Control de Heladas, Maquina Internacionalmente Probada, Helada de Radiación, Pol
Chorros de Aire Caliente para Heladas, Mejore su Producción, No Arriesgue Cosech
Empresas y ServiciosMaquinaria AgrícolaChileRegión de O´higginsRancagua
Anónimo Lunes 23 de Julio del año 2007 / 17:53

Historia

1991

El 17 de Octubre Florencio Lazo sufrió la pérdida del 100% de la producción de Uva y del 80% de ciruela producto de una fuerte helada que afectó a toda la VI región.

Ese mismo año se propuso crear un método de control de heladas más eficiente y económico que los ya conocidos en el mercado.

1992

Se hicieron los primeros ensayos con un prototipo que no lograba gran eficiencia.

No obstante lo anterior, este primer prototipo mostró que los principios que tenía involucrado eran de gran potencial para el control de heladas.

1996

Ese invierno se hicieron los ensayos con el primero equipo Lazo FCM. Los resultados fueron los que se esperaban desde que se creó el primer prototipo.

El 27 de Noviembre se iniciaron los trámites de patente en la Oficina de Patentes del Ministerio de Economía.

1997

Se comienza a comercializar esta nueva tecnología y se venden los primeros equipos.

Ese mismo año se inician los trámites de patente en Estados Unidos y en Europa y otros países.

1998

Se comenzó a exportar esta tecnología a Estados Unidos y participó en la Feria de Tulare cerca de Fresno, una de las ferias agrícolas más prestigiosas de Estados Unidos.

La empresa AgTec Crop Sprayers comenzó la fabricación y venta en Estados Unidos bajo licencia y con el nombre Lazo Frost Dragon.

1999

Esta tecnología es distinguida con el Premio Nacional a la Innovación Agraria que otorga el ministerio de agricultura a través del FIA.

2000

Se comenzó la fabricación y venta en Europa y se forma la empresa Lazo Europe N. V. con capitales Chilenos y Belgas.

Esta empresa tiene sede Kortenaken, Bélgica y vende y distribuye para todo Europa los equipos bajo el nombre Lazo Frost Buster.

2002

La Oficina Nacional de Patentes reconoce el nivel inventivo de esta tecnología y protege esta invención con la Patente de Invención N° 41.776.

2003

Se comienzan las exportaciones a Nueva Zelanda, país donde vende y distribuye la empresa Hydralada Company.

2005

Primeros equipos exportados a Australia.

Lazo FCM

Lazo FCM es el resultado de años de investigación de física y fluidos orientado por profesores de prestigiosas universidades tanto chilenas como extranjeras y con la colaboración de la CORFO.

El equipo Lazo FCM funciona acoplado al sistema de levante hidráulico del tractor y propulsado por el toma fuerza del mismo. Está provisto de cuatro cilindros de gas licuado de 45 kilos cada uno, los que proveen de combustible para el quemador y dan una autonomía de alrededor de 5 horas al equipo.

El equipo funciona lanzando dos chorros de aire caliente por sus salidas laterales en forma perpendicular al sentido de avance del tractor. De esta forma la temperatura del ambiente va aumentando a medida que el equipo avanza por el terreno y se forma una subcapa de inversión térmica a nivel de suelo.

Ventajas:

Las ventajas que ofrece este método de control de heladas es que puede ser utilizado en distintos cultivos durante el año ya que no se encuentra fijo en un lugar del terreno.

Otra ventaja de este método es que controla tanto las heladas de radiación térmica como las producidas por una masa polar lo que lo hace ser el método más completo de control de heladas.

Los costos de operación de estos equipos también son una ventaja ya que un solo operario es capaz de cubrir hasta 10 hectáreas con un equipo lo que hace que el costo por hora no supere los USD 5.00 (Cinco) por hectárea.

La Helada

La helada es una masa de aire frío que se comporta como un fluido avanzando por el terreno y situándose en un determinado sector. El hecho de ser una masa de aire implica que puede afectar una gran superficie de terreno y su comportamiento de fluido es lo que la hace ubicarse en las partes bajas de los terrenos.

Existen principalmente dos tipos de helada, la de radiación que es la mas común y la de advección, o polar.

Helada de Radiación.

La helada de radiación se produce durante las noches despejadas o sin cubierta de nubes, con baja humedad y con muy poco o nada de viento. Bajo estas condiciones las pérdidas de calor de la tierra (radiación) son superiores a los aportes, produciéndose la helada.La radiación de calor produce una capa de aire caliente que se sitúa entre los 5 y 50 metros de altura denominada capa de inversión térmica.

 

Normalmente, la temperatura del aire disminuye a medida que aumenta la altura, sin embargo, en condiciones de helada el aire no se comporta de esta manera y por lo tanto aumenta con la altura. El aire tibio forma la capa de inversión térmica y esta capa es la que usan los molinos de vientos y helicópteros como fuente de calor para controlar la helada.

Helada de Advección o Polar.

La helada de advección o polar se produce cuando una masa de aire frío avanza sobre una gran superficie de terreno.

Esta masa se desplaza lentamente produciendo una leve brisa de viento produciendo daños a todos los cultivos presentes en el terreno.

En este tipo de heladas no se produce capa de inversión térmica por lo tanto es muy necesario identificarla a tiempo ya que el uso de un método no apropiado para combatirla puede afectar aún más los cultivos que se está tratando de proteger

Operación del Equipo

El objetivo de los equipos es mantener el ambiente de los frutales a una temperatura que no dañe la futura producción.

