Indap. Instituto de Desarrollo Agropecuario de Chile,Fomento a la Producción
Depende del Ministerio de Agricultura. Para Pequeños Agricultores. Potenciador
ProductoresChileRegión MetropolitanaSantiago
Anónimo Jueves 26 de Julio del año 2007 / 10:05

Visión     

 

Para que INDAP alcance la clase mundial ya tiene un camino avanzado. Con ese objetivo, la institución diseñó un programa que tiene por finalidad:

 

Incrementar la satisfacción del cliente a través de la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad en las agencias de Área, basado en la mejora continua.

Objetivos específicos

 

Establecer un Sistema de Gestión de Calidad, basado en la Norma ISO 9001-2000.

Habilitar a los equipos de agencias de Área en la implementación, evaluación y supervisión de las mejoras a sus procesos de gestión, considerando capacitación, mejoramiento de infraestructura y dotación de elementos necesarios para llevar adelante las mejoras.

Incorporar la adopción de buenas prácticas en el quehacer cotidiano de la organización, en todos los niveles.

Certificar con la Norma ISO 9001-2000 los procesos del negocio y del soporte asociados a ellos, en el 100 % de las agencias de Área.

Los procesos del negocio son los fundamentales para la gestión de la institución (por ejemplo, crédito, Programa de Desarrollo de Inversiones, PDI, y Servicio de Asesoría Técnica, SAT) y que son representativos de un área geográfica.

 

 

Misión     

 

“Promover condiciones, generar capacidades y apoyar con acciones de fomento, el desarrollo productivo sustentable de la agricultura familiar campesina y sus organizaciones”.

 

El Instituto de Desarrollo Agropecuario es el principal servicio del Estado de Chile en apoyo de la pequeña agricultura. Fue creado el 27 de noviembre de 1962.

 

Es un servicio descentralizado del Ministerio de Agricultura y desconcentrado en regiones, con personalidad jurídica, patrimonio propio y capacidad para adquirir, ejercer derechos y contraer obligaciones. INDAP tiene como principal objetivo fomentar y potenciar el desarrollo de la pequeña agricultura.

 

Por ello, INDAP atiende a agricultores/as que explotan una superficie inferior a las 12 hectáreas de riego básico, tienen activos por un valor menor a las 3.500 unidades de fomento (US$96.000). Este sector obtiene sus ingresos, principalmente, de la explotación agrícola y trabajan directamente la tierra, cualquiera que sea su régimen de tenencia. La cobertura es superior a 100 mil pequeños/as productores/as y campesinos(as), tres veces más que en 1990.

 

 

INDAP está presente en todas las regiones del país, a través de sus 13 Direcciones Regionales, 111 agencias de áreas, oficinas de sector y diez oficinas móviles. Tanto el Director Nacional, como todos los profesionales, técnicos y funcionarios especializados trabajan día a día para cumplir la misión que nos ha encomendado el Gobierno: "promover el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina (AFC)".

 

Ejemplos de Aporte

 

En los '90  INDAP incorporó instrumentos exclusivos y orientados a fomentar la producción de la Agricultura Familiar Campesina, a través de asesorías técnicas prediales, riego, la recuperación de suelos degradados, forestación, diversificación productiva, etc. Durante esa década invirtió US$125 millones en incentivos para incorporar más de 77 mil hectáreas de riego y recuperar más de 413 mil hectáreas de suelos degradados.

 

 

Población objetivo     

 

En lo productivo

Controla alrededor de 25% de las tierras agrícolas.

Contribuye con cerca del 30% del valor total de la producción sectorial y aporta alrededor del 40%-45% de los cultivos anuales de las hortalizas, de las viñas y del ganado bovino; y con el 29% de las plantaciones frutales.

Se concentra en la explotación de rubros tradicionales como cultivos anuales, ganadería extensiva y horticultura. Comparte objetivos de maximización de utilidades con objetivos de subsistencia.

 

 

En lo económico

Aporta entre el 25% y 30% del Producto Interno Bruto, PIB, del sector agrícola. Esto es alrededor del 1,2 % del PIB nacional.

Genera más de 60 mil puestos de trabajo directos e indirectos.

Contribuye de manera relevante a la producción agroalimentaria nacional.

Alrededor de 200 empresas asociativas están conectadas directa o indirectamente a mercados internacionales.

 

 

En lo socioeconómico y demográfico

Se constituye por alrededor de 1,2 millones de personas y 278 mil explotaciones.

Representa el 85% del total de las explotaciones agrícolas.

Se distribuye en todo el territorio nacional. Presenta las mayores concentraciones entre la VI y XI regiones.

Es un sector heterogéneo y de actividad multifuncional.

Concentra importantes sectores de pobreza.

