Ubicación Zoológico Metropolitano. Viveros, Funicular, Teleférico, Miradores,
Cumbre de la Virgen, Piscinas, Senderos y Jardines, Vivero Leliantú, We Aliwen
Conservación Medio AmbienteReservas NaturalesChileRegión MetropolitanaEstación Central
Anónimo Viernes 13 de Julio del año 2007 / 11:24

Viveros

Su función es la producción, reproducción y mantención de especies vegetales, especialmente nativas. Parte de su producción satisface las requerimientos del programa anual de plantaciones del Parque y parte del excedente es donado a diversas organizaciones de la comunidad y el resto es vendido al público.

Vivero Leliantú

Ubicado en el sector Lo Saldes, tiene una superficie de 4 hectáreas destinadas a la reproducción y mantención de especies nativas, exóticas, florales, arbustivas y cubresuelos.

Además, el público, en general, puede visitarlo y comprar los excedentes de los diferentes tipos de plantas desde las 9:00 a 13:00 y 14:30 a 17:00 horas, de lunes a sábado.

Vivero We Aliwen (Árbol Nuevo en lengua mapuche)

Situado en Bosque Santiago y recientemente inaugurado, su función es producir 100 mil plantas nativas para ser entregadas en forma gratuita a los diversos municipios del Gran Santiago y apoyar las actividades por descontaminar la capital.

Está planteado como un centro de investigación y plantación de árboles nativos permitiendo la descontaminación por medios no restrictivos en la ciudad de Santiago. Además busca aportar al desarrollo de una mayor conciencia ecológica en los niños y jóvenes, mediante la realización de visitas guiadas y charlas orientadas a los estudiantes de la Región Metropolitana.

Miradores y Senderos

De acuerdo a sus características topográficas el Parque Metropolitano, tiene diferentes zonas desde donde los visitantes pueden admirar el paisaje urbano del gran Santiago:

Mirador El Aguila:

Peñón que se encuentra sobre mirador los sauces, domina en 180° la vista de Santiago norte. Se accede por vía peatonal o ciclista.

Mirador El Sauce:

Igual al mirador del águila, aunque 10 metros más abajo. Su atractivo son los sauces llorones.

Mirador del Valle:

Amplio mirador que se encuentra a un costado del puente Pirámide, domina la ciudad empresarial y huechuraba, al igual que los gemelos cuenta con fotos que muestran los hitos de la ciudad que se observan desde el centro de césped. Sus principales especies son peumos, colliguay, espinos, laureles de flor.

Mirador Terraza Bellavista:

Es uno de los miradores más característicos del Parque y al que se accede con mayor facilidad. Se encuentra en la cumbre del cerro San Cristobal y se accede hasta el por Funicular o Teleférico.  Junto a el se encuentra el Santuario Mariano más grande de la capital. kioskos de venta de artesanía y comestibles completan el mobiliario urbano de este lugar. A 240 metros de altura sobre la Plaza Baquedano, el visitante puede observar las zonas centro, sur y poniente de Santiago.

Mirador Los Gemelos:

Se encuentran en el sector de la Plaza Antilén (Cerro Chacarillas) y se puede acceder a ellos desde la propia plaza. Es un sector con senderos habilitados para el ciclismo o caminatas, con una espectacular vista a ambos lados de la ciudad.

Mirador Piscina Antilén:

Ubicado a unos 800 metros sobre el nivel del mar, entrega al visitante una extraordinaria vista de las zona alta y norte de la capital. Se puede acceder a este en las inmediaciones de la Piscina.

Mirador Hundimiento:

Se encuentra al final del sendero del litre, camino vehicular hacia la cumbre, mira hacia la comuna de providencia y ñuñoa, tiene acceso vehicular ya que se encuentra a un costado del camino, tiene asientos para disfrutar la vista. Espectacular vista en un día soleado después de lluvia.

Mirador Mapulemu bajo:

Se encuentra ubicado a la altura de la pileta de los patos del jardín Botánico Mapulemu, cuenta con asientos para descansar, mira hacia la comuna de providencia.

Mirador Peñihue:

Se encuentra ubicado en la primera curva desde la entrada de Pedro de Valdivia, en mapudungún significa “lugar de hermanos”, posee escaños y mira hacia Pedro de Valdivia Norte en 180 grados. El mirador es grato dado que la mayor parte de su superficie es de césped.

Mirador Santiago:

Con 2000 metros cuadrados ubicado bajo la zona picnic cumbre, posee acceso a través de un sendero que sale bajo la zona picnic, comprende un sector con equipamiento para picnic y otro como mirador, mira hacia la Plaza Italia, el sector oriente y centro de la ciudad.

