Fruta Fresca Chilena. Exportaciones, Producción Frutícola Privilegiada
Sitio Internacional. Isla Fitosanitaria, Regiones de Producción en Chile
AgrícolaProductos AgrícolasChileRegión MetropolitanaLas Condes
Anónimo Martes 17 de Julio del año 2007 / 19:40

Visión general

La excelente calidad fitosanitaria de los productos chilenos es reconocida en todo el mundo y le da al país una ventaja competitiva de relevancia al momento de realizar sus exportaciones.

El territorio chileno es una zona de producción frutícola privilegiada, debido a los efectos naturales de aislamiento que posee su geografía (el Desierto de Atacama al norte, la Cordillera de los Andes al este, el Océano pacífico al oeste y los Campos de Hielo al sur).

Estas extraordinarias condiciones naturales crean una “isla fitosanitaria” que ha permitido a Chile desarrollar una industria frutícola casi inmune a plagas y virus, problemas que han limitado los esfuerzos por desarrollar el comercio de exportación frutícola de otros países

Industria

La industria frutícola de Chile es líder en la exportación de fruta fresca dentro del hemisferio sur, siendo el tercer sector más importante de la economía nacional.

También se la considera una de las áreas más importantes para el desarrollo de nuestro país, al generar una fuente importante de empleos e inversiones.

La industria de fruta fresca chilena se caracteriza por tener más de 7.800 productores, 250.000 hectáreas de cultivo y 518 empresas exportadoras, que envían más de 75 especies de fruta a más de 100 países en todo el mundo.

Exportaciones

Según las últimas cifras entregadas por los índices FAO de las Naciones Unidas, Chile representa el 49% de las exportaciones de fruta fresca del hemisferio sur, considerando los siguientes productos: uvas, manzanas, kiwis, paltas, ciruelas, duraznos y peras. Esto coloca a Chile como el líder en exportaciones del hemisferio sur.

Productos

Actualmente, la industria chilena de fruta fresca exporta más de 75 especies distintas a más de 100 países en todo el mundo; una clara muestra de la diversificación y la adaptación a las demandas del mercado que caracterizan a esta industria.

Dicho empuje a las exportaciones por parte de la industria ha llevado a Chile a estar entre los mayores exportadores de fruta fresca, tanto a nivel mundial como del hemisferio sur, dentro de varias categorías de productos que incluyen uva de mesa y ciruela.

Regiones de Producción

III Región de Atacama

Valle de Copiapó

El descongelamiento de los glaciares de la Cordillera de los Andes envía ríos gélidos al suelo desértico que se encuentra más abajo, donde esculpen los valles que son fortificados por la corriente rica en nutrientes. Por esto, en Atacama tiene lugar un fenómeno único en Chile. El valle de Copiapó, en Atacama, es el primero entre las regiones productoras de Chile en cosechar y exportar uvas frescas cada temporada.

La región está dividida en dos partes: El valle superior, localizado cerca de la Cordillera de los Andes, y el valle inferior, cerca de la costa. En general, el clima del valle de Copiapó es muy parecido al del valle Coachella, en California, ya que recibe muy poca lluvia durante el breve invierno, pero la diferencia en la temperatura promedio entre los valles superior e inferior da como resultado una diferencia de 20 días, adelantando la fecha de cosecha.

IV Región COQUIMBO

Valle de Vicuña y de Ovalle

La región de Coquimbo presenta dos valles distintos, cada uno de ellos con un clima y condiciones de cultivo únicos. El valle de Vicuña se ubica a lo largo del río Elqui, originado en las alturas de los Andes. Ovalle está más al sur, y comprende dos valles más pequeños, cada uno de ellos con su propio microclima: el bajo Ovalle y el alto El Palqui.

A pesar de poseer varios valles, la región de Coquimbo como tal es reconocida por sus uvas frescas de mesa y así como sucede en el valle de Copiapó, las diferencias de temperatura entre el valle superior y el inferior provocan que haya una diferencia de 20 días en el período de cosecha.

V Región ACONCAGUA

Valle de Aconcagua, San Felipe, Los Andes, Quillota

Los huertos y viñas del valle de Aconcagua son regados por más de 100 canales y acueductos, cada uno de los cuales acarrea una corriente gélida que proviene de los Andes, que a su vez es transportada por el río Aconcagua y sus afluentes. Con su abundancia natural de agua rica en nutrientes, este valle fue la primera zona de cultivo plantada durante los primeros años de la industria frutera en Chile. En la actualidad produce la mayor variedad de frutas frescas de las nueve regiones de cultivo en Chile, produciendo más del doble que la región de Coquimbo.

