del trigo y cincuenta hectáreas plantadas con alfalfa.

Proceso de Producción

Situado en un valle con planicies aptas para la agricultura, Nueva Etruria cumple con todas las condiciones para hacer de sus campos una tierra de grandes cultivos. Con reservas naturales que se mantienen inalteradas en el tiempo y terrenos regados con agua de vertientes, la conservación ocupa un lugar de máxima relevancia en el proceso productivo, de modo de preservar la calidad del entorno.

Ganadero

Cerca de diez meses permanece el ganado en las praderas, hasta alcanzar el peso adecuado. Durante este lapso, los animales son separados en lotes y asignados a un campero responsable. En potreros limitados por cercos eléctricos que permiten optimizar el aprovechamiento de la capacidad forrajera del predio, el abastecimiento se complementa con controles sanitarios periódicos para un cuidado productivo intenso.

Bajo normas de calidad específicas, los terneros son adquiridos a los criadores de la región y abastecidos desde los 170 kilogramos de peso hasta alcanzar los 400 kg., tras lo cual ingresan a la engorda final. Una vez allí,  el animal es sometido a un estricto control dietético para que adquiriera la condición óptima de 470 kg., previo a su comercialización.

Forestal

Considerado como un sector productivo aún en estudio, el forestal es una de las áreas de mayor desarrollo futuro para Nueva Etruria. En sus vastas planicies existen más de mil hectáreas plantadas con eucaliptos, cerca de ciento cincuenta con variedad de álamos y unas cien hectáreas sembradas con pino radiata. Estos datos confirman la buena calidad forestal de los suelos, que se benefician tanto de un entorno natural de privilegio como de una visión productiva dispuesta a incorporar la tecnología más avanzada en aras del mejor producto.

Las condiciones naturales de Nueva Etruria mantienen las características centrales de un gran valle, lo que impulsa las plantaciones de eucaliptos, álamos y pino radiata en un proyecto destinado a forjar los bosques del  futuro.

Fundación Nueva Etruria

Replicando la experiencia del Centro de Formación San Isidro en Cabrero, se encuentra funcionando en el Fundo Nueva Etruria en el Centro de Formación del mismo nombre que se orienta a la capacitación de las comunidades aledañas, tales como, Mahudanchi Rain, Trapehue y Mahuidanchi. Se estima que éstas comunidades conforman una población de unas 2000 personas.

En el centro se utilizó la infraestructura existente del gimnasio-escuela, en donde se encuentran habilitados talleres y salas empleando un diseño de módulos de tabiquería movible.

Los Cursos para la comunidad tienen como orientación:

- Que puedan ser realizados por personas con bajo nivel de escolaridad - Que sirvan para mejorar sus ingresos familiares (Ej: autoconsumo)

- Que puedan ser vinculados a redes de apoyo (FOSIS)

- Que sirvan para mejorar su gestión productiva (Ej: conservación de forraje)

- Que sirvan para entragar servicios a terceros (Ej: enfermero de animales)

- Que la inversión en equipamiento e infraestructura sea relativamente baja y que pueda ser posible su reconversión

- Que sirvan para aumentar el valor agregado de sus productos (producir queso en vez de leche)

La formación es entregada por monitores y voluntarios, destacando la participación de funcionarios, tanto de Forestal Millalemu como de Agrícola y Ganadera Andina. En la actualidad se imparten los cursos de Enfermero de Ganado y Cultivo Bajo Plástico, en un programa inicial que considera:

1. Producción orgánica de hortalizas y cultivos bajo plástico

2. Enfermero de Ganado

3. Diseño Predial

4. Artesanía Textil Mapuche

5. Crianza de Aves Caseras

6. Viverización y producción de yerbas medicinales y plantas aromáticas

Se está considerando también la realización de algunos cursos forestales, que eventualmente permitan generar mano de obra calificada para las faenas silvícolas.

En la actualidad tenemos 40 alumnos en ambos cursos, 17 en enfermero de ganado y 23 en cultivo, destacando la participación de mujeres y dirigentes de las propias comunidades.

Ubicación General:

Oficina Matriz

Gertrudis Echenique 30. Of 71

Las Condes, Santiago, Chile

Fono: 56-2- 2288824

Fax: 56-2- 2280754

Agrícola y Ganadera Andinos

Casa Matriz

Pje. Matte 956, of 709

Santiago de Chile

Fono/fax: 56-2- 6334414

Sucursal: Fundo Nueva Etruria

Camino Pitrufquén a Toltén, Km 30

Casilla 146, Pitrufquén

IX Región de la Araucanía, Chile

Fono / Fax: 56- 45- 399707

( infoetruria.cl )
http://www.etruria.cl



Ultimos Comentarios