Mirador Los Canelos:

Ubicado en el camino a La Montaña, son 800 m2 con asientos y ofrece una excelente vista al sector norte de la Capital.

SENDEROS

Sendero Boy Scout:

Sendero peatonal de 400 metros de largo que comienza en el jardín boy scout, frente al mapulemu y termina sobre el jardín japonés. Su mayor atractivo es la hermosa vegetación que se encuentra en su recorrido, principalmente casuarinas, ciruelos, álamos plateados.

Sendero Bajada del Litre:

Sendero peatonal que comienza a un costado de la Casa de la Cultura y termina en el Mirador el Hundimiento. Se caracteriza por la hermosa vegetación nativa (peumos, litres, boldos, brachichito), cuenta con estares sombríos para descansar. (200 metros de largo)

Sendero de los Olmos:

Comienza bajo la plaza de juegos infantiles Gabriela Mistral y termina en la cantera del Sheraton, cruza un hermoso bosque de olmos y un bosque de álamos. Solo peatonal. (350 metros de largo)

Sendero del Aguila:

Espectacular vista al lado norte de Santiago y la ciudad empresarial, comienza en un peñón llamado mirador del águila, continúa por un cordón rocoso con bosque de eucaliptus hasta el puente pirámide. (800 metros de largo)

Sendero sobre Jardin Japones:

Comienza sobre el jardín japonés, se extiende por 600 metros hasta el vivero leliantú, cruzando por un bosque de eucaliptus, acacios, espinos, pimientos y algarrobilla. Es para peatones, ciclistas y caballos. (900 metros de largo).

Sendero de la Virgen José "Zorro" Vidal:

Comienza sobre los camarines deportivos, se extiende por 1400 metros, asciende hasta la plaza México (cumbre). Pasa por bosques de acacios, pimientos, ligustros, pinos y tipa tipuana. Es el sendero preferido de las personas que hacen peregrinación al Santuario.

Sendero ciclistas Los Gemelos:

Grupos de senderos de chips que cruza una estepa de acacia caven (espinos), tiene espectacular vista en 360° de la ciudad de Santiago, tiene señalética que identifica los cerros que enfrenta, lugares de estar para hacer ejercicios. Se puede encontrar rica fauna (conejos, perdices, codornices, etc.). Es un lugar donde la vegetación se ha mantenido de manera natural. (1200 metros de largo)

Piscinas

Durante el verano miles de santiaguinos visitan las piscinas del Parque Metropolitano, desde su inauguración estos lugares recreativos se han transformado en una parada “obligatoria” de aquellas personas que desean escapar del calor estival.

Piscina Tupahue ("Centinela" en lengua quechua)

La piscina Tupahue diseñada por el arquitecto Carlos Martner fue inaugurada en 1966.

Ocupa una extensión de 4 mil metros cuadrados en la ladera norponiente del cerro San Cristóbal en lo que antiguamente era una cantera. En su construcción que se inicia en 1960, atrae la atención del visitante un mural de piedra diseñado y construido por los muralistas María Martner (chilena) y Juan O`Gorman (mexicano). En la obra con motivos chilenos y mexicanos se emplearon piedras de colores del mismo cerro. La piscina de 82 metros de largo por 25 de ancho se destaca por su diseño irregular, su gran vegetación y una cascada artificial.

Piscina Antilén ("Que sol hay" en lengua mapuche)

La piscina Antilén, también diseñada por Carlos Martner, fue inaugurada el 28 Diciembre de 1976. Ubicada en la cumbre del cerro Chacarillas a 800 metros sobre el nivel del mar, le permite al visitante una vista panorámica de 360º de la ciudad. La construcción se destaca por sus grandes muros de piedra canteada. La piscina de líneas irregulares mide 92 metros de largo por 25 metros de ancho.

Destaca por sus grandes muros de piedra, que producen superficies planas. La piscina de líneas irregulares (92 m de largo por 25 m de ancho), y las terrazas de asoleamiento tienen capacidad para atención de más de 1.500 personas simultáneamente.

Antiguamente era un estanque sin bordes. En su diseño paisajístico se unieron el estanque con el cerro, y debieron construirse superficies de asoleamiento, con muros de contención y rellenos.

Esta piscina fue el resultado de un viaje de estudiantes de la Universidad de Chile a Machu Pichu, cuyo profesor era don Carlos Martner, ello explica su estilo constructivo e influencia arquitectónica.