El valle de Aconcagua está dividido en tres zonas de cultivo principales: una costera y dos interiores, llamadas Quillota, San Felipe y los Andes, respectivamente. Aunque San Felipe y los Andes están ubicados en valles separados, gozan de climas similares (muy parecido al valle inferior de San Joaquín, en California, pero con temperaturas más bajas durante la noche). Este fenómeno le otorga a la región frutas con carozo; uvas y variedades de manzanas rojas de mayor pigmentación, lo que les da un mayor atractivo. El valle costero de Quillota posee un clima excepcional para productos subtropicales, como las paltas. Actualmente, el 65% de la producción de paltas chilenas se cultiva en Quillota.

VI Región RANCAGUA

Libertador Bernardo O’Higgins, Valle de Rancagua, Valle de Requínoa

En el corazón de la región de Rancagua se encuentra el fresco y fértil Valle Central, que comienza al norte en la región Metropolitana y se extiende hasta más allá de Curicó, por el sur. Por siglos, los ricos suelos de Rancagua sustentaron el trigo y el maíz. Pero hoy en día, en este lugar se cultiva fruta en abundancia, ya que Rancagua es la mayor región productora de fruta fresca.

La geografía de este lugar refleja una transición a un territorio menos montañoso, unido a valles amplios y bien definidos. Además, hay una transición hacia temperaturas más bajas, influenciadas por un sistema persistente de alta presión a lo largo de la costa del Pacífico. ¿El resultado? Rancagua recibe más agua lluvia al año que las regiones que se encuentran más al norte de ella. Sin embargo, su estación seca es más larga y calurosa, requiriendo más represas y sistemas de canales que conduzcan el agua de riego, para asegurar una abundante producción de fruta fresca de calidad.

VII Región MAULE

Curicó, Maule, Linares, Cauquenes

El valle central continúa hacia el sur a través de la región del Maule, donde la altura de la Cordillera de los Andes disminuye ligeramente y se convierte en largos y amplios valles, ideales para el cultivo de frutas de calidad. Aquí el agua lluvia es abundante, sin embargo, debido a las mañanas brumosas en los meses de verano, se cultivan pocas uvas de mesa y variedades de frutas con carozo. Por el contrario, esta región es conocida por sus manzanas, kiwis, peras y berries.

El clima es más frío que en las regiones de cultivo del norte, con grandes fluctuaciones de temperatura entre el día y la noche que aumentan la pigmentación en las variedades de manzanas rojas.

VIII Región BÍO BÍO

Esta región se caracteriza por tener tres distintas zonas climáticas: cálida y húmeda a lo largo de la costa, un moderado clima mediterráneo interior y frías condiciones en la Cordillera de los Andes. La región del Bío Bío recibe una buena cantidad de agua lluvia, lo que da como resultado una gran cantidad de industrias de agrícolas en desarrollo.

Aunque el área dedicada al cultivo de frutas se ha triplicado en los últimos años, las viñas de Bío Bío representan el sustento principal de la región. Bío Bío no sólo es conocida por sus uvas de mesa, sino también por sus manzanas y berries de alta calidad.

IX Región LA ARAUCANÍA

La Cordillera de los Andes le da forma y define la región de la Araucanía, repleta de antiguos volcanes, bosques frescos y lagos cristalinos. El hermoso y verde paisaje hace de esta área el principal destino de los turistas que visitan el sur de Chile, a la vez que la región sigue siendo una zona agrícola muy activa.

Ampliamente conocida por sus manzanas y peras, la región de la Araucanía ha comenzado recientemente a exportar excelentes cerezas y berries. El amplio rango de frutas refleja la diversidad de paisajes que caracteriza esta región, un lugar único donde la belleza natural, el turismo y la agricultura coexisten en paz y armonía.

X Región LOS LAGOS

Los Lagos ofrece un clima más húmedo y lluvioso. La región brinda un amplio rango de terrenos y centros poblados, que van desde tierras agrícolas hasta la ciudad de Valdivia y la isla de Chiloé.

