CNR: Comisión Nacional de Riego. con Sedes en La Serena, Santiago y Chillán
Construcción y Reparación de Obras de Riego y Drenaje, Política de Riego Naciona
Empresas y ServiciosDerechos de AguaChileRegión del Bío-BíoChillán
Anónimo Miércoles 25 de Julio del año 2007 / 10:03

Quiénes Somos

La Comisión Nacional de Riego, CNR, es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país. A partir de 1985, se incorporó a sus funciones la administración de la Ley 18.450 que fomenta las obras privadas de construcción y reparación de obras de riego y drenaje y promueve el desarrollo agrícola de los productores de las áreas beneficiadas.

Sus principales objetivos de gestión son:

Contribuir a la formulación de la política de riego nacional.

Mejorar la eficiencia del riego a través de proyectos de desarrollo y transformación productiva.

Focalizar los esfuerzos hacia el desarrollo de regiones extremas del país y grupos de productores en situación vulnerable.

Fomentar la inversión privada en obras de riego mediante la optimización de inversiones y asignación de subsidios en riego y drenaje.

Evaluar la factibilidad técnica y económica de inversiones en obras rentables de riego de las cuencas hidrográficas del país.

A fines de la década de los 60 se había detectado la existencia de una diversidad de servicios con actividades relacionadas con el tema Riego. Debido al carácter multisectorial de la materia, en 1975 se decidió crear la Comisión Nacional de Riego (CNR), a fin de constituirse en la entidad pública encargada de coordinar los esfuerzos y supervisar las inversiones en riego en el país.

Adicionalmente, en el año 1985 se incorporó dentro de sus funciones la administración de la Ley 18.450, de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje (obras menores de riego y drenaje).

La CNR está organizada en un Consejo de Ministros integrado por los titulares de Agricultura - quien lo preside-, Economía, Fomento y Reconstrucción, Hacienda, Obras Públicas y Planificación y Cooperación. Además, cuenta con una Secretaría Ejecutiva, la cual tiene como función principal ejecutar los acuerdos que el Consejo adopte. La Secretaría Ejecutiva está organizada en cuatro departamentos operativos y un departamento ejecutivo que actúa como coordinador de los anteriores.

Misión Institucional

Contribuir al desarrollo del riego y drenaje en la agricultura, a través de la coordinación interinstitucional, la implementación de estudios, programas y proyectos que aporten con equidad, al mejoramiento de la competitividad de los agricultores y las organizaciones de regantes.

Objetivos Estratégicos

-Contribuir, a través de la coordinación interinstitucional de organismos públicos y privados, a la formulación y desarrollo de la política y estrategias de riego y drenaje, que propicien el aumento de la superficie regada, el mejoramiento de la seguridad y de la calidad del agua de riego, y el mejoramiento de la eficiencia en la gestión y uso del riego en el país.

-Fomentar la inversión del sector privado en la construcción de obras de riego y drenaje a fin de apoyar el desarrollo de la agricultura, con énfasis en los pequeños y medianos agricultores.

-Estimular la utilización eficiente y sustentable del recurso hídrico en el sector agrícola, a través del traspaso de capacidades técnicas a los agricultores y sus organizaciones de regantes.

Productos Estratégicos

-Información relevante para la propuesta, diseño y evaluación de proyectos y acciones públicas relacionadas con el subsector riego.

-Bonificación a iniciativas privadas para la construcción de obras de riego, a través de la aplicación de la Ley N º 18.450.

-Programa e Instrumentos facilitadores para el aprovechamiento productivo de las obras de riego.

Fomento al Riego

La Comisión Nacional de Riego (CNR) tiene la responsabilidad de administrar la Ley N° 18.450 que permite al sector privado obtener subsidios de hasta un 75 % para acceder a infraestructura y sistemas de riego tecnificado que le permiten modernizar su agricultura para hacerla más competitiva. En este sentido existe consenso en el sector agrícola que el riego es uno de los principales instrumentos de desarrollo de la agricultura nacional, es por ello, que en los últimos años los fondos de la Ley de Fomento han aumentado significativamente desde los 11 mil a 24 mil millones de pesos.

La distribución de estos fondos ha estado centrada en este último período en la pequeña y mediana agricultura en el sur de nuestro país en atención a que es un área, que por su estructura productiva se encuentra en desventaja frente a los Tratados de Libre Comercio con los países del Cono Sur.La Ley otorga subsidios a proyectos de riego cuyo costo no supere las UF. 12.000.-, en el caso de proyectos individuales, ni sobrepase las UF. 24.000.-, en el caso de ser proyectos presentados por organizaciones de regantes. El monto máximo de bonificación al cual puede optar un proyecto determinado es del 75% de su costo total.

En otras palabras, el Estado de Chile, mediante esta Ley, maneja un Programa de Obras Menores de Riego y Drenaje que opera mediante un sistema de Concursos Públicos para que los agricultores puedan optar al fomento estatal.

Nelson Pereira Muñoz

Secretario Ejecutivo

Comisión Nacional de Riego

Estudios y Desarrollo

Información generada en la CNR a través de sus estudios, proyectos e información geográfica en riego difundida entre las instituciones públicas ligadas al subsector y utilizada para apoyar diagnósticos, evaluaciones que sustenten las definiciones de estrategias regionales y la implementación de acciones públicas en riego.