Plazas y Jardines

Más de treinta hectáreas del Parque Metropolitano corresponden a plazas y jardines que con diferentes tratamientos paisajísticos ofrecen una interesante visión estética, permitiendo una agradable estadía. Entre las plazas y jardines, podemos destacar:

Jardín Japonés:

Se encuentra ubicado en el sector Pedro de Valdivia. Es una pequeña muestra de los jardines nipones, donde destaca una rueda de agua y la pileta con flor de loto. Su construcción se inició en 1978 y en 1997 fue reinaugurado por el príncipe Hitachi del Japón.

Su superficie es de 3200 m2.

Las principales especies son cerezos de flor, flor de loto, acer japónico, cotoneaster rastrero, azaleas.

Jardín Mapulemu ( Bosque de la tierra):

En 1983 se inició la creación de este jardín destinado a exhibir flora chilena. Hermoso jardín de 3,4 hás. de plantas chilenas , ubicado a la altura de Pedro de Valdivia Norte, frente al sector Tupahue, Sus mayores atractivos son la hermosa flora chilena, donde se destacan mañios, peumos, palma chilena, araucaria, boldos, corcolén, espinos, tara, chilcos de diversos colores, quillayes. Además tiene una cascada en todo su largo, que termina en una pileta donde viven patos caseros. Para llegar a este sector se puede ingresar por cualquiera de los tres accesos del Parque.

Tiene escaños de madera y jardín de plantas medicinales. Cuenta con nueva señalética con mucha información sobre flora de todo el pais, ideal para estudiantes, también es factible realizar una visita guiada.

Jardin Plaza Caupolicán:

Ubicada en la entrada principal del Parque, por calle Pio Nono. Una variada vegetación se emplaza en el sector, junto a mobiliario urbano y una arquitectura con reminicencias medievales, dentro de la cual destaca la estación base del Funicular (declarado monumento nacional) contruida por el arquitecto Luciano Kulczewsky, los ceibos y la pileta de la escala que llega al zoológico. Cuenta con baños públicos, caseta de informaciones, escaños y puestos de comercio.

Jardín y Plaza de Juegos Infantiles Gabriela Mistral:

Plaza ubicada en el sector Tupahue, frente a la piscina, donde los visitantes puede disfrutar de una vieja locomotora, juegos de palos y fuente de agua. Para mayor comodidad del visitante el sector cuenta con baños públicos y lugares de descanso.

Plaza México:

Ubicada en el sector Cumbre, es una pileta de piedra de colores que encierra en una estrella dibujos mexicanos. Se encuentra rodeada por un ceto de ligustrinas y césped.

Plaza Antilén deportistas:

Ubicado en las faldas del cerro Chacarillas hacia el cerro los Gemelos, cuenta con una superficie de césped plano e instalaciones para hacer ejercicios (barra, banqueta). Además cuenta con juegos infantiles

Vivero Leliantú:

En voz mapuche significa geum asoleado (geum es una planta nativa), inaugurado el 6 de abril de 1989, ubicado en ladera suroeste del sector Lo Saldes. Tiene una superficie de 4 hás, de las cuales 2,4 son bosque semillero, bodegas y servicios.

Cuenta con platabandas de reproducción y almacenamiento, invernaderos y almacigueras. Está destinado a reproducción de ornamentales, arbustivas arbóreas y nativas de la zona central (quillay, peumo, patagua, belloto, ñipa y corcolén).

La principal función es satisfacer las necesidades del parque en cuanto a especies florales , arbustivas (corona del poeta, coprosmas, cotoneaster, crategus, agapanto) y arbóreas (árbol del peral, celtis, jacaranda, árbol del fuego) para sus programas de forestaciones y jardines, también tiene venta al público en general.

El horario de venta es de lunes a jueves de 8:45 a 16:45 y el viernes de 8:45 a 16:00 horas. Sábado de 9:00 a 16:30 hrs.

Fono fax 2318362

Cumbre de la Virgen

La cumbre del Cerro San Cristóbal, es el lugar más conocido y visitado de todo el Parque Metropolitano de Santiago. Turistas de todo el mundo, visitantes de otras regiones del país, deportistas, delegaciones, colegios, etc. llegan a disfrutar de una gran panorámica de la ciudad y la cordillera. Lamentablemente en invierno también es posible observar la triste realidad de la contaminación ambiental en la ciudad de Santiago que permite descubrir la importancia que tienen las áreas verdes para la ciudad.

En este lugar se pueden encontrar la Estacion Funicular Cumbre y el Salón Tudor, antiguo restaurant reacondicionado para eventos y exposiciones. Tambien existen miradores desde la Terraza Bellavista, puestos de artesanía y refrigerios. Todo este ambiente genera un excelente lugar para caminar y disfrutar junto a la familia.