El clima húmedo de Los Lagos da como resultado temporadas de cultivo y períodos de producción más cortos, lo que hace que los agricultores de esta región tengan que ser más cuidadosos durante la producción y cosecha. Las principales exportaciones de Los Lagos incluyen berries y kiwis.

Buenas Prácticas Agrícolas (Chile GAP)

Al ser un país exportador, Chile siempre se ha preocupado en desarrollar los conceptos relacionados con las Buenas Prácticas Agrícolas. Estos procedimientos comprenden un conjunto de acciones destinadas a la seguridad de los productos alimenticios en aspectos relacionados con la Inocuidad Alimentaria (riesgos químicos y biológicos), Responsabilidad Social Corporativa, así como Problemas Medioambientales. El Programa de Buenas Prácticas Agrícolas de Chile está orientado a proteger al medioambiente contra cualquier tipo de práctica que vaya en su detrimento.

En la actualidad, la participación en el programa ChileGAP es voluntaria. Sin embargo, fue el primer programa en el mundo en ser implementado a nivel nacional.

Actividades Promocionales

Para el desarrollo de acciones promocionales en el exterior, la Asociación de Exportadores de Chile A.G. (ASOEX), junto a representantes de los productores, desarrolla y administra actividades que cuentan con la importante contribución del Fondo de Promoción de Exportaciones Agropecuarias del Ministerio de Agricultura, ProChile y las Embajadas de Chile en los países de destino.

Las acciones se centran en la promoción genérica de la fruta chilena en los principales mercados internacionales, utilizándose para ello una imagen corporativa común, que contribuye asimismo al posicionamiento de la imagen de Chile en el exterior.

Los programas de promoción desarrollados en los diferentes mercados, están estructurados en base a ciertos elementos comunes, principalmente relacionados con la entrega de información a los supermercados, investigaciones de mercado, diferenciación del país mediante la difusión de sus características principales y del Programa de Buenas Prácticas Agrícolas, actividades de apoyo genérico al comercio, visitas a Chile de compradores y periodistas extranjeros, acciones de promoción en el punto de venta y la participación en ferias y congresos internacionales.

Participación en Ferias

Con el propósito de difundir y fortalecer el posicionamiento de la industria frutícola chilena —aumentando su competitividad en el mercado internacional— ASOEX conjuntamente con entidades dedicadas a promover la imagen país, participan en las más importantes ferias que congregan a los líderes de la industria de fruta fresca.

El montaje de stands corporativos, degustaciones de variedades frutícolas y la entrega de información relevante acerca de nuestra industria a importadores, distribuidores y vendedores, así como la participación en ferias, seminarios, congresos, convenciones y exposiciones forman parte importante de la estrategia de marketing del sector exportador.

Entre las ferias más relevantes en las que ASOEX participa regularmente, se incluyen: Produce Marketing Association Convention, United Fresh Fruit & Vegetable Assn; Expo Conference and Convention (Estados Unidos); Expo-ANTAD (México); Fruit Logistica (Alemania); Foodex; Food and Hotel China y Asia Fruit Congress (Asia); Fresh y Re:Fresh (Europa).

Oficina Central

Chilean Fresh Fruit Association

Dirección: Cruz del Sur 133, 2º piso,

Las Condes, Santiago de Chile.

Teléfono: (56-2) 472 4700

Fax: (56-2) 206 4163


http://www.chileanfreshfruit.com

Opina en Foro
 1..1 de 1 Opiniones

  1. Daniel Morales » Daniel.MoralesSancor.com.ar12:41 Horas, 8/5/2009


    RIV S.A.-Camaras Frigorificas - Instalaciones Frigorificas Industriales - Silos - Estructuras Buenos Dias :                      Somos fabricantes e instaladores de camaras de frio , enfriadores de liquido, camaras de desverdizado, y realizamos proyectos llave en mano de instalaciones frigorificas industriales, estructuras metalicas, racks, silos,etc. Con mas de 50 años en el mercado, ponemos a su disposición nuestra experiencia e invitamos a ud. a ponerse  en contacto con nosotros para poder , juntos, ver inquietudes o proyectos de su interes.-   Saluda a Ud. Daniel Morales - Mar del Plata Tel. 0223-4653252 Cel. 0223-155113953 Email: danielorlandomorales@yahoo.com.ar daniel.morales@Sancor.com.ar


Página [1]