A los Consultores que deseen participar en licitaciones públicas

Se comunica a los señores Consultores que, a contar del 26 de marzo de 2007 y de acuerdo con lo establecido en el Instructivo Presidencial sobre transparencia y publicidad de la Información de la Administración del Estado, la Circular Nº 3 de 2007 de los ministerios del Interior y de Hacienda y lo dispuesto por el inciso 4º del artículo 16 de la Ley 19.886, en las Bases Administrativas de los Estudios, Programas y Proyectos que esta Comisión requiera contratar a través del proceso de Licitación Pública, se dejará establecida la obligatoriedad de la inscripción de los Consultores participantes en el Registro Nacional de Proveedores, "ChileProveedores".

Revista Chile Riego

La Revista Chileriego fue creada por la Comisión Nacional de Riego en diciembre de 1999. Desde entonces se han editado más de 24 ediciones (4 números por año) que se distribuyen a profesionales, consultores, empresas, agricultores y Organizaciones de Regantes del país.

Política Nacional de Riego

ANTECEDENTES GENERALES

El Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego (CNR) aprobó por unanimidad, el 19 de diciembre, la Política Nacional de Riego y Drenaje y  confió a la CNR la responsabilidad de elaborar el Programa para su implementación.

En los próximos años, el desarrollo de esta Política debiera ser un instrumento dinamizador de la agricultura de riego en el marco del desarrollo económico, sustentabilidad ambiental y equidad social.

Culmina así un proceso iniciado el año 2003, cuando la Mesa de Coordinación Interinstitucional del Consejo de Ministros de la CNR, que preside el titular de Agricultura, Jaime Campos, e integran los ministros de Hacienda, Economía, Mideplan, y el MOP, se propuso elaborar un documento que oriente, articule e integre la acción de los distintos actores involucrados, tanto del sector público como del privado, sobre la forma de enfrentar los desafíos del subsector en los próximos años.

La tarea se inició con la elaboración de un diagnóstico que sentó las bases para una Política Integral de Riego y Drenaje y que abarca, con perspectiva histórica, los principales logros y problemas de la actividad. Su elaboración permitió a las principales instituciones del sector público más directamente involucradas en el riego, ponerse de acuerdo en la importancia que éste reviste para el país y en la necesidad de contar con una Política de Estado de mediano y largo plazo sobre el agua para riego, estratégica en el desarrollo del sector agropecuario

La propuesta consensuada por las instituciones del sector público (Dirección General de Aguas, Dirección de Obras Hidráulica y la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas; el Instituto de Desarrollo Agropecuario, el Servicio Agrícola y Ganadero y la CNR) comenzó a ser validada por el sector privado en octubre del 2004, durante el Encuentro Nacional de Organizaciones de Regantes, al que convocó la CNR en Olmué y ocasión en la que se hizo la primera presentación del documento.

A nivel regional, la validación de la propuesta continuó durante todo el año 2005, con las principales organizaciones de usuarios desde la III a la VIII regiones. De manera adicional, se realizó en Santiago una reunión con importantes actores públicos y privados en el desarrollo del riego a nivel nacional. Asistieron representantes de instituciones como los colegios profesionales de ingenieros Agrónomos y de ingenieros de Chile, facultades de Agronomía de diferentes universidades, la Sociedad Nacional de Agricultura, el MUCECH, Movimiento Unitario de Campesinos y Etnias de Chile y profesionales especialistas en riego del sector privado.

El debate se centró en los mecanismos para enfrentar la construcción de grandes obras de riego y la importancia de la investigación y desarrollo tecnológico en riego para sustentar y mejorar el crecimiento futuro del sector agropecuario, recordó Nelson Pereira, Secretario Ejecutivo de la CNR. Otro énfasis fue el fortalecimiento de las organizaciones de regantes para garantizar una gestión eficiente del riego en armonía con otros usuarios de recursos hídricos en la cuenca.

POLÍTICA DE RIEGO

Objetivo general de la Política de Riego y Drenaje es contribuir al desarrollo del país, a través del riego y drenaje, de modo de permitir el crecimiento económico del sector agropecuario en un marco de equidad social, de género y etnias, sustentabilidad ambiental y gestión a nivel de cuencas hidrográficas.

Objetivos Específicos

Los objetivos específicos que orientan la Política de Riego y Drenaje se plantean en concordancia con la Estrategia Nacional de Desarrollo, la Política Agrícola y la Política Nacional de Aguas y Recursos Hídricos.

Política de Calidad

Bajo norma ISO 9001 : 2000

La Comisión Nacional de Riego, para contribuir al cumplimiento de su misión institucional, se compromete a mejorar continuamente los procesos de los sistemas que integran el Programa de Mejoramiento de la Gestión a través de la implementación, certificación y mantención de un sistema de gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001: 2000, orientando sus productos a satisfacer los requisitos de los clientes de los sistemas.

Oficinas Zonales

La Serena (Zona Norte)

Dirección: New York Nº 631 Población El Romeral 

Fonos Fax: (51) 211216 - 210927

Santiago (V, VI, RM)

Dirección: Alameda Nº 1449 4ºpiso  

Fono: (02) 425 79 44

Chillán (Zona Sur)

Dirección: Claudio Arrau Nº 161  

Fonos: (42) 224576 - 224824


http://www.cnr.cl

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