TELEFERICO

El Teleférico fue inaugurado el 1 de abril de 1980 y sus 72 cabinas avanzan a una velocidad promedio de 14.4 Km por hora y demoran alrededor de 20 minutos en hacer el recorrido de 4860 metros. Las cabinas son sostenidas por 12 torres, cuyas alturas van desde los 8 a los 38 metros de altura. Un motor central de 100 HP mueve las cabinas, y en caso de cortes eléctricos existen equipos de emergencia, que funcionan en forma inmediata.

Este medio de transporte tiene su partida en la Estación Oasis, sector Pedro de Valdivia. Desde esa y hasta llegar a la Estación Tupahue encontramos lugares tales como el Jardín Japonés, la Piscina Tupahue con su esplendido mural de piedra , el Jardín Botánico Mapulemu, los juegos infantiles de la plaza Gabriela Mistral, la Casa de la Cultura Anahuac con sus exposiciones y conciertos y el museo del vino con sus degustaciones (Restaurante Camino Real).

El Teleférico termina su viaje en la Estación Cumbre, donde hay un excelente restaurante a precios muy convenientes. Es en esta zona donde se une con el Funicular, que constituye el tradicional sistema de acceso al monumento de la Virgen en el santuario de la Inmaculada Concepción.

La materialización de esta iniciativa comenzó a gestarse en 1974 cuando una empresa privada del área de la construcción decidiera llevarla a la práctica. Dos años más tarde, conseguirían del Ministerio de Vivienda y Urbanismo la concesión por 25 años.

Sólo 12 meses demoró su construcción, que encontró su parte más difícil en el levantamiento de las doce torres. La roca volcánica que conforma el terreno del cerro puso serias resistencias al afán de enclavar en ella tal obra de ingeniería.

FUNICULAR Declarado Monumento Nacional

A comienzos de siglo XX el Parque Metropolitano vivió una serie de transformaciones que lo convirtieron en un paseo obligado para chilenos y turistas.

Entre ellas se destaca la forestación del cerro y la construcción del Funicular. Esta obra de ingeniería y transporte fue inaugurada el 25 de abril de 1925. Sus excepcionales características de diseño y funcionamiento, permiten que este ascensor se mantenga vigente como una forma entretenida y rápida de acceder al Zoológico y Santuario de la Virgen.

Cada uno de sus carros tiene capacidad para transportar 50 personas, su recorrido constituye el paso obligatorio del turista que visita la ciudad. Dentro de sus muchas visitas ilustres se cuenta a Juan Pablo II ( 1° de Abril de 1987 ), quien utilizó el Funicular para su visita al Santuario de la Virgen. Por sus características e historia, el Funicular fue declarado Monumento Histórico en Noviembre del 2000. Cada año 300 mil personas visitan este peculiar y fantástico sistema de transporte.

El Funicular recorre 485 metros en un plano inclinado de 45/48 grados y se detiene en tres estaciones. Inicia su recorrido en el castillo de Pío Nono, ubicado en el corazón del barrio Bellavista. Luego se detiene en la entrada del Zoológico Nacional y termina en la Terraza Bellavista, a 260 metros del nivel de la ciudad y a 820 mts. del nivel del mar. A pocos pasos se encuentra el famoso santuario de la Virgen. En este sector se conecta con el sistema de transporte de telecabinas del Teleférico, configurando un paseo adicional para los visitantes.

En Junio de 1978 se efectúa la remodelación de los carros. Estos se hacen más livianos, reemplazando la pesada estructura de fierro y madera, por acero y aluminio. Se eliminan los asientos para aumentar la capacidad.

Artesanías

Considerando la extensión de nuestro territorio, Chile exhibe una diversidad artesanal que representa las diferentes regiones de nuestro país. Una muestra de nuestra artesanía se exhibe en locales especialmente habilitados en Terraza Bellavista y Santuario Cumbre de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, ubicados en una de las cumbres del Parque. En estos lugares nuestros visitantes pueden encontrar piezas de artesanía chilena con diversos motivos e inspiraciones, en cuya elaboración se destaca el uso del cobre, plata, madera, lapislázuli y fibras. Otro tipo de manualidades y recuerdos están a la venta en la Plaza Caupolican, en el acceso al Parque, por calle Pio Nono.

Ubicado al costado oriente del Funicular.

A Pasos de Metro Estación Baquedano.

Abierto de Martes a Domingo de 10:00 a 17:00.

Acceso por calle Pio Nono, Barrio Bellavista


http://www.zoologico.cl

 1..2 de 2 Opiniones

  1. cote » enfermera44hotmail.com4:31 Horas, 28/2/2008


    hasta que hora se encuentra abierto el ingreso al mirador??

  2. claudia15:48 Horas, 20/9/2007


    precio del teleferico


Página [1]


Ultimos Comentarios