Alrededor del 20% de los productores/as tiene educación media o superior

 

 

Gestión de Calidad     

 

La Dirección Nacional de INDAP se ha planteado entre sus metas, durante el período 2006-2010, operar bajo estándares de calidad internacional, tanto en sus procedimientos como en la relación con sus usuarios y entorno.

 

Frente a este desafío, la gestión de la calidad constituye el eje estructurante; mientras que la implementación de un Modelo de Gestión de Excelencia en INDAP es el medio para cumplir con estándares mundiales, con el propósito de mejorar, aún más, la transparencia y eficiencia del Instituto, lo que sólo podría elevar el grado de satisfacción que actualmente poseen los usuarios.

 

Durante los últimos años INDAP ha dado pasos importantes hacia el logro de esta meta. Estos avances, junto con nuevas acciones y herramientas de gestión integran la Política de Calidad de INDAP 2006 – 2010. Esta tiene como marco de referencia el Modelo Chileno de Gestión de Excelencia, estableciendo los lineamientos y estrategias que permitirán construir un INDAP de Clase Mundial.

 

 

POLÍTICA DE CALIDAD

 

La Política de Calidad incorpora la lógica de mejoramiento continuo, que consiste en evaluar constantemente las acciones y mejorarlas, y el enfoque de procesos a la gestión institucional. Sus objetivos son:

 

Optimizar los procesos administrativos y de negocios para mejorar el impacto y satisfacción en los clientes.

Asegurar una gestión institucional eficaz y eficiente que resguarde la coherencia entre su estrategia, su estructura y sus prácticas.

Satisfacer las expectativas de los clientes respecto de los productos estratégicos proporcionados por el Instituto de Desarrollo Agropecuario.

Optimizar el despliegue de la información dentro de la Institución y hacia los diferentes niveles directivos, entregando elementos para la toma de decisiones, basada en indicadores de gestión y apoyado en herramientas informatizadas.

Promover una cultura de la calidad que facilite la mantención y el incremento de espacios para el desarrollo del conocimiento, las habilidades y la participación de los funcionarios y funcionarias.

 

 

PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD

 

El plan de implementación de esta política incorpora una serie de herramientas de mejoramiento entre las que se incluyen:

 

Modelo Chileno de Gestión de Excelencia

Certificación de procesos con norma ISO 9001:2000

Estudios y evaluaciones

Instrumentos de modernización del Estado

 

 

MODELO CHILENO DE GESTIÓN DE EXCELENCIA

 

Este modelo opera en base a la lógica de mejoramiento continuo. Se evalúa constantemente la gestión interna y, a partir de las brechas y oportunidades de mejora detectadas en los distintos criterios del modelo se elaboran planes de mejora, los cuales plantean objetivos, actividades, metas, indicadores, plazos y responsables de su ejecución.

 

La implementación de este modelo ha implicado el establecimiento de un convenio con el Centro Nacional de Productividad y Calidad (ChileCalidad), a través del cual la Institución ha logrado la elaboración de una guía para la autoevaluación, la capacitación de más de 500 funcionarios en el Modelo Chileno de Gestión de Excelencia y la evaluación de la gestión interna de las distintas Divisiones que constituyen la Dirección Nacional, como también de las Direcciones Regionales y de las Agencias de Áreas. Otras de las acciones efectuadas por la Institución fue el desarrollo de 14 talleres centrados en la elaboración de Planes de Mejora para la Dirección Nacional y cada una de las Direcciones Regionales.

 

Las acciones mencionadas anteriormente constituyen una herramienta estratégica en el desafío de hacer de INDAP una Institución de Clase Mundial, en tanto promueve la Gestión de Calidad mediante la incorporación de planes de acción que aborden las brechas existentes.

 

 

CERTIFICACIÓN DE PROCESOS CON NORMA ISO 9001:2000

 

También se ha iniciado un proceso de certificación de procesos basado en la Norma ISO 9001:2000, lo cual permite a INDAP gestionar la calidad de sus productos y/o servicios de una forma ordenada, planificada y controlada.

 

Las Normas ISO 9001:2000 constituyen una herramienta de mejoramiento de la gestión, que permite la sistematización de los procesos principales de la organización y los procesos de soporte que afectan la calidad del producto. En concreto, estas normas constituyen un sistema de medición de la calidad del servicio y las formas de trabajo de una institución, que tiene como objetivo satisfacer a los clientes(as) y/o usuarios(as), a través de una gestión de calidad sistémica.

 

Algunas de las acciones que se han realizado a la fecha son:

 

Capacitación de 25 funcionarios en Norma ISO 9001:2000 en convenio con el Instituto Nacional de Normalización (INN).

Capacitación de 150 funcionarios en implementación de la norma ISO 9001: 2000 con la Fundación SERCAL.

Curso de formación de Auditores Internos de Calidad para 14 funcionarios con el Instituto Nacional de Normalización (INN).