Es por lo anterior que los equipos deben comenzar a trabajar a la temperatura que el agricultor desea mantener, usualmente entre 1ºC y 2ºC, de modo que al comenzar a trabajar los frutales no hayan sufrido aún los efectos negativos de las bajas temperaturas.

Los equipos están diseñados para cubrir una superficie de entre 10 y 12 hectáreas cada uno.

Para lograr ese rendimiento es necesario primero definir un circuito dentro del campo por el cual pasará el equipo Lazo FCM. Para el diseño de este circuito se debe tener en cuenta la condición de los caminos y puentes incluidos en él.

El tractor deberá cubrir en forma continua el circuito en un lapso de tiempo de entre 10 y 12 minutos, es decir, el tractor debe de pasar por el mismo punto cada 10 o 12 minutos.

La temperatura de salida de la máquina es cualquier punto entre los 80 y 100 grados Celsius. A esta temperatura debe trabajar la máquina para lograr el rendimiento óptimo, esta temperatura se puede regular con una válvula especialmente diseñada para ello.

De esta forma el equipo logrará insertar una cuña de aire caliente a nivel del suelo la cual evitará el congelamiento de las yemas.

Patentes

Los equipos Lazo FCM han sido patentados en diferentes puntos del mundo, lo que garantiza a nuestros clientes que son equipos que cumplen con la normativa de Organización Mundial de Comercio.

En Chile, están protegidos por la Patente de Invención Nº 41.776.

Al comprar un equipo original Lazo FCM Ud. se asegura que no será victima de procesos judiciales por temas de Propiedad Intelectual.

El respeto de la propiedad intelectual por parte de los países desarrollados es lo que ha permitido en gran parte que productos chilenos como los equipos Lazo FCM puedan ser comercializados en estos países

Distribuidores

Chile:

Florencio Lazo.

Fundo Naicura - Rosario.

Rengo.

Fono:(56) 72-521332

Fono-Fax: (56) 72-521740

contacto@heladas.cl

Zona Central:

Coagra S.A.

Contacto: Sr. Tomás Bauer

Fono:(56) 72-202510

Preguntas Frecuentes

1.- ¿Cuál es la potencia mínima del tractor para poder operar los equipos Lazo FCM?

El tractor debe contar como mínimo con 40 HP al toma fuerza, 65 HP al motor.

2.- ¿A qué temperatura debe salir el aire caliente por las bocas de salida cuando se opera el equipo?

La temperatura del aire en las bocas de salida del equipo debe estar dentro de un rango de entre 80 y 100°C durante la helada.

3.– ¿Puedo aumentar la cantidad de superficie cubierta por el equipo Lazo FCM subiendo la temperatura de salida?

No, ya que al aumentar la superficie automáticamente aumentará el largo del circuito que hace el tractor y por lo tanto superará el tiempo máximo de 10 a 12 minutos que debe pasar la máquina por el mismo punto.

4.- ¿Cuál es la vida útil de los equipos?

Los equipos más antiguos tienen 9 años trabajando y aun no han presentado ningún problema estructural, por lo tanto creemos que la vida útil podrá superar fácilmente los 20 años.

5.- ¿Qué pasa si se me acaba el gas durante la helada?

Recomendamos verificar los kilos de gas disponibles que tiene cada cilindro antes de comenzar a operar y estar preparado para cambiar los cilindros rápidamente en el huerto cuando sea necesario.

El consumo de gas del equipo es aproximadamente entre 30 y 35 kilos/hora. Con este dato se puede calcular el tiempo que se tiene para operar con los cilindros ya instalados en el equipo Lazo FCM.

6.- ¿Cuál es la temperatura ideal para comenzar a operar?

Se recomienda comenzar a operar a temperaturas entre 1°C y 2°C como una manera de asegurar que los cultivos no hayan sufrido daños al momento de operar.

7.- ¿Puedo cubrir dos especies al mismo tiempo? Por ejemplo, 5 has. de durazno y 5 de ciruelas.

Por supuesto que si y esto representa una de las mayores ventajas de estos equipos, ya que su uso contempla la movilidad constante durante la helada por el huerto.

8.- ¿Qué tipo de termómetro debo usar para medir la temperatura del aire durante la helada?

Recomendamos utilizar termómetros de pulpa, los mismos que se usan para medir la temperatura de la fruta en los frigoríficos.

Lazo Chile

Casilla 780

Rancagua, VI Región.

Fono Fax 56  72  521740 - 521332.

( contactoheladas.cl, slazoheladas.cl )
http://www.heladas.cl

 1..1 de 1 Opiniones

  1. Tecnocampo S. A. » tecnocampotecnocamposa.com.ar14:34 Horas, 18/6/2009


    "Tecnocampo S. A" en lanzamiento conjunto con "YPF Gas", esta comercializando desde el año 2001 en toda Argentina y Uruguay el equipo para defensa contra las heladas "Lazo Frost Dragon" creado por el Sr. Florencio Lazo. Es nuestro deseo poner a su disposicion información sobre este novedoso sistema de defensa de características muy importantes para la agricultura, inclusive para la orgánica, ya que permite luchar contra este flagelo con eficiencia y a bajo costo operativo ( $600 para defender hasta 10 hectáreas durante 5 horas de heladas), sin dejar ningún residuo toxico en el cultivo. Visite nuestra Web en www.tecnocamposa.com.ar o comuniquese con nuestras oficinas al (0261) 4233988 o 156100844


Página [1]


Ultimos Comentarios