Durante el 2006 se inició el proceso de implementación de la norma ISO 9001:2000, el cual tuvo como primera etapa la estandarización de los procesos de soporte de INDAP, la cual se realizó a través del cumplimiento de los requisitos contenidos en la norma ISO 9001: 2000. Esta etapa generó la documentación necesaria para que el sistema opere conforme a lo señalado en el Manual de Calidad y por los Manuales de procedimientos.

 

Además se está trabajando con los instrumentos de modernización del Estado, como el Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG), en el cual se aprobaron todos los sistemas durante el 2006, lo que permitió que la Institución tenga el 5% de incentivo para el 2007 y en el caso del Convenio de Desempeño Incentivo Colectivo 95 centros de responsabilidad lograron el 4% de incentivo y sólo uno el 2%, lo cual nos indica un alto nivel de cumplimiento de las metas comprometidas.

 

 

ESTUDIOS Y EVALUACIONES

 

Constantemente se realizan evaluaciones de resultados e impacto de los productos estratégicos de INDAP, que nos permiten tomar acciones para mejorar los servicios entregados. Entre las evaluaciones realizadas en el 2006 se encuentran:

 

Programa de Riego.

Programa de Bono de Articulación Financiera.

Estudio “Pequeños Productores Lecheros: estado actual y sus proyecciones en las regiones del Bío - Bío, de La Araucanía y Los Lagos”.

Actualmente se encuentra en ejecución el estudio de evaluación de impacto del Programa de Recuperación de Suelos Degradados, y durante el 2007 se realizará una evaluación en profundidad de los programas de microemprendimiento – Mype, a través de una evaluación conjunta a varios servicios realizada por la Dirección de Presupuesto. En el caso de INDAP los programas seleccionados son “Servicio de Desarrollo de Capacidades Productivas y Empresariales” e “Incentivo Mejoramiento y Desarrollo de Inversiones”.

 

Junto a ello se han realizado periódicamente estudios de satisfacción de usuarios, que nos permiten conocer sus niveles de satisfacción con los diversos servicios y tomar acciones correctivas en los aspectos con menores niveles de satisfacción.

 

Se está trabajando constantemente en la informatización de procesos y el mejoramiento de los sistemas informáticos existentes. Durante el 2006 se implementó en cuatro regiones piloto el sistema informatizado de supervisión de proyectos, y en abril de este año se extenderá su utilización a todo el país. Lo anterior, junto a herramientas de gestión de riesgos en la ejecución de procesos, nos permite contar con información de calidad para la toma de decisiones.

 

En el área de gestión de Recursos Humanos, la Institución está en proceso de incorporación al Sistema de Alta Dirección Pública (SADP). El ingresar y participar del SADP permitirá reforzar las iniciativas ministeriales tendientes a posicionar a INDAP como una institución de clase mundial, que sustente su gestión en criterios de excelencia, calidad, calificación técnica y probidad.

 

El proceso de mejoramiento de la gestión es una transformación en las personas, en su valoración, en su relación con el trabajo y en su relación con los clientes, lo que implica un profundo cambio en “la manera de ser y actuar”. En este ámbito de la cultura organizacional se está trabajando para realizar un diagnóstico y un plan de trabajo para construir una cultura organizacional de alto desempeño.

 

 

METAS DE CALIDAD PLANTEADAS PARA EL 2010

 

Todos los elementos detallados en la política de calidad se articulan entre sí y permiten avanzar en la entrega de un mejor servicio, mejorar los resultados alcanzados por los usuarios, mejorar continuamente nuestra gestión, lo cual es necesario para alcanzar las metas planteadas para el 2010, las cuales son:

 

Alcanzar más del 60% del puntaje total en la postulación al Premio Nacional a la Calidad.

Tener certificada con Norma ISO 9001-2000 los procesos estratégicos de negocios y de soporte de INDAP; los procesos relacionados directamente con la atención de los clientes en las Agencias de Áreas y además, todos los sistemas del PMG.

Alcanzar niveles de satisfacción de los clientes que superen los estándares medios a nivel nacional y sobre el 80% en todos los programas y servicios implementados por INDAP.

 Lograr un nivel general de satisfacción del personal de INDAP igual o superior al de otras instituciones similares.

 Disponer de evaluaciones de resultados e impacto en a lo menos uno de los servicios de cada producto estratégico de INDAP.

El plan de implementación de la política de calidad incorpora las herramientas necesarias para abordar el desafío de hacer de INDAP una Institución de Clase Mundial, que esté a la altura de los requerimientos de la agricultura familiar campesina.

 

 

Ubicación

 

Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP 2007

Agustinas 1465

Santiago

Fono: (56-2) 6908000

Fax: (56-2) 6710245

Casilla:282, correo 21

 


http://www.indap.gob.cl

En Seragro todos pueden publicar. tomar precauciones basicas de seguridad para evitar estafas.



Ultimos Comentarios